Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]
[blocks in formation]

2326. Aynzon 1. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, situada á media legua de Borja, en las orillas del rio Luchan. Su territorio está cubierto de bosques y de árboles frutales, y es muy fértil y abundante en trigo, cáñamo, lino, judías, aceite y vino.

Parece ser villa muy antigua, pero no consta la época de su fundacion, por haber sido quemado varias veces su archivo; mas se infiere que era villa cerrada, porque aun conserva vestigios de puertas muy fuertes y de un castillo de ladrillo, que manifiesta haber sido muy alto, pues la parte que subsiste, que no llega á la mitad, domina aun toda la poblacion.

Esta villa tuvo el señorío de los lugares de Castellon de Siest, de Bucha y de Siest, con toda la jurisdiccion y facultad de nombrar ministros de justicia.

Era tambien libre de alojamientos y de pagar ninguno de los tributos que se acostumbraban imponer en el reino de Aragon, cuyo privilegio fué confirmado por el rey Don Felipe V en el año 1708, y el mismo rey le concedió el honroso título de muy leal, muy noble y fidelísima villa, en atencion á que siempre fueron los mas leales vasallos que tuvieron los reyes, y asistieron á aquel monarca con gente y dinero, reconociéndole por su legítimo y natural señor. Tambien confirmó á los vecinos de esta villa todos los derechos de aguas, pastos y leñas con todos los referidos lugares, é igualmente el de no pagar el derecho de maravedí, con la circunstancia que dice el decreto, que si faltase alguna cláusula en las escrituras, la suple de su propia autoridad. Tiene por armas: Escudo de azur y tres estrellas.

Deberia estar antes de Ayora, y aun le corresponderia muy distinto lugar conforme al uso que prevalece de escribir Ainzon.

T. VI.

8

2327. Azcoitia. Villa de la provincia de Guipúzcoa y diócesis de Pamplona, partido judicial de Azpeitia y capitanía general de las Provincias Vascongadas; situada en una frondosa llanura, en la márgen izquierda del rio Urola y al pié del monte Itzarriz.

Parece poblacion antigua; pero no se halla mencionada en la historia sino despues de la invasion morisca, y empezó á ser conocida con los nombres de Miranda de Iraurgui y San Martin de Iraurgui, prevaleciendo al fin el de Azcoitia.

Tiene por armas un castillo con tres torres.

2328. Azpeitia. Villa de la provincia de Guipúzcoa, audiencia de Burgos, capitanía general de las Provincias Vascongadas, diócesis de Pamplona, y cabeza de partido judicial. Está situada en un ameno valle, en la márgen izquierda del rio Urola, al Norte del monte Itzarriz.

Tiene por armas: Escudo de plata y una caldera de sable pendiente de unos llares y acompañada de dos lobos empinantes á ella, linguados de gules. 2329 y 2330. Badajoz. Como la mayor parte de las actuales provincias de España, la de Badajoz ha tomado el nombre y armas de la ciudad de Badajoz, que es su capital, situada en la orilla izquierda del caudaloso Guadiana, en la falda de un cerro, en cuya cumbre se ven las ruinas de un antiguo castillo. Es cabeza de partido judicial, correspondiente á la audiencia de Cáceres, residencia de la capitanía general de Estremadura, y tiene silla episcopal.

A fines del siglo próximo pasado habia en Badajoz tres parroquias, cinco conventos de frailes, siete de monjas, tres hospitales y diez ermitas.

Mucho han discurrido los geógrafos é historiadores acerca del origen y etimología de Badajoz, asegurando algunos que fué fundada esta ciudad 22 años antes de nuestra era por el emperador Octaviano Augusto, estableciendo en ella una colonia de veteranos de su ejército, y que la llamó Pax Augusta. Otros pretenden que la fundó Julio César y que se llamó Pax Julia. Otros le contestan ambos nombres, atribuyéndolos á Beja, villa de Portugal, y dicen que Badajoz se llamó Badía; pero ninguno da pruebas convincentes de su dictámen, ni esplica la etimología del nombre Badajoz. Es cierto que los últimos dicen que se formó de Badía; y que los primeros pretenden que los árabes por carecer su lengua de la letra p, en vez de Pax Augusta pronunciaron Baxagus, degenerado con la sucesion de los siglos en Badajoz.

