Imágenes de página
PDF

eu fól., que son el lll y iv. Comprende esta segunda parte desde la muerte del rey D. Martín hasta el año l—l9'.’.—-'l'ercera parte. Historia del rey D. Hernando ' el Cathólico. En la misma ciudad y por el mismo impresor. Año de i580; en dos tomos, que son el v y vi de los Analn- Segunda edicion , en fól.. Zaragoza, por Lorenzo de Robles, 1610. El tom. l y los cinco restantesen el mismo año, por Juan de Lanaja y Quartauet. En el tom. vi de esta impresion se inserta la apología que de esta obra bizo Ambrosio de Morales , y un parecer del Dr. luan Paez de Castro, escrito tambieu en defensa de estos ÁIJGIBSr-TCPcera edicion , con las mismas adiciones que la anterior, en Zaragoza , por Diego Dormer y los herederos de Pedro Lanaja. 1669-1670. En seis tomos en l'ól.—-Esta obra es la mas importante que se ha publicado hasta ahora sobre la historia de Aragon. Su autor escribe siempre con vista de documentos, sólido juicio y tina critica. Apártase en su obra de la forma rigurosamente clásica. omitiendo aquellas mentidas arengas presentadas por el historiador con artificio retórico para hacer decir a sus personajes cosas que acaso jamás pensaron. El sabio D. Antonio Agustín , arzobispo de Tarragona , censuraba a Zurita por esta cmision. «La historia de v. m. , le decía, comparada con los historiadores españoles que hasta agora han salido a luz. es muy buena y aventajada , pero no tiene todas las partes que tienen los griegos y latinos buenos , y lo que mas se echa de ver es la falta de las oraciones directasy oblicuas que en Tucidides y Lirio y Salustio dan gran orna— mento a su historia.» Dormer , Progreso: de la historia de Aragon, pag. 4M.

42. Índice de las cosas mas notables que se hallan en las cuatro partes de los Anales y las dos de la Historia de Gerónimo Qurita, cronista del reino de Arag0n.—Zarag0zn, por Alonso Rodriguez, i604. En fól.

Otra edicion, corregida y enmendada é impresa en la misma ciudad por Juan de Lanaja y Quartanet. Año de 16:21. Uu tomo en fol.—0tra edicion, por Diego Dormer. Año de i671. El autor de este indice fue el P. Rafael Oller, mallorquín, de la Compañía deJesus, seguu dice Dormer, Progresos dela historia de Aragon, pág. 504. Lo corrigió y mejoró en la segunda edicion Juan de Bonilla.

45. Aragonensium rerum commentarii Hier. Blancas auct0re.—Czesaraugustm apud Laurentium Robles, et Didacum, fratres, 1588. En fól.

Se reimpriiuió por Scotto, en su ¡Espania illuslrala, tomo nI.—Esta obra ofrecemucho ¡interés para el estudio de las instituciones políticas de Aragon, que era al que con mas predileccion se dedicaba el autor. Hizo este unas importantes adiciones á sus comentarios, de que se halla copia en Ja Academia de la Historia, A l22, sacadas de las que él mismo puso al margen de un ejemplar que fué á parar a la librería del Señor duque de Villahermosa. En el citado lll S. de la Academia hállanse tambien las notas que escribió

áestos comentarios el Dr. D. Felipe Pulvecino de Castro.

44. Comentarios (le las obras de Aragon, por Gerónimo Blancas.

MS. original. en fól. menor, en la Academia dela Historia, C 73. Está falto de algunas hojas.— Esta obra está escrita en castellano. El autor sigue, en general, el mismo órden que en los comentarios latinos. No es traduccion, sino mas bien un compendio de aquellos, y acaso se escribiese antes con el objeto de que sirviese de aparato a la obra latina.

45. Icones regum aragouum veterumque comitum positze in regia Caesar-augustana aula.— Cassarangustze, 1587. En 4.° Contiene esta obra breves noticias de cada uno de los

condes y reyes de Aragon. Su autor es el citado Blancas.

