Imágenes de página
PDF

primera poblacion de España. Año del mundo l788,antes del nacimiento de Cristo 2174, y del diluvio 143, hasta el presente de 1709. Su autor, D. Narciso Feliu de la Peña y Farell.-—Barcelona, por Joseph Llopis, i709. Tres tomos en fól.

El segundo esta impreso por Jaime Suria, y el tercero por Juan Pablo Marti. -— Estos anales ofrecen mucho interés, porque el autor era sumamente investigador, y se encuentran en ellos peregrinas noticias, particularmente de los sucesos de su tiempo.

58. Historia general de Cataluña, por Don

Pablo Dalmases y Ros. MS.

El autor fué nombrado cronista del principado de Cataluña en las cortes de Barcelona de 170i á i702. Habiendo muerto Dalmascs en l7l8, dejó sin concluir su obra. Amat, Memorias, pág. 195.

59. Entrada de los moros en Cataluña y Aragon; sucesos del siglo vin y otras noticias, por D. Pedro Mola , prior de la iglesia colegial de Tamarite. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pág. iii’.

40. Genealogía de los condes de Barcelona, desde Bara, año de 803, hasta Cárlos ll, con lo mas memorable de sus tiempos, escrita por Pedro Serra y Postius. MS.

Amat, Illemorias, pág. 600, dice que, además de esta obra, escribió otra con este titulo z lnstílucio dels diputats del general de Cataluña, y calalngo de aquella. MS.

41. Las siete maravillas raras del principado de Cataluña, dedicadas al apóstol de la primitiva iglesia, Moyses de la ley de gracia, mártir de los primeros de España el glorioso San Magin, con un breve extracto de su prodigiosa vida , por Pedro Serra y Postius, académico de la academia de Barcelona.— Barcelona, por Pablo Campins. En 8.°, sin año, 64 pág.

La aprobacion de este opúsculo es de i745. — Las maravillas de que trata son las siguientes: l.‘ la admirahle agua de la fuente de San Magin; 2.‘ Ia tinaja de Gerardo de Tosa; 3.‘ las hormigas de la montaña de Bellmont; 4.“ hombres y animales convertidos en piedra; 5.“ la cueva Sevina; 6.‘ conchas de la montaña de Oris, y 7.‘ peces vivos que se sacan de bajo de tierra.

42. Aparato para la historia de Cataluña, escrito por D. Josef Mora y Catá, marqués

de Llio.

Amat. Ibidem. pág. 451, dice que el autor vivía á mediados del siglo xvm, y que en el archivo de su casa se guardaba la mencionada obra.

45. Sucinta disertacion del principado de

[blocks in formation]

do de Cataluña, escrito por D. Juan Bautista

Siurana y de Ossó. MS.

Amat, Memorias, pag. 604, dice que el autor tenia concluida en i825 esta obra, que no pudo publicar por falta de fondos, y que es muy importante en la parte geográfica, estadística é histórica.

51. Compendio de la crónica universal de Cataluña , escrita por el Dr. D. Gerónimo Pu

jades á principios del siglo xvn y publicada

en el de i899, compuesta por D. José Grau y Codina.-Barcelona, por Valentin Torrás, i840. En 4.“

52. De los pueblos que han invadido, conquistado ó dominado la Cataluña, de sus tipos fisiológicos, de su carácter moral y político, y de cómo se hallan representados en el dia entre los catalanes.-—Esta composicion fué leída en sesion celebrada por la

' Academia de Buenas Letras de Barcelona, á

los 95 de marzo del corriente año, por Don José Antonio Llobet y Vallllosera , individuo de la misma-Barcelona. imprenta de la Prosperidad, de Roberto Torres , i847. Folleto en 4.“ »

55. Recuerdos y bellezas de España.Principado de Cataluña, por P. Piferrer.-— Barcelona, i859. En 4.”

Posteriormente se ha publicado otro tomo. escrito por F. Pi y Margall. '

54. Historia geográfica y natural del principado de Cataluña, escrita en catalan por el P. Pedro Gil, de la Compañía de Jesus, traducida al castellano con notas é ilustraciones por el P. Mateo Aymerich, de la misma Compañía.

