Imágenes de página
PDF
ePub

pacho de eftos Papeles, que abreviandofe por el fervor de Caj>. X. fus folicitudes las demás previas diligencias hafta falir de ncjuel Tribunal coníiguió fe le remicieíTen para el examen, y que al mifmo riempo depoficára en él fu confianza aquel Miniftro, asegurándola en fu informe. Eile Cavallero, en. cuyo carácter fe notan relucir en íumo grado todas las prendas naturales, que hacen recomendables en el trato las Perfonas •, de una condición generofa , y amable ', de una afabilidad, y franqueza nada artificiofa •, y de un genio obfequiofo , y penetrante capacidad , me havia cortejado en quanto podia , defde que llegué á Londres, y fue lo menos que experimenté de fu agrado, y/politi*. co proceder los ofrecimientos-, pues adelantandofe a ellos » las obras , ni aun daba lugar á que mediaífe tiempo de linos favores a otros. Introduxome primero en las AíTambleas de la Sociedad, me facilito la comunicación , y el obfequio de muchos Señores, que fe feñalaron en protexerme , y honrarme ; me acompaño a ver los célebres Gabinetes , donde pueden competirfe la curiofidad de aquellos Sabios , que con tanta folicitud, y cuidado los forman •, y la admiración de los que con alguna atención , y conocimiento los regiftran i y donde tranfplanrada toda la Naturaleza , fe vé una hiíloria viva , general , y completa de quanto encubren las Ondas, produce la Tierra , y fe cria viviente , vegetable, y particular en todas las Regiones 3 y Elementos: alli no fe echan menos aquellas cofas, que por raras parecen impofsibles de adquirirfe •> fe notan en si propios los Racionales monftruoíos,que en varias ocafiones fuele producir el extravio, ó fecundidad de la Naturaleza, y quanto puede apetecer <Part.ll. Zzz en

Cap.X. en ella , y fus efe&os el humano juicio. El mifrnomedio á conocer entre los Sabios de aquel Reyno , y dio motivo a que yo los trataíTe •, y finalmente fue mi guia, y fue mas de lo que yo podia apetecer , 6 efperar -, pues hecho cargo de mis negocios, y de mi defeo a la iluftracion no defcuidaba en aquellos, al paíTo que tanto me complacía en cfta.

%6^ La recomendación , que me caufaba el diftinguido favor de efte Perfonage , en que para con los demás iba embebido el de fu juicio, y concepto , junta con la que me refultaba de haver fido uno de los deftinados ala Medida de los Grados de la Tierra en elTerü pudo . tanto en los ánimos de aquellos Hombres Sabios, ó amantes de las Letras, que haría yo injufticia , fi no confeíTafle fer efe&o principalmente de aquella circuftancia la felicidad de mi défpacho , y las eftimaciones, con que allí fui atendido.

863 Aquí fue donde pude conocer liafta donde llegaba la urbanidad de los Ingle fes defnuda de ficciones', fu cortefania apartada de lifonja > fu agrado , y fu obfequio ageno de todo particular interés : aqui notar las inclinaciones, y efpeciales coftumbres, govierno, política, y económicas providencias de efta culta Nación : y aqui el modo de fu trato capaz de fervir de efcuela a los mas advertidos , y fagaces de las otras.

864 Luego que Mr. Folkes tuvo reconocidos mis Papeles, hizo fu informe a el Almirantazgo tan lleno de exprefsiones á mi favor, que fi no fe ellendiera en los aplaufos lo infertaria aqui, como la mas acertada aprobación a nueftra Obra ', y fatisfecho con él aquel Minifterio vino en concederle fegun lo defeaba , que directamente paíTaíTen de fu mano á mi poder , como lo practico el a 5. de Mayoi pero para que quedaíTe mas vivo en mi el reconocimiento quifo completar la mucha eílimacion , que fiempre me manifeílb , proponiéndome entre él , el Conde de Stanop , y otros varios Cavalleros de la Sociedad tf^al por Miembro de aquel Científico Cuerpo , queriendo alentar con efte honor mi buen defeo de contribuir a la perfección de las Ciencias , y calificar con un tan excefsivo premio , mas el poder , y benevolencia del que lo daba , que la proporción en el que lo recibía •, y concluidos con tan buen fuceííb los aíTuntos de mi demora , me reftitui a Efpaña , paíTando a embarcarme a F.ilmoutb en el Paquebote , que de allí fuele navegar a Lisboa , para defde aquella Ciudad reftituirme a Madrid , como lo exeaitc, llegando a la Corte el 15. de Juliode 174.6. defpues de li i. años , y dos mefes que me embarqué en Cadi^, y falí á efta Comifsion.