46. Coronaciones de los serenissimos reyes de Aragon , escrito por Gerónimo Blancas , cronista del reino, con dos tratados del modo de tener cortes del mismo autor y de Gerónimo Martel , chronista tambicn del mismo reino. Publicalo el Dr. Juan Francisco Andrés de Ustarroz. —Zarag0za, por Diego Dormer, 164i. En 4.“

47. Historia del reino de Aragon, por Don Juan Diez de lilnrcilla.

MS. en fól., en la biblioteca que el señor marqués de la Romana tiene en Mallorca, segun resulta de un índice que hemos visto. El nombre dcl autor, en nuestra opinion , no esta bien expresado, debe ser D. Juan Diez de Aux Garcés de Marcilla , uno de los censores de los Anales escritos por Zirrita, y de quien Latasa, Biblioteca prueva, tom. I, pag. 286, dice que escribió Anales de la: antigüedades y casas ilustres del reino de Aragon.

48. Historia de Aragon, escrita por el Padre Mtro. Fr. Bernardo Cardillo Villalpando, de la órden del Cister. MS. en 4.“ Muñiz, Biblioteca cislerciense, jiág. 82.

49. Historias eclesiásticas y seculares de Aragon, en que se continúan los anales de (¡Zurita y tiempos de Cárlos V con historias eclesiásticas , antiguas y modernas que hasta ahora no han visto la luz pública ni estampa, por el Dr. Vicencio Blasco de Lnnuza , canónigo penitenciario de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza. —Zarag0za, por Juan di: Lanaja y Quartanet, 16224 619; dos tomos en fól.

Se dió a luz primero el tom. n con el tltulo Ultimo toma, etc., por haber mandado la diputacion del reino al autor que liistoriase los sucesos de i591 y 1592 , con el objeto de contestar a lo que acerca de ellos escribian autores extranjeros. Comprende des

de el año de i556 hasta el de i618. Despues imprimíó el tom. l. que abraza el período de la guerra de Granada en tiempo de los Reyes Católicos hasta el año i556. En la dedicatoria que hizo de esta obra a la diputacion de Aragon dice que tenia puestas en órden las historias antiguas de Aragon , que habla trabajado por muchos años en idioma latino. No tenemos otra noticia de este MS.

50. Continuacion de los anales de Aragon, desde el año i598 hasta el de 1606, por Gerónimo Martel, cronista de Aragon. MS.

Cítalo Latasa, Biblioteca nueva , tom. n, pag. 57.

51. Declaracion sumaria de la historia de Aragon para inteligencia de su mapa , por Lupvrcio Leonardo de Argensola. —Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 162i. En 4.“

52. De Aragoniae regum origine, posteritntc, ctc. Auctore Gaspare Scioppio. Mediolani apud Joannem Baptistam Bidellium , 16'28. En 8.° '

53. Primera parte de los anales de Aragon que prosiguelos del secretario GerónimoCurita , desde el año 1516 del nacimiento de nuestro Redentor, por el Dr. Bartholomé Leonardo de Argensola , rector de V illabermosa, canónígo de la santa iglesia metropolitana de Caragoza , cronista del rey, nuestro señor, de la corona y reino de Aragom-Caragoza , por Juan de Lanaja , 1630. En fól. Otra edicion en Zaragoza por Pascual Bueno , sin año

y con la portada grabada de la primera impresion.

El nombre del impresor se encuentra en el coloton.

-—Alcanzan estos anales hasta el año i520. -— El au

tor es uno de nuestros mejores clásicos. Esta obra,

así como los Anales, escritos por los cronistas que

le sucedieron en este cargo , no pertenecen solo a

Aragon ; lo son de toda España. Estrecho campo les

ofrecía ya la historia de aquel antiguo reino y los era

forzoso, para dar interés a sus Anales, seguir a

DUCSIÏOS mayores en _S|.lS guerras y conquistas , en

sus atrevidas expediciones y descubrimientos. Solo

tienen colorido puramente aragonés cuando tratan de la celebración de sus cortes.

54. Comentarios para la historia de Aragon, empezando desde el año de 16'15 hasta

el de 16'27, por el Dr. Bartolomé Leonardo de Argensola.

MS. en 4.“, que vió Latasa en la biblioteca del cartónlgo Turmo; Biblioteca nueva , tom. u, pág. 470.

55. Genealogía de los reyes de Aragon, por Baltasar Andrés.

MS. citado en el Catálogo de escritores que se halla al íln de las Coronaciones de los reyes de Aragon.