Sin duda sufren los nombres grandes metamórfosis y trasformaciones al través de varios pueblos y generaciones; pero confesamos ingenuamente que nos parece violenta y estraordinaria la de Badía ó Pax Augusta en Baxa

gus y Badajoz; y hasta tuviésemos por pueriles semejantes conjeturas, si no se hallasen consignadas en los escritos de varones tan sabios como Nebrija, Barreiros, Mendez Silva, Mariana y otros no menos eminentes.

Analizando, pues, el nombre Badajoz, nos parece compuesto de la voz céltica BAD Ó BATH, equivalente á baño, agua, rio, y de la voz griega Axios, nombre de un rio en Iliria y de otro en Macedonia, lo cual indicaria que el nombre primitivo de Badajoz fué Bad por estar situada cerca de un caudaloso rio, á cuyo nombre añadieron sin duda los griegos el de axios en memoria de los dos mencionados rios, resultando así Bad-axios, en cuya denominacion aparece ya completo y sin enorme diferencia el nombre Badaxós ó Badajoz.

Admitiendo este dictámen, que tan admisible y verosímil nos parece, resulta que la ciudad de Badajoz fué fundada por los primeros pobladores de España; apareciendo además claramente la razon, motivo ó fundamento con que la llamaron los moro Baxagus ó Baxagos, no por alteracion ó corrupcion de Pax Augusta, que ningun punto de contacto tiene con dichas voces, sino de Badaxios, de cuyo nombre son una ligera variante ó modificacion. En algunas crónicas antiguas aparece con el nombre Batalyos ó Badalyos, de modo que la nomenclatura sucesiva de esta ciudad desde los mas remotos siglos hasta nuestros dias parece haber sido en esta forma: Bad ó Bath, Badaxios, Baxagus ó Baxagos, Batalyos ó Badalyos, Badaxos, y finalmente Badajoz.

Despues de ganada y perdida esta ciudad repetidas veces por moros y cristianos, la reconquistó y restauró definitivamente el rey Don Alonso X, año 1228.

Las armas que encontramos designadas para la provincia de Badajoz son: Escudo de azur y una columna de plata fajada de una cinta en que se lee este lema: PLUS ULTRA, y un leon de gules empinante á la columna.

Y para la ciudad de Badajoz encontramos las mismas aumentadas con una columna y un leon.

2331. Badalona. Villa de Cataluña, situada en una deliciosa llanura en la márgen izquierda del rio Besós, en la costa del Mediterráneo, á corta distancia de Barcelona, á cuya provincia, partido judicial, audiencia, capitanía general y diócesis corresponde.

Es poblacion antiquísima, atribuyéndose su orígen á Beto IV, rey de España; pero no es doctrina cimentada en muy sólidos fundamentos. Solo consta de un modo cierto é indudable que su fundacion fué anterior á nuestra era, y que tuvo alguna importancia ya en tiempo de los romanos, como lo comprueban varios vestigios é inscripciones que de aquella época en la misma se han en

:

contrado 1. Llamóse Betulo, Betulon y Betulonia, de cuyos nombres fácilmente se ha formado con el trascurso de los tiempos el de Badalona.

Tratando de esta villa Espinalt y García se espresa en estos términos:

«Llegó á ser muy poblada y honrada de los romanos, cabeza de muchos »pueblos, y finalmente muy temida y respetada de los cartagineses, pues los >> pueblos Bethulons, cuya cabeza era Badalona, Betholonia ó Bethulonia, fue»ron tan fuertes guerreros, que á mas de haber dado mucho que entender al »famosísimo cartaginés capitan Amílcar en la fundacion ó ampliacion de la >>ciudad de Barcelona, le derrotaron todo su ejército..... Es en el dia Badalo»na villa, aunque apenas lo parece, pues pocas de las antiguas casas están »juntas, y las demás que hay, que forman no muy bien cinco ó seis calles, » están fabricadas de pocos años á esta parte: las demás que componen la

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »