Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

tas las objeciones del Sr. Masdeu, manifiesta el Dr. Lozano, canónigo de la santa iglesia de Cartagena, algunos errores en que se deslizó. No tenemos noticia mas que de la primera Carta, é ignoramos si se dió á luz alguna otra..

2. Disertacion ó memoria geográfica histórica sobre la Bastitania y Contestania, escrita por D. Juan Lopez, geógrafo del Rey, para inteligencia de esta provincia y del mapa publicado por el mismo autor en el año 1793. Madrid, en la imprenta de la viuda de Ibarra, 1795. En 4.° (V. BÉTICA, 11.)

BATEA, villa de la provincia de Tarragona.

Noticia y novena de Ntra. Sra. del Portal, en la villa de Batea, en Cataluña, por el P. Fr. Roque Alberto Faci, del órden de Ntra. Sra. del Cármen.-Zaragoza, por José Fort, 1759. En 8.°

Se publicó, juntamente con la noticia de Ntra. Sra. de Foncalda, de la villa de Gandesa.

Historia de la milagrosa Imágen de N. S. de las Caldas y su convento, por el P. Fr. Alonso Pozo, del órden de Santo Domingo. BATUECAS (Valle de las), en la provincia --San Sebastian, por Bernardo de Ugarte, 1700. En 4.°

BASTI, ciudad de la provincia Tarraconense, capital de la Bastitania. (V. BASTITANIA y BAZA.)

BASTITANIA, region de la provincia Tarraconense en el convento jurídico de Cartagena.

1. Bastitania y Contestania del reino de Murcia, con los vestigios de sus ciudades subterráneas, por el Dr. D. Juan Lozano, canónigo de la santa iglesia de Cartagena.— Murcia, por Manuel Muñiz. Dos tomos en 4.o, sin año de impresion, con láminas.

-

La dedicatoria al Sr. obispo de Orihuela tiene la fecha de 1794. El objeto que tuvo Lozano para escribir esta obra fué el de notar que eran muy pocos los estritores que habian hablado de las antigüedades del reino de Murcia, y estos con poco criterio. Trató, pues, de la Bastitania y de Contestania, porque en estas dos regiones se hallaba comprendida la mayor parte del reino de Murcia. La corografía antigua y moderna ha adelantado mucho con el trabajo del Sr. Lozano, trabajo sin duda colosal para un hombre solo, por lo que no es de extrañar que se encuentren noticias y hechos inexactos. «Hice algunas pesquisas, dice el autor, que me han iluminado; pero al rededor de estas luces palpo sombras, y estoy, por mi limitacion y falta de documentos, en la dura necesidad de cometer absurdos, »— Habiendo sido impugnadas por Masdeu algunas opiniones del autor, salió á su defensa en 1801 con un opúsculo titulado: Cartas crítico-anticuarias á favor de la Bastitania, del reino de Murcia, en que disuel

de Salamanca.

Verdadera relacion y manifiesto apologético de la antigüedad de las Batuecas y su descubrimiento, compuesto por el bachiller Thomas Gonzalez de Manuel, clérigo. -Madrid, por Antonio de Zafra, 1693. En 4.°

Otra edicion en Salamanca, por Francisco Foxar, 1797, en 4.-El autor se propone destruir las fábulas que se han escrito acerca del descubrimiento de este valle, poblado, segun decian algunos escritores, por alarbes que vivian de siglos atrás separados de toda comunicacion con los territorios vecinos. Trata además de su historia.

BAZA, ciudad de la provincia de Granada.
De la silla de Basti (hoy Baza).

El P. Florez insertó este tratado en el tom. vit de la
España Sagrada, pág 80. Habla de la ciudad de
Basti y su situacion, de su antiguo obispado y obis-
pos. (V. BASTITANIA, GUADIX, 1 y 3.)
BAZTAN (Valle de), en la provincia de Na-

varra.

Executoria de la antigüedad, nobleza y blasones del Valle de Baztan, que dedica á sus hijos Juan de Goyoneche. - Madrid, por D. Antonio Roman, 1685. En 4.o. BEJIJAR, villa de la provincia de Jaen.

Defensorio de Bejijar y sus Santos, por el Mtro. Francisco Rus Puerta.