56. Epítome de los reyes dc Aragon y sus

principales empresas, sacado de la que escribe Gerónimo Zurita.

MS. en tól., de 67 hojas, en la Biblioteca Nacional, G í03.—S¡n embargo de que en el índice de esta biblioteca se designa como autor de este epítome á D. Cristóbal Crespí de Valaura , da lugara dudarlo el que al principio del MS. existe una nota firmada por el mismo. que dice que es copia; y claro es , si el vicecanciller Crespí hubiese escrito este opúsculo , no hubiera puesto esta nota.

57. Manual de antigüedades de Aragon.

MS. en 4.“, de 164 fólios, en la Biblioteca Nacional, G ‘ZOSi-En la primera foja,que no esta numerada. se hallaesta nota: «La letra grande de este libro es de mano de Pedro Murillo , secretario de la iglesia del Pilar; murió año 1638. n En la foja que sigue titulasc al libro Manual de privilegio: de Aragon , que es el titulo que mas le conviene.

58. Epitome de los reyes de Aragon que han reinado desde el año 724 hasta i643, en España y reinos (le su corona, por D. Andrés Fuertes y Biota. MS.

Latasa, Biblioteca nueva , tom. lll , pag. 445.

59. Tratado de los condes de Aragon que precedieron á sus reyes y vivieron en tiempo delos de Sobrarve, con su historia genealógica é ilustración de sus autores, por D. Francisco Jimenez de Urrea , cronista del reino de Aragon. MS.

Latasa , Biblioteca nueva. tom. lll , pag. 77. En la Biblioteca Nacional. C 205 . existe un tratado delantor con el título De camitibus regni Aragoniw, que ignoramos si será la obra citada por Latasa.

60. Continnacion de la historia y anales de Aragon , compuestos p'or su cronista el Doctor Leonardo Argensola, escrita por Don Francisco Jimenez de Urrea.

Dormer sacó una copia, que existía en la librería del

Sr. Turmo, canónigo de Zaragoza , donde la vió Latasa , segun dice , en el lugarcitado.

61. Lucidario de los señores justicias de Aragon que ha habido en este reino. Dirigido al lllustrisimo Sr. D. Lúcas Perez Manrique, Justicia de Aragon, por Juan Martín Mezquita.

MS. en tóL, citado por Latasa, Biblioteca nueva, lomo n, pág 406. Esta obra se escribió de i622 a i632.

62. De origine Iustitiaa sive ludicis medii Aragonum. Exercitatio cum annotatis. Auctore loanne Lvdovico Lopez l. C. Caasaraugustano.—-Matriti, Anno i678. En 8.°, sin nombre de impresor.

65. Disertacion de los principios del reino de Aragon , por D. Juan Antonio Lope de la Casa, canónigo lectora! de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza.—Zaragoza , por Diego Dormer, i656. En fól., 66 págs. Latasa , Biblioteca nueva, tom. tv, pág. 459.

64. Segunda parte de los anales de la corona y reino de Aragon, siendo sus reyes D.‘ Juana y D. Carlos, que prosigue los del Dr. Bartholomé Leonardo de Argensola, rector de Villahermosa, canónigo de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza , coronista de S. M., de la corona y reino de Aragon desde el año unxxthnsta el xxvut, que escribia Juan Francisco Andrés de Ustarroz , succesor en el mismo oficio. Publioalos el muy R. P. M. Fr. Miguel Ramon Zapater, lector antes de Theulogía en la insigne universidad de Salamanca, coronista del mismo reino y de la sagrada órden del Cister en su Real Monasterio de Rueda.—Zaragoza , por los herederosde PedroLanaja,año 1663. En fól.

Acerca de esta obra hizo una consulta la diputacion del reino de Aragon á sus abogados , que dice así: c Habiendo deliberado el Consistorio que el tomo de Anales que Fr. Ramon Zapater entregó ala estampa se recoja y no corra , antes bien que los años contenidos en él se vuelvan a escribir, por haber entendido, despues de mucho examen, que la obra no estaba ajustada ni conforme a los requisitos que debe tener la historia , dúdase si,no obstante el inventario general que hay de los volúmenes que el reino tiene en su podcr, si podrá mandar cortar dichos libros para la execucion y cumplimiento de lo deliberado.» Respuesta de los abogados del reino: «Vista y considerada laconsulta, parécenos en conformidad que el reyno puede legítimamente, sin reparo alguno, en fuerza de su economía y política, mandar cortar los libros, executando su deliberacion. Asi lo sentimos, en Zaragoza, á 27 de marzo de mota-No creemos sue el acuerdo de la diputacion de Aragon se llevase á efecto. Pruébanlo los muchos ejemplares que han llegado hasta nosotros.

