Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]

2286.Alhama 2282. Alhama. 2288. Alicante. 2289. Almagro. 2290. Almansa.

[graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][subsumed][subsumed]

2291. Almatret. 2292. Almazan. 2293. Almazora. 2294. Almendralejo. 2295. Almeria.

[graphic]
[graphic][graphic][graphic][graphic]

2896.Almonte. 2297. Almude bar. 2238. Almuñecar. 2299. Alpera. 2300. Alquez ar.

Cromo-lit de J. Donon Madrid.

que el conde de Aranda mandó construir á costa de muchos caudales, haciendo venir del estrangero inteligentes artífices para perfeccionarla, como lo logró, llegando á ser una de las mejores de Europa, por lo fino de la pasta, lo terso del barniz y lo hermoso de las figuras.

De la voz árabe alcorea, que equivale á pueblecito, se formó el nombre Alcora, lo cual deja presumir que al tiempo de la invasion morisca no era mas que una alquería ó un pueblo muy reducido.

Tiene por armas: En el gefe del escudo una cruz; á la derecha una ala; á la izquierda un escudete con tres fajas, y en la punta estas letras: S. P. E. A. 2277. Alcoy. En una deliciosa llanura está situada la ciudad de Alcoy, en las márgenes del rio de su nombre. Es cabeza de partido judicial, y corresponde á la provincia de Alicante, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia, de cuya ciudad dista unas quince leguas.

Todo su término está cubierto de moreras, almendros, olivos, algarrobos y varios árboles frutales; es fértil en trigo, cebada, maiz, arroz, alfalfa, legumbres, seda, aceite y vino, y su huerta es de las mas fértiles del reino en hortaliza y fruta de toda especie. Se riega con el agua del rio por medio de acequias y de muchas fuentes, entre las cuales es tan rara la que llaman del Berchel, que corre por espacio de catorce á quince años consecutivos, al cabo de los cuales se seca por otro tanto tiempo, volviendo despues á correr de nuevo, de cuya fuente y otras se forma el rio Alcoy. Sus montes están poblados de encinas, robles, carrascas, palmeras y de buenos pastos para la cria del ganado de sus alquerías: hay en ellos muchos colmenares que tienen buena cosecha de miel y cera, y bastante caza mayor y menor. En este término se descubrió una mina de hierro en el año de 1504, que ya no se beneficia.

Esta villa fué fundada por los moros, quienes la llamaron Alcoy en memoria de otra que habia en el reino de Túnez, de donde eran los mas de ellos 1. La conquistó el rey Don Jaime I de Aragon en el año 1253, y en el de 1255 la mandó poblar de familias cristianas y cercar de altos muros y torreones, encargando lo uno y lo otro al cuidado de Jimen Perez de Arenós.

Las armas de esta villa son dos torres unidas por una muralla antigua; encima de la muralla entre las dos torres la cruz de la órden de Montesa, y encima un escudete de las cuatro sangrientas barras del conde Vifredo de Barcelona, llamadas de Aragon, acompañado de dos alas que naciendo de las al

Esta es la opinion de algunos autores; otros creen que el nombre Alcoy es buenamente la reunion de las dos voces al coll, ó mudada la ll en y, al coy, que en lengua lemosina ó del pais significan el collado, denominacion que conviene perfectamente á la posicion topográfica de la ciudad de Alcoy.

menas de las torres terminan en los cantones superiores del escudo: circuyen la muralla dos rios que, naciendo de los lados del escudo, se reunen delante de la puerta de la fortaleza.

2278. Alcudia. Alcudia. En la Isla de Mallorca, en una espaciosa playa entre dos cabos ó promontorios llamados Formentor y de la Piedra, está la ciudad de Alcudia, á siete leguas de la de Palma, su capital, en la costa de Levante. El emperador Carlos V le concedió el título de ciudad fidelísima, por haberlo sido durante los disturbios de las Comunidades ó Germanías de Mallorca, en el año de 1522, siendo su caudillo un pellejero llamado Colon. Tambien le concedió entre otros privilegios el de colocar encima de las almenas de los dos torreones de su escudo de armas el águila imperial.

En 1551 resistió igualmente con valor la ciudad fidelísima al ataque de 800 moros, y les obligó á reembarcarse en las seis galeotas que les habian conducido, quedando en el campo de batalla gran número de ellos. En el año 1558, otros bajeles turcos echaron en sus playas igual número de infieles, los cuales, con pérdida de consideracion y de 150 que quedaron esclavos, se vieron obligados á volver á bordo y abandonar la ensangrentada orilla.

