Imágenes de página
PDF
ePub

nombrándola Victoriaco. Estando destruida, el rey Don Sancho VII de Navarra, llamado el Sabio, la restauró y engrandeció, en el año 1180, y en memoria de su antiguo nombre la llamó Vitoria.

En el año 1522, á 9 de febrero, estando celebrando misa el cardenal Adriano, maestro del emperador Carlos V, que á la sazon allí estaba, llegó un correo de Roma, y postrado á sus piés le pidió albricias por haber sido elevado. al solio pontificio; mas el cardenal sin conmverse y con singular moderacion prosiguió el divino sacrificio y fué sumo pontifice con el nombre de Adriano VI. La erigió en ciudad el rey Don Juan II, concediéndola grandes privilegios, año 1431.

Tiene por armas un castillo acompañado de dos leones empinantes al mismo y dos cuervos puestos en opuesta direccion en sus dos torrecillas laterales. 2793. Vivero. Villa de la provincia de Lugo, diócesis de Mondoñedo, audiencia y capitanía general de la Coruña, departamento del Ferrol y cabeza de partido judicial.

Está situada en la márgen derecha del rio Landrove, en la falda de los montes de San Roque y Chamorro.

Tiene por armas cinco custodias y un leon coronado sobre una puente. 2794. Vizcaya. Provincia marítima en la costa cantábrica, cuya capital es Bilbao, y una de las tres que se conocen bajo el nombre de Vascongadas, con título de Señorio: en lo civil y administrativo es de tercera clase; en lo judicial corresponde á la audiencia de Búrgos; en lo militar forma una de las comandancias generales en que está dividida la capitanía general de las Provincias Vascongadas y Navarra; en lo eclesiástico depende de las diócesis de Calahorra y Santander; en lo maritimo pertenece al departamento del Ferrol, tercio naval de las provincias Vascongadas, provincia de Bilbao; usa bandera blanca con dado rojo superior cuadrado.

Conocióse en todos tiempos con título de señorío, porque nunca le faltaron dueños propios, los que la concedieron las armas que ostenta en sus escudos: en ellos grabaron, sobre campo de plata, el árbol verde, que llaman de Guérnica; pasantes por el tronco dos lobos de gules, que llevan en la boca cada uno un cordero blanco, y en bordura ocho aspas de oro en campo encarnado.

2795. Yepes. En la parte occidental de la llanura llamada Mesa de Ocaña, está la villa de Yepes, en la provincia y diócesis de Toledo, audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva, partido judicial de Ocaña.

Su nombre revela su remota antigüedad; algunos atribuyen su fundacion á los hebreos con el nombre Iope ó Iape, modificado por los griegos ó por los romanos en Hippo y posteriormente en Yepes.

Tiene por armas: En campo azul un rapante leon dorado y coronado; en bordura cinco escudetes tambien de oro, con banda de gules.

2796. Zafra. En un espacioso valle formado por las sierras de San Cristóbal y Castellon, á siete leguas de la cordillera de Tudia, dependiente de Sierra-Morena y en una especie de esplanada que se halla en medio de la falda de la primera, se encuentra la villa de Zafra. Corresponde á la provincia y diócesis de Badajoz, audiencia de Cáceres, capitanía general de Estremadura, y es cabeza de partido judicial.

Fundáronla los celtas, años 580 antes de nuestra era, llamándola Segada. Despues la engrandeció Julio César y la nombró Restituta Iulia. Los moros la llamaron Zafar, de cuyo nombre se ha formado el de Zafra.

Tiene por armas: Escudo partido; el 1.o de oro y una jarra azul con azucenas; en el 2.o un castillo sobre peñas.

2797. Zamora. Provincia fronteriza con Fortugal, de tercera clase en lo civil, y una de las que formaban el antiguo reino de Leon: en lo judicial corresponde á la audiencia de Valladolid; en lo militar á la capitanía general de Castilla la Vieja, y en lo eclesiástico á diferentes diócesis.