65. Citara de Apolo y Parnaso en Aragon, á quien forman las doce Sibilas y las nueve Musas. Concurren las ciudades y villas principales del reino con variedad de novelas y comedias. Su autor, Antonio Bondia.—Zaragoza , Diego Dormer, i660. En 4.“

Desde la pág. 515 hasta la 597 , inserta el poeta un libro que titula Grandezas de Aragon , que supone escribió Apolo. En el se dan noticias curiosas de las principales ciudades del reino. ‘

66. Sumaria , investigación de el origen y privilegios de los Ricos-hombres ó nobles, caballeros, infanzones ó hijos-dalgo y señores de vasallos de Aragon y del absoluto po

der que en ellos tienen. Parte primera. Es

crivióla D. Juan Francisco de Montemayor

de Cuenca, del Consejo de Su Magestad, su

Gobernador y Capitan Generalquc fué dela

isla Española, etc. En 4.‘ Sin año ni lugar de

impresión.

Debió imprimlrse en Méjico en i664. por ser de enero de este año las licencias. Nic. Ant.,Bibliolheca nova, tom. l, habla de una edicion hecha enla mencionada ciudad de Méjico. por Juan Ruiz, en l658.——Sirve

de introduccion a la obra un extenso resumen dela historia de Aragon.

67. Epítome de los anales del secretario Gerónimo Zurita, por D. Marlin Batista dc Lanuza, regente del supremo Consejo de Aragon. MS.

Dormer dice, en los Progresos de la historia de Aragon, pág. 300, que redujo dichos anales de la suerte que Justino ciñó la historia de Trapo Pompeya.

68. Anales de Aragon desde el año i520 del nacimiento de nuestro Redentor hasta el de i525. Escribialos D. Francisco Diego de Sayas Rabanera y Ortubia, chronista del Rey nuestro señor, yael mayor del reino de Aragon. —Zaragoza, por los herederos de

Pedro de Lanaja, impresores del reino. Año i666. Un tom. en fól.

Vargas Ponce, en un extracto que hizo de esta obra, dice con razon que su estilo es pésimo, altisonante y sin gramática á veces. Se burla del elogio de Pellicer , que decia en la censura de esta obra que, ya que el autor no tenia hijos,dejaba en su libro una dichosa posteridad. a Escribió, añade , despues de Sandoval, y no tiene otro mérito su trabajo que los originales que vió en Aragon.»

69. Anales del reino de Aragon que contienen las guerras de Cataluña en el reinado del rcy N. S. D. Felipe, lll en esta Corona y llll en la de Castilla, escrihiólos D. Juan

Josef Porter y Casanate, cronista de Aragon.

MS. en fól., de 97 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 96. -Segun expresa en la dedicatoria que de esta obra hizo á la diputacion de Aragon en mayo de 1070, la escribió por su encargos: Las órdenes , dice, que recibí de V. S. l. apenas entré en mi oficio, fueron que prosiguiese el reinado del Señor Emperador, y entregase cuaderno de las guerras de Cataluña (en cuya memoria se halla interesado este reino). Y asl, ofrezco a V. S. l. cn este el rompimiento de Ia guerra y sucesos preliminares de ella hasta la entrada que hicieron las armas de España por Irun , que tambien la comprende.»

70. Antigüedades del reino de Aragon, por Juan Bautista Roig. MS. Cltalas Fuster, Biblioteca valenciana, tom. l , pag. 2'21. '71. Desengaño jurídico, literal fee y paternal cariño con que S. M. ha propalado su ánimo, derramando favores y promesasá sus reinos con espectacion comun en su infalible jornada a jurar sus fueros. En fólio, sin año ni lugar de impresion.

