Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]
[graphic]

pleitos con el convento de PP. Predicado

res del convento cabe ella.

Latasa, ibidem, tom. i, pág. i258, dice que se imprimió en Zaragoza hacia el año de 155i.

85. Memorias completas de la antigua capilla de Nuestra Señora del Milagro; dereclios del Real convento de Predicadores que prueban su dominio, por Fr. Pedro Julis, de la misma órden.

[blocks in formation]

88. Historia del antiquísimo "santuario de los mártires de Zaragoza, Iioy Santa Engracia, por Fr. Braulio liiartinez, monge en dicho monasterio, precedida de una carta del mismo para Fr. Josef de Sigüenza, fecha en Santa Engracia de Zaragoza, año de i596.

IIS. en la biblioteca del Escorial, d: ij 22, fólio i945. —Latasa, tom. ii, pág. 6i. habla de otro MS. de la misma ohra que se guardaba en el citado monasterio de Santa Engracia de Zaragoza. < 89. Memorias históricas del santuario y

monasterio Real de Santa Engracia de la

ciudad de Zaragoza, por el P. Fr. Domingo

Villanueva, de la órden de San Geronimo.

MS. citado por el P. Martín, en la Historia del mismo santuario , pág. 190.

90. Resumen de las rentas y sus asignaciones , y de los priores del Realmonasterio de Santa Engracia de-Ia ciudad de Zaragoza , por el P. Fr. Juan Veguer, inoiige de la misma casa.

MS, citado por Latasa , Biblioteca nueva, tom. ii, página 56. —EI autor murió en 1606. 9i. Compendio _de la fundacion del Real.

monasterio de Santa Engracia de Zaragoza,

donaciones y rentas de él desde su origen, por Fr. Juan de los Mártires, monge de la misma casa. MS.

Se inserto este trabajo en el libro Cahreo de la misma casa, que hizo el P. Mártires, segun dice Marton enla historia del citado monasterio, pág. 621. —El autor murió en 1644.

92. Memorias históricas del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, por Fr. Miguel Zurita, monge de la misma casa. MS. Latasa , tom. IV, pág. 587.

95. Origen y antigüedades de el subterráneo y celebérrimo santuario de Santa María de las Santas Masas, oy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, de la órden de nuestro Padre San Gerónimo, su autor el P. Fr. Leon Benito Marton, Prior que ha sido dos veces de el mismo monasterio. — Zaragoza , por Juan Malo, i751. En fól.

94. Epitome ó compendio de las antigüedades del subterráneo santuario de Santa Engracia de Zaragoza, y novenario de sus innumerables mártires, recopilado por el P. Fr. Leon Benito Marton, monge professo del mismo santuario, de la orden de San Gerónimo. -—Zaragoza, por Francisco Thomás Revilla , 1715. En 8.°

95. Memoria sobre el santuario de los innumerables mártires de Zaragoza, su destruccion, diligencias del lllmo. Ayuntamiento para la conservacioxi de las principales reliquias y sobre su restablecimiento, escrita por D. Vicente del Campo.—Zaragoza, por Mariano Miedes, i819. En 8.°, 152 págs.

96. Antigüedad del Real convento de Santo Domingo de la ciudad de Zaragoza, de su régimen y gobierno, y de sus hijos, dignos de memoria, por el P. Fr. Juan de la Cueva , de la misma órden.

MS. que se conservaba en el archivo de este convento, segun Latasa , tom. l, pág. 587.

97. Noticia de muchas cosas antiguas del Real convento de Santo Domingo de Zaragoza, asi de las que son dignas de saberse, como de otras que merecen la curiosidad de domésticos y extraños, por Fr. Pedro Julis , de la misma órden.

HS. citado por Latasa , tom. m, pág, 194.

98. De la fabrica del templo de Santo D0mingo del convento de Zaragoza, y de otros sucesos , por el P. Fr. Pedro Martin de Bue

na Casa, del mismo órden. —En Zaragoza, en fól.

No sabemos si se imprimió. Latasa , tom. iv, pag. 226, no lo expresa con claridad.

99. Noticia del Real Monasterio de religiosas dominicas de Zaragoza, que reconoce por fundador al Rey de Aragon Don Jaime Il, y á su mujer Doña Blanca, habiendo decretado su fundacion la órden de Santo Domingo, en el año de i299, por el P. Fray Hilarion Homella, de la misma órden. MS. Segun Latasa, tom. v, pág. 401, existía esta noticia cn

el Cabreo ó Lucero que formó el autorpara gobier

no del archivo de este monasterio.

100. La fundacion é historia del Real convento de San Francisco de la ciudad de Zaragoza, por Fr. Tomás Jordan , de la misma órden. MS. en vitela.

Latasa, Biblioteca antigua, lom. u, dice que se conservaha en dicho convento , con la nota de que se concluyó en i339.

101. De la fundacion de la Real Cartuxa de Nuestra Señora de Aula Dei de Zaragoza, por el P. D. Miguel de Vera, monge de la misma. MS. '

Esta obra , que parece está muy bien escrita, existía en dicho convento, segun asegura Latasa, Biblioteca nueva, tom. I, pag. 470.

102. Aula de Dios, Cartuxa de Zaragoza, por el P. D. Miguel Mencos, monge de la misma, "i657.

Nic. AnL, Bibliolheca nova, tom. n, pág. 14'].

