Imágenes de página
PDF
ePub

villa de Castro del Rio, por el R. P. M. Fray Miguel Rodriguez Carretero, carmelita calzado y natural de la misma villa. Año 1816. MS. en 4.o

El Sr. D. Aureliano Fernandez Guerra posce unos extensos apuntamientos, sacados de estas memorias. --D. Bartolomé José Gallardo hacia grandes elogios de esta obra.

CASTROJERIZ, villa de la provincia de

Búrgos.

Fundacion y antigüedad de la villa de Castrojeriz.

MS. en 7 hojas en fól., letra del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, G 101. Contiene este opúsculo oticias interesantes de esta villa. Termina con la sucesion de los condes de Castro, Astudillo, Gormaz y Bembibre.-Empieza : «En todos tiempos ha avido omission de hacer memoria de las cosas mas notables, particularmente de lugares cortos, » etc.—Está unido á una relacion de la fundacion y cosas memorables de la iglesia de Burgos.

CASTULO, ciudad de la Oretania.

1. Historia apologética de la muy antiquísima ciudad de Castulo, sus prósperas acciones y adversos fines, los santos mártires y obispos que se hallan haberlo sido de aquella ciudad, escrita por el Mtro. Gregorio Lopez Pinto.

MS. en 4.o, de 712 págs., sin las tablas, en la Biblioteca Nacional, G 179.-El autor dedicó su obra al Sr. D. Antonio Alfonso Pimentel y Herrera Ponce de Leon, duque de Benavente; y segun se dice en la misma obra, la escribió antes y habia dedicado en 1635 á la justicia y regimiento de Linares, y que despues la amplió, dándola mayores proporciones, y dedicó al conde-duque de Benavente.--Si por su extension hubiera de juzgarse esta historia, seria grande su mérito, pero desgraciadamente el mal gusto y la falta de crítica están en proporcion con aquella. Los falsos cronicones son las principales fuentes en que el autor bebió sus noticias. Con esto está dicho todo.-Contiene algunos dibujos de antigüedades hechos á la pluma.

2. De la iglesia de Castulo, hoy Cazlona, trasladada á Baeza y Jacn.

El P. Florez insertó este tratado en el tom vi de la España Sagrada. Ocúpase en él de la situacion y excelencias de la ciudad, de sus medallas, de la antigüedad de su obispado y catálogo de sus obispos, y concluye con un capítulo en que se trata de probar que S. Amando no fué obispo de Castulo ni de otra ciudad de España.

3. Descripcion del sitio y ruinas de Castulo y noticias de esta antigua ciudad en el reino de Jaen, escrita por el Lic. D. José Martinez de Mazas, canónigo penitenciario

de la santa iglesia de Jaen y gobernador de su obispado en 1788.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E 144.-El autor, distinguido anticuario, recorrió muchas veces el territorio de Castulo, y examinando detenidamente los restos de aquella antigua poblacion, hizo un trabajo excelente y muy distinto del de Lopez Pinto.

CATALUÑA (Principado de).

1. Summari de la població de Espanya é de hon, é de les conquestes de Catalunya é de hon devallen los comptes de Barcelona. MS. en la biblioteca del Escorial, Y iij 5.-El autor fué Berenguer Puigpardines, que floreció á principios del siglo x, y segun dice en la introduccion de este cronicon, nació en el castillo de su nombre, en el vizcondado de Bas. Debió escribirse esta obra en latin, y traducirse al catalan en el siglo XIV ó xv.-El erudito Abella atribuye al citado Puigpardines un cronicon latino con el titulo Historiæ comitum Barcinonensium, que no debe ser el mismo que el anterior, porque difiere en muchas cosas. Hállase en la misma biblioteca, Y iij 5.

2. Cronicon Barcinonense I.

Contiene noticias particularmente de Cataluña desde el año 885 al de 1311.-Ha sido impreso en el tomo xxix de la España Sagrada.

