Imágenes de página
PDF
ePub

de Gata; asimismo preciado alabastro en la sierra de Filabres, pasando por medio de la ciudad, debajo de tierra un rio copioso, que es cosa maravillosa y muy de ponderar. Ha sido gran poblacion, pues corria un refran: Cuando Almería era Almería, Granada era su alquería.

>>Al presente la habitan seiscientos vecinos, nobleza, quinientos hombres de guerra, divididos en cuatro parroquias; tres conventos de frailes, uno de monjas, un suntuoso hospital, diez ermitas. Gobiérnanla un corregidor, que que lo es tambien de Baza, Guachi, Mujacar y Purchena, obligado á asistir aquí seis meses: veinte y cuatro regidores, alférez mayor y alcaide perpétuo de su fortaleza, que lo es el duque de Maqueda y Nájera.

»Fundáronla fenices segun comun opinion cuando á Málaga, años 520 antes de nuestra redencion; aunque Tarrasa quiere la cimentasen primero sármatas scitas, en el de 1611, nombrándola Susana, despues Urci. Con accidentes del tiempo se arruinó, permaneciendo desierta hasta Amalarico, rey godo, que nuevamente la reedificó, corriendo años del Nacimiento 528, imponiéndola su nombre Amalaria, corrupto Almería.

»Nebrija dice que es voz arábiga, interpretada Espejo, por uno que los moros aquí tenian como el de la Coruña, donde veian los navíos surcando la mar, al cual llaman Esmerin, y de ahí deriva Almería: á otros parece ser la que apellidaron Abdera, mas reciben engaño, siéndolo la villa de Adra. Predicó en ella el sagrado Evangelio San Indalecio, años 50 ó 66, quedando primer prelado y su patron: cuyo cuerpo está colocado en el real convento aragonés de San Juan de la Peña. Aunque el doctor Don Antonio Calderon, arzobispo de Granada, afirma que año 36 ó 37 desembarcó aquí Santiago cuando vino á España y predicó en esta ciudad, trayendo consigo doce discípulos, además de sus padres, el Cebedeo y María Salomé, su tia María Cleofás, Simon Cirineo y sus dos hijos Rufo, Alejandro, José de Arimatea y el centurion Cayo Opio.

»Ganó la primera vez á moros esta ciudad Don Alonso VIII de Castilla, dicho emperador, en compañía de Don Ramon Berenguer, conde de Barcelona, cuñado suyo, á 17 de octubre, año 1147, sacando ricos despojos, que llevaron los catalanes, dando principio con ellos al tesoro afamado de aquella ciudad.....

»Volviendo al imperio mahometano, año 1158, la conquistaron Don Fernando V y Doña Isabel, reyes católicos, á 22 de diciembre de 1490, mandando la poblasen cristianos, restituyendo la angitua catedral por mano del gran cardenal de España Don Pedro Gonzalez, de Mendoza arzobispo de Toledo, con bula del papa Inocencio VIII, dejando cbispo á Don Juan Ortega, natural de Burgos, su sacristan mayor, provisor de Villafranca, montes de Oca; des

pues Don Fray Diego de Villaizan, cuarto en número, que oró en las honras del gran capitan, en Granada, fabricó el permanente templo servido de seis dignidades, seis canonicatos, seis racioneros: alcanzando el obispado mas de setenta pilas bautismales, que rentan al pastor seis mil ducados sin carga ninguna de pension 1.»

Las armas de la provincia y de la ciudad de Almería son: Escudo cuartelado por una cruz llana de gules; bordura de castillos, leones y granadas alternados.

2296. Almonte. A diez leguas de la ciudad de Sevilla, á su Occidente, está la villa de Almonte, en terreno desigual, en medio de una dilatada campiña. Corresponde á la provincia de Huelva, partido judicial de Moguer, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Sevilla. Su vega está cubierta de olivos, viñas y árboles frutales, y sus montes de pinos, encinas y alcornoques.

Tiene por armas las de los duques de Medina-Sidonia, á quienes perteneció su señorío temporal, y son: Escudo partido; en el 1.o dos calderas de oro jaqueladas de gules; en el 2.o una banda de gules; en bordura las cinco quinas de Portugal.

2297. Almudebar. En el reino de Aragon, no muy distante de la ciudad de Huesca, á cuya provincia, partido judicial y diócesis pertenece, está situada la villa de Almudebar.

Llamábase antiguamente Burtina ó Bostina; pero los moros le dieron el nombre de Almudebar. El rey Don Alfonso I, en el año de 1118, la mandó poblar de católicos.

Sus armas son: Escudo partido; en el 1.° las barras de Aragon; en el 2.o la medida llamada almud.

2298. Almuñecar. La ciudad de Almuñecar está situada sobre una colina en las costas del Mediterráneo. Corresponde á la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Granada.

Fundáronla los fenicios, año 521 antes del nacimiento del Señor; poseyeronla, como 200 años despues, los cartagineses, á quienes algunos atribuyen su orígen. Llamóse antiguamente Ex, Sex y Sexi. Los árabes la llamaron Hisu-al-Munecab 2, de cuya denominacion se ha formado con los siglos el nombre Almuñecar.

Los reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel la reconquistaron en el año 1490.

⚫ Mendez Silva, Poblacion de España, fol. 93.

[ocr errors]

La denominacion árabe Hisu-al-Munecab se interpreta fortaleza de las lomas.

[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][merged small][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

Sus armas son una nave ó galera.

2299. Alpera. Villa situada en una hermosa llanura entre cuatro montes de bastante elevacion, á unas quince leguas de la ciudad de Murcia. Corresponde á la provincia y audiencia territorial de Albacete, partido judicial de Almansa, capitanía general de Valencia y diócesis de Cartagena.

Es de moderna fundacion, no siendo á fines del siglo XIII mas que un reducido barrio dependiente de Chinchilla.

Tiene por armas un castillo con dos torreones; en cada uno una águila con un pié en el torreon y el otro en el castillo, mirándose una á otra; y debajo de los torreones dos ciervos, uno en cada lado.

2300. Alquezar. Villa situada en la falda de uno de los elevados cerros que forman la sierra de Sobrarbe. Corresponde al partido judicial de Barbastro, audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza, provincia y diccesis de Huesca, de cuya ciudad dista unas cinco leguas.

Los árabes la rodearon de fuertes murallas y edificaron en ella su magnífico alcázar, que se ha considerado como inespugnable, y le ha dado nombre y armas; pues ostenta un castillo por blason, y Alcuezar se considera como una alteracion del nombre Alcázar.

LAMINA GXIII.

(3. DE ESTE TOMO.)

2301. Altafulla.

En la orilla del mar Mediterráneo, en la falda de un pequeño monte, está la villa de Altafulla, en el campo de Tarragona, á cuya provincia y diócesis corresponde.

Tiene por armas: Escudo de gules y una hoja ó ramo de laurel.

2302. Alba de Tormes. La villa de Alba, llamada de Tormes por estar situada en la márgen derecha del rio de este nombre, corresponde á la provincia y diócesis de Salamanca, de cuya ciudad dista cuatro leguas.

Su fundacion se atribuye á los hebreos venidos con Nabucodonosor, ó espulsos por Vespasiano y Tito despues de la ruina de Jerusalen, año del Señor 75, pues se nombró Alba, interpretado subida y prevaricacion.

En esta villa vivió Santa Teresa de Jesus, en cuyo tiempo y por cuya me

« AnteriorContinuar »