MS. de letra moderna, en 8 hojas, fól., en la Biblioteca Nacional, Q 36. — Cree el autor que Bejijar es el

antiguo municipio Burginatense, de que habla el falso Luitprando, y que debe celebrarse en el campo de Bejijar la memoria de los Santos Vicente y Juliano. A pesar de que casi todas las noticias las toma de los falsos cronicones, se encuentran algunas útiles para la historia de la mencionada villa. BELEIA, poblacion romana en el camino de España á la Aquitania por Pamplona. (V. VINDELIA.)

BELLA-ESCUSA (Nuestra Señora de). (V. ORUSCO.)

BELLOCH, villa de la provincia de Castellon.

Epitome histórico de la villa de Belloch, en el reino de Valencia, y de la prodigiosa imágen de Ntra. Sra. del Adyutorio, venerada en su término, con dos novenas consagradas á esta Señora, y que saca á luz el Dr. Jaime Matheu, retor que fué de las villas de Zurita y Villafranca, y ahora canónigo penitenciario de la catedral de Tortosa, é hijo de dicha villa de Belloch.-Valencia, por Joseph Thomás Lúcas, 1756. En 8.° Desde la pág. 1 hasta la 55 trata el autor de la histo.. ria de la villa y de la Virgen, y desde esta hasta la 116, con que concluye, inserta las citadas novenas. BELLPUIG, villa de la provincia de Lérida. Compendio de las virtudes del venerable P. Fr. Juan de la Virgen, carmelita descalzo, natural de la villa de Bellpuig, y de otros tres carmelitas descalzos que dieron sus vidas asistiendo á los apestados de la misma villa, sacados de los anales mss. de los PP. carmelitas de Cataluña, y publicado con algunas notas, por D. J. R. V., prévio un apunte cronológico de los mas insignes Pulcridodienses. Vich, por Ignacio Valls, 1820. En 8.o, 74 pág.

--

Despues del prólogo empiezan unos curiosos apuntes genealógicos de los señores de la villa de Bellpuig, y otros cronológicos de los varones insignes que ha tenido la misma.-El erudito anotador fué D. Jaime Ripoll Villamayor, canónigo de Vich. BELLULLA (Santuario de Nuestra Señora de), en la provincia de Barcelona.

La perla del Vallés, ó historia de Ntra. Sra. de Bellulla, por el P. Fr. Tomás Palmerola, del órden de Predicadores. - Barcelona, Barcelona, 1712. En 8.°

Amat, Memorias, pág. 467.
BENAVARRE, villa de la provincia de
Huesca.

Vida prodigiosa y admirable exercicio y

virtudes de la V. M. Sor Martina de los Angeles y Arilla, religiosa profesa del observantísimo convento de Predicadores, fundadora del convento de San Pedro Mártir, de la villa de Benavarre, escrita y nuevamente añadida por el muy R. P. M. Fr. Andrés de Maya Salaverría, catedrático de vísperas de la universidad de Zaragoza, y regente de estudios del colegio de San Vicente Ferrer de la misma ciudad.-Madrid, imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzman, 1687. En 4.° Latasa, Biblioteca nueva, tom. iv, pág. 34, cita una edicion de Zaragoza becha en el mismo año, por Pedro Lanaja, y otras dos en Madrid por Antonio Martin, 1716 y 1735, en 4.° BENAVENTE, villa de la provincia de Za

mora.

Historia de la nobilísima villa de Benavente con la antigüedad de su ducado, principio de su condado, sucesion y hazañas heróicas de sus condes, por el Dr. D. José Ledo del Pozo, hijo de esta villa, catedrático que fué de filosofia en la universidad de Valladolid, y cura párroco del lugar de Carra-, cedo, en el obispado de Astorga.-Zamora, por D. Vicente Vallecillo, 1853. En 4.o Dividese esta obra en 4 libros; al tratar en el primero de la fundacion de Benavente, se extiende largamente el autor hablando de su antiguo nombre y situacion. Opina que fué la Intercacia de los Vaceos, apoyándose mucho en la autoridad de los falsos cronicones y en las obras de sus comentadores, á pesar de la ficcion de aquellos, que Ledo del Pozo confiesa. En toda la obra se halla erudicion, pesadez en el estilo, y no mucha crítica. - El editor no tenia completo el MS. del autor, y estando para publicarlo, aparecieron algunos fragmentos, poniendo de su cosecha lo que era forzoso para enlazarlos entre sí, y en esto no estuvo muy feliz. Pruébalo, entre otras cosas, el principio del libro iv : « Comenzó, dice, una nueva luz á ilustrar á España, despues de la avaricia, ruindad y tiranía del rey D. Pedro, á quien sus malas obras dieron el sobrenombre de Cruel. El editor no tenia presente que Ledo del Pozo escribió y publicó, en un tomo en fól., la Apología del mismo rey. BENEVIVERE (Monasterio de), en la provincia de Palencia.