Se debió escribir este opúsculo en 1876 despues de haber significado el Rey que no le era posible por entonces el ir á Aragon á jurar sus fueros. Trae a1 final, aunque con paginacíon distinta, una noticia de losjuramentos solemnes hechos por los reyes de Aragon. Empieza con el rey D. Jaime en i214, y concluye con el del príncipe D. Carlos en i645. 7:2. Discurso histórico-foral , jurídico-po

lítico en órden al juramento que los supre

mos y soberanos señores reyes de Aragon

(salvo su real clemencia) deben prestar en el

nuevo ingreso de su gobierno, y en las que

pueden usar de algunajurisdiccion, ofrecido

á los reales piés de S. M. por los diputados

de Aragon-Zaragoza, por los herederos

de Diego Dormer, i676. En fól., de 157 pá

ginas.

Latasa , Biblioteca nueva , tom. m, pág. 584, dice que el autor lo fue Fr. Luis Tris y Lacal, carmelita descalzo.

75. Los reyes de Aragon en anales historicos, distribuidos en dos partes por el Padre Pedro Abarca , de la Compañía de Jesus, maestro del gremio de la universidad de Salamanca y su catedrático jubilado de prima de theologia.

Dos tomos en fól., impresos, el primero en Madrid en la imprenta imperial, año de i682, y el segundo en Salamanca, por Lúcas Perez, impresor de la uni

versidad, año de i684. Alcanzan hasta elañode 15'16. — En pocas palabras juzga esta ohra D. Luis José Velazquez, marqués de Valdeílores. en unos apuntes MSS. sobre escritores. Dice así: «Estos anales comprenden la historia de Aragon desde la pérdida dc España hasta la muerte del rey D. Fernando el Católico. Su estilo es malo, y no es esta obra deimportancia.

74. Sumario de los señores reyes de Ara

gon, por D. Lorenzo Mateu y Sanz. MS. citado por Orti , Vida dc Aranda, fól. vm.

'75. Anales de la corona de Aragon, desde el año noxvi hasta el de MnxL. Añádense primero algunas noticias muy importantes desde el año MDXVI hasta el de unxxv, por el Dr. D. Diego Josef Dormer, coronista de su majestad y mayor del reino _de Aragon. — Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer. Año i697. En fól.

76. Libro primero de los anales de la corona de Aragon, on el reinado de D. Felipe cl Grande , lil dc Aragon y 1V de Castilla, rey católico de las Españas, emperador de Oriente y de la América. Contiene sucesos del año 162i hasta i628, por D. Diego Josef Dormer.

MS. en fól., de unos 400 folios, en la Academia de la

Historia, biblioteca de Salazar, G 45. — Debe exis

tir lilS. la parte de sus anales que comprende des

de 1540 á i621, porque no es de creer que dejase de historiar un periodo tan largo empezando por otro,

. sin enlazar todas las partes de tan importante tra

bajo.

'77. Progressos de la historia en el reino de Aragon, y elogios de Gerónimo Zurita, su primer coronista, etc. Contienen varios sucessos desde el año de nnxu hasta el de unLxxx, y otras cosas dignas de la estimacion de los doctos, particularmente de los que

huvieren leido sus anales; de los aficionados '

a la historia y de los que sirven á los reyes en ministerio de papeles. ldeó esta obra y la dispuso con las noticias que no tienen señal, el Dr. luan Francisco Andrés de Vstarroz, coronista de D. Felipe quarto, en los reynos de la corona de Aragon y del mismo reino. Y la ha formado de nuevo en el estilo y en todo, añadiendo lo mucho que se halla entre estas ". El Dr. Diego loscf Dormer, arcediano de Sobrarbe, en la santa iglesia de Huesca, coronista de su magestad en los reinos de la corona de Aragon , y mayor del mismo reino. — Zaragoza , por los herederos de Diego Dormer, i680. En fól.

Este libro es sumamente precioso, no solo para el eonocimicnto de la historia civil y política de Aragon, sino paralaliterariala segundapartequedóinedita.

'78. Tercera parte de los progresos de la historia, en el reino de Aragon, en proseeucion de la segunda , escrita por el cronista

Andrés, adicionándola á este. Contiene las

memorias del Dr. D. Juan Francisco Andrés

de Uztarroz, (le D. Francisco Diego de Sayas

Rabanera y Ortuvia. De D. Josef Porter y

Casanate. Del Dr. D. Diego JosefDormer. De

Don JoscfLupcrcio Panzano, Ibañczdc Aoyi,

y de D. Pedro llliguel de Samper, xv y último

cronista, por D. Tomás Fermin de Lezaun.

