Imágenes de página
PDF
ePub

de governar, que tuvieron fus mayores', vifitó losPaifes, eme le reconocían por Soberano -, y defpues trato de adquirir nuevos Dominios, que configuió por medio de tres Expediciones durante fu Reynado. En la primera , y ultima pafsb á hacer las Conquiftas perfonalmente } y para la fegunda quedó en el Cu^co entendiendo en los negocios del govierno , y dio el mando de la empreña a fu Hijo Tabuar-Huacac Principe Heredero del Imperio.

51 La primera falida fue por la parte de ChincJ>afuju¿ y reduxo las Naciones Tacmara, Quinualla , y los Pueblos de Cochacafa , y Curampa : los quales fe le entregaron voluntariamente a la primera vifta : defpues pafsó al Territorio nombrado AntabuaylU , donde hay muchas Naciones comprehendidas en el nombre general Chancas, aun-» que fe ditlinguen con otros particulares: en eftePais atraxo a fu obediencia las Provincias de Hancobuallo, Utun-fulla, Uramarca , Pillea , y otras , que como no fe hallaban en difpoficion de hacerle opoíkion, fe acomodaron con el partido , que dictaba la necefsidad ••, efperando ocafion favorable para facudir el yugo , por fer Naciones mas guerreras, mas, numerofas que las antecedentes, y que reconocían cada una fu Soberano, los quales enfanchaban fus Dominios con las Conquiftas , que hacían en los Paifes vecinos.

52, En la fegunda falida fe encamino el Exercíto por la parte del Legante del Cu^co ••, reduxo la Gente , que habitaba el Territorio de Challapampa , que no era mucha; pobló con otras Naciones de las ya conquiftadas el nom-; brado Tillcupata i ocupo también los Territorios de Ha<*. 'toifcA , y Tunu , donde fe criaba la Coca.j 6 Cuca : con efto íe finalizó la Conquifta por aquella parte del Oriente, por fer

de de allí adelante el refto del País inhabitable , y compuefto de Ciénegas, fragofidades, y Pedregales,

53 El Exercico , con que Inca-^oca hizo fu tercera a y ultima empreíTa, era de ^ou. Hombres, fuperior a todos los que hafta entonces havia puefto en campaña aquel Imperio: dirigibfe acia los Charcas , para acabar de conquiftar las Provincias, que fe comprehendian baxo dé efte nombre, y havia dexado empezadas fu Padre CapacYupánqui , y con efedo fe le reduxeron las nombradas Cbuncurt t Encuna , y Muyumuyu , las quales vencidas las dificultades de los varios pareceres, le admitieron por Señor con gran voluntad. Del mifmo modo le reconocieron Mifgui 3 Sacacá, Machaca, Caraca/d , y otras hafta Clmqui* faca, y comprehendidas debaxo del mifmo nombre de Charcas i y en íolo efta ultima falida enfancho el Imperio mas de 50. leguas de Norte a Sur 3 y otro tanto de Efte ¿ Oefte.

5 4 Efte Rey fue dotado de grandes talentos, los qua-»' les aplico defpues de concluidas fus Conquiftas , y en el intermedio de unas a otras, en dar varias providencias para el beneficio común de fus fubditos •, mftituyb varías Leyes, con que perfecciono el govierno de fu Imperio; prohibió muchos vicios, imponiendo penas feveras a los que incurrieífen en ellos -, y formo Efcuelas en el Cu^co para enfeñar la juventud de la Sangre Real, é inftruirla eri aquellas cortas luces, que ellos alcanzaron de las Ciencias.

5J Su legitima Muger fe llamo Mama-Mtcay, en la qual fuera del Principe Heredero, dexb otros muchos; como también en las Concubinas : no hay feguridad del tiempo que reynb 5 pero fe cree que fueron jo. años.

VIL INCA

YAHUA^HUACAC.

"X7"Abuar-Huacac Hijo Primogénito de

J[ fuccedió a fu Padre en el Imperio , y fue el Vil. Inca : llambfe Yabuar-Huacac , que fignifica Llora San

