Imágenes de página
PDF
ePub

Doña Isabel, en 4 de diciembre del año 1489, despues de siete meses de cerco, rindiéndose á partido Hazen el Viejo, su alcaide.

Tiene por armas un castillo rodeado de diez y seis castillos menores.

2345. Beja. Ciudad de Portugal, situada en una eminencia, ceñida de fuertes muros y torreones.

Tiene por armas: Escudo partido; el 1.o de sinople y un castillo; en el 2.° una cabeza de toro con las reales quinas sobre las astas, y una águila en cada lado.

2346. Belalcázar. Villa situada en la márgen izquierda del arroyo Caganchas, rodeada de cerros y colinas, á unas catorce leguas Norte de la ciudad de Córdoba, á cuya provincia y diócesis corresponde. Pretenden algunos que fué conocida de los romanos con el nombre Gaeta; pero no parece que fuese poblacion de importancia. Su actual nombre significa hermoso alcdzar, y lo tomó de uno de fuerte y grandiosa construccion que hizo edificar en ella á la vez para residencia suya y de sus sucesores y para defensa de la villa su primer señor Don Gutierre de Sotomayor, maestre de la órden de Alcántara, á quien hizo merced de dicho señorío el rey Don Juan II, año 1445. Y el rey Don Enrique IV la erigió en condado en favor de Don Alonso de Sotomayor, hijo del espresado Don Gutierre.

Tiene por armas un castillo acompañado de cuatro encinas, dos á cada lado.

2347. Belchite. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, de cuya ciudad dista unas nueve leguas, y es cabeza de partido judicial. Está situada à corta distancia del rio Cinca, al pié de unas colinas que dominan una hermosa llanura.

Es poblacion antiquísima y de gloriosos recuerdos históricos. Llamóse Belia, de cuya radical céltica Bel, que significa hermoso, bello, unida con el nombre sitio, mudado en site y chile, parece haberse formado su actual nombre Belchite. Fueron los moradores de Belia un pueblo esforzado y valiente, conocido en la historia antigua con los nombres de Beteones, Bellones, Belitones y Beliones, los cuales se defendieron heróicamente contra los cartagineses, alcanzando la gloria de derrotarlos, dando muerte á su caudillo el gran capilan Amílcar Barca.

Tiene por armas, en campo de gules, una B de oro coronada de lo mismo. 2348. Benavarre. Villa de la provincia de Huesca, audiencia y caitanía general de Zaragoza, diócesis de Lérida y cabeza de partido judicial, situada en la falda de una colina. Se conceptúa que tuvo orígen en muy remotos tiempos; pero ninguna noticia fija y segura ofrece la historia antigua, de modo que las que se leen en la historia moderna manifestando que se llamó

Bargusia, segun algunos autores, y Bergidum, segun otros, no pasan de congeturas, y por cierto poco sólidas.

Conquistada esta villa por los moros, fué su primer señor ó alcaide uno de los conquistadores, llamado Ben-Abar, por lo cual se llamó la villa de Ben-Abar, mudado con el tiempo en Benavarre.

Reconquistada de los moros, fué capital del pais de Ribagorza; y fijando en ella su asiento muchos caballeros que se habian distinguido en las batallas, principalmente en la reconquista de la villa y de toda aquella comarca, fucron progenitores de muy esclarecidos linages, como son los de Bardají, Aguirre, Calasanz, Gil, Vilanova, Escala, Gallart y otros, de los cuales han procedido muchos varones eminentes en las armas y en las letras, en elevados empleos y dignidades eclesiásticas y civiles. políticas y militares.

Las armas de Benavarre son: Escudo de plata y las barras ó palos de Aragon con corona real, puestas entre dos castillos y dos leones, estos empinantes, uno en cada lado, y los castillos uno en el gefe y otro en la punta.

2349. Benaguacil. Villa situada en una llanura, en la ribera izquierda del rio Turia, á unas cuatro leguas de Valencia, á cuya provincia, audiencia, capitanía general y diócesis corresponde. Por algunos vestigios é inscripciones consta que existia ya en tiempo de los romanos; pero ninguna mencion hacen de ella los historiadores y geógrafos de aquella época.

