Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

Tiene por armas las de la casa de Vega, que son: En campo verde una torre de oro con un armiño que la abraza, con la cabeza inclinada al lado derecho, saliendo de la boca una cinta con este lema: ANTES MORIR QUE MAN

CHARME.

2528 y 2529. Granada. La provincia de Granada, una de las ocho en que se halla dividido el territorio de Andalucía, ha tomado las armas y nombre de la ciudad de Granada, su capital, cuya descripcion hace Mendez Silva en estos términos:

«Es la ciudad de Granada dignísima cabeza de su reino, plantada en las deleitosas faldas de Sierra-Nevada, que baña los rios Dauro y Genil, regando frescas alamedas, olorosos jardines, apacibles huertas y árboles frondosos; resonando entre nativas y artificiosas fuentes, dulces músicas, sonoras y suaves melodías de acordes pajarillos, que con harpadas lenguas se gorgean; ameno y delicioso sitio, emulacion de pensiles babilónicos, bosques de Chipre y Tempe de Tesalia: viniendo á ser una de las fertilísimas de España; en abundancia de pan, vino, aceite, varias frutas, legumbres, verduras, lino, miel, pescados, cazas, aves domésticas, ganados y grana. En el verano regalada nieve: produciendo minerales de oro, plata, hierro, plomo, sal, finísimos jaspes, alabastros y otras estimadísimas piedras; riquísima de tratos y Inercancías, principalmente sedas, de que labra diversas telas con agradables y vivos colores, finos papeles para lisonja á los rostros de damas. Cércanla antiguos muros, 1030 torres, segun Pedraza, aunque en parte padecen ruina, dos leguas en circunferencia; veinte puertas, dentro cuatro plazas, entre ellas la espaciosa de Vivarrambla, con 600 piés de largo y 180 en ancho; celebrado alcázar de la Alhambra, tan magestuoso, que representa una ciudad, fábrica del rey Mahomad-Mir, año 1278, y dentro otra real casa 1, labrada el de 1526; dos castillos, uno de Torres Bermejas, otro de Bataobi; Generalife, retiro real de recreo, y siete alcaidías. Llegó á tener en tiempo de agarenos 70,000 moradores, hoy la habitan 50,000 vecinos, muchos caballeros, mayorazgos y gente noble; divididos en veinte y cuatro parroquias, veinte conventos de frailes, diez y ocho de monjas, trece hospitales, gozando de preeminencia de voto en córtes.

>Sobre su fundacion hay varias opiniones, porque el rey Don Alonso el

1 Se llama Palacio de Carlos V: está inmediato al Real Alcázar, morada que fué de los reyes moros. Es la Alhambra en su conjunto y en sus minuciosos detalles un precioso y magnífico monumento, que atestiguará todavia por largos siglos á las venideras generaciones el alto grado de opulencia y esplendor y de ilustracion científica, artística y literaria á que llegaron los árabes en España. T. VI.

18

Sabio y otros graves autores afirman la cimentó Pirro ó Pirros y su esposa Iberia, hija de nuestro rey Hispan, años del mundo 2321; antes de la humana Redencion 1640, llamandola Iliberia; aunque algunos, recibiendo engaño, quieran fuese en diferente sitio. El doctor Contreras la atribuye al patriarca Noé, dándola nombre de Grana, hija suya, otros á Granata, hija de Hércules, y al rey Espero. (Advierto que nombro á la princesa Iberia, siguiendo al rey Don Alonso el Sabio, supuesto comunmente la apellidan Iliberia.) El moro Rasis y Marieta refieren ser poblacion de hebreos, cuando vinieron á España con Nabucodonosor, ó espulsos por los emperadores Vespasiano y Adriano, nombrándola Granada, que segun Arias Montano, significa Ciudad de peregrinos, y es mas seguro cuanto al nombre, que en el orígen me atengo á lo primero. El padre Mariana saca la etimología de una gruta de su sitio, donde los naturales ejercitaban el arte de nicromancia, que despues habitaron los soldados del capitan Tarif, hijo de Nata, ciudad de Siria; y como los árabes llaman á la cueva Gar, juntando ambas voces, compusieron Granata. Luis del Mármol dice la apellidaban, año 1013, Iznarroman, que suena Castillo del Granado. Finalmente, resuelve Pedraza, fenices la impusieron Granada, interpretado fértil y abundante 1. Predicóle la fé de Cristo el apóstol Santiago, y acabóla de reducir al católico aprisco su discípulo San Cecilio, primer pastor y patron que venera, años 50 ó 58.

