Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Correspondencia diplomática entre el Cardenal Gobernador y el Rey de España. La del Condestable con el Rey.-La Junta de Avila. -Su traslacion á Tordesillas.-Conferencia con la Reina Doña Juana.-Jura de la Comunidad.-Manifiesto al país.-Nombramiento del Almirante y Condestable de Castilla para gobernar con el Cardenal de Tortosa.-Sucesos en Valladolid.-El Infante D. Juan de Granada, Jefe de la Comunidad de la villa.-Actitud de Burgos. Sus consejos á Valladolid.-Capitulación entre Burgos y otras ciudades ratificando y jurando la Comunidad.-Diferencias en Zamora.-Triunfo del Obispo Acuña.-Agradecimiento de Medina del Campo.-Asesinato de Gil Nieto y del librero Téllez. Temor y medidas defensivas adoptadas en Segovia.— Trabajos en Toledo y Ocaña. -Intervención de las rentas Reales en Madrid. Inquietudes en Soria.-Temores en Palencia.-Plasencia intentó resistir á Ronquillo y Fonseca.-León indeciso.Alzamiento de Dueñas.-Haro y Nájera. Felicitaciones del Obispo de Zamora á Toro. -Situación de Salamanca.-Continúa el movimiento en Murcia.-Estado de Andalucía.-Sublevación de Jaén. Situación de Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz.-Arévalo se sublevó á favor de la Corona Real.-Trabajos del Conde de Salvatierra en tierra de Alava.-Situación de Valencia.—Insurrección en el valle de Cornellá, provincia de Gerona.-Agitación en Barcelona.-Juicios del Conde de Benavente y Duque de Béjar acerca del estado del país.—La Inquisición.

El incendio de Medina del Campo; la disolución del ejército de Fonseca, y la constitución de las Juntas revolucionarias de Avila y Valladolid, dieron alientos y organización al movimiento de las Comunidades, llegando en el mes de Septiembre al máximum de su desarrollo. El orden rigurosamente cronológi

co en la relación de los sucesos, no prestaría suficiente claridad á hechos que se realizaban en toda España, y á la par en Flandes y en Portugal, y que tienen generación, desenvolvimiento

y vida independiente. Por ello continuamos creyendo que la división por meses y la subdivisión por conceptos, es el único método posible para conocer la historia de las Comunidades, sin mezclar y confundir los acontecimientos, ni avanzar demasiado en su examen crítico. No se trata, pues, de un sistema arbitrario, sino racional, meditado, claro, que facilita al lector el conocimiento de los hechos en toda su extensión para poder apreciar su importancia y la transcendencia y enlace que tienen

en la vida nacional.

Correspondencia diplomática entre el Cardenal Gobernador
y el Rey de España.

El Cardenal Gobernador de España se comunicaba con la Corte de Flandes, bien por mensajeros de confianza, cuando el tiempo y la importancia lo exigían, bien por el correo semanal que se utilizaba para el despacho ordinario. El mes de Septiembre se inauguró con la carta que el día 2 escribió al Emperador y que dice así:

Carta original del Cardenal de Tortosa al Emperador, fecha en
Valladolid á 2 de Septiembre de 1520 (1).

S. C. C. M.

Como Vra. M.at ha sido informado entre las otras personas que han recebido daño lo ha recibido muy grande francisco de la Serna procurador de Cortes de esta villa de Valladolid por haver servido a V. A. que en uerdad el ha sido tan grande que despues de haverle quemado y robado todo lo que en su casa tenia en esta villa y haberle desbaratado las casas y tomadolas para la villa en Geria un logar suyo donde le quedavan mil cabeças de carneros ge los robaron la gente que viene con juan de padilla y en este mesmo lugar le robaron las casas y hacienda que alli tenia de manera que

(1) Arch. gen. de Sim., Estado, Castilla, leg. 2.°, fol. 229.

1

me dicen que 'de cuatrocientos mil mrs. de renta que tenia no le queda agora que comer; el enbia a besar los pies a V. A. y a suplicar haya misericordia del pues por haber servido y cunplido el mandan.to de V. al. ha seydo tan danificado yo suplico a v. m.t lo mismo que muy grand razon es que V. Al. lo mande remediar e gratificar como es la condicion e costunbre de V. Al. porque los que lo vieren tengan animo para servir a v. m. cuya muy alta muy poderosa persona nuestro Señor guarde y acreciente como por V. Al. es deseado de Valladolid a dos de Setiembre.