Los moros la destruyeron á su entrada; pero despues la reedificó el rey moro de Valencia Abdalla-Abubecar-Adit-Aguazit, cercándola de altos muros y torreones, con un fuerte castillo; y se cree que le dió su nombre Adit-Aguazit, del cual se ha formado el de Benaguacil. La reconquistó el rey de Aragon Don Jaime I, y la dió á Rodrigo Diaz en recompensa de sus leales servicios: El rey Don Jaime II hizo merced de ella á Den Artal de Luna, y despues pasó al infante Don Enrique, duque de Segorbe.

Tiene por armas las cuatro sangrientas barras de Aragon.

2550. Benasal. En medio de un espeso bosque rodeado de altas montañas, está situada la villa de Benasal: corresponde á la provincia de Castellon de la Plana, audiencia y capitanía general de Valencia y diócesis de Tortosa. Su nombre parece proceder de algun moro llamado Ben-Azam ó Ben-Azal; si bien algunos pretenden que se ha formado del nombre lemosino Fenasal, que e quivale á campo de heno, por haber sido edificadas sus primeras casas en un campo cubierto de heno. Pero las noticias de alguna consistencia y solidez referentes á dicha villa, empiezan por los años de 1232, en que la reconquistaron de los moros los vecinos de Teruel. Algunos años despues recibió el encargo de poblarla Don Blasco de Alagon, quien hizo edificar en ella su casa solar. Son sus armas una flor de lis acompañada de dos torres.

[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][ocr errors][ocr errors][merged small][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][graphic][graphic][graphic][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

LAMINA GXV.

(5. DE ESTE TOMO.)

2351. Benavente. En tierra que llaman de Campos, sobre una ligera elevacion desde la cual se disfruta de una encantadora perspectiva, está situada la villa de Benavente, á doce leguas de la ciudad de Zamora. Corresponde á la provincia de este nombre, audiencia y capitanía general de Valladolid, diócesis de Oviedo, y es cabeza de partido judicial.

Pocas villas de España pueden gloriarse de haber reunido en su seno relativamente tantas fundaciones piadosas como Benavente; pero con las vicisitudes de los tiempos muchas han desaparecido. Eran algunas bastante singulares, entre ellas la de Nuestra Señora del Rosario, por la cual doce ancianos pobres é imposibilitados para el trabajo, naturales de la villa, eran albergados, vestidos y mantenidos, sin mas obligacion que la de oir misa y asistir al rosario todos los dias en el convento de Santo Domingo. En el año 1614, Don Antonio Alonso Pimentel y su esposa Doña Ana de Velasco, condes de Benavente, fundaron en esta villa un hospital, con tanta prudencia y tan rara prevision que raya en profecía, disponiendo que si en algun tiempo el gobierno quisiese apoderarse de las fincas y rentas donadas, se entendiese desde el mismo momento revocada la donacion, y que dichos bienes volviesen á la casa y familia de donde habian salido.

Ignórase la época de la fundacion de esta villa, si bien pretenden algunos autores que existia ya en tiempo de los romanos, y que estos la llamaron Beneventum en memoria de la ciudad de Italia así llamada, que es la actual Benevento. En el año 1169 la reedificó el rey Don Fernando II. Gozó antiguamente título de ducado, gloriándose de llamarse duques de Benavente personas de la casa real, hasta que Enrique III le mudó en el de condado á favor de Don Juan Alonso Pimentel, caballero portugués de ilustre sangre y acrisolada lealtad, remunerando así sus grandes y muy calificados servicios.

Tiene por armas una puente sumada de dos castillos, y en medio una imágen de la Virgen.

2352. Benicarló. Villa de la provincia de Castellon de la Plana, partido judicial de Vinaroz, audiencia y capitanía general de Valencia y dió

T. VI.

10

« AnteriorContinuar »