Es puerto de mar, y era muy frecuentado en otros tiempos con motivo de los mencionados privilegios y franquicias, por lo cual llegó á ser tan rica y floreciente que rivalizaba en importancia con la ciudad de Palma, capital de aquella isla. Hace poco mas de un siglo que perdió la mayor parte de dichos privilegios, y desde entonces, abandonándole primero los comerciantes por puertos mas ventajosos para sus especulaciones, y despues las principales y mas ricas familias, para establecerse en Palma, pronto desapareció su prosperidad, no ofreciendo hoy dia por sus muchas casas derruidas sino un triste recuerdo de tiempos mas prósperos y felices.

A una legua de distancia de la ciudad, en lo fragoso de un monte, en la orilla del mar, á la parte del Sur, hay una gruta que fabricó naturaleza, con maravillosa variedad de piezas que forman columnas piramidales, obeliscos, y tan singulares y bizarras figuras como puede imaginar el humano ingenio, hechas por el agua que destilan aquellas peñas.

Las armas de Alcudia son: Escudo de plata y un castillo sumado del águila imperial coronada.

2279. Aleuezar. Villa de Aragon, situada á unas cuatro leguas de Barbastro, en la provincia de Huesca.

Don Sancho Rodriguez, segundo rey de Aragon, la pobló en el año 1094, quien con el pretesto de construir un alcázar ó casa de recreo, mandó fabricar el castillo de Alcuezar para empezar la conquista de la ciudad de Huesca.

Tiene por armas un castillo con tres torres.

2280. Alenquer. En sitio alto, apacible y saludable, á siete leguas de Lisboa, está situada la villa de Alenquer.

Tiene por armas un alano.

2281. Alforja. Villa de la provincia y diócesis de Tarragona, partido judicial de Reus, audiencia territorial y capitanía general de Barcelona. Está situada á unas cuatro leguas al Occidente de la ciudad de Tarragona, y poco menos del célebre puerto de Salou; á dos leguas de la grande villa de Reus, y á tres de un famoso monasterio de cartujos, llamado de Escala-Dei.

Su fundacion fué en el año 1158, despues de la espulsion de los moros, habiendo hecho donacion del término conquistado el conde de Barcelona y príncipe de Aragon Don Ramon Berenguer V, á favor de Ramon Gabalgandi, vecino de la villa de Santa María de Cortadella, hoy Cortiella, sita dentro del término de Alforja, cuyas ruinas se ven aun en el dia, por haberla insensiblemente abandonado sus moradores, pasando á la villa de Alforja, que por su posicion topográfica ofrece mayores ventajas y comodidades.

Tiene por armas un castillo, y por timbre este lema: CASTRUM ALFURGIE. 2282. Algaida. Villa de la isla de Mallorca, situada en una llanura al Norte de la montaña de Randa.

Tiene por armas un castillo sumado de las armas de Aragon puestas en escuson ovalado y coronado, sostenido de dos leones.

2283. Algar. A unas seis leguas de la ciudad de Valencia, en la falda de un monte bañado por el rio Palancia, está situado el pueblo de Algar.

No consta cuándo ni por quién fué fundado este pueblo, aunque se cree ser muy antiguo, por existir algunas ruinas del tiempo de los romanos, si bien el nombre que lleva actualmente es árabe y significa concavidad. Los moros lo destruyeron, y habiéndolo conquistado el rey Don Jaime de Aragon, hizo donacion de él y su término al general de la real y militar órden de la Merced. En el año 1608, siendo general de esta religion Fray Felipe Guimeran, la pobló nuevamente con veinte y cinco familias cristianas.

El escudo de armas de este lugar es el mismo que tiene la religion de la Merced, que es: Escudo cortado; en el 1.o una cruz blanca, y el 2.o, en campo de oro, las cuatro sangrientas barras de los condes de Barcelona.

2284. Algemesi. Villa situada en la orilla occidental del rio Júcar, á una legua de Alcira. Corresponde á la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia. Todo su término es llano y está lleno de moreras, olivos, almendros, nogales, viñas y otros árboles frutales.

Tiene por armas las barras de Aragon.

2285. Alguaire. Villa situada al pié de un cerro á unas tres leguas de Lérida, á cuya provincia y diócesis pertenece.

« AnteriorContinuar »