105. Aula de Dios, cartuxa Real de Zaragoza, fundacion del Excelentissimo Principe Don Fernando de Aragon , su arzobispo. Describe la vida de sus monges, etc. Antes escrita por el P. D, Miguel de Dicastillo, monge , hijo de esta Real casa, y ahora nuevamente añadida y aumentada por otro monge de la misma Cartuxa, con una selva de las penas de Christo nuestro Señor, sacadas del venerable Padre D. Juan Lampergio , monge de esta sagrada ReIigiom-Zaragoza, por Pascual Bueno, 1679. En 4.° Esta descripcion de la Cartuja está escrita en verso.

104. Historia sucinta de la Real Cartuxa de Ntra. Sra. .de Aula Dei de Zaragoza, por el P. D. Josef Lalana y Castillo. MS.

, Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pag. 528.—El autor

murió en i781. 105. Compendio de la historia de la Cartuxa de Ntra. Sra. de la Concepcion , asen

tada en los términos de la ciudad de Zaragoza, junto al Bio Ebro en su parte oriental, primero sacado del libro Cabreo, escrito por su monge el P. Don Solano, y despues seguido por el P. D. Francisco M0liner hasta su tiempo , conlas memorias de las cosas dignas de notar, y de los priores que ha tenido.

MS. que lu\'o en su poder Latasa, segun refiere en su Biblioteca nueva, tom. v, pag. 544.

106. Compendio de la gloriosa fecundidad de Maria en el campo de la católica iglesia. Descripcion de las excelencias é ilustres hijos del Real convento de San Lázaro de la ciudad de Zaragoza, del Real y militar órden de la Merced, redencion de cautivos, que compuso con grande extension y dejó MS. el R. P. Fr. Francisco Neyla, electo y general, y redentor que fué de la provincia de Aragon del mismo órden.— Barcelona, por Rafael Figueró, 1698.En 4.°

107. Historia del convento del Carmen de Zaragoza, escrita por el P. Fr. Marco Antonio Alegre de Casanate, de la misma órden.

MS. que se guardaba en la librería del mismo convento, segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. lll , pagina 277.

108. Fundacion y excelencias del convento de San Joseph de Carmelitas descalzas de Caragoza. Vida y elogios de treynta religiosas que han vivido y muerto en él con fama de santidad. Describiólas D. Miguel Batista de Lanuza, cauallero de la órden de Santiago, del Consejo de su Majestad en el supremo de Aragon.——-Zaragoza , por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1659. En 4.°

109. Breve diseño del templo de San Antonio Abad de la ciudad de Zaragoza, y sucinta relacion de las fiestas y octavarios que se han celebrado en dicha iglesia, solemnizando su renovacion , ampliacion y hermosura , por D. JosefHospitaI , comendador dela casa y hospital de la misma ciudad. —Zarag0za , por D. Luis de Cueto, i796. En 4.° (V. Aiucoiv, 85.)

ZARAUZ, villa de la provincia de Guipúzcoa.

Historia de Zarauz desde su fundacion, y las cosas mas notables de la villa, reco

piladas por el presbítero D.Juan Echeveste. presbiterocbeneficiado en la parroquial de la misma.

MS. en fól., en la Academia de la Historia , que forma

el tom. xLvi dela Coleccion de Vargas Ponce.— Esta obra no es una historia; es mas bien una recopilacion de privilegios y documentos relativosa Zarauz, que se salvaron del incendio que sufrió en 135i el archivo de esta villa, que estaba en la casa y torre de Mendía. — A estos documentos añade el autor alguna vez observaciones propias. La introduccion tiene la fecha en Zarauz, a 25 de julio de with-Sigue a esta compilacion otra de documentos concernientes al convento de padres descalzos de S. Francisco de la misma villa. que recopiló el mismo D. Juan de Ecbeveste en 16H.

ZOBITA, villa de la provincia de Castellon.

1. Miscelanea sacra de varios poemas, por D. Gaspar de la Figuera, Baile general de Morella y. juez de causas pias por su Majestad. — Valencia, por Juan Lorenzo Cabrera, delante de la Diputacion, 4658. En 4.° En la pág. 74 se encuentra un epltome histórico de

Nuestra Señora de la Balma, que se venera en una

cueva del monte que está enfrente . y vecino á Zo

rita de Valencia , escrito por el aulor en 105 octavas,

y desde la pág. 123 á la 293 siguen las notas escritas con poca critica.

2. Compendio historico de la villa de Sorita en el reino de Valencia, y aparicion de Nuestra Señora de la Balma, en su término con una novena , cuatro sermones y cuatro ideas de esta Señora. Añádense cuatro ideas de Nuestra Señora del Adyutorio, y un catálogo de las imágenes de María, venerada en las ermitas y capillas propias de esta Señora, en el obispado de Tortosa, con dos breves sermones de Nuestra Señora Ermitaña , y una explicacion de la Ave Maria al fin. Su autor el Dr. D. Jayme Matheu, canónigo Penitenciario de la catedral de Tortosm-«Valencia, por Joseph Thomas Lúcas, plaza de las comedias, i760. En 33

Las noticias de la villa no son muy extensas.

ZUEBA, villa de la provincia de Zaragoza.

Carta sobre las antigüedades de Zuera, llamada de los Romanos Gallicum, y por los Moros Cufaria, escrita por D. Juan Francisco Andrés de Ustarroz, su fecha en Zaragoza, á 51 de Marzo de 1658. MS.

Latasa , Biblioteca nueva, tom. in, pág 169, dice que tenia este opúsculo en su poder.

[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]
« AnteriorContinuar »