Imágenes de página
PDF
ePub

Podríamos estendernos indefinidamente sobre los blasones de los antiguos pueblos; pero siendo nuestro principal objeto consignar en este tomo los blasones que ostentan actualmente las provincias y principales ciudades, villas y pueblos de España, parécenos suficiente esta sucinta noticia para dejar bien sentado y demostrado que los blasones nacieron con el género humano, le han acompañado con mas o menos aprecio y estimacion hasta nuestros dias, y probablemente le seguirán hasta el fin de su carrera, porque la necesidad de las distinciones sociales es incontestable y son innatos en el corazon del hombre el desco de distinguirse y el amor á la gloria 1.

mediadores entre los hombres y la Divinidad. Lo demás seria como decir que los ingleses adoran al leopardo, los franceses al lirio y al águila, los españoles al leon, los matritenses al oso y al madroño, etc. Bastantes absurdos y desvaríos han afligido al humano espíritu, para no atribuirle delirios y estravagancias de dudosa é incierta existencia.

1 Para mas estensas y copiosas pruebas sobre este asunto, véase la ya citada introduccion de nuestro Diccionario de la Ciencia heráldica.

LAMINA GXI.

(1. DE ESTE TOMO.)

2251. Agramunt. Villa con ayuntamiento, situada en una hermcsa llanura al pié de un cerro en la márgen derecha de un riachuelo llamado Sió, en Cataluña. Corresponde á la provincia de Lérida, audiencia territorial y capitanía general de Barcelona, partido judicial de Balaguer y diócesis de la Seo de Urgel.

Creen algunos autores que el nombre Agramunt deriva de la voz griega acra, que significa montaña, elevacion, y de la voz latina mons, que significa lo mismo, formando así un pleonasmo ACRAMONS, monte altura, ó monte alto, lo cual no es raro en los nombres de poblaciones. Tal vez fuese menos aventurado congeturar que Agramunt deriva de los nombres latinos ACER, ACRI, espino y MONS, monte, así, ACRIMONS, monte del espino. Pero aun tenemos por mas verosímil y admisible que los romanos, ó bien en la edad media los primeros pobladores de Agramunt 1, atendida su posicion en una llanura al pié de un monte, dieron á esta villa el nombre de monte de la llanura ó del campo, AGRI-MONS, cuyo nombre se ha modificado con el trascurso de los siglos en Agramunt. Ni se opone á este dictámen el hallarse escrito en algunos antiguos documentos Acrimons en vez de Agrimons, por ser muy análogas, así en su figura como en su valor, las letras c y G, siendo por lo mismo muy fácil el uso de una por otra, tanto mas, cuanto que hay en la lengua latina, como queda indicado, los nombres acer, acri, y ager, agri. Parece, pues, indudable que el nombre con que se designó antiguamente esta villa está compuesto de las voces latinas ager y mons, así, AGRIMONS Ó ACRIMONS, monte del campo, monte de la llanura.

Sus armas son: Escudo de oro y los cuatro palos ó barras de Aragon; sobrepucsta en la punta una flor de lis de azur 2.

1

No consta si esta villa existia en tiempo de los griegos y de los romanos; pero es muy probable que su fundacion fué por lo menos anterior á la invasion de los sarracenos. Algunos han creido ver en ella la poblacion llamada Tolobis por los antiguos geógrafos Mela y Tolomeo Espinalt, Atlante Español, tom. 6, pág. 274.

2

2252. Agreda. Villa situada en la falda del Moncayo, en los confines de Castilla, Navarra y Aragon, edificada sobre peña viva en las márgenes del rio Queiles, que la divide en dos partes, unidas por un magnífico puente de sillería de un solo arco. Corresponde á la provincia de Soria, audiencia territorial y capitanía general de Burgos, diócesis de Tarazona, y es cabeza del partido judicial de su nombre.

Se cree generalmente que fué fundada 930 años antes del nacimiento del Señor. Llamóse antiguamente Illurci, nombre de origen oriental que revela la remola antigüedad de Agreda, su posicion en las márgenes de un rio, y la preponderancia que ya tenia en aquellos tiempos. En efecto, la sílaba lur, que es la radical de lilurci, envuelve á la vez las ideas de insigne ó notable y de márgen ó ribera. En la invasion de los romanos dió relevantes pruebas de valor y energía; pero no pudo al fin resistir el ímpetu de aquellos opresores y dominadores del mundo, apoderándose de ella el procónsul Tiberio Sempronio Graco. Quedó, pues, gran parte de España sometida al colosal poder del romano imperio; pero no sufriendo su yugo con entera conformidad y resignacion los indómitos españoles, resolvió Graco asegurar cuanto fuese posible unas conquistas que tantos esfuerzos y sacrificios habian costado: y entre las principales medidas que con este motivo tomó, fué una la de fortificar una ciudad principal, haciéndola además rica, poderosa é imponente, para que representara el poder y la proteccion del pueblo romano entre sus nuevos vasallos, á cuyo fin eligió la ciudad de Illurci. Y para que fuese además como un monumento de su gloria; quitándole el nombre de Illurci, le dió uno que recordase el suyo, llamándola Gracuris 1.

Desde entonces no solo desapareció el nombre de Illurci, sino tambien su antiguo carácter y propia fisonomía; pues si bien sobrevivieron á la invasion romana algunas de sus leyes y costumbres; pero sus hijos, que antes detestaban hasta el nombre de Roma, se gloriaban ya del título de ciudadanos romanos. Es cierto que Roma la trató en hija mimada, colmándola de mercedes y privilegios, distinciones y derechos, sin esceptuar el de batir moneda, que siempre se ha considerado como uno de los mas principales é importantes. Fué, pues, Gracuris rica, próspera y feliz, en tanto que Roma fué poderosa y señora del mundo; pero decayó su prosperidad con la decadencia de su protectora, sufriendo despues las alternativas y vicisitudes

Tib. Semp. Gracchus, Proconsul, celtiberos victos in deditionem accepit, monumentumque operum suorum Gracchurim oppidum in Hispania constituit. (Liv.) Gracchuris urbs Iberiæ regionis, dicta á Graccho Sempronio, quæ antea Illurcis nominabatur. (Sext. Pomp. Fest.)

