Imágenes de página
PDF
ePub

Tiene por armas un castillo con tres torres, y encima de cada una la cruz de Montesa, y al lado izquierdo del castillo una estrella, y en el derecho un cáliz.

2268. Alcalá la Real. Ciudad situada en una deliciosa cascada que forman los cerros de las Cruces y la Mota, á tres leguas de la raya del reino de Granada y cinco de la ciudad de Jaen, á cuya provincia corresponde. Tiene dos iglesias parroquiales. Su fundacion fué por los antiguos túrdulos, melesos y gerisenos, 3411 años del mundo, y 550 antes de la humana redencion: ignórase su primitivo nombre, hasta que dominándola los sarracenos la llamaron Alcalá de Benzaide, por llamarse Benzaide el moro que defendia la fortaleza y castillo, á quien se la ganó en el año 1212 el rey Don Alonso IX; pero no pudiendo mantenerse en ella por ser grandes las fuerzas de los enemigos, la volvieron á tomar los moros, que la fortificaron y construyeron un imponente castillo. Despues el rey Don Alonso XI de Castilla, animoso con la gran victoria de la memorable batalla del Salado, que ganó á los moros en el año 1340, salió á campaña á mediados de 1341, resuelto á conquistar la gran fortaleza de Alcalá de Benzaide, por lo que taló y quemó sus campos, y retirándose á Córdoba esparció la voz de que no era su ánimo sitiarla, sino á Málaga con todo su poder, por mar y tierra, por lo cual hizo grandes preparativos de galeras y pertrechos marítimos. El rey Jusef-Aben-Amet VII de Granada, creyó esto, y más viendo el abandono que los cristianos habian hecho de esta ciudad, hizo grandes prevenciones cn Málaga y pueblos cercanos, no solo de municiones y víveres, sino tambien doblando las guarniciones, no cuidando de esta ciudad, la cual fué de repente acometida por el ejército de los cristianos y cɔmbatida por todas partes; y á pesar de que al instante llegó á noticia del rey Jusef, creyó que el rey Don Alonso hacia la estratagema de sitiarla para que los moros que guarnecian á Málaga y su inmediacion acudiesen al socorro, y que luego irian los cristianos de sorpresa á Málaga, por lo cual no hizo caso; hasta que cerciorado del sitio formal de Alcalá de Benzaide, y que sus vecinos estaban faltos de víveres, resolvió socorrerlos con todo su poder; pero se lo impidió el rey Don Alonso presentándole batalla, que él no quiso admitir, por lo cual desesperanzados los sitiados, entregaron la plaza el domingo 26 de agosto del mismo año de 1341, despues de veinte y seis dias de cerco, saliendo los moros con sus muebles; y poblándola de cristianos, mandó que desde este dia la llamasen Alcalá la Real, como hoy permanece, concediéndoles muchos privilegios, y por armas: Escudo de gules y una llave de oro; bordura de castillos y leones 1.

[blocks in formation]

2269. Alcanar. Villa situada en la falda de una montaña á muy corta distancia del rio Cenia, con hermoso cielo y dilatado horizonte. Corresponde á la provincia de Tarragona, audiencia territorial y capitanía general de Barcelona, partido judicial y diócesis de Tortosa.

En 30 de abril del año 1238, Frey Hugo de Folcalquer, gran castellan de Amposta, le dió el título de villa, gozando el renombre de fidelisima por gracia especial del rey Don Felipe V, concedida en 17 de diciembre del año 1709. Tiene una parroquia con título de San Miguel y un hospital para los vecinos. Hay en su término una ermita de la Virgen del Remedio, colocada en el recinto de unas breñas; y al paso que el verde oscuro de los cipreses le dan cierto aspecto melancólico y solitario, el canto de diferentes pajarillos la convierten en delicioso retiro, haciéndole mas deleitable el vasto y dilatado espejo de cristalinas aguas que se descubren desde la misma ermita.

Tiene por armas: Escudo cuartelado; el 1.o de gules y un castillo de oro; el 2.o de plata y un leon de gules; el 3.° de azur y tres flores de lis de oro; el 4.o de plata y una cruz de San Juan; y á cada lado del escudo una espiga de trigo 1.

2270. Alcántara. Villa situada en las orillas del caudaloso Tajo, en Estremadura. Corresponde á la provincia y audiencia territorial de Cáceres, capitanía general de Badajoz, diócesis de Coria, y es cabeza de partido judicial.