MS.

Latasa , Biblioteca nueva, tom. v, pág. 276. 79. Anales de Aragon desde el año i540

, hasta el de 1558, en que murió el empera

a

do, pjos V, por D. joseph Luperdo pm- Latasa. Biblioteca nueva, toin. vi, pág. 227, dice que

[blocks in formation]

Esta obra es una recopílacion de las noticias mas ímportantes de Aragon,que el autor iba recogiendo al examinar los escritores del reino. El tomo l contiene la séríe de los reyes de Aragon, de sus condes , magistrados, noticia de sus tribunales, leyes y familias nobles del reino. Este tomo le posee original el erudito D. Valentin Carderera, que ha tenido la bondad de franqueárnoslo. En el tom. n, que no hemos visto, debe contener una descripcion general de Aragon, y una noticia de su riqueza, fertilidad. grandezas, antigüedades, y de las ciudades, villas y lugares del mismo reino.

85. Breve disertacion histórica de las singulares excelcncías dcl reino de Aragon, y su capital, la ciudad de Zaragoza, por don Tomás Sebastian y Latro.

MS. en la Academia de la Historia, tonLxxxide la Colcccion de Abella. Parte de este trabajo trata del gobierno político de Aragon, y parte de las grandezas de Zaragoza. Esta firmado en Santo Tomas de Madrid , a 28 de enero de 1764.

84. Historia de Aragon, en compendio,

‘ con un tratado de los antiguos magistrados

del reyno, por el P. Pio Canízar de San Sebastían , delas Escuelas pins. MS.

el autor ha sido el primero que dió este ramo de

instruccion, el de la historia de Aragon, en las escuelas.

85. Sobre el verdadero origen y sucesion de los reyes de Aragon y Navarra, y estado de estos reynos hasta el siglo xii, y union de la corona de Aragon con el condado de Barcelona, por D. Fr. Andrés Casaus Torres, monge de la órden de S. Benito.

MS. voluminoso, citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. vi, pág. 74.

86. Compendio histórico de los reyes do Aragon , desde su primer monarca hasta su union con Castilla, por D. A. S. — Madrid, imprenta Real, por D. Pedro Julian Pereira, i797. Dos tomos cn 8.°

Este compendio está perfectamente escrito. Su autor fue D. Antonio Sas, natural de Jaca.

87. Caracter constante ó sea cuadro histórico del célebre reino de Aragon , por don Manuel y D. Melchor Arias y Br0to.—Zara

goza, por Antonio Gallifa , i848. En 8.°, 2 tomos.

88. Historia de Aragon , compuesta por A. S., y corregida, ¡Ilustrada y adicionada por D. Braulio Foz, catedrático de la lengua griega enla universidad de Zaragozzu-Zaragoza, por Roque Gallifa, i848. Cinco tomos en 8.°

El Sr. Foz adicionó considerablemente el compendio de los reyes de Aragon , escrito por D. A, S., sin advertir siquiera que estas iniciales eran de D. Antonio Sas, literato que ciertamente merecía honorífica mencion. El tom. v contiene una noticia de la legislación del rcíno de Aragon. El erudito catedrático se muestra tan lleno de patriotismo aragonés, que muchas veces le olusca y le hacejuzgar con poca exactitud en las cuestiones mas importantes. Faltanle tambien ciertos estudios sobre la legíslacion de la edad media, si bien en esto tiene alguna disculpa, en atencion a que no se han publícado cutre nosotros las colecciones de documentos que tan comunes son en otros países. Este escritor no indica generalmente las fuentes donde ha bebido sus noticias, y por muy respetable que sea el historiador, no se le ha de creer por solo su dicho.

89. Historia de la economía política de Aragon, por D. Ignacio Jordan Asso dcl Río.

—- Zaragoza , por Francisco liíagallon, 4798. En 8.°

Hállanse en esta obra noticias curiosas acerca del gobierno económico, de la historia y legislacíon antígua de Aragon.

« AnteriorContinuar »