IIS. en cuatro tomos en L" Lo cita Amat, iilemoriaa, pag. 66.- Nosotros hemos visto únicamente el tomo u.- Esta obra, en su mayor parte, pertenece al P. Aymerich; el trabajo del P. Gil parece que no era muy extenso. El P. Relles, en el catalogo de escritores que inserta al fin de su Historia apoloqética de San Narciso, titula á la obra del P. Gil Historia natural y eclesiástica de Cataluña.

55. Proyecto de historia natural y civil de Cataluña, por el P. Ignacio Campsert-er, de la Compañía de Jesus. MS. en 4.°

Esta obra es una historia compendiada de Cataluña, que divide el autor en dos partes. Titula a la primera Historia natural, que divide en 15 capítulos, a1 que trata del nombre de Cataluña, limites, extension, clima. montes, rios y lagos mas notables; de sus partidos, distritos y jurisdicciones; de sus producciones naturales; naciones, pueblos y poblaciones antiguas y modernas, santuarios, plazas de armas y castillos , puertos marítimos y secos, puen

i
l

tes, caminos, edificios, acequias y fabricas notables , antigüedades , concluyendo con una noticia de sus ferias y mercados mas concurridos. La parte segunda comprende la historia civil, yconsta de 16 capítulos, en que trata dela lengua . religiou y costumbres de Cataluña. de sus universidades yestudios generales. órdenes militares y regulares; de los santos naturales y forasteros , personas ilustres en virtud , letras y armas, y familias nobles antiguas y modernas; de Cataluña pagana bajo cartagineses y romanos, y Cataluña cristiana bajo estos últimos y los godos; de la misma bajo la dominacion de los moros y condes de Barcelona y reyes de Aragon; de las ruidosas empresas de estos tiempos; de loscondes y reyes de Aragon, castellanos y austriacos; de la forma de gobierno hasta 1700; de larevolucion y nueva forma de gobierno desde el citado año; de la sucesion cronológica de sus gobernadores ó vireyes, y da tin con una ligera noticia de los escritores de Cataluña-El autor, segun dice en el prólogo , tuvo desde joven el pensamiento de escribir una historia completa de Cataluña , para cuyo trabajo se aprovechaba de los viajes que hacia á diversas partes de Cataluña con motivo de haber estado destinado mucho tiempo a las misiones campestres. ¡Este proyecto. dice, por varias circunstancias que ocurrieron, no tuvo entonces lugar, ni

lo puede ya tener en la avanzada edad de sesenta y nueve años , extrañado (son ya veinte y cuatro) del país donde me crié , falto de salud , libros y otros medios necesarios para dignamente ejecutarlo.Asi que, reconociéndome imposibilitado a la ejecucion de la ideada historia natural y civil de Cataluña , me ha parecido poder hacer á mis paisanos algun servicio en manifestar siquiera el proyecto de cómo la había concebido, á tin de que, si algnn dia llegara esta pequeña memoria , impresa ó manuscrita , á manos curiosas bien afectas a su patria y con suficientes medios de ejecutar, se mueva alguna a darle la debida extension , completarla , enmendar los defectos de memoria ó de informacion, y con esto dar á conocer al público lo que fue , lo que es y loque puede ser el principado de CataIuñaJ-Está firmado en Ferrara, a 15 de mayo de l79l.—El autor era natural de Manresa. Hemos examinado una copia que de esta obra poseía el difunto hihliótilo D. Benito Maestre.

