Imágenes de página
PDF
ePub

DE

LA LENGUA ESPAÑOLA,

DE DON GREGORIO MAYANS Y SISCAR (1).

Siendo Dios tan admirable en todas las cosas, necesariamente ha de lucir su sabiduría infinita en los instrumentos del saber. Pero es tal nuestra ingratitud á sus inefables be

r (1) D. Gregorio Mayáns y Sisear nació en la villa de Oliva (Alicante) en 9 de Mayo de 1699. Estudió en Barcelona, Valencia, Salamanca y Gandía, distinguiéndose sobremanera en la jurisprudencia como estudiante y como catedrático. En 1733 fué nombrado bibliotecario d'e S. M. Felipe V, desempeñando este cargo hasta 1740. Ya retirado á su país con una pension de 2.000 escudos y el título de Alcalde de casa y corte, debido á la munificencia del soberano, fundó la Academia Valenciana en 1742. Las obras que publicó hasta 1748 son las siguientes:

1. * A d quinque jurisconsultorum fragmenta comentarii, et ad legem sifuerit. 5. De legatis. 3. Recitatio extemporales, impresa en el año de 1723.

2. a Vida de San Gil Abad, en 1724.

3. a Oracion en alabanza de las obras de D. Diego Saavedra Fajardo , 1725.

4. a Justi Vindicii Relatio de Disputatione quam habuit in Valentina! Academia! Sacello Gregorius Hayansius, Generosus et Antecessor Valentinus pro intellectu vero paragraphi Est autem. 3. Institutionem Imperialium de rerum divisione, 1725.

5. a Disputationum juris líber primus, 1726.

6." Vida de San Ildefonso, 1726.

7. a Oracion que exhorta á seguir la verdadera idea de la Elocuencia española, 1727.

nefícios, que lo que debiéramos admirar con mayor frecuencia, rara vez se ofrece á nuestro entendimiento, empleado en cosas que no merecen reflexion. ¡ Cuán poco pensamos en

8." Accion de Gracias por el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, 1728.

9. * La Concepcion Purísima de la Virgen María, Madre de Dios, 1729.

10. El mundo engañado por los falsos médicos. Discursos del Doctor José Garola Varones, 1729.

11. República literaria de D. Diego Saavedra Fajardo, corregida por D. Diego Mayáns y Sisear, 1730.

VI. Carta al P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijóo, 1731.

13. Carta á D. Salvador José Mañer, 1731.

14. Epistolarum librisex, 1732.

15. Chocolata, sive in laudem Potionis Indicce, quam appellant chocolate, Elegía Auctore Georgio Ranuciano Patricio Atheniensi, 1733.

16. El orador cristiano, ideada en tres diálogos, 1733.

17. Cartas de D. Nicolos Antonio, de D. Antonio de Solís y de don Cristóbal Crespi de Valdaura, con una breve noticia de las vidas de los dos primeros autores, y la oracion que exhorta á seguir la verdadera idea de la elocuencia española, 1733.

18. A. Amnis Gratulatio ad Joannem V. Lusitanias Regem de Imperii ejusfelicítate, 1734.

19. Evangeli Cosmopolitani Notce ad Jo. Burch. Menkeine de charlatanería Eruditorum Declamationes, 1734.

20. Espejo moral con reflexiones cristianas, 1734.

21. Disputatio de Incertis Legatis, 1734.

22. Cartas morales, militares, civiles y literarias da varios autores españoles, 1734.

23. Diálogos de las armas y linajes de la nobleza de España, escritos por D. Antonio Agustin, Arzobispo de Tarragona, con la vida de este autor, por D. Gregorio Mayáns y Siscár, 1734.

24. Anii-Madalena, Diálogo entre Sofronio y Sofóbulo, su autor Vigilando Cosmopolitano, 1734.

25. Reglas de ortografía en la lengua castellana, compuestas por el Maestro Antonio de Lebrija, añadidas algunas reflexiones de D. Gregorio Mayáns y Siscár, 1735.

26. Don Joannis Pugce et Feijoo Juris consulti el Primarii Antecesla utilidad del lenguaje de cualquiera nacion! Una maravilla tan grande no nos causa novedad, siendo así que, por el beneficio deste divino dón, manifestamos á cualquiera nues

soris Salmaticensis Tractatus Academici sive opera omnia posthuma cum ejusdem Auctoria vita scripta a D. Gregorio Mayans.

27. Noticia del verdadero autor de la vida de Justina Diez, y juicio de esta novela en el libro intitulado La Pícara Montañesa.

28. Emmanuelis Martini, Ecclesioi Alonensis Decani Epistolarum libri duodecim. Accedit ejusdem Auctoris nondum defuncii vita a Gregorio Majando conscripta, 1735.

29. Oratiopro crepitu ventris habita ad Paires crepitantes, 1737.

30. Oracion á Cristo Redentor nuestro en su inefable Pasion, 1736.

31. Carta al Excmo. Sr. D. Francisco de Almeida, canónigo de la iglesia patriarcal de Lisboa, dándole noticia de la muerte de D. Manuel Marti, dean de Alicante, fecha en Madrid á3 de Mayo de 1737.

32. Vida de Miguel de Cervántes Saavedra, 1737.

33. Orígenes de la lengua española, cempuestospor varios autores,' recogidos por D. Gregorio Mayáns y Siscár, 1737.

34. Conversacion sobre el Diario de los literatos de España, 1737.

35. Ensayos oratorios. Va añadida la oracion de Dion Crisóstomo del Retiramiento, traducida de griego en español por Pedro de Valencia.

36. Carta latina escrita al Excmo. Sr. D. Juan Basilio Caltellví, marqués de Villatorcas, dándole noticia de la muerte de D. Manuel Martí, dean de Alicante, fecha en Madrid ó 5 de Mayo de 1737.