1. Crónica del monasterio de Benevivere, por el P. Enriquez, canónigo regular de San Agustin. MS.

Nicolás Antonio, en su Bibliotheca nova, torn. II, pág. 406, dice que se elogia esta obra en el Informe sobre los Sarmientos de Villamayor, por D. Josef Pellicer, fól. 4.

2. Noticia histórica del monasterio de Be

nevivere y de los códices que se guardan en su archivo, por el P. Fr. Juan Sobreira, de la órden de San Benito.

la, del órden benedictino cisterciense, y de los sucesos memorables que han acontecido en él desde su fundacion hasta el año 1623. MS. en fól., citado por el cronista Sayas en la Antigüedad y nobleza de la familia de Marcilla, pág. 5. 5. Memorias de cosas antiguas del real monasterio de Beruela, de Aragon, por BENIFAZÁ, monasterio en el reino de Va- el P. D. Atiliano de la Espina, de la órden

MS. de letra del autor, en la Academia de la Historia, E 166. La noticia histórica del monasterio no es muy extensa. La descripcion de sus códices es interesante.

lencia.

[merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

5. Breve noticia de la maravillosa aparicion de María Santísima, en el valle de Beruela, reino de Aragon, al inclito D. Pedro de Atarés, y fundacion por el mismo príncipe, del real monasterio de Beruela, escrita por un monge de la misma casa, á instancia y devocion del Rmo. P. M. D. Miguel Bonel, ex-abad de dicho real monasterio.Zaragoza, por Francisco Moreno, 1764.

BERGA, villa de la provincia de Barcelona.
Manifestacion de muchos y relevantes ser-
vicios con que la real villa de Berga la ser-cia
vido á la sacra, católica y real majestad de
su legítimo rey D. Felipe Quinto (que Dios
guarde).- Barcelona, por Joseph Texidó,
1714. En fol., 31 hojas.

BERLANGA, villa de la provincia de Soria.
Memorias históricas de la villa de Berlan-
ga, por el Dr. D. Juan Manuel Bedoya, dean
de la santa iglesia catedral de Orense.-
Orense, por D. Cesáreo Paz y H., abril de
1840. En 8.°

Otra edicion en la misma ciudad, oficina de D. Juan
Maria de Pazos, año 1845. En 8. Esta reimpresion
contiene algunas adiciones, el retrato del autor y la
plauta de la iglesia colegial de Berlanga.
BERMEO, villa del señorío de Vizcaya.
Historia de la villa de Bermeo.

MS. existente en el archivo de la misma. Se cree que
el autor fué el P. Gabriel Henao, de la Compañía de
Jesus, y que la escribió con motivo de haber estado
en la misma villa examinando su archivo para las
Averiguaciones de Cantabria.
BERUELA, monasterio en el reino de Ara-
gon, provincia de Zaragoza.

1. Memorias tocantes al real monasterio cisterciense de Ntra Sra. de Beruela.

MS en fól., de 60 pág., de letra del siglo XVI, que exis

tia en el mismo monasterio, segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 108.

2. Historia del real monasterio de Berue

En 8.°

Otra edicion por el mismo impresor, en 1784, tambien en 8.°

BÉTICA, provincia de la España romana.

1. Demarcacion de la Bética antigua, y noticias de la villa de Estepa, que escribió el licenciado Juan Fernandez Franco, natural de la villa de Montoro, alcalde mayor del marquesado de el Carpio. MS.

Se halla en poder de muchos particulares y en casi todas las bibliotecas; habla mucho de la geografía, antigüedades é inscripciones de la Bética, y contiene al fin algunas noticias de la villa de Estepa.

