Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]

2711. Perpiñan.

2712. Pinos del Rey 2713. Plasencia. 2714. Pollenza 2715. Pontevedra.

[graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][ocr errors][graphic][subsumed][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

enemigo; y si no pudo rechazarle, supo al menos con su talento y valor obtener una capitulacion sumamente honrosa, por la cual el caudillo moro Ab-delAziz le dejó en pacífica posesion de su reducido reino, compuesto de las siete ciudades Orihuela, Valencia, Alicante, Mula, Bogarra, Aspe y Lorca. Mas tarde, á medida que se estendieron los moros en España, se apoderaron tambien de este reino, que fué despues reconquistado por el rey Don Jaime I de Aragon.

El nombre Orihuela se cree derivado del nombre Auriola, que dieron á esta ciudad los romanos.

Ostenta por armas: Escudo de sinople y una águila coronada y esplayada, teniendo un cetro en la mano derecha y una espada en la izquierda; en bordura un lema con cuatro cruces en los ángulos, en esta forma: DUX EST † FORUM HERODII † Domus †.

LAMINA GXXIX,

(19. DE ESTE TOMO.)

2701. Oropesa. Sobre un monte, compuesto en gran parte de piedra pizarra, está la villa de Oropesa, en la provincia de Toledo, audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva, partido judicial de Puente del Arzobispo y diócesis de Avila.

Pocos nombres de pueblos ofrecen una estructura mas propia de la lengua castellana que la de Oropesa, y sin embargo, pocos nombres son en su orígen mas agenos que este á dicha lengua. Sin duda las dos voces oro y pesa son propias y castizas de nuestra lengua; pero aplicadas al pueblo que nos ocupa, pierden toda significacion, porque ni hay allí minas de oro ni pesa mas que otro pueblo relativamente la villa de Oropesa. Y sin embargo, creemos que se funda únicamente en este nombre lo que se lee de una doncella cautiva rescatada á peso de oro, lo cual fué sin duda tambien motivo para dar á esta villa por armas una balanza con una doncella en un platillo y oro en el otro, tanto, cuanto pesa dicha doncella; algunos pretenden al contrario, que la villa tomó el nombre de Oropesa con motivo de las mencionadas armas; pero de todos modos nombre y armas, segun esta doctrina, se fundarian en la leyenda del

espresado rescate, que no tiene en su apoyo ninguna prueba positiva; siendo mas verosímil que el nombre haya sido motivo y fundamento de las armas y leyenda. Volviendo, pues, al orígen ó etimología del nombre Oropesa, en las antiguas lenguas orientales la radical or equivale á monte, y las radicales pe, pec, pes, pex y otras variantes análogas, equivalen á cima ó punta. No nos parcce pues inverosímil que esta villa tuviera en su principio por nombre Orpés ú otro muy parecido, equivalente á cima del monte, y es muy fácil y natural la transicion de Orpés en Oropesa.

2702. Osma. Ciudad de la provincia de Soria, audiencia y capitanía general de Búrgos, diócesis de su nombre y partido judicial del Burgo, donde se halla la sede episcopal, estando tan inmediatos Osma y el Burgo, que pueden considerarse como una sola poblacion.

Cuéntase entre las primitivas poblaciones de España, y su nombre mas antiguo que se conoce es Holzama, del cual se han formado con el trascurso de los siglos Uxama, Oxama y otras variantes análogas, hasta que al fin se trasformó en Osma. En tiempo de romanos la mandó sitiar el magno Pompeyo á su capitan Afranio; defendiéronse denodadamente sus moradores, pero al fin fueron vencidos.

Estando en dominio de moros, la reconquistó el rey Don Alonso el Católico, años 755.

Tiene por armas: En campo azul un rey sobre un castillo.

2703. Osuna. Al pié de una colina que domina una estensa llanura, está situada la villa de Osuna, en la provincia, diócesis, audiencia y capitanía general de Sevilla, y es cabeza de partido judicial.

Es poblacion muy antigua, conocida con el nombre Urso, del cual se ha formado el de Osuna. Hiciéronla colonia los romanos, llamándola Genina Urbanorum, conservándole sin embargo su nombre peculiar Urso, como se ha encontrado en monedas allí acuñadas en aquella época.

Tiene por armas un castillo y encima de la puerta una ventana, en cuya reja están encadenados dos osos.

2704. Oviedo. Provincia con el título de PRINCIPADO DE ASTURIAS, situada al Norte de España, en la costa del Océano Cantábrico: en lo civil y administrativo es de segunda clase; en lo judicial y eclesiástico corresponde á la audiencia y diócesis de su nombre, y en lo militar á la capitanía general de Castilla la Vieja.

Ostenta las mismas armas que la ciudad de Oviedo, que es su capital, situada à un cuarto de legua de la sierra de Naranco, en una suave pendiente.

Fué fundada pocos años despues de la invasion sarracena sobre las ruinas de una muy antigua poblacion, de la cual no ha quedado ninguna noticia ni

memoria, si bien pretenden algunos que fué fundada por el rey Brigo IV de España, y muy floreciente en tiempo de los romanos.

