Imágenes de página
PDF
ePub

forma el barrio de San Benito, en la derecha, con comunicacion por medio de una magnífica puente de dos arcos, toda de silleria.

Parece ciudad moderna, pues ni con el nombre Murcia ni con ninguno parecido, se halla mencionada en los antiguos geógrafos é historiadores. Es cierto que este silencio nada prueba contra su antigüedad; pero indica por lo menos que si subsistió en tiempo de los romanos, seria entonces de menos importancia que en nuestros dias.

Tiene por armas: En campo rojo seis coronas de oro, una, dos, dos, una; bordura de castillos y leones alternados, puestos sobre los esmaltes reales.

LAMINA GXXVIII.

(18. DE ESTE TOMO.)

2676. Muro. Villa situada en una llanura inmediata á la babía de Alcudia, en la isla y diócesis de Mallorca, provincia, audiencia, capitanía general de las Baleares y partido judicial de Inca.

Tiene por armas un muro con tres torres.

2677. Nájera. Ciudad de la provincia de Logroño, audiencia y capitanía general de Búrgos, diócesis de Calahorra y cabeza de partido judicial. Está situada en la márgen izquierda del rio Najerilla, en una llanura de tres leguas de largo y dos de ancho, llamada Canal de Najerilla, en la falda de altas y escarpadas peñas.

En el sitio que ocupa actualmente Nájera y en su comarca existió una poblacion considerable, ó mas bien un conjunto de barrios fortificados, designados por los romanos con la denominacion de Tritium Megale, de donde procede el nombre que lleva la villa de Tricio, situada en la espresada comarca. Pero como el nombre Megale es propio de la lengua griega, se deduce muy fundadamente que dicho territorio fortificado no fué fundacion romana, pues no le hubieran dado una denominacion que ni es latina ni conforme al genio de esta lengua, en la cual nada significan ni Tritium ó Tricium, ni Megale. Resulta, pues, que dicha poblacion fué anterior á los romanos, y que el nombre que estos le dieron fué una modificacion del que ya tenia de los griegos, en cuya lengua una ó mas fortificaciones reunidas se llaman Tyrsis, de modo que Tyrsis Megale, modificado fácilmente por los romanos en Tritium

[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]

2676. Muro.

2672. Najera. 2678. Navalcarnero. 2629. Navalmorquenne 2680. Navarra.

[graphic]
[graphic][graphic][graphic]
[graphic]
[ocr errors]

2681. Navarrete

[merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic]
[graphic][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic]
[graphic][merged small]
[merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic]
[graphic]

DUX EST

[blocks in formation]

Megale, equivale á Grande fortificacion. Siendo pues indudable que existió y que ya era tanta su importancia que mereció el nombre de Grande, Megale, en tiempo de los griegos; no constando por otra parte que estos la fundaran; lógicamente se deduce que fué una de las primitivas ciudades de España. A la caida del imperio romano, cayó tambien Trilium Megale, y casi desapareció del todo en tiempo de los vándalos y godos. Restauráronla los árabes llamándola Nájera, nombre que creen algunos ser enteramente árabe; pero que mas bien nos inclinamos á considerar como una modificacion del nombre Megale.

La reconquistaron de los árabes los reyes Don Ordoño II de Leon y García Sanchez de Navarra, año 923, poblándola de cristianos.

Pusieron en ella su corte algunos reyes de Navarra, particularmente Don Sancho el Mayor, año 1006, intitulándose reyes de Pamplona y de Nájera.

Tiene por armas dos castillos, entre ellos su puente, construida por disposicion de San Juan de Ortega, año 1170.

2678. Navalcarnero. Villa situada en una colina, en la provincia y audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo y cabeza de partido judicial.

En esta villa se casó el rey Don Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria, jueves 7 de octubre, año 1649.

Tiene por armas el acueducto de Segovia.

2679. Navalmorcuende 1. Distante cuatro leguas de Talavera de la Reina está la villa de Navalmorcuende, en montuoso sitio, orillas del rio Tietar. Corresponde á la provincia de Toledo, audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Avila y partido judicial de Talavera de la Reina.

Tiene por armas un leon, y en bordura seis roeles.

2680. Navarra. Provincia fronteriza de tercera clase en lo judicial corresponde á la audiencia de Pamplona; en lo militar á la capitanía general de su nombre; en lo eclesiástico á las diócesis de Pamplona, Tudela, Calahorra, Tarazona y Zaragoza.

Sus armas son las cadenas de oro en campo rojo concedidas al antiguo reino de Navarra por Don Sancho VIII, llamado el Fuerte, en memoria del heróico arrojo con que sus naturales en la memorable batalla de las Navas de Tolosa rompieron el palenque de cadenas que tenia para su resguardo el rey moro Miramamolin.

1 Hállase con frecuencia escrito Navalmorquende.

2681. Navarrete. Villa de la provincia y partido judicial de Logroño, de donde dista solamente dos leguas, audiencia y capitanía general de Búrgos y diócesis de Calahorra, situada en la vertiente meridional de un cerro llamado en lo antiguo Tedeon, y á media legua de la orilla del rio Ebro, en el centro de la Rioja castellana y confin de Castilla la Vieja.

Tiene por armas una campana.

2682. Navata. Villa situada en una llanura del Ampurdan, en la provincia y diócesis de Gerona, audiencia y capitanía general de Barcelona y partido judicial de Figueras, de donde dista dos leguas.

Tiene por armas dos llaves puestas en aspa.

2683. Niebla.

Niebla. En la márgen derecha del rio Tinto está la villa de Nicbla, en la provincia de Huelva, audiencia y capitanía general de Sevilla y partido judicial de Moguer, de donde dista dos leguas y media.

Es poblacion muy antigua, conocida con el nombre Ilipla, cuya estructura parece oriental, y equivalente á lugar bajo. Hállase designada con las variantes Elipla y Elepla, que los moros pronunciaron Elebla, de cuyo nombre ha resultado al fin el de Niebla.

Tiene por armas dos calderas jaqueladas de oro y sangre en campo azul, con tres cabezas de sierpe en cada parte del asa; orlado todo de castillos y leones sobre esmaltes reales, y arriba un castillo, en cuyas almenas se ve á Don Alonso Perez de Guzman el Bueno arrojando el cuchillo á los moros para dar muerte á su propio hijo, que tenian prisionero, antes que entregar la fortaleza. 2684. Nombela. Villa situada en la falda de la sierra del Berrocal, en la provincia y diócesis de Toledo, audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva y partido judicial de Escalona, de donde dista dos leguas.

Se considera como poblacion de remota antigüedad, atribuyéndose á los hebreos su fundacion, por los años de 590 antes de nuestra era; pero su nombre es moderno, asegurando algunos que lo tomó del infante Don Vela, quien la reconquistó de los moros, modificándose con el trascurso de los siglos su nombre Don Vela, en Nonvela y Nombela.

Tiene por armas las cuatro barras, dos lobos negros en campo blanco, y en bordura ocho cruces de Jerusalen.

2685. Novillas. Lugar de la provincia, audiencia y diócesis de Zaragoza, capitanía general de Aragon y partido judicial de Borja, de donde dista dos leguas, situado en una llanura en la márgen derecha del rio Ebro, cerca de la confluencia del rio Huecha.

Es poblacion muy antigua, aunque no consta la época de su fundacion; pero fué ya floreciente y mas importante que ahora en tiempo de los romanos, habiéndose encontrado en ella monedas del emperador Constantino el Grande.

« AnteriorContinuar »