Imágenes de página
PDF

134. [listoria de la provincia de Aragon, de la órden de Menores observantes Franciscanos, por el P. Fr. Juan Gil de la misma órden. MS.

Nicolás Antonio. Bibliotheca nova, tom. l, pag. 704.

155. Aragon, reino de Christo y dote de Maria Santísima, fundado sobre la columna inmovil de Nuestra Señora en su ciudad de Zaragoza. Aumentado con las apariciones de ln Santa Cruz. Sanlísimos mysterios, milagros del Santísimo Sacramento, imágenes singulares dc Cltristo nuestro señor y con las aparecidas, halladas, antiguas, milagrosas de Nuestra Señora en el mismo reyno. Publica su historia el M. R. P. M. Fr. Roque Alberto Faci, del órden de Nuestra Señora del Carmem-Zaragoza, por Josef Fort, i759 el tom. t, y el u por Francisco Moreno, i750. En fól.

156. Historia de la provincia de la corona de Aragon de la sagrada órden de los hermitaños de San Agustín, por el P. Fr. Jaime lordan. — Valencia, l70i-i7i‘2. Tres ‘tomos en fól. '

El tom. l por Joseph Garcia, i704. El n por Antonio Bordazar, i7i9, y el lll por Juan Gonzalez, en el mismo año que el anterior. Jimeno, Escritores de Valencia, tom. n, pag. 186.

157. Crónica de los conventos de la órden de hermitaños de San Agustín del reyno de Aragon, desde el año i542, ó estado de su reforma, por el P. Fr. Bonifacio Cortes del Rey, (le la misma órden. MS. en fól.

[blocks in formation]

del Real y militar órden de Nuestra Señora de la Merced redencion de cautivos cristianos, escrita por el P. Fr. Juan Antillon ó del Horno del mismo órden. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. lll, pag. 70.

i4i. Teatro histórico de las iglesias de Aragon.—Pamplona , en la oficina de D. José de Ezquerro y de Josef Longas, y Zaragoza en la oficina de Miedes, años i770

i80'7. Nueve tomos en 4.‘ .

Los cuatro primeros fueron escritos por el P. Fr. Lamherto Zaragoza , de la órden de menores capuchinos (le Aragon, y los cinco últimos por el P. Fr. Ramon de Huesca, de la’misma orden. De esta obra se dan noticias en diferentes artlculos.

i4'2. Aparato á la historia eclesiástica de Aragon , por el P. Joaquín Trnggia de Santo Domingo, Dr. Teólogo de las Escuelas Pias. —Madrid, en la imprenta de Sancho, i"¡9i, i792. Dos tomos en 8.° mayor.

En estos dos tomos, únicos que el autor llego a publicar, se trata de la geografía antigua de España, y en particular del convento Cesaraugitstano y naciones quclo habitabamy de las antiguas sedes episcopales de Aragon-El tom. lll, que no llegó a ver la luz pública, trata de la cronología de los personajes y sucesos principales que tienen lugar en la historia eclesiástica de Aragon , como son sus condes y reyes, de los episcopologios de Huesca, Zaragoza, Barbastro, etc.—En los tomos tv y v trata de la historia del pueblo de Dios, y los principios de la predicacion del Evangelio.—- Estos tres tomos existen manuscritos en la Academia de la Historia, entre los de la coleccion del mismo autor.

145. Memorias de la provincia del Cármen de Aragon, por el P. Fr. Marco Antonio Alegre de Casanalc , del mismo órden. MS. que se guardaba en el convento del Carmen dc

Zaragoza, segnn Latasa , Biblioteca nueva , tom. lll,

pág. 277. A

M4. Historia de la provincia de Aragon, órden de Prcdicadores, desde el año i808 hasta el de i8i8, supresión yrestablecimiento de sus conventos, y servicios hechos por la misma á la Religion y á la Patria, por el P. M. Fr. lliuriitno Rais y el P. L. Fr. Luis Navarro, de la misma provincia. —— Zaragoza, por Francisco Magallon, i8i9. En 4.“ (V. Cas-run , i; CATALUÑA, ti, 6, 8, 9 y 39, y VALEN

cu, 5.)

ARAN (Valle de), en laprovincia de Lérida.

i. Relacion breve del Val de Aran, escrita para. el Sr. Rey D. Felipe el Piadoso, por el Dr. Francisco de Santa Cruz y Morales. Año i604. MS.