Alonso II el Casto tuvo en tanta estimacion á la ciudad de Oviedo, que dejando el título de rey de Gijon y Asturias, tomó el de rey de Oviedo, constituyéndola corte suya.

Ostenta por blasones la cruz acompañada de los dos ángeles que milagrosamente la labraron revestidos de artifices plateros.

2705. Palencia. Provincia interior de tercera clase, una de las ocho en que está dividida Castilla la Vieja: en lo judicial y militar pertenece á la audiencia y capitanía general de Valladolid, y en lo eclesiástico á las diócesis de Burgos, de Leon y de Palencia, que es su capital, de la cual ha tomado el nombre y armas.

Está Palencia situada en la márgen izquierda del rio Carrion, en lo mas llano de su vega y dos leguas antes de su confluencia con el rio Pisuerga.

Léese que la fundó un rey de España llamado Palatuo, años del mundo 2655; y aunque no se apoya esta opinion en ningun dato sólido, indica con todo que se cuenta Palencia entre las mas antiguas poblaciones de España. Es conocida en efecto desde remotos siglos con el nombre Palantia ó Palancia, mudado en Palencia, siendo muy pocos los nombres geográficos antiguos que han atravesado los siglos con tan ligera variacion.

Tiene por armas: En cuartelado escudo dos cruces floreadas y dos torres contrapuestas.

2706. Palma. Ciudad capital de la isla, diócesis, audiencia y provincia marítima de Mallorca, de la provincia civil y capitanía general de las Baleares; situada en la orilla del mar en la citada isla de Mallorca, al seno de una bahía de tres leguas y media de largo y de cuatro y media de ancho.

Si los mallorquines fueron reducidos á vida civil por Metelo, como lo refieren algunos historiadores, no cabe duda que entonces empezaria á existir Palma. Consta que Metelo trasladó 3,000 romanos de España para colonizar su conquista. Generalmente se cree que con ellos pobló las ciudades de Pollenza y Palma; y es muy verosímil, pues eran las ciudades principales de Mallorca, ambas colonias romanas. Palma, descollando desde entonces en aquella isla, llegó á tomar con frecuencia su nombre, llamándose indistintamente la ciudad de Palma ó de Mallorca.

En el mes de julio de 1269 concedió Don Jaime I de Aragon á los jurados de la ciudad y reino de Mallorca, para el uso de la universidad que represenban, el escudo propio, en el cual se hallan cuarteladas las armas reales de aquel príncipe, con el castillo de la Almudena puesto sobre el mar. Don Sancho, rey de Mallorca, en 1312, reprodujo esta concesion, y posteriormente se

coronó el castillo, que es el real de la muy noble y leal ciudad de Palma, con una palmera 1.

2707. Pamplona. Ciudad, capital de la provincia, audiencia, capitanía, comandancia general de Navarra, y de la diócesis y partido judicial de su nombre, situada casi en el centro de la provincia, en la falda de los Pirineos, sobre la ribera izquierda del rio Arga.

Hubo en el sitio donde se halla esta ciudad una poblacion, de la cual ninguna noticia se halla anterior al tiempo de los romanos, ni aun memoria de su antiguo nombre. Llainó sin embargo la atencion del gran Pompeyo su ventajosa posicion, de modo que la restauró y engrandeció y la dió su nombre en forma griega, llamándola Pompeipolis, cuyo nombre al través de los siglos y de diversos pueblos, se ha modificado en Pompeione, Pompelone, Pampilona, Bambalona y otras variantes análogas, hasta que al fin revistió su forma actual de Pamplona 2.

Tiene por divisa: En escudo azul un leon rapante de plata coronado de oro, y por bordura cadena de oro sobre gules.

2708. Peñafiel. Villa situada en la falda de un cerro que se halla entre los rios Duero y Duraton, en la provincia, audiencia y capitanía general de Valladolid, diócesis de Palencia, y es cabeza de partido judicial. Se atribuye su fundacion á uno de los condes de Castilla, por los años de 900 de nuestra era.

Tiene por armas: Escudo cortinado; el 1.° de oro y un castillo; el 2.o del mismo metal y un leon; el 3.o de gules y tres girones de oro.

2709. Peñíscola. En un peñasco internado en el Mediterráneo, ofreciéndose á la vista como una verdadera isla, por no estar unido al continente sino por una lengua de tierra muy estrecha y baja, y por lo mismo poco aparente, está la ciudad de Peñíscola, en la provincia de Castellon de la Plana, audiencia y capitanía general de Valencia, diócesis de Tortosa y partido judicial de Vinaroz.

Léese que fue fundada fué fundada por los griegos focenses, años 331 antes de nuestra era, llamándola Chersoneso, como su península de Tracia, actualmente brazo de San Jorge. Los romanos la llamaron Peninsula, de cuyo nombre se cree derivado el de Peñíscola.

Tiene por armas una torre acompañada de dos flores de lis.

2710. Peralta. Villa de la provincia y capitanía general de Navarra,

La ciudad de Palma se llamaba comunmente de Mallorca aun á mediados del siglo XVII. Algunos le atribuyen además otros nombres antiguos, como Mantua, Martua, Irunia, Iruña, Atanagria, Santsueña, etc.; pero sin suficientes pruebas ni fundamento.

« AnteriorContinuar »