Vre. tres humble serviteur A. Car.1 dertusenj.

Lope Hurtado, Gentilhombre de S. M. y especial amigo del Cardenal Gobernador, como él le llamaba, residía en la Corte de Flandes, y el día 4 le remitió una carta-instrucción, con encargo de que lo que creyese que debía ser solamente para S. A. se lo dijera aparte, y lo otro en presencia de los señores del Consejo, lo cual prueba que comenzaba á desconfiar de éstos. La carta-instrucción estaba redactada en estos términos:

Carta-instrucción á Lope Hurtado del Cardenal de Tortosa, fecha en Valladolid á 4 de Septiembre de 1520 (1).

*

Noble Señor y nuestro special amigo | despues de haueros escrito ahora postreramente como habreys visto se han ofrecido algunas cosas | es menester que de lo siguiente hagays relacion a Su M.at | y lo que os pareciere que deua ser solamente para Su Al. ge lo digays aparte y lo otro en presencia de essos Señores del Conseio.

primamente dyreys a Su M.at que porque la Reyna Nuestra Seño ra no firma | que lo que dize toman por aucto de notarios | y lo reciben por mandamiento como si stuuiese su alteza en cunplido seso con esta os enbiamos traslado de un aucto que se ha tomado mostraldo a su M.at

y tambien mostrareys la carta que fray francisco de leon nos ha escripto el qual ha stado presente en todo lo de tordesyllas lo qual podra ver Su M.at por orden y mas no digays a nadie el nonbre de quien lo ha scrito sino a Su M.at porque este padre no huuiesse dello aqua alguna pena | o daño en su persona.

(4) Arch. gen. de Sim., Comunidades de Castilla, leg. 2.o, folio 155.

que pues con auctoridad de la Reyna se celebraran las Cortes que todo lo demás se hara con auctoridad della | y si con gran diligencia y celeridad su mag.t no embia el poder para perdonar luego todo lo passado, despues no habria ningun remedio y podria esperar la muerte de la Reyna su madre antes que se le permitiesse la gouernacion destos Reynos.

los criados y seruidores de la Reyna dizen publicamente que el padre y el hijo la han detenido tiranicamente | y que es tan apta para gouernar como lo era en edad de quinze años y como lo fue la Reina dona ysabel | y que para esto les anima y da osadia el sperança que tienen de la utilidad y provecho | so color que dizen esto por la perdicion del Reyno.

y que si Su mag.t Cesarea dende ahora se desposasse con la Señora infanta de portugal o prometiesse de lo hazer | que con esto y con la facultad de perdonar a todas las ciudades que quisiessen tornar a obediencia | crehan los prudentes que en muy gran parte seria remedio desto.

Direys a Su M.at que en el andaluzia han empeçado a leuantarse | a causa de la saca del trigo que Su M.at ygualo | o dio por cierto precio segun que lo podria mandar ver por la carta que Villain scriue al doctor manrique sera con esta | y que despues han prohibido la dicha saca y que se halla que el precio del trigo ha diminuydo por la mitad.

que suplico a Su M.at que de lo que por alla le quedare me guarde alguna parte | que aqua gasto quanto tengo y que algunas vezes vivo de emprestado pues de lo que se me deve, ni de lo que se me ha consignado no puedo cobrar blanca.

otrosi que procediendo de aqui adelante las cosas con auctoridad de los mandamientos de la Reyna que no aprovechara mi stada en estos Reynos sino paral aumento de los menosprecios y afruentas | y que con la bendicion de dios me podre yr a flandes con presumpta licencia de Su Ces. M.at

que don bernaldino pimentel y Gonçalo franco Regidores desta villa siruen a Su M.at y en todo lo que pueden quitan y procuran que se escusen escandalos y males | que suplico a Su M.at les mande tener por encomendados.

Otro si que ahunque por aqua hauia fama que don joan tenia preso al duque de Medina cedonia su hermano y quisiesse tomar a la duquesa por muier y que para la dispensacion dello hauia prometido en Roma nueve mil ducados y otros nueue mil ad algunos intercessores questan con Su M.at | que me he entremetido dello | y que de fecho he hallado que es mentira y que no se ha tentado ni tenta

« AnteriorContinuar »