2. Bætica illustrata a Bernardo Alderete. MS.

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 221, bablando de las obras de Alderete, dice que se ocupó este de un trabajo de antigüedades sobre la Bética, en forma de diccionario,

3. Retrato natural y político de la Bética antigua, ó coleccion curiosa de los mas célebres testimonios y pasajes de los autores geógrafos antiguos que hablan de esta provincia, por D. Antonio Jacobo del Barco, catedrático de philosophia, y vicario de Huelva. Año 1762.

MS. en 4.o, en la Biblioteca Nacional, Coleccion de Bohl de Faber.-El autor dividió su obra en dos partes: en la primera trata de la historia natural de la antigua Bética, de su situacion y fertilidad antigua, de los animales terrestres, aves, peces y minerales. En la segunda parte, de la poblacion, agricultura, industria, comercio, navegacion, riqueza, ciencia, usos y costumbres de los habitantes de la Bética.La Sociedad patriótica de Sevilla publicó un extenso extracto de esta obra en el tom. п de sus Memorias.

4. Disertacion sobre las medallas de la

provincia Bética, por D. Livinio Ignacio

Leirens.

Ha sido publicada en el tom. u de las Memorias literarias de la Academia Sevillana de Buenas Letras, pág. 271. Esta disertacion, escrita el año de 1752, trata de la situacion geográfica de muchos pueblos de la Bética.

5. De la provincia antigua de la Bética, por el P. M. Fr. Enrique Florez.

Se imprimió este trabajo en el tom. ix de la España Sagrada, como introduccion á la historia de la santa iglesia de Sevilla. Trata de los límites, excelencia, regiones de la Bética, con sus montes y rios; de sus pueblos antiguos, de su division en conventos jurídicos; de la metrópoli de la Bética, y de algunos sucesos civiles de esta provincia. Contiene dos mapas y estampas de algunas medallas. El tom. Ix se imprimió en el año 1752.

6. Discursos geográficos de la Bética romana, sus límites, sus continentes, sus rios, sus gentes, sus pueblos, sus nombres antiguos y modernos, y la situacion de cada uno, por el P. Joseph del Hierro, de la compañía de Jesus.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, D 164 y E 169. El primer ejemplar es todo de letra de D. Cándido María de Trigueros. En una carta del autor que existe original en la mencionada Academia, su fecha en Sevilla, á 18 de noviembre de 1760, y dirigida á D. Luís José Velazquez, le explica el motivo que tuvo para escribir esta obra. « Dábame lástima, dice, que fuésemos peregrinos en nuestra patria, y que sabiendo muchas cosas, ignorásemos lo que teniamos debajo de nuestros piés, tan á la mano y á la vista. Notaba los autores antiguos mal entendidos y peor explicados de los Neothericos. Los escritores extraños, aun los mas célebres, hablando mil disparates de nuestras cosas, y cierto los disculpo al ver que los regnícolas y del mismo país, como Ocampo, Morales, Caro, Roa, etc., fucron ciegos que guiaron á otros ciegos Ultimamente me acabó de rematar el Rmo. Florez, al ver que un hombre tan erudito de nuestra nacion, y envidia de los extranjeros, no atinó y trastocó muchas cosas de la Bética.» De aquí resultó el que se dedicase á esta obra. El erudito cura del Arahal, D. Patricio Gutierrez Bravo, hizo algunas correcciones y adiciones á los Discursos sobre la Bética del P. Hierro.

El señor D. Aureliano Fernandez Guerra y Orbe posee una copia.

7. Itinerarium Antonini Augusti per Bæticam Romanam ab Josepho a Hierro S. J. correctum, et illustratum.

MS. en la Academia de la Historia, tom. ut de la Coleccion de D. Tomás Andrés de Guseme. Este trabajo tiene la fecha en Sevilla, à 8 de de octubre de 1760.

8. Franco ilustrado. Notas á las obras manuscritas del insigne anticuario Juan Fernandez Franco, en las que se corrigen, explican y añaden muchos lugares para instruccion de los aficionados á buenos libros, por D. Fernando Josef Lopez de Cárdenas, cura de la villa de Montoro. Parte primera. - Córdoba, por D. Juan Rodriguez de la Torre. En 4., sin año de impresion.

