Imágenes de página
PDF
ePub

Verdosos. Higos.
Vellerifes. Criados de Justicia.
Vayunca. Taberna.
Verguenca. Toca de muger.
Vulgo. Mancebia.

Urgamendales. Criados de mugeres de la Mancebia, o de

Rufianes. Voz. Consuelo.

X. .

Xion. Es decir, Si.

Z.

Zaina. Bolsa.
Zaino. Traidor.
Zasco. Sayo largo.
Zerras. Manos.

Zinguizangue. Terciado, o machete.
Zurro. Paño de manos.

EL ARTE DE TROBAR

SE LLAMAVA ANTIGUAMENTE EN CASTILLA LA Gaya Sciencia, COMO

Parece Por El Libro Qüe Hizo Della Don Enrique de Villena

INTITULADO A DON IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA, SEÑOR DE HITA.

ALGUNAS COSAS NOTABLES DESTE LIBRO.

Por la mengua de la Sciencia todos se atreven á hacer Ditados solamente guardada la igualdad de las silabas, i concordancia de los bordones segun el compás tomado, cuidando que otra cosa no sea cumplidera a la Rithmica dotrina, e por esto no es fecha diferencia entre los claros ingenios, e los obscuros.

Maguer otras cosas arduas vindicassen a si mi intento assi que en un trabajo fuese reposo de otro trabajo.

La Translacion de la Eneida de Virgilio que hacia Don Enrique de Villena.

E quise dirigir ese Tratado á vos, Honorable e Virtuoso Cavallero Don Iñigo Lopez de Mendoza; pues que mis obras, aunque impertinentes, conozco á vos ser apacibles, e que vos deleitades en facer Ditados, e Trobas ya divulgadas , e leidas en muchas partes. E por mengua de la Gaya Dotrina no podeis transfundir en los oidores de vuestras obras las excelentes invenciones que natura ministra á la serenidad de vuestro ingenio con aquella propriedad que fueron concebidas. E vos informado por el dicho Tratado seais originidad donde tomen lumbre i dotrina todos los otros del Reino que se dicen Trobadores para que lo sean verdaderamente.

Depuerto por deporte.

El Consistorio de la Gaya Sciencia se formó en Francia en la Cibdad de Tolosa por Ramon Vidal de Besalú.

Esmerandose con aquellas reglas los entendimientos de los groseros.

Este Ramon por ser comenzador no fabló tan cumplidamente. Succedióle Jofré de Foxa Monge negro, e dilató la materia llamando a la Obra que hizo, Continuacion del Trobar.

Vino despues deste de Mallorca Belenguer de Troya, i fizo un Libro de Figuras, i Colores Rhetoricos.

Despues escrivió Gilielmo Vedel de Mallorca la Suma Vitulina con este Tratado. Porque durasse la Gaya Sciencia se fundó el Colegio de Tolosa de Trobadores con autoridad, i permission del Rei de Francia, en cuyo territorio es, e les dio libertades, e privilegios, e asinó ciertas rentas para las despensas del Consistorio de la Gaya Sciencia. Ordenó que oviesse siete Mantenedores que hiciessen Leyes.

Hizieron el Tratado intitulado Leyes de Amor, donde se cumplieron todos los defectos de los Tratados pasados.

Este era largo: por donde Guillen Moluier le abrevió, i le hizo el Tratado de las Flores tomando lo sustancial del Libro de las Leyes de Amor.

Despues vino Frai Ramon de Cornet, e fizo un Tratado en esta Sciencia, que se llama Doctrinal. Este no se tuvo por tan buena Obra por ser de persona no mucho entendida, reprehendiosela Juan Castilnou.

Los vicios esquivadores, id est, que se devan esquivar. Despues destos no se escrivió hasta Don Enrique de Villena.

Tanto es el provecho que viene desta dotrina á la vida civil quitando occio, e occupando los generosos ingenios en tan honesta investigacion, que las otras Naciones desearon, e procuraron haver entre si escuela desta dotrina, e por esso fue ampliada por el Mundo en diversas partes.

A éste fin el Rei Don Juan de Aragón, Primero deste nombre, fijo del Rei Don Pedro Segundo, fizo solemne Embajada al Rei de Francia, pidiendole mandasse al Colegio de los Trobadores, que viniese a plantar en su Reino el estudio de la Gaya Sciencia, e obtóvolo, e fundaron estudio della en la Cibdad de Barcelona dos Mantenedores que vinieron de Tolosa para esto, ordenandolo desta manera, que huviesse en el Estudio e Consistorio desta Sciencia en Barcelona quatro Mantenedores: el uno Cavallero, el otro Maestro en Theologia, el otro en Leyes, el otro honrado Cibdadano; e quando alguno destos falleciese, fuese otro de su condicion elegido por el Colegio de los Trobadores, e confirmado por el Rei.

En tiempo del Rei Don Martin su hermano fueron mas privilegiados ; e acrecentadas las rentas del Consistorio para las despensas facederas, asi en la reparacion de los Libros del Arte, e Vergas de plata de los Vergueros que van delante de los Mantenedores, e Sellos del Consistorio; como en las Joyas que se dan cada mes; e para celebrar las Fiestas Generales : e ficieronse en este tiempo mui señaladas Obras, que fueron dignas de corona.

Despues de muerto el Rei Don Martin por los debates que fueron en el Reino de Aragón sobre la succesion, ovieron de partir algunos de los Mantenedores, e los principales del Consistorio para Tortosa, i cesó lo del Colegio de Barcelona.

Fué despues elegido el Rei Don Fernando, en cuyo servicio vino Don Enrique de Villena, el qual procuró la Reformación del Consistorio, i señalaronle por el principal dellos.

Las materias que se proponían en Barcelona estando allí

« AnteriorContinuar »