[blocks in formation]

Historia de la milagrosa imágen de Nuestra Señora de las Viñas, patrona de la villa de Aranda de Duero, que saca á luz el licenciado D. Aniceto de la Cruz Gonzalez, Abogado de los Reales Consejos, teniente de Alguacil mayor y Regidor preeminente en la misma villrL-Madrid , imprenta dc Aznar, i795. En 8.°, de i8O jiág. _

En ol cap. l trata de la antigüedad, poblacion y grandeza de Lara , con motivo de la tradicion de haber sido renerada antes esta santa imagen en un monasterio antiguo «le religiosas bonitas de aquella villa. De la traslacion de Ntra. Sra. delas \'iñas a tierra de Aranda. Sigue la historia de la Virgen, con noticias extensas de su antigüedad; de su aparicion en la casa de beatas de Aranda , y concluye

con unas noticias de Ia grandeza, historia ydescripcion de la citada villa. v

ARANJUEZ , villa de la provincia de liiadrid.

i. Descripcionjurídica del real, pontificio y magistral sitio de Aranjuez, en defensa de

sus inmunidades y exenciones, contra la"

nueva aserta transacion "del año i674, por D. Antonio de Argüelles Somonte, caballero dela órden de Santiago.-——liiadrid, por la viuda de D. Juan dclBarrio, i697. En fól., de 102 pág.

2. Obras líricas y cómicas, divinas y hu

manas, por D. Antonio Hurtado de Mendo

za. Segunda impresion.-Madrid, por Juan de Zúñiga. En 4.°, sin año.

La tasa del libro tiene la fecha de i728.--Contiene una descripcion en prosa y \'erso del real sitio de Aranjuez, y la relacion de una tiesta que alll se celebró en tiempos de Carlos ll.

5. Descripcion histórica de la Real Casa y bosque de Aranjuez, por D. Juan Antonio Alvarez Guindos yBaena. —-Madrid, imprenta Real, i804. En 4.“

4. Descripcion de los jardines, fuentes, estatuas, palacio, casa del Labrador y demás preciosidades que hay en el Real sitio de Aranjuez, por D. lllanuelAlcas-Madrid, i824. En 8.°

5. Descripcion histórica, artística de los Reales sitios de Aranjuez, San Ildefonso y del monasterio del Escorial.—Madrid, impronta de D. V. de Lama, i844. En 8.°, con láminas. '

6. Guía pintoresca.Dcscripcion del Real sitio de Aranjuez, por D. E. de E. y R.— Madrid, establecimiento tipográfico deD.E. Rufino, i844. En 8.° marquilla.

[blocks in formation]

dos históricos de aquella antigua poblacion. Con- '

tiene atlemas varios planos, vistas y paisajes. El malogrado autor nos dió una noticia de esta obra, escrila de su puño. (V. Aurzousna, ii.)

ARCOS (Nuestra Señora de los). (V. ALBALATE DEL Aazontsro.) ARCOS DE LA FRONTERA, ciudad de la provincia de Cádiz. Descripcion de la muy noble y leal ciudad de Arcos de la Frontera, virtud y esfuerzo

dc sus pobladores, por el licenciado D. Pedro Gamuza, presbítero.

' MS. en el archivo de la ciudad de Arcos, y copia en la

Academia de la Historia, tom. v dela Coleccíon de D. Tomas Guseme. - El autor comienza su historia con la fabulosa de los reyes de España, y despues sienta la opinion de que la ciudad de Arcos es la colonia romana Virtus Julia. Trata en seguida dela conquista que se hizo á los moros de esta ciudad, sin dar noticia alguna del tiempo que la ocuparon. Desde aquella época ofrece esta historia bastante interés. Se escribió a mediados del siglo xrtt. (V. Tuanero.)

ARÉVALO, villa de la provincia de Avila.

1. Descripcion de la villa de Arévalo, con relacion de los linajes que tienen en ella casas y mayorazgos.

MS. en fól., sin nombre de autor. Existia esta obra en la librería de Villaumbrosa.

9. Descripcion de Arévalo, por D. Fer

‘ nando Osorio Altamirano Briceño, caballero

de la misma villa.

MS. en 4.°. original. de 58 fojas. en la Biblioteca Nacional. CC 123. -—Contiene el origen, descripcion de la villa y noticias curiosas de las personas y linajes de ella, sin descuidar el autor el hablar de su familia, que era de las mas tlistinguitlas. Empieza : «En Ia grande España, en el riñon de la noble Castilla la Vieja, yace Ia noble villa de Arévalo.» Y concluye: a Dic vigessíma quarta febrarií ab anna Domini milessimo sezagesáimo quadrayessítno printo. El mayor aficionado de v. md., D. Fernando Osorio Altamirano Briceño.» Esta relacion fue dirigida á un escritor para una obra que estaba formando. y que, segun la ponderaciotique de ella hace Osorio, tlebia ser cosa de importancia. « Por cxcusar a vuestra merced jirolijidad, he remitido, conlentándome con darle algunas noticias por mayor, que aunque no sean necesarias todas para el gran libro que (le su grande ingenio espera el mundo, serán convenientes para que habiéndolasleido, continúe el hacer el favor y merced que me prometo en sus escritosa esta ilustrlsima, esclarecida y su aficionada villa.»