3. Cronicon Barcinonense II. Los sucesos que contiene son del año 1 156 al de ₫286. - Como el anterior, se insertó este cronicon, con otros de menos importancia relativos à la Historia de Cataluña, entre los apéndices del mencionado tom. xxix de la España Sagrada.

4. Gesta comitum Barcinonensium à quodam monacho Rivipullensi scripta. Este extenso cronicon ha sido impreso en la Marca Hispanica, col. 557. Debió escribirse á fines del siglo XII, á cuya época alcanzan sus noticias. Da principio con Guifredo, primer conde de Barcelona. 5. Historia de los condes de Barcelona y reyes de Aragon.

MS. encuadernado con otros en la biblioteca del Escorial, N j 13.- Este cronicon se halla sin principio ni fin, é invertido el órden de sus hojas. Está apostillado por Gerónimo Zurita.

6. Historia de los condes de Barcelona y reyes de Aragon, desde D. Bamon Berenguer, su hijo D. Ramon y la reina de Aragon D. Petronila, mujer de este, hasta la muerte del rey D. Alfonso IV, acaecida en 1335.

Códice en pergamino, escrito en catalan por los años de 1400. Existe con otros tratados en la biblioteca del Escorial, M j 29, segun el índice de Bayer. 7. Historia del Principado de Cataluña, escrita por Luis Aviñon, caballero catalan, MS.

Nic. Ant., Bibliotheca vetus, tom. 11, pág. 21, dice que D. José Pellicer hace memoria de ella en el Memorial del conde de Villazor, fól. 64.-Amat, Memorias, pág. 66, asegura que el autor vivia en el año 1400.

8 Historia de los antiguos condes de Barcelona y reyes de Aragon hasta Fernando I, por Mosen Gabriel Turell, caballero de Barcelona. MS.

Amat, Memorias, pág. 633, dice, con referencia á Serra y Postius, que el original de esta obra existió en la librería de D. Pablo Romá, jurisconsulto de Barcelona, y que, segun Corbera, el autor fué anterior á Tomich. Turell vivia en el año 1471.

9. Historia e conquestes dells comtes de Barcelona y reis d'Aragó.-Empieza la obra: Así començen les histories e conquestes dels Reys de Aragó e comtes de Barcelona compilades per lo honorable mossen Pere Tomic, caualler, las quales trames al molt reverend Archabisbe de Saragossa. » Sigue la dedicatoria al arzobispo D. Dalmau de Mur, y concluye: « A laor e gloria de nuestro senyor Deu e honor dels gloriosos Reys de Aragó, comtes de Barcelona. Es stat stampat lo present libre en la noble ciutat de Barcelona, por mi mestre Johan Rosembach Alamany, a u del mes de Juny MIL CCCCLXXXXV. En fól. Divide el autor esta historia en 37 capítulos, dando principio con la creacion del mundo. En la parte antigua adopta alguna de las fábulas griegas. Alcanza esta historia hasta la muerte del rey D. Juan II de Aragon, acaecida en 18 de enero de 1479. En fól., de 74 hojas y 3 de tabla. Esta obra debe haber sido adicionada despues, como se deduce del final de la dedicatoria al arzobispo D. Dalmau de Mur, que murió en 1457, dice: « E axi per les rabons dessus dites, senyor, he empres de donar á vostra senyoria lo dit memorial, lo qual es stat fet en la vila de Bagá el de neu die del mes de novembre del any MIL CCCCXLVIII... Existe, por consiguiente, la adicion de un período de mas de treinta años. Amat, Memorias, pág. 622, da noticia de algunos códices MSS. de esta historia, y equivoca, hablando de uno de ellos, el año de la dedicatoria, que supone fué el de 1438. Incurrió sin duda en esta equivocacion por no haber tenido á la vista un ejemplar de la primera edicion.-En 1519 se hizo una segunda en Barcelona, por el mismo impresor Juan de Rosembach, en 4.o, y otra en la misma ciudad, por Cárlos Amorós, en 1554, adicionada con la vida del rey D. Fernando II.-D. Juan Pedro Pellicer tradujo al castellano esta historia con el título: Suma de la crónica de Aragon y principado de Cataluña. MS. de la Biblioteca Nacional, G 151.