T. VI.

2

de los revueltos y calamitosos tiempos que sucedieron á la caida de aquel imperio; hasta que los godos le devolvieron alguna calma y tranquilidad, que no fueron por cierto de larga duracion, porque sobrevino luego la invasion morisca que sumió á España en disturbios, desgracias y calamidades, ro siendo Gracuris la que menos sufrió del furor de los moros. Y así como perdió con la invasion de los romanos su antiguo nombre de Illurci, asimismo con la de los moros perdió el de Gracuris; de modo que desde el año 912, en que la reconquistó Don Sancho, aparece ya sucesivamente con los nombres de Agrestis, Agreste, Agreta, y finalmente Agreda.

Sus armas son: Escudo de plata y un toro, entre cuyas astas está una mitra ó tiara; en bordura la inscripcion: TIBERIO CESAR AUGUSTO, HIJO DEL DIVO AUGUSTO '.

2253. Aguilar de Campó. Villa situada en un ameno y delicioso valle, en la márgen izquierda del rio Pisuerga. Corresponde á la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera del rio Pisuerga, diócesis de Burgos, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid.

Las mas antiguas noticias de esta villa que ofrezcan alguna consistencia y solidez, no van mas allá del siglo IX. Algunos, sin embargo, han creido que fué fundada antes de la invasion morisca, y otros le señalan aun mayor antigüedad. Así Florian de Ocampo creyó ser esta villa la antigua Brigantium ó Iuliobriga; Orgaiz y Sosa la Octavioda; el maestro Florez la Bélgica ó Vellica; otros la Intercacia; y el señor Cortés opina que Aguilar corresponde á una poblacion antigua designada con el nombre de Amoka en una inscripcion conservada en Tarragona. Pero todas estas opiniones no pasan de congeturas, tan aventuradas y deleznables, que solamente se apoyan en alguna aproximacion de los puntos que ocuparon dichas poblaciones, ó en alguna analogía de sus nombres. Mientras que, por la escritura de fundacion de un monasterio de la órden de San Benito que hubo en Aguilar, consta que esta villa fué fundada á principios del siglo IX, leyéndose en dicho documento que por los años de 822, estando cazando un caballero llamado Alpino, y persiguiendo un jabalí, llegó hasta Peñalonga, donde halló dos ermitas desiertas; y habiéndolas enseñado á un hermano suyo que era presbítero, llamado Opila; poseido este súbitamente de una santa veneracion por aquellos santuarios y de un vivo deseo de oir resonar en ellos himnos, salmos y alabanzas al Señor; pareciéndole además grato y favorable el territorio, invitó á unos piadosos labradores á fijar allí con él su morada, y edificando el monasterio dió orígen á la villa.

Silva, Poblacion de Españ 1.-Moya, Rasgo Heróico.

El rey Don Alonso VIII, llamado el de las Navas, la engrandeció de modo, que generalmente á él se atribuye su poblacion.

Los Reyes Católicos dieron esta villa con título de marquesado á Don Garci Fernandez Manrique, y en 1517 el emperador Carlos V, á su llegada de Flandes, fué recibido en ella con toda magnificencia, obsequiándole el marques con grandes fiestas y públicos regocijos. Las armas de Aguilar de Campó son: Escudo de plata y águila de sable 1.

2254. Aguilar de la Frontera. Villa situada en la márgen meridional del rio Cabra, á unas siete leguas de la ciudad de Córdoba, en la diócesis de este nombre, capitanía general de Andalucía y partido judicial correspondiente á la audiencia territorial de Sevilla 2.

Por la construccion morisca de un castillo que habia en Aguilar, llamado Anzur, creyeron algunos que esta villa fué fundada por los moros; pero así el nombre Polyó Poley 3 que llevó antes de llamarse Aguilar, y que parece griego, como las muchas antigüedades descubiertas en sus alrededores, permiten presumir que su fundacion fué muchos siglos anterior á la invasion de los moros.

Don Gonzalo Yañez Dovinal, rico-hombre portugués, á quien en premio de señalados servicios hizo merced de esta villa el rey Don Alonso el Sabio, por privilegio otorgado en Cartagena á 16 de abril de 1257, cambió su nombre Poley en Aguilar, en memoria de su madre Doña Maria Mendez de Aguilar. Y se le añadió el distintivo de la Frontera, porque hasta el siglo XVI lo fué de los estados mahometanos.

Las armas de Aguilar de la Frontera son: Escudo de plata y una águila de sable volando, cargada de un escuson de oro con tres bandas de gules en el pecho, y pendiente de sus garras el collar del Toison de Oro.

2255. Ainsa. Villa situada sobre un monte al estremo de una llanura

[ocr errors]

Creemos poder omitir en lo sucesivo las citas en las armas de ciudades y villas, pues generalmente las hemos tomado de Silva, Poblacion de España; de Moya, Rasgo Heróico, ó de Espinalt, Atlante Español; y algunas nos han sido facilitadas por los respectivos ayuntamientos.

En la preciosa fachada de la nueva casa consistorial, se lee esta inscripcion:

Aguilariæ populus

hunc heremum formosum in forum

suo sumptui

liberaliter convertit.

Polys, significa en griego ciudad.

« AnteriorContinuar »