Imágenes de página
PDF
ePub

a los heridos, de los que havian fido fus contrarios: dep pidió la mayor parte de fu Exercito , y con folo 6$. Hombres figuió el alcance para aíTegurarles del perdón general , que les concedia ; requiriendoles que lo íignificaífen afsi en todos fus Pueblos : llego á las Provincias rebeladas; y quando eílas le creían mas juftamente indignado contra fu deslealtad, le experimentaron mas pacifico , fuave , y amorofo , dándoles feñales vivas de fu defenojo , y de la clemencia > que derramaba entre ellos con perdonarles enteramente para obligarlos mas: dexb Tropa alli, y fe volvió al Cu^co , donde fue recibido con los aplaufos , y celebridad correfpondiente : defpues pafso a el fitio nombrado Muyna , en que todavia permanecía fu Padre, y haviendo hablado los dos algunas cofas feparadamente 3 redundó de efta breve converfacion > ó confuirá , que el Principe Inca-Viracocha fe volvieíTe al Cu^co , y fe puíieííe la Borla colorada 3 con la qual quedó reveftido de la dignidad foberana ; mandó fabricar para fu Padre un Palacio funtuofo en las cercanías de aquel íitio donde fe havia retirado , y alli defpoífeído del Reyno, y de la autoridad terminó fus dias.

5 9 Tuvo por fu Muger legitima el Inca Tahuar-Huacac a la Coya Mama-Cbic-ya : no fe fabe el tiempo que reyno , ni el que vivió defpues feparado del govierno } porque eftas memorias no las confervaron los Indios.

VIII. INCA

VI%dC0CHA-I2s(CA.

6o I ] L Inca Viracocha , o Viracocha-Inca , defpoíTeyó I ¿ a fu Padre de la Monarquía , fegun queda referido •, y la primer acción de fu Reynado fue fabricar Tart.IL Mmmm %t Tcm

Templo en un parage llamado Cacha , elídante del

como 16. leguas al Sur al Inca Vira-cocha fu Tío , que fe le

havia aparecido en Chita ••> procurando , que fe imicaíTe á

lo natural en efta obra el parage , y accidentes de aquella

fu vifion. Por ella como a favorecido del Cielo le quifie

ron dar adoración los Indios , y aunque él intento per

fuadirles ferie efta folo debida al Vira-cocha Inca fu Tio , no

fue pofsible convencerlos'-, y afsi fe reduxo a. admitirla,

con tal que fiempre fe entendieíTe dirigida a entrambos:

premio á todos los que le havian férvido en deshacer la

rebelión , y con particularidad a los Quechuas , que con

tanta puntualidad le focorrieron , concediéndoles el que

fus Curacas ufaífen de\Llautu fin la Borla ; que anduvief

fen fin pelo ', y que uíaífen de Orejeras '•> todo con algunas

limitaciones , que los diferenciaífe de las que los Incas

traían.

61 Mucho tiempo fe mantuvo fin intentar otra empreífa , mirando , y atendiendo folamente a la obfervancia de las Leyes , al buen régimen de fus Miniftros, y á. la rectitud del govierno j para lo qual vifito prolixamente todos fus Dominios •, y viendo , que ya lo tenia todo en buen orden , y que podia dedicarfe al aumento del Imperio , ordeno que en Collafuyu, y Cuntifuyu fe previnieífe un Exercito de 30^. Hombres, cuyo mando dio a fu Hermano Tahuac-Majta Inca, cuyo primer nombre quiere decir El que T)uela , aludiendo a fu grande ligereza. Efte reduxo las Provincias nombradas Carama, Ullaca , Llipi 3 y Chicha •, de fuerte que con ellas quedaron concluidas las Conquiftas, que por el Oriente , Sur, y Occidente fe podian hacer, y fus Dominios terminaban por el Oriente con la Gran Cordillera nevada de los Antis ••> por el Sur con los dilatados Defiéreos, que median entre el Teru , y Chile; y por el Occidente con las Playas del Mar del Sur : pero como de la parte de Chincbnfuyu , que es la del Norte del Ch^co, reconocieíte faltar mucho Territorio por adquirir, delibero ir en perfona á ella empreíía con otro igual Exercito : y dexando por Governador del Cu^co a fu Hermano Inca Tahuac-Mayta íalio a Campaña. Las Provincias, por donde paíTaba , no fe detenían en darle la obediencia, porque la función, que tuvo contra los rebelados Chancas , y el fuceífo de la revelación tan a punto confirmado con la victoria le havia grangeado grande reputación , y fama: afsi le reconocieron las Provincias de H^iytara, Toc-ra por otro nombre Huamanca , 6 Huamanga, Afancaru , Tarca , Ticuy , y Acos : fatisfecho con eftas Provincias, defpidio el Exercito , y él fe quedo en ellas con la Gente correfpondiente, dando las regulares providencias para fu cultura , y govierno •, entre las quales, y las obras magnificas , que mando hacer, lo fue una Acequia , que por fu idea fe faco defde lo alto de las Sierras, que hay entre Tarcu , y Ticuy , y llegaba hafta los <3$ucanas, llevando por efte medio el Agua mas de izo. leguas de camino, y teniendo para ello mas de i ^. pies de hueco.