[ocr errors]

10. Historia de Cataluña y genealogía de los reyes de Aragon, por D. Jaime García, archivero de la corona de Aragon. MS.

Amat, Memorias, pág. 271, traslada un texto de Miguel Carbonell, en donde se dan noticias de este MS. y del autor, que murió de peste en Barcelona en 1475.

11. Memorias antiguas de Cataluña, por N. Gomis.

MS. en el archivo de la diputacion de Cataluña. Amat, Memorias, pág. 270.

12. Chronica de la provincia de Cathelunya, en la citerior Spanya, compilada per Francesch Tarapha, canonge de Barcelona,

MDLIII.

MS. en fól., letra del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, G 156.- Está dedicada esta obra al príncipe D. Felipe. Empieza con una descripcion de Cataluña. Sigue despues la historia, dando principio desde Túbal hasta el fin del imperio de los godos. El escritor adopta las fábulas de los antiguos reyes de España.- Dividela en 2 partes: La 1.a comprende desde Túbal hasta Julio César, y la 2.a hasta el rey D. Rodrigo. De Tarafa existe otra obra escrita igualmente en catalan, con el título de Crónica de cavallers catalans, que es indudablemente continuacion de la anterior. Existia MS. en fól., en la biblioteca de Santa Catalina de Barcelona, y copia en la librería del Sr. Amat, obispo de Astorga. En la Biblioteca Nacional de esta corte habia otra copia, K 124, que no se encuentra hoy. Hablando de esta crónica el citado Sr. Amat, en sus Memorias, página 613, dice: « Empieza en el año de la Encarnacion de 733, con la entrada en Cataluña de Otger Cathaló y de los nueve varones que ayudando á los del país fueron rechazando á los moros. De todos estos trae las armas y da razon de muchos de sus primeros héroes y de sus hazañas. Luego trata de la venida de Carlo-Magno á estas tierras, y cómo se dividió en nueve condados, nueve vizcondados, nueve nobles y nueve varvesores, y de todos menciona las armas. Despues escribe de los antiguos condes de Barcelona y de los que fueron juntamente reyes de Aragon hasta el rey D. Juan II, refiriendo de todos sus conquistas y mayores proezas; nombrando algunas familias que en tiempo de cada conde y rey florecieron en valor y servicios. Trata despues particularmente de los condes de Urgel, Pallás y Tarragona. Continúa hablando de los nueve vizcondes, nobles y varvesores, y concluye con un nobiliario ó catálogo de las familias nobles de Cataluña.»>

13. Chroniques de Espanya fins aci no diuulgades; que tracta d'ls nobles é inuictissims reys dels Gots y gestes de aquells y dels contes de Barcelona e reys de Aragó; ab moltes coses dignes de perpetua memoria. Compilada per lo honorable y discret mossen Pere Miquel Carbonell, escriua y archiver del rey nostre senyor e notari publich de Barcelona. Nouament imprimida en lany MDXLVII. Al fin: Es acabada la present hobre de la Chronique de Catalunya, etc., y

estampat en la insigne ciutat de Barcelona, per Carles Amoros, a xv de noembre, any MDXXXXVI. En fól.

Existe otra edicion anterior, hecha, en la misma ciudad de Barcelona, el año 1536, que no hemos visto.-Brunet cree que en 1547 se hizo otra, pero sin fundamento. La que cita de 1547 es la misma cuya portada hemos copiado en la que se pone este año, y al fin el de 1546.

