Venus picaresca: nuevo ramillete de poesias féstivas debidas à la juguetona musa de nuestros vates Quevedo, Alcazar, Gallardo, Trillo, Iglesias, etc

Portada
Librería La Anticuaria, 1881 - 206 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 185 - Mano por mano, juego á toma y daca. Niñas, ojo avizor; hoy me remato. ¿Cuál es la que echa el cascabel al gato? ¿Están ustedes muchas? ¡Jesús, cuántas! Y allí viene un tropel... ¡Vaya! Esto es hecho. .¿Será posible con tan lindas plantas Que yo me quede hogaño de barbecho?
Página 195 - ... hace de linda siendo una marmota. La que escudriña toda ajena casta, la que come carbón y cal merienda, la que el habano fuma y rejón gasta, la que de rifa en rifa lleva prenda, la que en...
Página 188 - ... las mil de la mañana; en paz las horas cuéntelas conmigo, una de amante, veintitrés de amigo. De trato señoril, de porte serio, procure sin afán la buena fama; huya el descoco y aire de misterio; sepa de burlas, odie la soflama; no haga la niña, no hable con imperio, y no viva en la calle ni en la cama, ni, la moda poniendo por escudo, nadie estudie en sus carnes el desnudo.
Página 79 - Al infierno el tracio Orfeo Su muger bajó á buscar: Que no pudo á peor lugar Llevarle tan mal deseo. Cantó, y al mayor tormento Puso suspension y espanto, Mas que lo dulce del canto, La novedad del intento. El dios adusto ofendido, Con un extraño rigor, La pena que halló mayor Fué volverle á ser marido.
Página 38 - Sin decir * vuelva á la tarde >, Dios o» guarde. De la que a nadie despide, Y al que le pide á las nueve, A las diez ya no le debe Nada de lo que le pide; De la que asi se comide , Como si no hubiese tarde, Ht/is os guarde.
Página 193 - ¡Por un vocablo! Otrosí, traductoras abrenuncio ; Harto habla una mujer sin diccionarios. De caletre infeliz picaro anuncio Es llenar de sandeces los diarios. De Jansenio y Molinos trate el Nuncio, De hierbas y jarabes boticarios, Los pilotos del viento y de la luna... ¿Qué toca a la mujer?
Página 192 - La que a Plauto comenta y hace alarde de ilustrar a Terencio en un escolio; la que cita a Nasón mañana y tarde, apostillando a Grevio ya Nizolio. vaya, si gusta, con Ovidio al Ponto y busque entre los getas algún tonto. ¿Dómine por mujer? ¿Purista? ¡Cuer[no! ¿Qué tilde escapa de sus uñas horro? ¡Armar un zipizate sempiterno porque en lugar de gorra dije gorro! O bien, porque escribí sin h ibierno, verme tratar de bárbaro y de porro, y dar la casa y la quietud al diablo, ¿por qué?
Página 175 - Chiton. Que pretenda el maridillo de puro valiente y bravo, ser en una escuadra cabo, siendo cabo de cuchillo: que le vendan el membrillo que tiralle era razon.
Página 176 - Que' pida una y otra vez, fingiendo virgen el alma, la tierna doncella palma si es dátil su doncellez, y que dejándola en Fez la haga siempre presente, mal haya quien lo consiente.
Página 160 - Pascua y está a riesgo tu cabeza. Como tienes sin aceros la potencia natural, haces la lengua puñal, cuyas heridas son fieros ; no presumas de Gaiferos, pues siempre fuiste Marfisa; que ya tu humor nos avisa que tus tajos y reveses son como los entremeses los papeles de la risa. No más viento; amaina, amaina de tus bravatas la vela, y pues eres churumbela, no te vendas por dulzaina.

Información bibliográfica