vre. porque dicen haverla con efedo llorado al nacerj

* r i N "1 J-x r

otros que de tres a quatro anos : lo que dio ocalicn para

que los Agoreros hicieíTen varias prediciones funcftas;y como todos los Indios eran , y fon tan crédulos en eftas efpecies de pronofticos , agüeros, y fuperfticiones, le llenaron tanto de temores , que a cada inftante lo fatigaba una nueva imaginada infelicidad , que le havia de fobrevenir: por efto pufo todo fu conato en el crovierno de los Pue-, blos, y en agradar a fus VaíTallos a fuerza de beneficios, para que le profeífaíTen amor , y eftuvieííen contentos, tranquilos, y foíTegados: mas confiderando , que la demafiada fuavidad podría redundar en mayor perjuicio , fí los VatTallos, o las Naciones circunvecinas llegaban a pre-. fumirferel móvil de fus acciones el temor j y que ademas feria reparable no tomar las armas para adelantar las Conquiftas del Imperio , como lo havian hecho todos fus Anteceífores, difpufo levantar un Exercito de iou.. Hombres j y no atreviendofe a mandarlo en perfona, por los muchos recelos de defgracia , que le anunciaban los Ago-^ reros, lo encomendó a la dirección de fu Hermano lnca~ ftfayta, ordenándole, que fueíTe a continuar las Conquiftas por la parte de Arequipa : y haviendolo executado, en poco tiempo , y fin dificultad reduxo al Imperio todo el efpacio, que media enere Arequifiafl Tacama} que llaman Collafuyo.

5 7 El Hijo Primogénito de Yabuar-Huacac manifefto defde fus tiernos años un genio altivo , defagradable , y abfoluto , tal que difguftado el Padre, y viéndolo incorregible , le impufo el caftigo , defpues de otras varias amenazas , de ir á guardar el Ganado del Sol a unos finos poco diftantes del Cu^co 3 por fi con efto humillaba fu fobervio natural. Eftando elle Principe cumpliendo con fudcftierro, refieren haver tenido una vifion , en que fe le reprefentó un Hombre barbado, y con eftraña Veftidura •, y que efte le havia dicho fer también Hijo del Sol, y Hermano de Manco-Capac, y de la Coya. Mama-Ocllo-Ffuacoi que él fe llamaba Vira-cocha Inca ', y que le hacia faber, que

la mayor parte de las Provincias de Chinchafuyu fe hallaban

/ r K «^

rebeladas, y juntando gente para ir contra el Cu^co á deftruirla •, que lo manifcftaífe afsi a fu Padre Yabuar-Huacac, para que tomaíTe las providencias necefíarias j y que en particular le advertía , no temieíTe en ninguna adverfidad, que le fucedieííe , pues él le focorreria en todas: el Principe pafsb luego a fu Padre la noticia de eirá aparición , o fantafma; pero efte creyéndola ficción , no quifo darle crédito , ni que fus Parientes los demás Incas le hablaífen en el aííunto.

5 8 Tres mefes defpues de efte fuceíTo fe efparció en el Cu^co la noticia de que las Provincias de Chincbafuyu def'de Atabualla en adelante fe havian fublevado: dudofe por entonces fu certeza, atribuyéndolo a rumor originado de lo que el Principe havia dicho > y afsi no fe hizo prevención : repitibfe defpues, aunque también fin gran feguridad, y fu cedió lo mifmo : mas no afsi a la tercera, porque entonces ya fe declaraba,que las Naciones llamadas Chanca, Uramarca, Vtilca.y Utunfulla, Hancohuallu, y otras circunve'<Part.II. Mmmm ciciñas fe havian rebelado, y dado muerte a los Governadores, y que con 40^. Hombres marchaban para el Cu^co : el Rey viendofe Cúbicamente íbrprendido por un Exercico can crecido, determino íalirfe de la Ciudad,y abandonarla}para no fer victima de fus Enemigos, y todo el Vecindario empezaba a feguirle, quando el Principe, que fe mantenía en la guarda del Ganado, fue fabidor del deforden , y avergonzado de una acción tal fe encamino a un parage nombrado Muyna cinco leguas diftante del Cu^co, donde el Rey fu Padre con los de la Sangre Real havian hecho alto }. tuzóles una oración , y defpues de concluida , fe encaminó a la Ciudad refuelto a morir con los que le acompañaíTen antes que abandonarla a los Enemigos: fu exempío figuieron los mas , y recogiendo los que fe havian ef. parcido por los Campos, junto mas de 8u. Hombres, y fe apoftó con ellos en un gran Llano, que eftá delante del Cu^co por aquella parte , donde los Enemigos havian de paíTar : alli tuvo noticia que los de las Naciones Quechua^ Cotapampa, Cotanera , y Aymara en numero de 2,ou. Hombres caminaban aceleradamente en focorro de fu Padre; porque fiendo vecinas a las rebeladas, havian fido fus contrarias , antes que unas t y otras huvieíTen entrado en la dominación de los Incas : llegaron citas a unirfe con el Campo del Principe Inca Viracocha (que efte nombre le quedó defpues de la vifion) y prefentandofe los Enemigos en el mifmo Llano > fe dieron una fingrienta batalla , en la qual por efpacio de mas de ocho horas > que duró , fe hizo de una, y otra parte una gran mortandad; pero fue mayor la de los rebelados, quedando al fin la victoria por el Inca Viracocha : ufando efte de una piedad eftremada , mandó dar libertad á los Prifioneros, y curar

a

« AnteriorContinuar »