14. Catoloniæ liber primus. Auctore, Francisco Calza, equite Barcinonensi, profesore rethoricæ artis græcæque linguæ tum Philosophiæ. Barcinone, apud Jacobum Cendrat, 1588. En 8.°

[ocr errors]

Ignoramos si el autor escribió mas que la parte primera, que publicó; si no lo hizo así, puede decirse que dejó sin ejecucion el proyecto que tuvo, segun manifiesta, de escribir la historia de Cataluña. En la parte primera mencionada trata de sus orígenes, alcanzando sus noticias á tiempos muy poco posteriores á la conquista de aquella provincia por los francos.

15. Centuria ó historia de los famosos hechos del gran conde de Barcelona D. Bernardo Barcino, y de su hijo D. Zinofre, y otros cavalleros de la provincia de Cataluña. Por el P. Fr. Esteban Barellas, de la órden de san Francisco.- Barcelona, por Sebastian Cormellas, 1600. En fól.

Este libro, por los cuentos y fábulas de que está lleno, no merece el nombre de historia, sino mas bien el de un libro de caballerías. Amat, Memorias, página 94, dice que D. Angel Tarazana insertó en los diarios de Barcelona esta obra con el titulo Blason de España, y que mejor hubiese dicho Borron, etc. Añade que de esta misma obra tuvo origen la voz barallada, en significacion de fábulas, disparates.Tarazona tenia á su cargo el diario de Barcelona hácia el año de 1777.

16. Historia de los victoriosíssimos antiguos condes de Barcelona, dividida en tres libros, en la qual allende de lo mucho que de todos ellos y de su descendencia, hazañas y conquistas se escriue, se trata tambien de la fundacion de Barcelona, y de muchos sucessos y guerras suyas, y de sus obispos y santos, y de los condes de Urgel, Cerdaña y Besalú, y de muchas otras cosas de Cathaluña. Compuesta por el presentado Fr. Francisco Diago, de la órden de Predicadores.Barcelona, por Sebastian Cormellas, 1603.

En fól.

17. Del ajuntament del comtat de Barcelona, e del regne de Aragó, per Pere Rivera. MS.

Dormer cita esta obra en sus Progresos de la historia de Aragon, pág. 265.

18. Historia de los condes de Barcelona, por Francisco de Barcelona. MS.

Amat, Memorias, pág. 92, dice que se conservaba esta obra en el colegio de Jesuitas de Gerona. Del mismo autor existe un Nobiliario en la Biblioteca Nacional, Cc 91, con el título Principio de las noblezas de Cataluña.

19. De la antigüedad y nobleza de Cataluña, por el P. Fr. Joan Benito Guardiola.

MS. en 4.o, letra del siglo xvII, en la Academia de la Historia, est. 10, núm. 28. — Contiene un nobiliario é historia de Cataluña. Esta última da principio con el libro 2.o, que tiene este epígrafe : « La antigüedad del Principado de Cataluña y su tierra, y de la nobleza, valor y proezas de los famosísimos catalanes y de los de las islas adherentes.»- Desgraciadamente está incompleto este MS.

20. Coronica universal del principat de Cathalunya, composta per Hieronym Puiades, en drets doctor, natural de la matexa ciutat. Barcelona, en casa de Hieronym Margarit, any 1609. En fól.

Este tomo no contiene mas que las partes 1. y 2.a de la Crónica. D. Angel Tarazona, director del Semanario de Barcelona, hizo é insertó en este periódico, el año de 1777, una traduccion de esta obra, y la imprimió tambien aparte en 7 tomos en 8. Segun el juicio formado por personas competentes, el traductor tenia poca inteligencia de la lengua catalana, y truncó varios pasajes, de que resultó una traduccion bastante mala.- En 1829 se publicó en Barcelona, imprenta de José Torner, una nueva traduccion, mas completa y exacta, de las partes 1.a y 2.a de esta obra, y de toda la 3.o, que estaba inédita y era casi desconocida, por haberse llevado el original á Francia el famoso Pedro de Marca, comisario de Luis XIV en Cataluña el año de 1651. - Esta obra se concluyó de imprimir en 1832. Consta de 8 tomos en 4.° mayor.- Si el estilo del autor es pesado, y si á veces no demuestra mucha critica, supo dar interés à la obra por las noticias peregrinas que insertó en ella, y mas todavía por los numerosos documentos con que la enriqueció.—Concluye esta historia con la muerte de D. Ramon Berenguer, conde de Barcelona y príncipe de Aragon.

