Imágenes de página
PDF
ePub

en la confluencia de los rios Cinca y Ara, en la cual se disfruta de la hermosa perspectiva que ofrece el pais desde los Pirineos hasta la sierra de Arba ó Arbe. Corresponde á la provincia de Huesca, partido judicial de Boltaña, diócesis de Barbastro, audiencia territorial y capitanía general de Aragon. Rodea la poblacion una fuerte y antiquísima muralla con tres puertas que facilitan la entrada al interior: la una está al Norte, la otra al Sudeste y la tercera al Oeste. Cuenta unas cien casas, en general de buena fábrica y estilo árabe, distribuidas en varias calles espaciosas, rectas y bien empedradas, y una gran plaza embellecida con la casa municipal y otro edificio público, tambien de muy buen gusto, que sirvió antes de tribunal de justicia.

Su primitiva fundacion se atribuye á los celtiberos; pero no hay en ella ningun monumento, ningun vestigio que revele tan remota antigüedad, siendo mas probable que pareciendo el monte Arbe á los moros un punto estratégico é importante, se fortificaron en él. Pero fueron luego atacados y rechazados por los cristianos agrupados alrededor de su caudillo y rey Garci Gimenez, quien en memoria de su glorioso triunfo y primera victoria contra los agarenos, fundó allí su residencia, haciéndola así corte del naciente reino de Sobrarbe.

Las armas de Ainsa son: Escudo de plata y un árbol sumado de una cruz llana de gules.

2256. Alanis. Villa situada entre dos cerros, uno al Norte y otro al Sud, en un estremo de Sierra Morena, distante unas quince leguas de SeviIla, á cuya provincia, audiencia territorial y diócesis corresponde. Fundáronla los Túrdulos, antiquísimo pueblo considerado como primitivo poblador de aquella comarca, cuyo nombre parece compuesto de las dos voces orientales Thur ó Thor, que significa toro y duluth, que equivale á sobresaliente, elevado, escelente, de lo cual se desprenderia que fué pais conocido y distinguido por la escelencia y buena calidad de sus bueyes ó toros. Llamáronla Ancanico, voz céltica equivalente á desfiladero; pero cuando los alanos entraron en España por los años de 400 á 420, antes del nacimiento del Señor, perdió dicho nombre, tomando el de Alani, modificado con los siglos en Alanis.

Sus armas, que son parlantes, se componen de dos alanos. 2257. Alarcon. Villa de la provincia y diócesis de Cuenca, partido judicial de Motilla de Palancar, audiencia territorial de Albacete y capitanía general de Castilla la Nueva, distante unas 28 leguas de Madrid. Está situada sobre un peñasco, y circuida casi enteramente del rio Júcar, formando como una península separada de la campiña que la rodea. Es fuerte su posicion y de muy fácil defensa, porque el rio solo deja por tierra una entrada muy estrecha al Este. Estuvo tambien en lo antiguo fortificada con murallas en di

cha entrada, de las cuales se ven todavia vestigios: sus tres puertas estaban resguardadas con torres, y tenian puentes levadizos que facilitaban el paso á la poblacion. Habia además, como complemento de su fortaleza, un alcázar sólidamente construido sobre una roca, actualmente casi arruinado.

Al, ar, con, son tres voces célticas que significan alla, fuerte, villa, denominacion que conviene perfectamente á la posicion topográfica de Alarcon, y prueba de un modo casi incontestable que su fundacion fué obra de los celtiberos, corroborándose así el dictámen del sabio Florian de Ocampo, el cual dice que fué edificada por los celtiberos, 390 años antes del nacimiento del Señor.

Los que no se conforman con este dictámen, porque dicen que Alarcon es palabra puramente árabe, pierden sin duda de vista que el árabe es una derivacion de las lenguas orientales, particularmente de la céltica, y que no es por lo mismo estraño que muchas palabras con ligeras modificaciones sean comunes á dichas lenguas.

No nos parece tan fundada la opinion del maestro Gil Gonzalez Dávila, quien en su Teatro Eclesiástico de Cuenca afirma que, conquistada de los romanos por un hijo del rey godo Alarico, la llamó Alaricon, sincopado con el curso de los tiempos en Alarcon.

Sus armas son: Escudo de oro y castillo de gules.

2258. Alaró. Villa de la isla de Mallorca, provincia, audiencia territorial y capitanía general de las Islas Baleares, partido judicial de Inca y diócesis de Palma. Está situada en anfiteatro al pié de un cerro, rodeado de altas

montañas.

Tiene por arinas: Escudo partido; el 1.° de sinople y una ala de plata; el 2.o del mismo color y un castillo de oro 1.

