Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar: Feb-Gua

Portada
Est. tip. de P. Madoz y L. Sagasti, 1847
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 66 - ... arsenales de Europa. El astillero ocupa próximamente un espacio de 115,000 varas cuadradas; los ensayos hechos en Esteiro demostraron la utilidad que resultaba de construir buques en aquel punto, y se trató por lo mismo de formar un establecimiento completo, en el cual no solamente se construyese, sino que se reuniesen todas las obras necesarias para carenas, arboladura, jarcia, lonas, depósitos, almacenes, etc., y para conservar con toda seguridad los navios desarmados á cubierto de los...
Página 68 - Rafael Clavijo, habiéndose construido todas sus piezas en el mismo arsenal con tal perfección , que en nada, desmerecen de las que pudieran haber venido de Inglaterra. Es digno de advertirse que la primera máquina de vapor que se empleó en los arsenales de la Gran Bretaña fue la que se estableció en Portsmouth en...
Página 68 - Porlsmouth en 1798, de suerte que sin embargo de que se debe á los ingleses la aplicación en grande de este descubrimiento, nuestro gobierno tuvo bastante celo para hacer que se construyesen en el Ferrol dos máquinas de vapor dos aiíos antes de que se hiciese uso de este agente en los arsenales ingleses.
Página 67 - ... se halla destinado á obras gruesas y puramente de martillo; tiene alrededor 32 fraguas y en el medio 4 muy grandes para composición de anclas y otras obras materiales: trabajaron en él hasta 144 operarios. El cuerpo alto , destinado únicamente para la cerrageria, tiene 24 fraguas construidas en la espalda del edificio (que cae al foso) en la cabecera y en el centro. En el frente y alrededor de los cristales que circundan los patios , se colocan los operarios de lima y torno, y cogen con particular...
Página 282 - ... partes , ahora se observe desde las alturas. Desde el fondo hasta casi la cumbre de los montes se ven campos en anfiteatro , y en ellos la hermosa confusión que resulta de la variedad de árboles y de producciones. Hay allí algarrobos , carrascas , granados , moreras , pinos , nogales , olivos y cerezos.
Página 10 - FALSET : v. con ayunt. , com. de armas y juzg. de aacenso de primera instancia , cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Tarragona (9 horas), aud.
Página 65 - Alvarez , se hicieron desde 1752 hasta 1770 la dársena para resguardo y seguridad de los buques, los diques para carenar en seco toda clase de navios , las obras del interior del arsenal y las que en el pueblo y fuera de el pertenecen á la marina que se empezaron comprando los terrenos que se juzgaron convenientes.
Página 65 - Inglaterra; el gobierno español habia reconcentrado los restos de las escuadras en la bahía de Cádiz y se preparaba de nuevo para atacar á la Inglaterra y fomentar la insurrección de Irlanda; pero los ingleses, con el fin de impedirlo, dirigieron sobre Cádiz en...
Página 68 - Estas máquinas fueron planteadas en 1796 por el ingeniero director D. Rafael Clavijo, habiéndose construido todas sus piezas en el mismo arsenal con tal perfección , que en nada, desmerecen de las que pudieran haber venido de Inglaterra.
Página 236 - Ubill.i , marques de Ribas , del consejo de Estado , secretario del despacho universal de Indias en tiempo de Felipe V ; D.

Información bibliográfica