Colección de documentos inéditos para la historia de España, Volumen 38

Portada
Academia de la Historia, 1861
0 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 552 - Nobiembre de mil e quinientos y veinte y seis años. — Yo el rey". "Yo Francisco de los Cobos, Secretario de su Cesarea y Catholica Magestad, la fice escribir por su mandado, mercurun Cancelare f g.
Página 544 - Hernani , dentro en la casa concejil de ella , á veinte é dos dias del mes de agosto, año del Señor de mil y quinientos y cincuenta y tres años. Testigos que fueron presentes á lo que susodicho es, para ello llamados y rogados, Juan Martln de Ayerdi, alealde ordinario de la dicha villa, é Martin.
Página 556 - Nos en la nuestra corte do quier que seamos, del día que los emplazare hasta quince dias primeros siguientes so la dicha pena, so la cual mandamos á cualquier escribano público que para esto fuere llamado, que dé ende al que se la mostrare, testimonio signado con su signo porque Nos sepamos en como se cumple nuestro mandado.
Página 397 - ... deseaba daros la mas honrosa muerte que á príncipe se ha dado ; pero pues no quiso Dios que en la batalla os hubiese visto, tomalda para ayuda á vuestro rescate, que ocho ducados pesa una onza.
Página 390 - Y un gentilhombre suyo llamado Antonio de Vega, le quitó presto los correones del coselete y metiendo la mano al pecho, halló la pelota junto á la carne hecha una tortilla.
Página 336 - El rey, aunque lo sintió, disimuló bien, mostrando tenerlo todo en poco. De alli adelante este caballero almirante francés procuraba ser el primero que al rey fuese con todas las cosas que el ejército cesáreo hacia, avisándole siempre que mirase, que era costumbre de españoles en Italia, dejar serenar el francés, y al mejor tiempo llevársele en las uñas : que asi lo habian hecho con él, y el mismo camino llevaba a"hora. Desto burlaba mucho el rey de Francia. Desde á pocos dias, el buen...
Página 555 - ... súbditos, é naturales de cualquier estado é condicion , preminencia é dignidad que sean, que vos hayan é reciban por mi Tesorero mayor del dicho mi Condado de Vizcaya con las dichas Encartaciones, é vos recudan é fagan recudir desde primero dia de Enero de este año de la data desta mi Carta en adelante en cada un año para en toda vuestra vida con la quitacion é derechos, é salarios, é otras cualesquier cosas al dicho oficio pertenescientes, é segund que mejor é mas cumplidamente...
Página 397 - Señor, V. Alt.* sepa, que ayer cuando supe que la batalla se habla de dar, yo hice seis pelotas de plata para vuestros Mosiores, y la de oro para vos. De las de plata, las cuatro yo creo que fueron bien empleadas; porque no las eché sino para sayo de brocado ó carmesí; otras muchas...
Página 549 - Espíritu Santo , que son tres personas y un solo Dios verdadero, que vive é reina por siempre sin fin; é de la bienaventurada Virgen gloriosa Ntra.
Página 447 - El duque en un buen tono dijo ansí: "Señora, oiga VM á lo que venimos por mandado del emperador nuestro señor; pues que es el fin mesmo para que norabuena VM viene." Como la emperatriz oyó nombrar el emperador , abajó la cabeza á manera de acatamiento á tal nombre. E teniendo el duque é todos aquellos señores los bonetes en las manos, el duque volvió la cabeza é mandó á su secretario Micer Luea, que leyese el poder que la Cesárea Majestad le dió para recibir á la emperatriz su esposa,...

Información bibliográfica