Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas

Portada
Grupo Planeta (GBS), 1994 - 297 páginas
1 Reseña
Ésta es una colección de textos que aborda los fenómenos culturales como sistemas significativos, como grandes texturas de causas y efectos. Y lo hace situándolos en "marcos locales del conocimiento", en forma de ensayos variados. Geertz se enfrenta a cuestiones como la relación entre las humanidades y las ciencias sociales, o la influencia de la semiótica en la antropología, para llegar a la conclusión de que la sociología no es una disciplina que aún no ha empezado su andadura, sino materia que se halla dispersa en varios sistemas. "Geertz -decía James Kaufmann en Christian Science Monitor- es un escritor espléndido y uno de nuestros más originales y activos pensadores sociales... Y este libro es Geertz en estado puro: desvelando para nosotros lo imperceptible al ojo humano."
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

p 31 la refiguración del pensamiento social
(http://leoantropologica.blogspot.com.es/2012/06/bricoleur-un-concepto-util-de-levi.html Bricoleur: un concepto útil de Lévi-Strauss? arreglárselas siempre con “lo que uno tenga”...)

Páginas seleccionadas

Índice

K R Popper El mundo de Pannénides
103
B Moore Pureza moral y persecución en la historia
109
W V O Quine Desde un punto de vista lógico
115
H Putnam El desplome de la dicotomía hechovalor y otros ensayos
121
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (1994)

Clifford James Geertz fue un antropólogo estadounidense que ejerció en el Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Impulsor de la antropología simbólica, que pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La cultura, según la define Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida.

Información bibliográfica