Créese que en esta villa pasó su infancia el invicto Pelayo, glorioso restaurador de España, progenitor y tronco magestuoso de sus católicos reyes, en casa de su tio Grafes, hermano de su madre Doña Luz. Atribúyese la fundacion á Julio César ó á César Augusto, apoyándose en su antiguo nombre Norba Cæsarea; pero Mendez Silva dice que la fundó el emperador Nerba, español, año del nacimiento 99, llamándola Nerba Cæsarea, que mudada en o la e quedaria Norba. Sucediéndole por hijo adoptivo nuestro gran Trajano, hizo edificar en ella un magnífico puente, que dedicó á la memoria de Nerba.

en

«Corriendo los años 270, dice Mendez Silva, Catelio, capitan de nacion aleman, viniendo á España, la conquistó, hallando entre sus depojos á Calgia, nobilísima doncella portuguesa, dotada de rara belleza y prudencia, quien asistian hermosura tan perfecta, perfeccion tan hermosa, agrado tan apacible y apacibilidad tan agradable, que le obligó á casar con ella, y en prueba del verdadero amor, impuso á este lugar Belcalgia.»

[ocr errors]

Los moros la llamaron Alcántara, interpretado puente, y ganándola el

Al timbre corona ducal, y orlado todo el escudo con este mote: In premium et demonstrationem singularisimæ fidelitatis, hæc Regia a Regi accepi.

rey Don Fernando II de Leon, año 1167, pero no tardó en caer de nuevo en poder de los moros.

Por los años de 1177, fundó el espresado monarca la órden militar intitulada de San Julian del Pereiro, por haberse instituido en un pueblo de este nombre, perteneciente al reino de Portugal, sito en la orilla del rio Coa, distante diez leguas de Ciudad-Rodrigo. En el mismo año fué aprobada por Alejandro III, sumo pontífice, siendo primer maestre Don Gomez.

Por los años de 1214, reconquistó de los moros esta villa el rey Don Alonso X de Leon, é hizo donacion de ella á los referidos caballeros de San Julian con todo lo demás que en Estremadura ganasen; de modo que por los años 1223 la órden de San Julian del Pereiro, fué trasladada en Alcántara por Don Diego Sanchez, cuarto maestre, llamándose desde entonces órden militar de Alcántara.

Las armas de Alcántara son: Su magnífico puente sumado de una torre. 2271. Alcantarilla. Villa situada en un llano junto á las corrientes del rio Segura, á una legua de Murcia, á cuya provincia y partido judicial corresponde, audiencia territorial de Albacete, capitanía general de Valencia y diócesis de Cartagena.

Tiene una parroquia y buen hospital. Siendo pobre alquería de moros, vino á poder del infante Don Alonso, despues rey Sabio, conquistando esta tierra año 2244, y la dió á Don Pedro Yañez, sesto maestre de Alcántara, en remuneracion de haberle servido con sus caballeros, y la llamó Alcantarilla en memoria de dicha órden.

Las armas de Alcantarilla son: Escudo de plata sembrado de veros rojos. 2272. Alcañiz. La antigua y murada ciudad de Alcañiz, con su fuerte castillo, está situada sobre una dilatada y deliciosa vega, con buenas arboledas y huertas, para cuyo paso tiene un gran puente que sirve de entrada principal á la ciudad, y junto á él se halla la célebre fuente de Santa Lucía con setenta y dos caños, y un grande estanque de mucha pesca.

Corresponde á la provincia de Teruel, partido judicial de su nombre, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza.

Tiene cuatro puertas principales y varios portillos, una plaza, una iglesia colegiata, que es la parroquia principal, y otras tres llamadas San Pedro, Santiago y San Juan.

Su primera fundacion se atribuye á los edetones celtiberos, antiguos pobladores y moradores de aquella tierra. Despues la levantaron los romanos casi de nuevo, haciéndola municipio, y llamándola Ergaviza. Los godos tuvieron en ella silla catedral, y fué su prelado Pedro, en el año 589.

Los moros la hicieron corte de sus reyes y la nombraron Alcañiz; pero

Don Alonso I de Aragon se la conquistó en el año de 1120, y la agregó á la corona, no obstante que se perdió despues; y arruinada con las continuas guerras, la volvió á conquistar y reedificar Don Ramon Berenguer, último conde de Barcelona, concediéndola grandes privilegios, en el año 1157.