6 ^ Finalizadas eftas obras, y haciendo fu regreílb a el Cu^co vifitando al mifmo tiempo todas las Provincias, que caían por aquella parte, llego a la de Charca, y en ella recibió Embaxadores del Reyno, 6 Soberanía nombrada Tucma , 6 Tucuman j cuyo Principe hallandofe con noticias del govierno de los Incas , de fus hazañas, é Idolatría defeaba participar de ellas, y gozar los beneficios, que reconocían las demás Naciones fujetas a fu Imperio ; para lo qual fe ofrecía a tributar vaífallage con todos fus Efta

dos, dos, y en ferial de ello embiaba al Inca de los Frutos, y Miefles, que producían fus Paifes: el Inca Viracocha admitió con una gran complacencia la demoftracion , con que efte Principe le obfequiaba , y le reconocía, y en premio de ello le honro haciéndole grandes prefentes , y colmándolo de mercedes: concluyo lu vifita , y entro en el Cu^co lleno de trofeos, y glorias militares, que le adquirieron las nuevas Conquisas.

¿3 Haviendo vuelto a vifitar fegunda vez fus Dominios tuvo avifo de que fíuancobuallu, que era el Rey, b Soberano de los Chancas , que en la paitada rebelión havia comandado el Exercito de los Sublevados , no pudiendo fufrir el verfe Vaífallo , quando él, y fus Afcendientes havian fido Señores, y no menos fentido de llevar entre todos la nota de fu deslealtad , havia convocado muchas Familias de aquellas, y de las demás Provincias, y con ellas hecho fuga, bufcando nuevos Paifes, donde eítablecerfe fin fujecion a otro Principe: el Inca Viracocha en la inteligencia de efta refolucion mando , que paífaífe Exercito á los Chancas para foíTegar los alborotos, que pudieffen de efto originarfe^y que fe llevaífen Naciones Eítrangeras para ocupar el vacio de los que fe havian aufentado, con lo qual quedo todo en mayor ferenidad , y quietud.

64. Efte Inca, que con el motivo de la aparición , y de otros agüeros, a que fe dio defpues, imitando el genio , y coftumbres de los de fu Nación, fe hizo el mayor Adivino de fu Imperio , es del que los Indios dicen haver predicho la ida de los Efpañoles á poífeer aquel País ; y que defpues de haver reynado un cierto numero de los fuyos, iría a aquella Tierra una Gente jamás vifta, la qual les havia de quitar la Idolatría, y el Imperio ; cuyo pronofti

co, co , dicen también ¿ que lo mando refervar en la memoria de los Reyes, y que no fe divülgaíTe entre la Gente común, para que no perdieíTen los Incas la eftimacion ¿ ni el refpeto de fus Vaífallos.

65 Tuvo por Muger el Inca Viracocha a fu Hermana Mama-tftyntu, que quiere decir Madre HueTao', nombre que la puíieron por fer mas blanca ¿ que lo regular de las Indias : de ella le nacieron el Principe <Pachacutec, y otros, fuera de los muchos , que tuvo en diftintas Concubinas. Murió , y fueron celebradas fus exequias, como fe acof-tumbraba con todos los Reyes ; no fe fabe el tiempo ¿ que reynb , aunque parece haver paíTado de 50. años.

ÍX. INCA

r66 "W^Acbacutec recibió la Borla colorada , luego que1 J^ fu Padre Viracocha murió, y fue el IX. Rey de aquel Imperio : fu primer nombre fue Titu-Manco-Capar, pero fu Padre dexo ordenado le llamaíTen Facbacutec , que íignifica El que traftorna , o trueca el Mundo '•> o El que lo 'buehe de un iér a otro , para memoria de que eftando perdido el Imperio de los Incas,por haverlo abandonado Yabuartíuacóc a la furia de los Chancas , el lo havia reftaurado. Vtracochá-Jnca quifo tomar efte nombre para si, y no pudiéndolo confeguir , porque todos fus Pueblos le apellida* ron con el de fu aparecida Deydad, difpufo que fu Hijo he^ redero lo adoptaífe.

67 (pacbacutec hizo falir fu Exercito a Campaña durante fu Imperio quatro veces ¿ fin olvidar entre tanto el cuidado de la jufticia, y loa adekncamíentos del mejor

« AnteriorContinuar »