21. Discurso sobre la calidad del principado de Cataluña y inclinacion de sus habitadores, con el gouierno que parece han de menester, por D. Francisco de Gilabert, gentilhombre de boca del rey nuestro señor D. Felipe III, y señor de las baronías de Tudela y Labanza. — Lérida, por Luys Menes

cal, 1616. En 4.°

A este discurso siguen otros cuatro con portada distinta, impresos tambien en el mismo año y por el mismo impresor. Tratan de las obligaciones que

tienen los diputados, los de los brazos militar y real, y el último de las causas que tuvo el principado de Cataluña para admitir en su gobierno á el estado eclesiástico.

22. Historia de S. Oleguer, arçobispo de Tarragona y obispo de Barcelona. Escriuense en ella su vida, milagros y excelencias, muchos loores de Cathaluña con las historias de importancia que acaecieron en su tiempo. Entradas y salidas de los moros, guerras y victorias. Paces y treguas con ellos. Las tyranías que usauan en España. Las condiciones de los españoles. La venida que hicieron en ella los príncipes de la iglesia San Pedro y San Pablo despues de San Iayme, composta por el Dr. Antonio Iuan García de Caralps, canónigo penitencier en la santa iglesia de Barcelona.- Barcelona, por Sebastian Mateved, 1617. En 4.°

23. Summari index ó epitome dels admirables y nobilissims titols de honor de Cathalunya, Roselló y Cerdanya. Y de les gracies, privilegis, prerogatiues, preheminencies, llibertats é immunitats que gosan, segons les propies y naturals lleys. Compost per lo doctor Andreu Bosch, natural de la fidelissima vila de Perpinya, religios profes de la tercera regla de penitencia del Seraphich pare sant Francesch.- Perpinya, per Pere Lacauallería, estamper, any 1628. En fól.

24. Historia de Cataluña, con varios apéndices, recopilada por D. Jaime Ramon Vila, presbítero. MS.

Don Manuel Abella, en unos apuntes, hablando de esta obra, dice que Balucio, aprovechándose de los trabajos de Vila, publicó en el apéndice á la Marca hispanica los documentos con que el sábio catalan enriqueció su historia. - Amat, en sus Memorias, pág. 655, hace mencion de este trabajo como existente en la Biblioteca Nacional de esta corte, K 159,

con el titulo Genealogías de los condes de Barcelo

na, y anales de Ripoll. Murió el autor en el año de 1628.

25. Crónica de Cataluña.

MS. en fól., en la Biblioteca Nacional, G 101, letra del siglo XVII. Parece original por las enmiendas y tachaduras. Contiene este opúsculo, impropiamente titulado Crónica, una breve descripcion del principado de Cataluña y de la ciudad de Barcelona, y una ligera noticia de sus condes. Trata despues de la antigüedad de la religion cristiana de aquella provincia, y entre otras cosas, dice que España la es deudora del santo tribunal de la Inquisicion, donde fué conocido antes que en los otros reinos, y trata tambien, y este parece el principal objeto

de la obra, del gobierno del Principado y de la fidelidad y servicios de los catalanes. Se escribió en tiempos de Felipe IV. A continuacion de este trabajo sigue, de la misma letra, una relacion de los servicios prestados por Cataluña desde el año 714 hasta el año 1639.