ARIA, ciudad de la Bética, en la Turdetania. (V. SETEFILLA.) ARJONA, villa de la provincia de Jaen.

1. Historia ó anales del municipio Alhense, Urgavonense ó villa de Arjona, por Don Marlin Ximena Jurado. MS., en 4.°

El original existía en el archivo de la villa de Ar ona.

AI fin dice: «Acabóse de escribir, miércoles, dia de San Juan Bautista, á 94 de junio de i645, en Jaen.» Don José Jimenez Serrano, catedrático de la Universidad Central, posee copia antigua de este MS. 2. Estracto de los anales de Arjona. copiados de las obras manuscritas de D. Martin de Ximena, por D. Vicente María de Losa. MS. en un tomo en 4.°, poco abultado y de escaso mérito, segun nos dijo el Sr. Lafuente Alcántara. 9. De inventione martirum quos vulgo dicunt de Arxona, auctore Bernardo Alderete.—Corduvae, 1650. En fól. 5. Discursos apologéticos de las reliquias de S. Bonoso y Maximiliano, y de los demás mártires de Arjona, por Fr. Manuel Tamayo,

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Descripcion de la villa de Aspe, observada por D. Francisco Vega. MS.

Emitir-n: «Muy señor mio T nunca creí que pudiera, no digo la curiosidad, ni aun la más fortuita temeriilad, encontrarse dc manos a boca con un sugeto tan vago, tan desconocido como este lugar.» ——Rc— mitíó la tlescripciou en carta á peticion de un amigo. Apenas se encuentra en este opúsculo una noticia dela villa ¿le Aspe, y si mucha. aunque indigesta, erudicion. Húllase en la Biblioteca Nacional en un tomo de Varios, Q 26. y en la Academia de la Historia, tom. vui de varios discursos curiosos, D 157.

[blocks in formation]

y ciudad dc Astorga , vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede. Gil Gonzalez , Teatro de las iglesias de España, tom. tv,

pág. l.‘

4. De la santa iglesia de Astorga en su estado antiguo y presente, tom. xvi de la España Sayrada, escrito por el P. Florez. Este trabajo cs el mas curioso é importante que se ba

escrito acerca dc Astorga.

5. Historia de la'ciudad de Astorga, su obispado y de su patrona Santa llIarta. Descripcion geográfica de los caminos que cruzan por dicha ciudad, y de su sitnacion á propósito para ser capital de provincia, obispudo y caja principal de correos, compendiada de Plinio, Florez, Ponz , Mariana , el Itinerario romano y otros muchos literatos. —Valladolid, imprenta de Pastor, i840. En 8.°, de 151 pág.

El autor, quien quiera que sea , ha preferido el anónimo, yen nuestro concepto ha hecho hien.—Esta historia no es otra cosa que un resumen histórico que

ha sidoformado de diferentes retazos zurcidos por el autor sin gran critica.

ASTÚRlAS (Principado de).

i. Historia de Astúrias y sumario de lina- A

jes de este principado, por D. Tirso de Avilés, hijo de Bolgnes, canónigo que fué de la santa iglesia de Oviedo.

MS. en fól, en la Biblioteca Nacional, de 577 pág, sin contar cuatro fojas de índice-Otro ejemplar en la Academia de la Historia . C ill-El objeto que se propuso el autor al escribir esta obra , segun dice en el prólogo, fué el ver que muchos autores que habían escrito las cosas memorables de España habían pasado muy en suma las del principado y provincia de Asturias, no menos dignas de loor que las de cualquiera otra provincia-Divide su obra en dos partes. Trátase en la primera del origen de los asturianos, de las armas dela ciudad de Oviedo y su concejo , de las otras villas y de los linajes principales del Principado; y en la segunda de las principales antigüedades que hay en Asturias, empezando con las noticias y descripcion de Cuevalonga (Covadonga). Trata despues de la poblacion de la ciudad de Oviedo, de su iglesia, dela traslacion del cucrpo de Santa Eulalia á Asturias, dela segunda fundacion de la iglesia de Oviedo. Trae noticia de las inscripciones que en ella se encuentran y la de los reyes que estao sepultados en la misma; de losmotiasterios, iglesias de la ciudad y principado , y continúa con el catálogo de los arzobispos y obispos de que se tiene memoria hubo en esta iglesia de Oviedo , desde su primera fundacion, que dice fué en tiempo delos vándalos ,' hasta el año 1585. Se habla del testamento de D. Rodrigo Alvarez de Astúrias de Noroüa, interesante por las noticias de