86$ Fue mi llegada a la Corte en tal ocafion,que aun no fe miraban enjutas las lagrimas de los fieles Efpa.* fióles por la pérdida de fu gran Rey el Señor (Don Thilipe V> paífado a mejor efphera en 9. del mifmo mes, y año, y practicada fin dilación por mi la diligencia de que fubielfe á noticia del Rey N. Señor íDon Fernando VI. (que Dios profpere) el éxito de mi Comifsion por mano del Excelentifsimo Señor Margues de la £«/éwd¿/4jS.Mag.fe digno difpenfarle el cumplido favor de mandar fe le pufieífe el defeado fin dandofe a el Publico, y colmándola de honor al mifmo tiempo, con el de declararfe fu Protector en un todo : demonílracion a la verdad hija de un Principe, en JPaxt. II. Zzz z quien

[graphic]

Cap. X. quien tanto refplandeccn entre los demás adornos de fu
Real Períona el amor, é inclinación á las Letras. De efte
modo pudo tener feliz conclufion una Obra , que por fus
circunílancias fe hizo digno objeto de la expectación de to-
das las Naciones por fu importancia mereció el fomento,
y la protección á los mayores Monarcas de la Europa;
y finalmente por fu duración havia por tanto
tiempo tenido impacientes los defeos
de los Sabios.

FIN..

[ocr errors][graphic]

S4S.

INDICE GENERAL

DE LAS COSAS NOTABLES CONTENIDAS
en efta Segunda Parce del Viage á los Reynos
del <Perü.

ABATE Mallard Cura de los Indios,
que habitaban en Isla Real, n.797.
Aberración notada en las Ertrellas
Fíxas al tiempo de hacer la Obfcrvacion
Aftronomica en Cuenca, n.765.
Abitanis parage afsi nombrado en Lipes; fu

fignificaJo, n.^4f.
Abras. Vide Avra. ,
Abutardas , Aves lílveftrej de Terranova,
n.839.

Academia de las Ciencias. Don Jorge Juan es nombrado fu Socio correspondiente, n.7¿f.

Acad'ia Peninfula perteneciente á la Corona de Inglaterra ; hacen los Habitantes de Luis Bnurg una expedición contra ella , y la logran, 11.801. fus malas confequencias, n.803.

Acapulco Puerto en las Codas de Nueva
Efpana , fe manda detener en el á la
Nao de Filipinas,11.441. en qué forma fe
fitüa en la Nueva Carta del Mar del Sur
la Coíh,que corre defde él harta la En-
fenada de Panamá, n 769.

Acequias difpuíieronlas los Emperadores
Ingas para regarlas Tierras, n 6o.y 108.

Aceite : calidad del de Lima , n.i 1 z. no lo
ufan en las comidas de Pefcado , n.i¿8.
no es allí tan caro como en otros para*
ges Je la America , n.136. llévale tam-
bién de la Corta de Pifio , y Nafca , n.
248. hacefe en Arica , n. tlf. el de Co-
quimbo muy íobrefalicnte , n.573. lleva-
fe á Chile del P'ru, ntí 79.

'Aceytuna fe produce en lea, Pifco,y Nafca, y llevafc á Lima , n. 148. y 163. las de Arica de un tamaño exorbitante , n.315;. las de Co ¡uirnbo fon afsimifmo muy buenas, n.% jx.

El Acbo pafseo de Lima, n.tzz.

Acéchala Cerro. Vide San Chrifloval.

Aconcagua Corregimiento del Keyuo de

Chile , n.f fe deferibe, n.f ¿4, Acrecentamiento de las Colonias [nglefas en la Corta de la Florida , y íu caufa, n. 824.

Adornos los de las Tglelías de Lima fe defcríben, n 81. y 8t.

Agua para beber le lleva para el Defpoblado de Scchura cargada en Muías , n. 19. en Lima la h < v en todos los Conventos, con providencia para que la goce el Publico, n.85. cu Guamanga fe padece cfcasé7., 11.181. en Parta fe carece de ella totalmente , y ft lleva de Coidn , n 431. en la [ .la de Tierra de Juan Fernandex. corre por varios Arroyos , y es muy medicinal , n.465. la de la I>Ia de Fernando de Noroña no es buena , n í 7 ;. la de Luis Bourg nociva para la falud, n.801.

Agua del Mar penetra fubterranea por las porolidades de la Tierra ci\Valles,n.\t)i. y en el Territorio de Lima , donde la de los Arroyos,que defeíenden de la Sktra, fe oculta en ellas, n.217. la abundancia de ertas fubterraneas contribuye á la fertilidad del Pais, 11.118.

Agua del Mar, en el del Sür muda de color á una cierta dirtancia de Tierra, y corre formando como una faxa torga dirtancia, n. 4ji. en el efpacio defde la Isla de Tierra de Juan Fernandez, harta la Corta de Chile también , n.487. hállale como la de un Rio turbio , y creefe fer la del Rio Orinoco, 11.737.

Agua defeubre una la Fragata la Lix., y le obliga á arribar , y tomar Puerto en la Corta de Chile , n.613. y 7x7. La Deliberania (alió de la Bahía de la Concep* cion haciendo mucha, ibi, y n.636. ¿38. £93. fobrevienele una á la Marque/a de Antin, n.634.

Aguaceros : no fon formales los que fe experimentan en los Valles del Vertí j y la caufa,n. M4.yfig.cn Buenos-Ayresgrandes, y frequentes, n 416.

Aguardiente de Cañas, no fe fabrica, ni tic

« AnteriorContinuar »