2259. Alava. Es una de las tres provincias vascongadas, y tiene por capital la ciudad de Vitoria. Ni la estension ni la índole de esta obra nos permite recorrer la historia de esta provincia, que figura entre las mas antiguas de España, por lo cual nos ceñimos á consignar dos de sus mas gloriosos trofeos.

1.° Que desde que la poblaron los buenos y esforzados hijos de Tubal, no ha sido subyugada por ninguna otra nacion, escepto los romanos y los godos, resistiendo heróicamente á los fenicios, griegos, cartagineses, vándalos, agarenos y otros pueblos advenedizos que con el curso de los siglos han

1

Conforme à un modelo que nos ha sido generosamente facilitado por el señor conde de Santa María de Formiguera. Algunos autores ponen el campo de azur en vez de sinople.

invadido España, dominándola ya parcialmente ó en su totalidad, sin mas escepcion que algunas regiones cantábricas, entre las cuales brilla la de Alava.

2.° Que pocos nombres han ejercitado tanto como el de Alava el talento y profundas investigaciones de nuestros mas sabios historiadores. Así unos han creido que deriva de Arab, otros de Arabia, otros de Uraba, nombre propio de una de sus montañas, otros de Alba, nombre propio de una antigua ciudad mencionada por Plinio, Tolomeo y otros antiguos geógrafos, de la cual afirma Pedro de Marca en la Historia del Bearnés, que habia sido ciudad episcopal en tiempo de los godos. Y otros finalmente pretenden que el nombre Alava es una modificacion del nombre vascuence Arava.

Sin entrar en comparaciones sobre el mayor ó menor mérito y fundamento de tautas y tan distintas conjeturas y opiniones, séanos permitido añadir una mas, que no por ser nueva nos parece menos fundada.

Es de creer que al estenderse en Europa los mencionados hijos de Tubal, diesen nombre á las diversas comarcas en que se establecian. Entre las varias significaciones de la voz oriental al se halla la de escelente, y la voz abb, significa los frutos ó producciones de la tierra en general; siendo, pues, Alava un pais eminentemente agrícola, no nos parece muy aventurado pensar que le llamaron pais de escelentes frutos ó producciones, Alabb, modificado con el trascurso de los siglos en Alaba ó Alava.

Tiene por armas: Escudo de oro y un castillo natural, de cuya ventana principal sale un brazo armado con espada; bordura de oro con este lema ó inscripcion: JUSTICIA CONTRA MALHECHORES.

2260. Albacete. La provincia de Albacete ha tomado sus armas y nombre de la ciudad de Albacete, capital de dicha provincia. Esta ciudad está situada en un estremo de la espaciosa llanura de la Mancha Alta. Corresponde á la capitanía general de Valencia y á la diócesis de Cartagena, cuyo obispo reside comunmente en Murcia.

Espinalt y García en su Atlante Español, dice que esta ciudad fué fundada por los cilices con el nombre de Cetide, citando en apoyo de su dictámen este pasage de Luitprando: Cilices in Hispaniam venientes, Gelide vocaverunt hunc locum, quem mauri vocant Albacene corruptè 1. Miñano prctende que se llamó antiguamente Abula, y que despues los árabes la llamaron Albasite. Pero la opinion que nos parece mas verosímil y admisible es la que emite Cortés, diciendo que el nombre Albacete viene de Alba civitas, es decir, la ciudad Alba, denominacion con que los romanos designaron una

[blocks in formation]

ciudad fundada por los celtiberos con el nombre de Alba en el territorio donde está Albacete ó en sus cercanías 1. Con el trascurso y vicisitudes de los siglos desapareció ó por lo menos decayó completamente la antigua ciudad de Alba, Alba civitas, empezando á restaurarse con la restauracion general de España y progresiva espulsion de los moros; de modo que, por los años de 1403, no era todavia Albacete mas que una aidea dependiente de Chinchilla. Fué erigida en villa por Don Alonso, marques de Villena, hijo de Don Pedro de Aragon, cuyo privilegio fué confirmado por el rey Don Enrique en 1405, y por el rey Don Juan en 1408, y ampliada por los Reyes Católicos en 29 de febrero de 1494. Contaba á la sazon muy corto vecindario, hallándose reducida á la parte que actualmente se llama Allo de la villa, y antes Villa vieja ó Villa cerrada, en la cual estaba la parroquia de Santa María de la Estrella. Fué estendiéndose en lo mas llano y apacible de su territorio, y no tardó en tomar considerable incremento. Entre los eminentes varones naturales de Albacete, se distinguen Juan Mancebo Hurtado de Matamoros, esforzado guerrero que quitó á los turcos dos banderas, que fueron colocadas como gloriosos trofeos en la iglesia de San Juan Bautista; Don Antonio Cantos Fernandez, autor del Espejo de Sacerdotes, y el teólogo Diego de Alarcon.