Tiene por armas: Un castillo, geroglífico de su fortaleza, y bajo de él, las cuatro sangrientas barras de los condes de Barcelona, entre dos cañas verdes. 2273. Alcaraz. Ciudad de la provincia y audiencia territorial de Albacete, capitanía general de Valencia, diócesis de Toledo, y cabeza de partido judicial. Está situada al pié de un cerro, en cuya cumbre se conservan los vestigios del antiguo castillo del Alcaraz, desde el cual se goza de un magnífico punto de vista, descubriéndose al Oeste las sierras de la Mancha y Osa de Montiel; al Este, la de Segura y de los Montes Marianos; al Norte y Sud, las amenas riberas de los rios Royo y Córtes.

Atribúyese su fundacion á los celtiberos, quienes la llamaron Urcesa, nombre que los árabes mudaron en Alcarrasch, del cual se ha derivado el de Alcaraz.

Sus armas son: Un castillo acompañado de dos llaves, y por timbre este lema: CLAVIS HISPANIE ET CAPUT TOTIUS ESTREMATURÆ.

2274. Alcaudete. En medio de ásperos cerros, entre los rios Viboras y Cigarrales, está situada la villa de Alcaudete, á unas seis leguas al Occidente de la ciudad de Jaen, á cuya provincia y diócesis corresponde.

La fundacion de esta villa fué por los antiguos túrdulos, llamados Meleros y Gerisones, unos 550 años antes de nuestra era, ignorándose su primitivo nombre, si bien creen algunos que los romanos la llamaron Unditutum 1. Los moros la fortificaron y llamaron Algaidalt, mudado por los cristianos en Alcoadat, y con el trascurso de los siglos en Alcaudete.

En el año 1300, se presentó delante de esta villa un poderoso ejército de moros, acaudillados por el segundo rey de Granada Mahomet-Mir-Almud-Lemin, el cual la cercó rigorosamente por todas partes. Hicieron los cristianos una heróica resistencia; pero al fin, fué asaltada y ocupada por los mahometanos, quienes llevaron cautivos á cuantos estaban en ella; y dejando buena guarnicion, volvió el rey moro triunfante á Granada.

Pero pocos años despues, el infante Don Pedro, hermano del rey Don Fernando IV de Castilla, por su órden la cercó, y habiendo hecho los moros una valerosa resistencia, al cabo de tres meses se rindieron, año 1312, dos dias

Sincopado de Undique-Tutum, es decir, lugar seguro por todas partes, denominacion que le conviene perfectamente por los cerros y alturas que de todas partes le rodean.

T. VI.

4

antes de la muerte del rey Don Fernando; y el infante la mandó poblar de cristianos y reparar sus muros. El emperador Carlos V la hizo cabeza de condado, cuyo título dió á Don Martin Alonso de Córdoba y Velasco, quien hizo edificar para su residencia un fuerte castillo, cuyas ruinas se conservan todavia.

Tiene por armas: Escudo de oro y un castillo sumado de una cruz de la órden de Calatrava; y en la punta ó parte inferior tres fajas jaqueladas de plata, gules y azur, y en bordura este lema ó inscripcion: TU EN ELLA Y YO POR ELLA.

2275. Aleira. En una llanura amenizada de hermosas huertas y aislada por dos brazos del rio Júcar, está situada la villa de Alcira, á unas siete leguas de Valencia, á cuya provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis corresponde.

La fundaron los fenicios de Tiro por los años de 822 antes de nuestra redencion, nombrándola Tiris, en memoria de su patria. Los romanos la llamaron Setabicula, que es lo mismo que Xátiva pequeña; otros dicen que tenia el nombre de Suetoninsula ó Setabinsula, esto es, Isla del Júcar. Habiéndola ocupado los mahometanos, la aumentaron y la llamaron Algerica, que quiere decir isla, de cuyo nombre se ha formado el de Alcira.

El rey Don Jaime I de Aragon la cercó; y viendo los moros la imposibilidad de defenderse, se entregaron el dia 31 de diciembre del año 1239, y mandó poblarla de cristianos. Luego que entró en la villa, hizo fabricar á sus espensas una iglesia para poner en culto las reliquias que se descubrieron por su diligencia en el término de dicha villa, de los tres hermanos mártires San Bernardo, Santa María y Santa Engracia, en donde mandó poner este católico rey sus armas propias, que eran las cuatro barras de Aragon, añadiendo á estas una llave en faja, que usaba antes de la conquista.

LAMINA GXII.

(2. DE ESTE TOMO.)

2276. Alcora. Villa situada en terreno llano y delicioso, no lejos del rio Mijares. Corresponde á la provincia de Castellon de la Plana, partido judicial de Lucena, audiencia territorial y capitanía general de Valencia y diócesis de Tortosa.

Es esta villa muy nombrada y conocida por la fábrica de loza y porcelana

« AnteriorContinuar »