56. Sylloge inscriptionum romanarum quae in principatu Catalauniae vel extant vel aliquando cxtiterunt, notis et observationibus illustratarum á D. D. Josepho Finestres et de Monsalvo, cum variis indicibus COllgruentibus.—Cervariae Lacctanorum : typis Academicis, per Antoniam Ibarra, viduam, anno 1762. En 4.“

Sempere, Biblioteca de escritores del reinado de CárIos III. tom. m, pág. 52, dice: ¡Son entre todas trescientas cuarenta y seis, con su explicacion y varias observaciones críticas del Sr. Finestres.» Tambien inserta algunas que desde luego reputa el autor como sospechosas.

[blocks in formation]

Aragonés, segun Latasa, Biblioteca antigua, tom. l

pag. 289. .

62. Diario de las turhaciones de Cataluña desde 4459 hasta i484, copiado de los asientos ó dietarios de la casa de la Diputacion de Cataluña , por Jaime Zafont, escribano de la misma y encargado de apuntar las noticias políticas y económicas. MS. De este trabajo poseyó copia D. Antonio Capmany.

65. Memorialdirigido al Rey D. Felipe 4.° por los consellers y consejo de los ciento de Barcelona en represenmcion de los daños que stifria el principado de Cataluña. Año 1640.

MS. en 8.°, en la Biblioteca Nacional, H l64.—Al propio tiempo que los conselleres exponían los males que sufría Cataluña , lo hacian tambien de las causas que tenían para obtener su real clemencia, fundadas en los servicios que enumeran, prestados por los catalanes. '

6L Noticia universal de Cataluña. En amor, servicios y finezas , admirable; en agravios, oppresiones y desprecios, sufrida; en constituciones, privilegios y libertades , valerosa; en alteraciones , movimientos y debates, disculpada; en defensas, reptilsas y evasiones, encogida; en Dios, razon y armas, prevenida , y siempre en su fidelidad constante , por el B. D. A. V. Y. M. F. D. P. l). N. En 4.°, sin año ni lugar de impresion.

En Lisboa se hizo una reimpresion por Antonio Alvarez en lG-iL-Elautor de este opüsculo fue D. Francisco Martl y Villamador, ahogado de Barcelona, uno de los defensores mas extremados de la rebelion catalana de 1640, cuyo nombre y profesion se leen en las iniciales, empezando en sentido inverso desde la octava. Escribió tambien otro papel con el título Cataluña en Francia y Castilla sin Cataluña, impreso el año i643 en Barcelona.

65. Praasidium inexpugnabile principatus Cathalonias pro jure eligendi Christianissimnm BIOHílTCll3m.-—B3I‘ClllHOH33, apud Sebaslianum a Cormellas, 1654. En fól.

El autor es el mencionado D. Francisco Marti y Villamador.

66. Cataluña defendida de sus émulos é ilustrada de los hechos de fidelidad y servicios á sus Reyes, por el Dr. Antonio Bamquém-Lérida, por Enrique Castan, 16H. En 4.°

Ramqnés es anagrama del apellido del autor, que fué el P. Fr. Antonio Marqués, del órden de S. Agustín, natural de Urgel. Amat, Memorias, pág. 376.

6". Historia de los movimientos y separacion de Cataluña y de la guerra entre Felipe 4.“ y la Diputacion general de aquel principado, por Clemente Libertino.—San Vicente , por Paulo Craesbeeck , impresor de las órdenes militares, i645. En 4.”

El autor es D. Francisco Manuel Melo. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. u , dice que así lo confiesa en la epístola 8.‘ de la centuria i.‘ de sus cartas familiares, impresas en Roma en 1646. En las ediciones modernas se ha puesto en la portada el nombre verdadero del autom-Esta obra se considera como una de las clásicas de nuestra literatura.—E el Tesoro de autores ilustres, publicado en Barcelona, seba inserto esta historia con su contínuacion hasta el fin de la guerra de Cataluña , escrita por D. Jaime Tió.

68. ‘llotines de Cataluña.

MS. en 4.“, de letra del siglo xvu , en la Biblioteca Nacional, H MIL-Empieza la historia desde el advenimiento al trono de Felipe IV hasta el sitio de Lérida, y concluye con la relacion de los caballeros catalanes que fueron ajusticiados o desterrados por afectos á la causa del Rey.