Tiene por armas: Tres castillos en triángulo, uno, dos, sumado el primero de un águila esplayada.

2261. Albanchez. Villa situada al pié de la sierra de Aznaitin, donde nace el riachuelo Nanchez. Corresponde á la provincia y diócesis de Jaen, partido judicial de Mancha-Real, audiencia territorial y capitanía general de Granada. Está dividida en dos barrios, alto y bajo, y sus casas, que forman calles mal alineadas, son muy reducidas, hallándose muchas en estado ruinoso; pero el clima es sano. Tiene una iglesia parroquial dedicada á San Francisco de Paula y algunas ermitas.

Por los años de 1600 era esta poblacion mucho mas numerosa que en el dia, y tenia gobernador en el castillo. Fué aldea de Bedmar, hasta que la erigió en villa el infante Don Enrique, por privilegio dado en Valladolid á 18 de noviembre de 1419, confirmado por varios reyes posteriores, y pertenecia al partido del campo de Montiel.

Tiene por armas la cruz de la órden de Santiago.

2262. Albarracin (Santa María de). Ciudad de la provincia de Teruel, partido judicial y diócesis de su nombre, audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza.

1

De la voz céltica alb, que significa blanco, claro, preclaro, dichoso, feliz, formaron los latinos su adjetivo albus, alba, album, que tiene aproximadamente las mismas significaciones.

Está situada en la márgen izquierda del rio Guadalaviar, en anfiteatro, al pié de una montaña que forina parte de la cordillera de Idubeda; su clima es frio, pero sano; tiene al Este un arrabal que forma como la cuarta parte de la poblacion, de la cual está separado por dicho rio, que se pasa por un puente de madera con estribos de cal y canto.

Acerca de la etimología del nombre Albarracin, la opinion mas general y acreditada es que deriva de las voces célticas ALB, blanco, y RAGIN, uva, de modo que de Albragin, suavizándose la pronunciacion, se habria formado Albarracin. Pero por una coincidencia bastante particular, por los años de 1014 poseyó en aquella comarca algunos castillos un moro llamado EbenEludzaly-Ben-Razyn, por lo cual pretenden algunos que de su nombre BenRazyn se formó el de Albarracin. Se llamó tambien Santa María de Oriente, sin que aparezca en los autores el motivo de esta denominacion. Estuvo, pues, Albarracin en poder de los moros hasta fines del siglo XII, en que el emir de Valencia hizo donacion de dicha ciudad al famoso navarro Don Pedro Ruiz de Azagra, hijo de Don Rodrigo, señor de Estella, si bien algunos pretenden que este la tomó á fuerza de armas, y que echando de ella á los musulmanes, la pobló de cristianos, constituyéndose señor independiente sin rendir homenage á ningun príncipe en lo temporal '.

Los reyes Don Alonso II de Aragon y Don Alonso VIII de Castilla se concertaron contra él, alegando el primero que Albarracin pertenecia á su conquista; y el segundo, que se habia apoderado de varias fortalezas de su pertenencia. Don Pedro, á pesar de esta liga y del empeño con que se quiso reconocicsc vasallage, sostuvo su independencia ausiliado por el rey de Navarra; concurria sin embargo con ambos reyes á la guerra contra moros, á quienes miraba como á enemigo comun. En 1190 fué depositario de las plazas que los reyes de Aragon y de Navarra comprometieron en seguridad de ciertos tratados. Hallábase reconciliado con los de Aragon y de Castilla en 1200, y en el de 1203, muerto Don Pedro II, tuvo no pequeña parte en que su hijo Don Jaime fuese entregado á los aragoneses, que le descaban por rey.

Albarracin recibió el título de ciudad del rey Don Jaime II de Aragon, año 1300. Gozó la preeminencia de voto en córtes, y los privilegios de Sepúlveda. En el año 1171, á solicitud de Don Pedro Ruiz de Azagra, fué ennoblecida con silla episccpal, bajo el título de la antigua sede Arcabricense, por creerse inmediatas á ella las ruinas de la célebre Arcabriga. Con este título

1

Mendez de Silva dice que se la dió el rey moro de Murcia llamado Lobo, íntimo amigo de Azagra, y que mientras la poseyó el rey Lobo, se llamó Lobato. Pero no es opinion muy admitida.

« AnteriorContinuar »