Las censuras y licencias son del año 1775.- Contiene la vida del licenciado Franco, y la demarcacion de la Bética antigua, sus límites, gentes, rios, montes, pueblos y antigüedades. Su autor inserta los textos de Franco que quiere explicar. - La segunda parte trata de Écija y Montoro.

9. La Bética de Ptoleméo, con un juicio. sobre los geógrafos antiguos y medidas de que se valieron para ajustar las distancias, por D. Antonio Rui-Bamba. MS. en fól. Guárdase el original en la Academia de la Historia, est. 19, núm. 51.- El autor hizo un importantísimo trabajo sobre la Bética, lleno de erudicion, digno, por cierto, de que viese la luz pública.

10. Disertacion sobre algunas antigüedades inéditas de la Bética, por D. Tomás de Guseme. MS,

Memorias de la Academia Sevillana de Buenas Letras, tom. 1, pág. CVI.

11. Estudios geográficos sobre la Bética y la Bastitania, por D. Aureliano Fernandez Guerra y Orbe, individuo de número de la Real Academia de la Historia. MS. en fól., con varios mapas.

El objeto de este interesante trabajo es fijar la division civil romana de aquellos territorios y la eclesiástica hasta los tiempos de la reconquista. El sistema que sigue el autor es dar preferencia á los monumentos escritos de piedras geográficas, al testimonio de los autores coetáneos, y en último resultado ver si con ellos se ajusta la tradicion y los nombres de los diferentes sitios actuales. Cuanto á los nombres de los pueblos, prefiere el texto de las medallas legitimas, como documentos oficiales, y despues el de las inscripciones, lápidas de mejor gusto y pureza de estilo.-Respecto de los autores, encuentra en el Itinerario de Antonino la guia mas segura, por haber observado que apenas hay erro

res en las millas y estudiado los vestigios de calzadas romanas en la mayor parte de Andalucía. Plinio le es de grande auxilio, por exacto, minucioso y oportuno en las descripciones. Ha observado que debe estudiarse á Ptolemeo con la prevencion de que, habiendo tenido á la vista, para formar su mapa, cartones de los muchos y pequeños distritos de cada provincia, los barajó algunas veces, y no pocas colocó lo de abajo arriba; estima que por lo general el geógrafo alejandrino fija en su mapa los pueblos que son centros y límites de regiones, y con esta advertencia ha obtenido el Sr. Fernandez Guerra resultados muy satisfactorios. Aprecia sobremanera á Strabon, y procura, poniendo en segundo término á los demás autores griegos y romanos, combinar sus noticias con las que nos han conservado los árabes, ó se hallan en documentos eclesiásticos de la edad media ó en los antiguos diplomas que conservan los municipios y los archivos de las casas ilustres. Sobre todo, procura indagar los villares, despoblados, torres y atalayas, y ver si el nombre que tienen hoy entre los naturales conserva algunos vestigios del que tuvieron en tiempos remotos. No pasan desatendidos los monumentos célticos, que en gran número se encuentran por Andalucía, y en parajes que no califican de célticos los antiguos geógrafos: á la falda austral de Sierra-Nevada, en las sierras de Jaen, de Alcalá la Real y Priego, en las de Antequera y Ronda y en el monte Horquera ha hallado sagrados recintos de los celtas, piedras con hieroglíficos y hachas de piedra que en el país creen son rayos. Pone gran cuidado en fijar la línea divisoria de la Bética y la Tarraconense, desde la boca del rio Almanzora hasta la confluencia del Zuja con el Guadiana, y con las guias anteriores lo consigue satisfactoriamente. Observa que desde las ruinas de Urci, ó sea la ciudad del Garbanzo y Torre de Villaricos & Montroy, iba la linde tarraconense por los pueblos bastitanos de Egesta, junto à Portilla; Fines, que conserva su nombre; Munda, por cima de Somontin; Alba, Abla; Finiana, Fiñana; hasta el puerto de la Rágua. Desde aquí las cumbres del monte Solorio, que los árabes llamaron Xolair, los españoles del siglo xvi Montañas de sol y aire, y nosotros Sierra-Nevada, eran tarraconenses y bastitanas, dividiendo esta provincia de la de la Bética, á la cual toca el obispado de Abdera, hoy Adra. En la sierra del Tocon se dirigia hacia el norte la linde de ambas provincias; allí estaba Acatucci, propia de la Bética y de su region liberitana; obvia Bastitaniæ vergentis ad mare, en el camino de la Bastitania que va al mar de Urci, segun dice Plinio, y donde la coloca el linerario de Antonino Pio. Los que se llaman montes de Granada servian de mojones de la Bética; Vogia, hoy cortijo de Bogia, entre Huelma, Cambil y Moraleda, era término bético, así como tambien Viniolis, que ahora se llama los Al-bunieles; Alcámica, Cambil; la tuccitana Carachuel, Carchel; Aurgi, Jaen, y Ossigi, Maquiz, ya despoblada, á la derecha del rio Guadalbullonó de Jaen. Frente de esta ciudad y al oriente coincidian los términos de dos regiones tarraconenses, á saber: la Bastitania y la Oretania; siendo bastitanos y del obispado de Acci, Mentesa-Bastia, hoy la Guar