69. Relacion de los tumnltos y rebeliones del principado de Cataluña.

M5,, en la Biblioteca Nacional, ll 15, fól. 10.

70. Epitome de los principios y progresos de las guerras de Cataluña en los años de i640 y 164i , y señalada victoria de Monjuiqne; escrivclo el P. M. Fr. Gaspar Sala, del órden de San Agustín, catedrático dc Theologia dc la universidad de Barcelona y lector Magistral de la santa iglesia de Lérida.—Barcclona, poinPedro La Cavallería, 164i. En i.°

El autor, á pesar de no ser catalan, sino aragonés, fué uno de los mas decididos partidarios de la revolucíon de Cataluña, Publico además varios papeles en contra de Castilla, entre ellos, uno en catalan, que se tradujo al castellano con el titulo Secretos públicos. Piedra de toque de las intenciones del encmiyo y luz de la verdad que maniflesla los engaños y cautelar de unos papeles volantes que va esparcimdo el enemigo por el principado de Cataluña. 0

71. Sumario de lo que obraron las armas del Rey N. S. en Cataluña desde 7 de diciembre de i640 á ‘26 de enero de 164i, por D. Josef Pellicer de Tovar, cronista de Su Magestad.

IS. en 4.°, en la Academia de la Historia , B 45.

72. Diario de la guerra de Cataluña, por D. Antonio Pellicer de Ossau y Tovar.

NS. en fól. grueso, en la Biblioteca Nacional, H. 58.El autor fué maestre de campo y gobernador de dragones en el ejército que Felipe 1V envió en 1640 á

Cataluña á combatir la rebelion de sus habitantes. Murió en i652 en Barcelona, peleando sobre el fortín de los Reyes, segun se refiere en una nota que existe al principio de este diario, del coronista Don Josef Pellicer de Ossau. su hermano, y gracias que este tenia en su poder el tom. l, que empieza desde el 50 de setiembre de i640 y alcanza hasta el 4 de agosto de 16h. El tom. u se perdió con la muerte del autor.

75. Revoluciones de Cataluña, por Lúcas

Assarinm-Génova , por Juan María Ferroni, i645. E1143’

Otra edicion , con notas de Alberto Calenzani , cn Bolonia, por Jacobo Montt, 1648.—Existen además otras ediciones. todas en lengua italiana-Valderrama, Hijos de Sevilla, pag. 80, dice que el autor era natural de esta ciudad.

74. Historia verdadera de los mas notables sucesos del principado de Cataluña desde el año de i637 hasta el de i657, escrita cn catalan por Francisco Prats, Rector de Juncda. MS.

El Dr. Joseph Campi, rector de San Juan de Lérida, y catedrático de prima de teología de su universidad, encarta fecha á 19 de mayo de 1670, auna persona cuyo nombre no consta, y dc la cual hemos visto copia en la biblioteca de D. Luís de Salazar, H 25, dice que esta obra estaba en su poder y que constaba de 57 capítulos, y concluía con la noticia del sitio que el Sr. D. Juan de Austria puso á Solsona. c Esta historia , añade, es verdadera , pero su autor no tuvo las noticias muy individuales de las órdenes y disposiciones de los cxércitos, aunque los sucesos que ve el público los supo bien.»

[blocks in formation]

terior, y contiene muchas noticias concernientes a la historia de Cataluña.

'78. Tratado de las guerras que había habido en Cataluña desde el año de 164i hasta el de 1647 , por el Dr. Juan Francisco Andrés de Ustarroz. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. m, pág. 1'77.