37. Leccion cristiana del Doctor Benito Arias Montano, traducida de latín en español por Pedro de Valencia, 1739.

38. Carla escrita al Excmo. Sr. D. Francisco Javier de Meneses, conde de la Ericeña, presentando por su medio al Rey de Portugal algunas obras manuscritas, en Oliva á 15 de Abril de 1141.

39. Gradus ad Pamassum , sive Bibliotheca Musarum, 1742.

40. Censura de historias fabulosas, obra póstuma de D. Nicolas Antonio; van añadidas algunas cartas del mismo autor y de otros eruditos , con la vida de D. Nicolas, 1742.

41. Idea de la Academia Valenciana, dedicada á recoger y ilustrar las memorias antiguas y modernas pertenecientes á las cosas de España, debajo de la invocacion de la Divina Sabiduría. Propuso esta ideaá los eruditos valencianos D. Gregorio Mayáns y Siscár en Valencia el dia 25 de Agosto de 1742..

tros pensamientos y deseos, haciendo sensibles las ideas espirituales; y por el mismo medio con facilidad aprendemos lo que no sabemos, enseñamos á otros lo que habemos apren

42. Constituciones de la Academia Valenciana, establecidas el dialb de Agosto de 1742.

43. Memorial genealógico de Antonio Pascual y García Generoso, 1743.

i 44. Accion de gracias á la Divina Sabiduría, Patrona de la Aca

demia Valenciana, 1743.

45. Obras cronológicas ele D. Gaspar Ibañez de Segobia Peralta y Mendoza, marqués de Mondéjar, etc. Las publicó de orden y á expensas de la Academia Valenciana D. Gregorio Mayáns y Siscár, censor de dicha Academia, 1744.

46. Carta escrita al Doctor José Berní sobre el origen y progreso del derecho español, en Oliva ó 7 de Enero de 1744.

47. Carta latina al doctor D. José Fenestres y Montalvo , catedrático de Cervera, exhortándole á que imprima sus eruditísimos comentarios al jurisconsulto Hermogeniano, 1745.

48. Carta escrita al Excmo. Sr, D. Diego Fernandez de A Imeida Portugal, principal de la santa iglesia de Lisboa, sobre la muerte de su hermano el Excmo. Sr. D. Francisco de A Imeida Mascareñas, principal de dicha iglesia, académico valenciano, etc., en Oliva á 1.° de Abril de 1746.

49. Advertencias á la Historia del P. Juan de Mariana, su autor D. Gaspar Ibañez de Segobia Peralta y Mendoza, marqués de Mondéjar, etc. Van añadidas algunas cartas, cuyas obras publicó de órden y á expensas de la Academia Valenciana D. Gregorio Mayáns y Sisean censor de dicha Academia, 1746.

50. Avisos de Parnaso, su autor el Doctor Juan B. Coraclian, presbítero, catedrático de matemáticas de la Universidad de Valencia; los publicó á expensas de la Academia Valenciana el mismo D. Gregorio, 1747.

51. Advertencias de D. Miguel Sanchez, dadas al doctor D. Tomas Ferrandis de Meca y Moreno, Abogado de los Reales consejos, 1748.

Adviértase, sin embargo, que Mayáns murió el 21 de Diciembre de 1781, y que despues del afio 48 y de su muerte se publicaron otras muchas obras suyas , algunas de la mayor importancia, que pueden verse en la Biblioteca Valenciana de Fuster, t. II, pág. 99 y siguientes.

Este escritor, tan erudito como fecundo, citado y admirado por todido, y representando nuestras necesidades y oyendo las ajenas, fácilmente logramos las ocasiones de ejercitar los oficios de la caridad cristiana. Dichosos, pues, aquellos primeros siglos, en que todo el género humano sólo tenía una lengua, por medio de la cual tanto más y con mayor facilidad se podia saber, cuanto mejor se entendia cualquiera cosa que se dijese, sin ser necesario el estudio de otro idioma; y desgraciados siglos los nuestros, en que no habiendo lengua que comprehenda en sí la dotrina de todas, necesitamos del largo y penoso estudio de otras muchas para lograr alguna inteligencia de lo poco que se sabe de tejas abajo. Por eso debemos considerar como gravísimo castigo del género humano la multiplicacion de las lenguas, las cuales, en mi juicio, se han alejado tanto de la perfeccion natural, que la sagaz industria de los hombres no es capaz de reducirlas á su primera perfeccion. De aquí nace tanta variedad de pareceres en orden á las ventajas que las unas hacen á las otras. Porque como no tenemos una idea original de la perdos los hombres de valer de su época, y tanto por los nacionales como por los extranjeros, con muchos de los cuales mantuvo correspondencia , merece indudablemente las alabanzas de la posteridad, porque su vida, continua é incansablemente consagrada al cultivo de las letras, ha prestado á éstas servicios inestimables, ya excitando á los buenos estudios, ya publicando obras importantes y poco conocidas, ya favoreciendo con su cooperacion y con sus consejos á cuantos los cultivaban, y sobre todo dando él mismo el ejemplo y trabajando con esa perseverancia que distingue á los hombres eminentes en pro de las glorias de su patria. El conocimiento de su vida y de sus obras, entre otras ventajas que produce, no es la ménos preciada, sin duda, la de llamar nuestra atencion hácia tiempos que pasaron, despreciados en general porque son poco conocidos, y cuyo estudio nos convence de que otros siglos anteriores al nuestro han dado tambien frutos ubérrimos, y de que nuestro envanecimiento por el actual en que vivimos, para ser fundado,ha de cimentarse en los que le precedieron.

« AnteriorContinuar »