[blocks in formation]

El tercer tomo, que anuncia la portada, no se ha publicado.—Se reimprimió esta obra en ocho tomos en 4.", en la misma villa , por Domingo Fernandez de Arrojo, 1760.- El autor dedica una parte de su obra a tratar de la historia de Astúrias; se apoya muchas veces en la autoridadde los falsos cronicones, en una época en que su falsedad iba siendo conocida, y casi siempre en cuentos y consejas. «Huyendo de las sátiras, dice , de los modernos críticos (que todo lo ccnsuran), bien quise desterrar del todo de la obra autoridades y pasajes de los cronicones , cuya fe y estimacion se halla controvertida; pero lo hallé impracticable por no defraudar á muchas familias ilustres del honor que vinculan á su credulidad con las noticias de estos cronicones.» El autor no solo lo hizo en lo que toca a las familias, cuyo lustre no podrá ser grande si se apoya en ficciones, sino tamhien en lo tocante a la historia del principado.

5. Antigüedades concernientes á la region de los astures transmontanos, desde los tiempos mas remotos hasta el siglo x. Establecimiento del reino de Astúrias y memorias de sus reyes. Fundacion de la ciudad. Noticias de sus primeros obispos y examen crítico de los concilios ovetenses.

.—4l_

AST

Tom. xxxvn de la España Sagrada, escrito por el R. P. Fr. Manuel Risco.

6. Historia de la fundacion del principado de Astúrias como dignidad mayorazgo dc los primogénitos de los reyes de España. Tom. xxxtx de la España Sagrada.

Estos dos tomos de la España Sagrada, y el xxxvtti de la misma obra , que trata de la iglesia de Oviedo, es lo mejor y mas importante que se ha escrito de Astúrias. 7. Memorias históricas dcl principado de

Astúrias y obispado de Oviedo. Juntábalas cl

Dr. D. Cárlos Gonzalez de Posada , canónigo

de Tarragona , de la Real Academia de la

Historia, Tom. l, Tarragona , por Pedro Ca

nals, 1794. En 4.“

Esta obra empieza con una descripcion del Principado, siguen unos catálogos de los reyes de Asturias , de los adelantadosy merinos mayores, de los gobernadores y corregidores, de los regentes de su audiencia, de sus arzobispos y obispos, y d espues las memorias históricas de ¡naturales del Principado , que forman un diccionario de varones ilustres de Astúrias , cuyo primer tomo, único publicado, contiene los comprendidos en la letra A. El trabajo de esta obra debia ser inmenso; asi lo indica el autor en sus apuntes biográficos, en donde manifiesta tambien la causa de no haberla continuado. «Esta es la obra. dice , mas rasta de mis entretenimientos literarios. la mas erudita y costosa , que hubiera dado una memoria inmortal a su autor, si no tuviese un fin tan desgraciado. Cincuenta años de una lectura incansable . en un dia perdieron su fruto. El año i794 publiqué solo el tomo primero, que contiene la letra A. ¡Cuántos, a este respecto, debían de publicarse! Campomanes, que entendía de libros, dijo públicamente que en su siglo no se habia publicado libro de tanto trabajo. Estaba ya en limpio para la prensa el tomo segundo, y se detuvo por la guerra de la Independencia, y en ella pereció el trabajo de cincuenta años. Una vieja criada que mientras mi emigracion a las islas Baleares quedó con el cuidado de toda la casa , en el saco de Tarragona se vió tan des—

pojada y pobre, que ni aun jergon tenia donde dormir. Compró un poco de arpillera , y haciendo uno, no halló para mullirle mas que mis papeles. Hasta aquí no se había perdido todo; maslos iba sacando de alli todos los días para encender el fuego... Adios, mi obra de romanos.»

8. Historia de los reyes de Astúrias y Leon, por D. Francisco Cerela. MS. citado por el Sr. Soto Posadas en su Catálogo.

9. Diccionario histórico- geográfico del principado de Astúrias, por el Dr. D. Francisco Martinez Iliarina. MS.

Esta obra, que emprendió el autor a principios de este siglo, la dejó sin concluir, aunque lo están una gran parte de sus artículos. La causa que influyó en que esta preciosa obra quedase incompleta, fué el haber

« AnteriorContinuar »