Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed]

probable, es á nuestro entender cierto é indudable. Pero prescindiendo de si los griegos la llamaron Astigi y los romanos Augusta Firma, y de otras circunstancias particulares, el imperioso deber de decir lo que sentimos nos obliga á emitir un dictámen enteramente nuevo, no consignado en ninguna de nuestras historias. El nombre, compuesto al parecer de tres radicales aunque alteradas de la primitiva lengua oriental, y los blasones verdaderamente sublimes de Ecija, que parecen un vivo reflejo de su nombre, revelan que antiguamente fué contada entre las primeras ó tal vez por la primera ciudad de nuestra Península. En efecto, su nombre equivale á Es CIUDAD DEL SOL, y sus blasones son el sol rodeado de este sublime versículo del profeta Isaías: UNA SOLA SERÁ LLAMADA CIUDAD DEL SOL 1.

2477. Ejea de los Caballeros. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, de cuya ciudad dista doce leguas, situada en la falda de una colina, cerca de la confluencia de los rios Arba de Biel y Arba de Luesia.

Fué fundada por los romanos, conocida con el nombre Egara, del cual indudablemente se ha formado el de Ejea. En su catedral de San Salvador se celebró el concilio Egarense, en tiempo de Sisebuto, rey godo de España.

En el año 1108, el rey Don Alonso I de Aragon la reconquistó de los moros, y llamándose entonces Ejea, le dió el lustroso renombre DE LOS CABALLEROS, por haberse poblado de caballeros principales de su ejército, concediéndola este monarca muchos privilegios, y para honrarla mas, tomó en ella el título de emperador de España.

Tiene por armas: En campo de oro un caballo blanco con su ginete armado de todas armas, y en la mano derecha una lanza, y de ella pendiente una bandera y en esta se halla el escudo de armas antiguo, que es en campo de oro una banda cruzada de color rojo, orlado de la letra: SELLO DE LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEros.

2478. Elche. A dos leguas del Mediterráneo, en medio de una estensa, fértil y deliciosa llanura, en las márgenes del rio Vinalapó 2, está la villa de Elche. Corresponde á la provincia de Alicante, audiencia y capitanía general de Valencia, diócesis de Orihuela, y es cabeza de partido judicial.

Fundáronla los griegos focenses 333 años antes de la humana redencion, llamándola Illici en memoria de Licia, region suya. Los romanos la engrandecieron, y Augusto César la erigió colonia del derecho itálico. Ambrosio de

Isaías, cap. 19.

Espinalt y García en el Atlante Español, iom. 8, pág. 268, dice: del rio Tarrafa. Tal vez sean dos rios distintos, ó dos distintos nombres de un mismo rio.

T. VI.

46

Morales en el cap. 33 de su lib. 9, dice que la colonia Illici del tiempo de los romanos estuvo donde ahora es Elche, que casi conserva el mismo nombre, derivándose Elche de Illici, y dió nombre al golfo ó seno Illicitano.

Tiene por armas: En escudo una torre con un torreon en medio, y al pié de ella un sepulcro con un lema que dice Saluti Augusti: à la derecha de la torre y parte superior una I, á la izquierda una A, á la parte inferior en la derecha una C, y en la izquierda una I, que quiere decir: Illici, Augusta, Colonia, Immunis.

Elna 1.

2479 «Faldas de los Pirineos, costa Mediterránea, casi al remate del Principado, riberas del rio Tecia, está la ciudad de El. a, plantada en llano, cercada de muros y fuerte castillo, abundante de pan, vino, aceite, ganados, aves, caza y pesca.

»Tiene por armas: En escudo una estrella de oro con doce rayos 2.»

2480. Encinasola. En la raya de Estremadura y muy cerca de la frontera de Portugal, en un ameno llano, está la villa de Encinasola, la cual corresponde á la provincia de Huelva, audiencia, capitanía general y diócesis de Sevilla, y partido judicial de Aracena 3.

Tiene por armas una encina sumada de una corona.

2481. Encinas Reales. Aldea de la provincia y diócesis de Córdoba, audiencia y capitanía general de Sevilla y partido judicial de Lucena, cuyas armas ostenta en esta forma: Escudo partido; en la derecha la imágen de San Jorge por haberse conquistado en su dia, y en la izquierda un castillo, y encima un lucero de oro sobre campo azul.

2482. Epila. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Zaragoza, de cuya ciudad dista siete leguas, situada al pié de un monte, en la márgen derecha del rio Jalon.

Fundáronla los celtiberos por los años del mundo 3200, y 800 años antes de la venida del Señor.

Ha procreado algunos insignes varones en armas y letras, y nació en ella el rey Don Juan I de Castilla.

1

Tiene por armas: Escudo partido; en el 1.° una pila de oro sostenida de

Esta ciudad ó villa está en el Rosellon, muy cerca de nuestras fronteras; pero pertenece á Francia.

2 Mendez Silva, Poblacion General de España, pág. 195.

3 En una lápida que se halla embutida en la pared de su iglesia parroquial, se lee la siguiente inscripcion:

IMP. CES. R. AUGUSTUS. T. R.

P. 0. XXX. P. M. C. S. XIII. PATER

PATRIÆ.

dos leones, adornada con las flores de lis por gracia del rey Don Felipe V, en premio de su fidelidad; en el 2.° tres bandas de plata en campo azul, que son las de los Urreas.

2483. Escala-Dei (Monasterio de). El real monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de Escala-Dei se halla en el principado de Cataluña, distante como tres jornadas de su capital, hácia la parte de Poniente. Está situada à la falda ó pié del famoso monte llamado comunmente Monte Santo.....

>>Fué fundado el año de 1168, y es la primera real Cartuja de España. Deseando el rey Don Alonso fundar en su patria, Cataluña, esta sagrada religion, eligió aquel lugar, que ya llamaban Monte Santo, y envió para reconocerle algunos caballeros principales de su corte, que hallaron un pastor que les enseñó un pino, desde el cual decia haber visto una escalera que llegaba al cielo, por donde subian y bajaban los ángeles. Con esta relacion fueron al rey, y envió á buscar religiosos á la Gran Cartuja y fundó este monasterio, dedicándole á María Santísima.....

>>Tiene por armas este monasterio una escalera, cuyo pié estriba en el tronco de un pino, por la cual suben y bajan ángeles, å manera de la que en sueño vió Jacob, por haber el Señor manifestado con aquella vision el lugar donde era servido se cumpliesen los piadosos deseos del rey fundador 1.»

2484. Escalona. Villa de la provincia y diócesis de Toledo, de cuya ciudad dista ocho leguas, capitanía general de Castilla la Nueva, audiencia de Madrid y cabeza de partido judicial. Está situada al pié de una eminencia en la márgen derecha del rio Alberche.

Léese que la fundaron los hebreos que vinieron á España con Nabucodonosor, 590 años antes de la venida del Señor, llamándola Ascalon, interpretado Balanza, en memoria de una ciudad de este nombre que habia cerca de la Judea, levantada por Ascalo, hijo de Himeneo.

Tiene por armas: En campo de gules un castillo de oro, y escalera de plata sobre la puente de su rio.

2485. Esparraguera. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Barcelona y partido judicial de Igualada, de donde dista cuatro leguas. Está situada en un ameno llano, muy cerca del rio Llobregat y de las montañas de Monserrate.

Sus armas son: En campo rojo una aspa ó cruz de San Andrés, que allí llaman cruz de Santa Eulalia, con tres cardos silvestres.

Espinalt y García, Allante Español, tom. 5, págs. 100 á 104.

« AnteriorContinuar »