26. Idea del principado de Cataluña. Recopilacion de sus monumentos antiguos y modernos, y exámen de sus privilegios. Primera parte, dedicada al Rey nuestro señor, por D. Joseph Pellicer de Tovar, cronista mayor de su Majestad. - Ambéres, por Gerónimo Verdús, 1642. En 8.°

Esta obra fué escrita con el objeto de impugnar un papel publicado por los catalanes el año de 1641 con el título de Proclamacion Católica, en que procuraban justificar su alzamiento contra Felipe IV, y lo que hicieron despues; así lo expresa el autor en el prólogo de su obra. «Luego que los catalanes, dice, publicaron la Proclamacion que llamaron Católica, me pareció conveniente al servicio de Dios y de su Majestad (Dios le guarde) que muy de propósito se diese à entender al mundo que en los principios, medios y fines de aquella obra era escandalosa, apócrifa y soberbia.» — La parte segunda no llegó á publicarse, y creemos que no llegó á escribirse.

27. Crisi de Cataluña hecha por las naciones extrangeras, compuesta por el P. Manuel Marcillo, de la compañía de Jesus, natural de la villa de Olot. Barcelona, en la imprenta de Mathevat, 1685. En 4.o

Trata de la antigüedad de Cataluña, de sus primeros pobladores, division en obispados y titulos, temple, fertilidad, rios, minerales, montañas; de los santuarios de las ciudades de Cataluña, de las que tuvo en lo antiguo; del establecimiento de la religion cristiana, de sus santos, órdenes religiosas, del valor de los catalanes y sus empresas; de su universidad y escritores, de sus mujeres célebres y de los servicios que los catalanes han prestado à sus reyes y señores.

28. Marca hispanica sive limes hispanicus. Hoc est, geographica et historica descriptio Catalonia, Ruscinonis et circumjacentium populorum, auctore illustrissimo viro Petro de Marca, Archiepiscopo Parisiensi. Pariisis, apud Franciscum Muguet, 1688. En fól.

Villanueva, en el tom. vi, pág. 96, de su Viaje literario à las iglesias de España, dice, hablando de esta obra: «La Marca hispanica es sin disputa obra de mérito, por contener investigaciones curiosas sobre las antigüedades geográficas y políticas de este país, y un copioso número de memorias eclesiásticas y civiles. Mas Pedro de Marca, que la trabajó, y Estéban Balucio, que la publicó, añadiéndola el libro Iv, se muestran alguna vez mal animados contra las

glorias de España, y ajenos de la imparcialidad que tanto debe resplandecer en la historia. Fijados en el congreso de Ceret los límites de España y Francia, en virtud de las paces generales de 1639, para justificacion de lo resuelto en él, parecióles preciso escribir la obra sobre dicha. En lo cual influyó mas de lo que debía ser el espíritu de partido que reinó en las conferencias de los enviados por ambas partes. Y esto lo conocerá cualquiera que lea dicha obra, en que desde su prefacion se descubre la jactancia francesa muy fuera de propósito, en quien al mismo tiempo incurria en equivocaciones, que mas desdoran al que las escribió que á la reputacion de una nacion amiga. » — Quéjase el mencionado Villanueva de que estas obras estorban, léjos de ayudar, al que se dedica á investigaciones históricas; «porque cosa es de nuevo trabajo estar cada momento rectificando fechas, aclarando equivocaciones, desvaneciendo calumnias; en suma, volviendo á la historia lo que es suyo, esto es, la verdad, que le robaron los que quisieron enriquecer su casa á costa ajena. » De los documentos publicados en esta obra, dice el mismo escritor que, no estando tomados de sus originales, no se habia fiado de ellos sin cotejarlos, y que algunos los copió de nuevo.— Hållanse en esta obra cuatro cronicones, tres sobre cosas de Cataluña, y uno, que casi merece el título de crónica, pertenece á la historia de Sicilia. 29. Enchiridion de las glorias de Cataluña, por el P. Fr. Juan Roig y Yalpi. MS.