>> Poseyéronla mahometanos desde el año 714 que entraron en España, el espacio de 778, siendo silla y corte de sus reyes, hasta el de 1492, cuando heróicamente la conquistaron nuestros gloriosos príncipes católicos Don Fernando y Doña Isabel, entrándola viernes á 6 de enero, dia solemnísimo de la Epifanía, hallando dentro 200,000 personas, honrándola con título de muy noble y muy leal, mandando quemar un millon y cinco mil alcoranes recogidos de todo el reino. Fundando una real capilla entierro suyo, incorporado á la santa iglesia, que erigieron metrópoli por mano del gran cardenal y arzobispo de Toledo Don Pedro Gonzalez de Mendoza, con bulas del papa Alejandro VI, dejando primer arzobispo á Don Fernando de Talavera, su confesor, de la órden Gerónima, natural de Talavera de la Reina, obispo que era de Avila. Hizo el rendimiento y entrega de esta bella ciudad de Mahomad, cognomento el Chico, último rey en número XXI, que saliendo de ella, puesto en un collado

1

Tanta diversidad de opiniones revela claramente que la ciudad de Granada, considerada como sucesora de la famosa Illiberis, de la cual fué tal vez un barrio ó vecindario adyacente, es una de aquellas antiquísimas poblaciones cuya fundacion se oculta en la oscuridad de remotísimos siglos. Su nombre actual proviene de los árabes, que la fortificaron y llamaron vivienda ó mansion fortificada, Dar-Garnathah, de cuya denominacion se ha formado con el tiempo el nombre Granada.

llamado Suspiro del moro, que descubre sus soberbios edificios y magníficos alcázares, lloró enternecido: y viéndolo la reina Zoroita, madre ó madrastra, dijo: Justa cosa es el rey Chico llore como muger, pues no supo defender la ciudad como hombre. Y adelante, llegando á noticia del emperador Carlos V, que estaba en su palacio, respondió: Mucha razon tuvo la madre y ninguna el hijo. Si yo fuera él, antes eligiera esta Alhambra por sepultura, que vivir fuera de ella, rey de las Alpujarras.

»Pasóse el expulso príncipe cuatro años adelante al Africa, donde en lugar de acogimiento, con rabia le sacaron los ojos, dejándole morir miserablemente: que hasta las coronas, cetros, magestades y soberanías, pagan tributo á la inconstancia, y están espuestas á lastimosas calamidades y lamentables infortunios 1.»

Tiene por armas: En escudo de plata una granada verde, descubriendo los rubicundos granos 2.

2550. Granadella. Villa de la provincia, partido judicial y diócesis de Lérida, de cuya ciudad dista siete leguas, audiencia y capitanía general de Barcelona.

Tiene por armas una granada.

2531. Granollers. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Barcelona, de cuya ciudad dista cinco leguas, situada en una hermosa y dilatada llanura al centro de la comarca llamada El Vallés. Es cabeza de partido judicial.

Tiene por armas: En campo de oro las cuatro sangrientas barras; sobrepuesto un cuervo.

2532. Grisen. Lugar de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, de cuya ciudad dista cuatro leguas, y partido judicial de la Almunia, situado en la márgen izquierda del rio Jalon.

Tiene por armas la cruz de la órden de San Juan.

2533. Guadalajara. La provincia de Guadalajara ha tomado el nombre y armas de la ciudad de Guadalajara, su capital, la cual está situada en la márgen izquierda del rio Henares, en medio de la comarca llamada Al

2

Mendez Silva, Poblacion General de España, págs. 91 y 92.

Estas son las armas que generalmente se señalan al antiguo reino de Granada: hállanse tambien por armas de Granada dos ramos de granado frutados y cruzados en sautor; pero las que actualmente ostenta la ciudad de Granada son: Escudo cortado y medio partido; en el 1.o los reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel; en el 2.o la torre llamada de la Vela, que está en la Alhambra; y en el tercero la granada; bordura de cuatro castillos y cuatro leones alternados, con los esmaltes de Castilla y Leon.

« AnteriorContinuar »