79. Sucesos de Cataluña, por Alejo Gilabert.—Zaragoza, 1650. En 4.”

80. Sucesos de las armas reales en Cataluña en el año 1650.—Zaragoza , i651. En 4.°

81. Sucesos de Cataluña, por Miguel Luna. —Zaragoza, 1651. En 4.°

89. Copia de una carta que un catalan desde Cataluña escribe á otro catalan que reside en Zaragoza, dándole noticia de lo que ha sucedido en aquel Principado, así obrado por los catalanes como por tropas de España, desde 15 de enero hasta 8 de marzo del presente año de 165i , por Martin Ferrando-Zaragoza, por Juan Nogués, 165i. En 4.°, 50 pág.

Está dedicada esta relacion á D. Enrique Artal de

Alagoo.

85. Historia de los hechos del serenissimo señor D. Iuan de Austria en el principado de Cataluña. Parte I. Escriviola Don Francisco Fabro Bremundan , criado de su Majestad,y oflicial mayor de lenguas de las

secretarias de Estado y Guerra de su Alte

zm-Zaragoza, por Diego Dormer, 1675. En fól.

Alcanza esta historia hasta la ocupacion de Barcelona por las tropas de Felipe lV en 1652. La 2.‘ parte debia comprender las operaciones del marqués de Mortara , en la provincia de Cataluña, y varios documentos.

84. Conquista de Cataluña, por el marqués de Ollas y Mortara. En fól., sin año ni lugar de impresion.

Concluye con la capítulacion que en 1652 hizo en Barcelona el mariscal de la Mota. La impresion parece del siglo xvtn.

85. Historia de las operaciones del ejército de Cataluña en la guerra de la usurpacion; campaña primera , por D. Francisco Xavier Cabanes.—Barce|ona, 1815. En 4."

86. Jardín de María, plantado en el principado de Cataluña , enriquecido con muchas imágenes de esta celestial señora, que como plantas divinas descubrió en él mila

grosamente el cielo , y adornado con tanta muchedumbre de templos y capillas, dedicada a su santissiiuo nombre, que son entre todas mil treinta y tres, compuesto por el B. P. Fr. Narciso Camós, de la sagrada órden de Predicadores.-— Gerona, por Joseph Bro. En 4.“, sin año de impresion.

Creemos que esta edicion sea del año 1766. [lay otras anteriores. La primera creemos que se imprimió en

Barcelona en 1657, J.“

87. Prodigios y finezas de los santos ángeles, hechas en el principado de Cataluña, ilustrados con dos copiosos índices, uno histórico de los autores manu-escritos que en este libro se citan y se hace mencion, y otro particular y notable de toda la obra, su autor Pedro Serra y Postius. ——Barcelona, por Jaime Suria, 1726. En 8.°

88. Historia general de los santos y varones ilustres en santidad del principado de Cataluña, compuesta por el R. P. Fr. Antonio Vicente Domenec, theologo predicador dc la órden del padre Santo Domingo. —Barcelona, por Gabriel Graells y Giraldo Dotil, 1602. En fól.

Otra edicion en Gerona, por Gaspar Garrích, 1650.

89. Chronica seráfica de la santa provincia de Cataluña, de la regular observancia de N. P. San Francisco, desde su origen hasta 1400. Primera parte, escrita por el B. P. Fr. Jaime Coll, cronista de la misma provincia, etc. — Barcelona, en la imprenta de los herederos de Juan Pablo y María lliarti, 1758. En fól.

90. Crónica seráfica de la santa provincia de Cataluña. Segunda parte, desde 1400 hasta 1759, por el R. P. Fr. Francisco Marca, cronista de su provincia, etc. — Barcelona, en la imprenta de los PP. carmelitas descalzos, i764. En fól.

Esta obra es continuacion de la anterior.

91. Historia de los Servitas de Cataluña, escrita por el P. Fr. Feliciano Melich, de la misma órden. MS.

El autor era natural de Cherta. Murió en Barcelona en i721. Amat, blemorias, pág. 415.

92. Chronica de los menores de la provincia de Cataluña, por el P. Fr. Joseph Batlle, de la misma órden.

MS. citado por Serra y Postius en sus Prodiaios y [lncza: de loo ángeles, pag. 358.

« AnteriorContinuar »