dia, y Abalagar, ahora Pegalajar. Los mojones dé Cástulo, entre los rios Guadiel y Guadalimar, Toberia, hácia Tobaruela, y Campana, cuyo nombre se conserva en el rio de la Campana, eran antiguos pueblos fronterizos de la Oretania meridional y de la provincia Tarraconense contra la Bética. Esta, en cambio, se separaba de la Oretania occidental desde los pueblos de Fons-calda, que en la Itacion de Wamba se escribe De-la-Galla; Sisapo y Mirobriga (Almaden y Capilla). Entre la Puebla de Alcocer y el rio Guadiana tenian los Oretanos, como la ciudad mas importante de aquel límite, à Betra, hoy Castillo de la Peña.- El Sr. Fernandez Guerra cuida de no traerá la Bética pueblos que no le pertenecen, como el Portus magnus de Ptolemeo, que estuvo en la Contestania y al oriente de Cartagena, en la torre de Porman. Vuelve á la Oretania meridional sus ciudades mal llevadas á Andalucía, de Ibes, Ibrox; Asena, Erisana i Girisena, que es su verdadero nombre, hoy la altura de Giribaile; Silpia, en la orilla del Guadalimar, y Baecula, mal escrito Betula, actualmente Baezuela. Y dando á cada cual lo que es suyo, aparta de la Contestania, y pone en los bastitanos, las ciudades de Arcilacis, Arcátel, que dice la Itacion de Wamba, ahora Castril, y la de Órcelis, Huescar la vieja. Por inscripciones sepulcrales, y atribuyendo á la sinonimia un prudente valor, cree que el nombre antiguo de Andújar es Andura, y el de Archidona, Esttledunum. Por último, inserta algunas inscripciones geográficas inéditas, y se esmera por extremo en circunscribir las regiones, los conventos jurídicos, los obispados góticos, los distritos árabes; deduciendo que no son arbitrarias tales divisiones, antes por el contrario, cada region representa una tribu aposentada en territorio en que logró conservarse, merced á sus esfuerzos y las defensas naturales de montes ó rios. Así le es fácil hallar los pueblos que à cada cual pertenecen, sin desconcertar casi nunca el texto de los escritores antiguos y teniendo la satisfaccion de ponerlos en armonía, valiéndose de sus palabras y de todos los elementos histórico-geográficos que al principio dejamos apuntados. Si todos los que se han ocupado de nuestra geografía antigua hubiesen seguido el sistema del Sr. Fernandez Guerra, mas adelantados se encontrarian hoy estos importantes estudios.

-

12. Historia de la iglesia de la Bética, escrita por D. Manuel María de Arjona, doctoral de la capilla de S. Fernando de Sevilla. MS.

En una carta del autor, fechada en agosto de 1817, decia que llevaba ya escrita la historia de los seis primeros siglos de esta iglesia. El autor murió en Madrid à 23 de julio de 1820, y no sabemos si dejó completo su trabajo.

13. Discursos sobre los pueblos antiguos de la Bética céltica, por D. Manuel Trabuco y Belluga.

Citase en la Historia de la Academia Sevillana, pá

« AnteriorContinuar »