El autor tenia dispuesta esta obra para la prensa en el año 1673, y de ella habla en su Historia de Gerona, fól. 72.

30. Alfabeto de las cosas de Cataluña, escrito por Mosen Onofre Manescal. MS. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. п, pág. 156, dice que Escolano elogia mucho en su historia esta obra. La cita tambien Amat, Memorias, pág. 361.

31. Anales de Cataluña divididos en tres

centurias, que comprenden desde la poblacion de aquel principado hasta el reinado del señor rey Ataulfo, primero de los reyes godos que entraron en España, dedicado á su Majestad, por D. Antonio de Lupian Zapata. MS.

Habla el autor de esta obra en su memorial á Felipe IV, de que ya hemos dado noticia en otros artículos.

52. Epítome de las historias catalanas, por el Dr. Fabricio Pons de Castellví, oidor de Barcelona.

MS. dividido en dos partes, citado por Amat, Memorias, pág. 489, donde dice que el original existia en poder del Dr. Gelambi, rector de Falcet, y que poseia una copia D. José de Castellví y Ferrant, vecino de Montblanch, y que alcanza hasta la muerte de la reina D. Maria, en el Real de Valencia. - El autor era nieto del historiador de Tarragona Luis Pons de lcart. En la sublevacion de Cataluña, en 1640,

siguió el partido de Felipe IV, por lo que fué desterrado del Principado.

33. Cataluña ilustrada; contiene su descripcion en comun y particular, con las poblaciones, dominios y sucessos, desde el principio del mundo, hasta que por el valor de su nobleza fué libre de la oppresion sarracena. Escribióla Estéban de Corbera, ciudadano de la fidelísima ciudad de Barcelona; corregida y añadida de algunas advertencias y apéndices concernientes á estas ilustraciones. - Nápoles, por Antonino Gramiñani, 1678. En fól.

Corbera no prestó este solo servicio á la historia de su país; habia escrito y publicado antes otra obra, en que se encuentran muchas noticias de Cataluña: hé aqui su título:

34. Vida y hechos maravillosos de D.a María Cervellon, llamada María Socos, beata profesa de la órden de Ntra. Sra. de la Merced, con algunas antigüedades de Cataluña, por Esteban Corbera.- Barcelona, por Pedro La Cavalleria, 1629. En fól.

35. Noticias de Cataluña, por el marqués de Mondéjar. MS.

En alguna obra hemos visto insertos trozos de estas noticias. En la Academia de la Historia, D 125, existe un tomo en fól., manuscrito, que perteneció al citado marqués, que contiene, entre otros papeles, casi todos obras del mismo, un extenso fragmento de las Noticias de Cataluña, que empieza con el capítulo ix, lib. 1, y concluye con el cap. iv del lib. 1, cuyo epígrafe contiene: Seniofredo, nono marqués y conde de Barcelona y Ossona.

36. El Fénix de Cataluña, ó compendio de sus antiguas grandezas, y medio para renovarlas, por Martin Piles, natural de Vich. Barcelona, por Rafael Figueró, 1683. En 4.°

Amat, Memorias, pág. 483, menciona esta obra como inédita, y dice que se halla en el archivo de la Corona de Aragon. No tuvo noticia de haberse impreso. El citado Amat, en la misma obra, articulo Feliu de la Peña, hablando del manuscrito de esta obra, inserta de este último escritor las siguientes palabras, que indican la parte que tuvo en ella: «En 1683 saqué este libro, consagrado á su Majestad, enviéla á todas las ciudades de España, ayudándome Martin Piles.»

37. Anales de Cataluña, y epilogo breve de los progresos y famosos hechos de la nac on catalana, de sus santos, reliquias, conventos y singulares grandezas, y de los señalados y eminentes varones que en santidad, armas y letras han florecido desde la

« AnteriorContinuar »