Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]

LAMINA GXVII.

(7. DE ESTE TOMO.)

2401. Cañete la Real. Villa situada al Este de una sierra llamada Padastro, en la falda de un cerro llamado antiguamente Sabora, en cuya cumbre hubo un castillo, en la provincia de Málaga, audiencia y capitanía general de Granada, partido judicial de Campillos y diócesis de Sevilla.

En el espresado cerro de Sabora se encontró entre ruinas una lámina de bronce, que fué á parar á manos de Don Pedro Mejía, natural de Sevilla, bien conocido por sus eruditas historias, y la remitió al emperador Carlos V, cuyo cronista era, quien hizo de ella grande aprecio. Posteriormente fué colocada en el Escorial con la version castellana de una inscripcion que en ella se leia, cuyo tenor era como sigue:

El Emperador César Vespasiano Augusto, Pontifice Maximo, habiendo tenido la Potestad Tribunicia ocho veces, aclamado por Emperador diez y ocho veces, tenido el Consulado ocho veces, padre de la Patria, envia salud d los cuatro del Gobierno y Decuriones de los Saborenses. Habiéndome significado las muchas dificultades con que vuestra flaqueza es oprimida, os permito que podais bajar la habitacion de vuestro lugar á lo llano, y allí edificarlo como vosotros quereis, debajo de la proteccion de mi nombre. Las alcabalas que decis os hizo merced el Divo Augusto, os conservo. Si algunas quereis de nuevo imponer, debeis hacer relacion de ellas al Procónsul, porque yo sin ser informado, no puedo determinar cosa alguna. Recibi el acuerdo de vuestro Cabildo d 25 de julio, y despaché vuestros Legados d 28 de el mismo. Dios os dé facultad, etc. Cayo Cornelio Severo y Marco Septimo Severo, duumviros, mandamos que todo esto se escribiese en esta tabla de bronce.

Por cuya noticia se muestra cómo en los años de Cristo 78 fué mudada la poblacion del puesto antiguo á lo llano con permision de dicho emperador, gozando de la preeminencia de Municipio Romano, nombrado Saborense.

Los moros la llamaron Cañete, y despues de haberla perdido alternativamente algunas veces, les fué definitivamente quitada en el año 1407 por disposicion del infante Don Fernando, hijo del rey Don Juan I, debiéndose su reconquista al esfuerzo, talento y valentía de Gomez Suarez de Figueroa.

T. VI.

13

Tiene Cañete por armas: Escudo de gules y un castillo sobre una roca ó peñasco.

2402. Cañete de las Torres. Villa situada en una deliciosa llanura, á siete leguas Este de la ciudad de Córdoba, á cuya provincia y diócesis corresponde.

Es antiquísima esta villa, si bien solo consta que los moros la engrandecieron y cercaron de altos muros. Como tantas otras poblaciones, fué alternativamente ganada y perdida repetidas veces por moros y cristianos, hasta que la reconquistaron definitivamente los Reyes Católicos á fines del siglo XV.

Dos estátuas de dos varas de alto que representan las diosas Venus y Ceres, con varios monumentos romanos que se hallaron en esta villa, dieron ocasion á. Don Lucas Jurado de Aguilar para consignar en su Nobiliario que en tiempo de los romanos fué ciudad populosa y conocida con el nombre de Aspavia.

Tiene por armas una águila coronada.

2403. Caracena. Villa de la provincia de Soria, audiencia y capitanía general de Burgos, partido judicial de Almazan y diócesis de Sigüenza, situada en la márgen izquierda del rio Adante, cerca del sitio donde estuvo la antigua Termencia.

Tiene por blasones: Escudo de gules y un castillo de oro almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, la del medio mayor, cada una tambien. con tres almenas de oro, mazonado de sable y adjurado de azur.

2404. Caravaca. Villa de la provincia de Murcia, audiencia de Albacete, capitanía general de Valencia, y es cabeza de partido judicial. Está situada en medio de una amena vega, en la falda de un cerro, en cuya cumbre hay un antiquísimo castillo.

Se considera como poblacion muy antigua designada con el nombre Carca, mudado con el trascurso de los tiempos en Caravaca.

Tiene por armas en el escudo su cruz, llamada de Caravaca, encima de una vaca bermeja 1.

2405.

Carcagente. En campo llano y delicioso, cerca del punto en que el rio Montesa se une al rio Júcar, á una legua de la villa de Aicira, está

1

Obligado un sacerdote cristiano á celebrar el santo sacrificio de la misa delante de un rey moro, estaba ya revestido con las sagradas insignias al pié del altar, cuando notó que no habia ninguna cruz. Quedóse suspenso y turbado; pero no pudiendo diferir el cumplimiento de la órden del rey moro, ni celebrar sin el indispensable simbolo de la cruz, dirigió instantáneamente una ferviente súplica al Señor para que le librase de aquel conflicto; y al momento apareció una cruz sostenida por dos ángeles. Este fué el origen de la celebrada Cruz de Caravaca.

la de Carcagente. Corresponde á la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Valencia.

Tiene por armas: Escudo partido; en el 1.° las cuatro sangrientas barras de Aragon; en el 2.° un manojo de flechas con su arco.

2406. Carcelen. La villa de Carcelen, distante de Murcia, su capital, veinte y dos leguas, se halla situada á la falda de una elevada sierra, en la parte oriental y frente de otra igual eminencia, formando ambas un semicirculo. Corresponde actualmente á la provincia y audiencia de Albacete, partido judicial de Casas Ibañez, capitanía general de Valencia y diócesis de Cartagena.

Los blasones que ostenta esta villa en su escudo de armas, son los mismos que los de la ciudad de Chinchilla; esto es, un castillo con dos torreones, en cada uno una águila con un pié en la torre y otro en el castillo, afrontadas, y debajo de los torreones hay dos ciervos, uno en cada lado.

2407. Cardona. «La villa de Cardona, cabeza de su ilustre casa y condado de su nombre, y una de las mas considerables del principado de Cataluña, está situada à tres leguas de la ciudad de Solsona, y catorce de la de Barcelona, su capital, entre Oriente y Mediodía, en una altura, ceñida de muros y defendida de un fuerte castillo; es cuasi inespugnable por ser fuerte por naturaleza y por el arte, con muralla, estrada cubierta, foso, contrafoso y una torre tan elevada, que se descubren desde ella mas de veinte y cuatro leguas de pais. Este castillo está en una singular montaña de sal mineral célebre y de la mayor admiracion por las piedras que produce, de suerte que registrándose, ya cristalinas, ya de color verde, blanco, azul, colorado, pardo y anaranjado, forman una deliciosa vista á los rayos del sol; molidas producen la sal mas apreciable de Europa.

[ocr errors]

>>>Esta variedad de colores la producen otras tantas vetas que se encuentran en el monte (á imitacion de lo que escribe Plinio del Oromeno en la India); y de las piedras que de él se sacan, se fabrican mesas, cornisas para espejos, pinturas, saleros, cruces, etc.: esta montaña ó peñon de sal tiene cuatrocientos piés de alto y una legua de circunferencia: pertenece á su duque, que lo es el de Medina-Celi, á quien da el rey 23,000 ducados anuales por su beneficio 1.>>

Tiene por armas: En escudo un cardo silvestre.

2408. Cariñena. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, y partido judicial de Daroca, situada en una estensa llanura que baña el rio Jalon.

Espinalt y García, Atlante Español, tom. 6, pág. 285.

« AnteriorContinuar »