Ha tomado el nombre y armas de la ciudad de Zamora, que es su capital, situada sobre la meseta de una pequeña cuesta en su mayor parte, y á la orilla derecha del rio Duero, cuyas aguas le sirven de murallas por la parte del Sur.

Es ciudad antiquísima y muy importante desde los mas remotos tiempos; pero se ignora su primitivo nombre. Algunos presumen que corresponde á una poblacion antigua designada con el nombre Ocellum Duri, equivalente á joya del Duero, y que de esta denominacion se ha formado el nombre Zamora; pero ni consta esto con certidumbre ni parece fácil la trasformacion de Ocellum Duri en Zamora; opinamos mas bien que este nombre es una derivacion mas ó menos alterada de su primitivo nombre oriental.

Tiene por armas: Escudo de plata y una puente sobre el rio sumada de dos torres, y un brazo que sostiene una bandera.

2798. Zaragoza. Provincia, una de las tres en que se ha dividido el antiguo reino de Aragon: en lo civil y administrativo es de primera clase; en lo judicial depende de la audiencia de Zaragoza; en lo militar corresponde á la capitanía general denominada de Aragon, constituyendo tambien una de las comandancias generales que componen este distrito; y finalmente, en lo eclesiástico pertenece a las diócesis de Zaragoza, Huesca, Jaca, Lérida, Sigüenza y Tarazona.

Ha tomado el nombre y armas de la ciudad de Zaragoza, que es su capital, cuya posicion, en la márgen derecha del caudaloso Ebro, es sumamente

[merged small][graphic][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small]

pintoresca, contribuyendo á embellecerla su frondosa vega, fertilizada por los rios Ebro, Jalon, Huerva y Gállego, y por el Canal imperial de Aragon. Cuéntase entre las primitivas ciudades de España, siendo conocida desde tiempo inmemorial con el nombre oriental Salduba. El emperador Octaviano Augusto César la engrandeció; y dejando su primitivo nombre, se llamó CÆSAR AUGUSTA, mudado con el tiempo en Zaragoza.

Entre los blasones que la enaltecen, brilla el religioso culto que tributa á Nuestra Señora del Pilar, en el mismo sitio en que segun la tradicion apareció la Vírgen sobre un pilar de jaspe y rodeada de ángeles al glorioso Santiago.

¡Loor eterno al admirable y prodigioso heroismo con que á principios de este siglo se defendieron contra tenaces y encarnizados ataques de numerosas y aguerridas huestes francesas los invictos moradores de la inmortal Zaragoza!

Ostenta por armas: En gules leon de oro rodeado de un ramo de laurel. 2799 y 2800. América é Islas Filipinas. De nuestras posesiones de Ultramar, las Indias Orientales ó Islas Filipinas ostentan por blason un grifo alado, coronado y armado con espada; y las Indias Occidentales ó América las columnas de Hércules sentadas en las aguas del estrecho de Gibraltar y una nave pasando entre las dos unidas con una cinta en la cual resplandece el lema PLUS ULTRA; en el gefe escudete de Castilla y Leon.

LAMINA GXXXIII.

(23. DE ESTE TOMO.)

2801. Condes de Velarde. En la historia que escribió el licenciado Don Pedro de Casio Celis, titulada De la muy noble provincia jamas vencida de Cantabria, tratando de los linages de Santillana, cabeza de las Asturias de su nombre, dice: «Tambien los del muy noble apellido y linage de Velarde, pintan en sus escudos un águila por lo veloz y levantado de sus hazañas, y haber casado con la casa del Aguila, sin que esto arguya dependencia de los romanos.....» Y Juan Francisco de Hita, rey de armas del rey Don Felipe IV, en su Nobiliario manuscrito, fol. 316, dice: «Los del linage y apellido de Velarde son originarios del reino de Francia y descendientes de la sangre real de él, de donde vinieron á España en el siglo VIII de nuestra era

T. VI.

29

« AnteriorContinuar »