Imágenes de página
PDF

todo particular que pide esta clase deerudicion me obliga á seguir este orden, al parecer inverso.» —l<‘ija la poblacion de Acinipo cerca de Setenil de las Bodegas, pueblo dos leguas distante de la ciu.dad de Ronda, sobre la cima de una montaña, en donde existe el teatro y muchos vestigios de edificios romanos-Ceau Bermudez, en el Sumario de antigüedades romanas. pág. 328, inserta toda aquella parte de esta disertacion en que se hace una minuciosa descripcion del teatro Aciuipense.

ADAHUESCA, villa de la provincia de Huesca.

Breves noticiasde los sucesos y derechos de la villa de Adahuesca, por D. Francisco

Morcat y Betorz. MS. en fói.

Latasa, Biblioteca nueva de escritores aragoneses, tom. lv, pag. 560, dice que se escribió esta obra hácia el año de i730.

ADJUTORIO (Nuestra Señora del). (V. Ba. LLOCH.)

ADRA , villa de la provincia de Almería.

De la iglesia de Abdera, hoy Adra.

El P. Florez inscrtó este tratado en el tom. x de la España Sagrada, pág. i. Sc ocupa _en él de la antigüedad y situacion de Ahdera, y la íija en Adra. Habla tambien de algunas ciudades antiguas de esta diócesis, del principio dc la cristiandad en ella y de sus obispos. '

ACER, villa de la provincia de Lérida.

i. Razon del arreglo del archivo de la colegiata de Ager, ó sea índice cronológico de

todos los instrumentos que se hallan en di-_

cho archivo , por el P. D. Jaime Caresmar.

El Sr. Torres Amat, en sus alemanas para formar un diccionario de escritores catalanes, pág t59(equivocadamenteflfi). da noticias de este MS., y copia algunos trozos, en que el autor trata de la importancia de los papeles de este archivo, que registró, copio o extracto. -— ¡Entre tanta muchedumbre de escrituras, dice, llegan a 2350 las trasuntadas. Otras hay de una estima incomparable, pues pueden servir, no solo para ilustrar la historia del

principado y del reino, mastaun los anales dela

Iglesia.»

9. Viaje á la villa de Ager. Origen de los vizcondes y de su nombre y título. Situacion y antigüedadyy conquistas de la villa. Noticia de sn conquistador y de los Vizcondes sus sucesores. Suerte final de este Señorío, noticias de su Iglesia; descripcion de su templo y de algunas antigüedades.

Villanueva , tom. lx de su Viaje literario d las iglesias de España, desde la pág. 88 á la 151. (V. lïncsn, 2.)

ACREDA ( Villa de), en la provincia de Soria.

Sumario y compendio breve de la fundacion romana de la antigua villa de Agre

da, dirigido al muy ilustre señorel licenciado Joan Diaz de Fuentmayor, del consejo de S. M., etc., por el licenciado Joan Fernandez Franco, abogado, natural de tierra de Córdova. '

liS. en 4.“, letra del siglo xvi, sin foliatura, en la Academia dela Historia, B 62. — Empieza el autor con la dedicatoria y concluye con este párrafo: a Esto es, muy ilustre señor, lo que se me ha ofrecido que decir acerca de la fundacion romana de la villa de Agreda, y mc pareció servir con ello a vuestra merced , como a cabeza de aquella provincia y de lo demás, a quien suplico que como cosa de su patria, reciba con alegre rostro, etc.» En la portada hay una nota que dice: « consta que lo escribió año de i578. —0pina Fernandez Franco que la antigua llurcis, reedificada por Gracho, tomó el nombre de Grachuris, eorrompido despues en Gracheda y últimamente en Agredm-lnserta muchas inscripciones y contiene curiosas noticias.

AGRES, villa de la provincia de Alicante.

Historia de la fundacion y milagros de Nuestra Señora de Agres , escrita por el padre Fr. Andrés Carbonell, de la órden de S. Francisco. i650. MS.

Fuster, Biblioteca valenciana , tom. t, pág. 250. AGUA-VIVA, villa dela provincia de Teruel.

1. Relaciones del santo misterio de la villa de Agua-viva, en Aragon, por D. Nicolás Gil, vicario de su iglesia parroquial. MS. Latasa, Biblioteca nueva , tom. u, pág. 89. que cor

responde, por estar equivocada, á la 7l.—Esta obra se escribió á fines del siglo XVI.

2. Historia verídica del santisimo misterio de Agua-viva; institucion de algunas ‘santas cofradías y congregaciones de cclcsiásticos y seculares eu veneracion del Eu: caristico Sacramento, escrita por D. Francisco Celma, presbitero.—Valencia, por 'I‘omás Lúcas, i762. En 8.“

AGUAS-VIVAS (Santuario de Nuestra Señora de), en el rcino de Valencia.

Compendio del feliz hallazgo de la milagrosíssima imagen de la virgen de Aguas-vivas; sus notables circunstancias y algunos milagros, con una novena sobre los nueve renombres que se dan en la salve, por el P. Fr. Tomás Perez, de la órden de San Agustin.—Valencia, por la viuda de Gerónimo Conejos, i748. En 8.“ .

Jimeno . Escritores del reino de Valencia, tomo n. pagina 571 .—Esta santa imagen se veneraba en el convento del órden de S. Agustin, del desiertode Aguasvivas, en el reino de Valencia; ignoramos si despues

de la supresion de los regulares ha sido trasladada ¡alguno de los pueblos inmediatos.

AGUILAR nn CAMPOO, villa de la provincia de Palencia.

Historia del monasterio de Santa María de Aguilar.

MS. en fól., letra del siglo xvn , en la Biblioteca Nacional, G 89, 35 hojas.—En una nota que hay al principio del MS. se dice que está copiada esta bistoria de la antigua Crónica del Monasterio. Concluye este opúsculo con el Catálogo de Abades, y este en el año i648, con el P. D. Fr. Norberto Alvarez.

AGUILAR DE LA FRONTERA, villa de la provincia de Córdoba.

i. Disertacion histórico-geográfica deEpagro, contrahida á la villa de Aguilar. Trátase

de sus antigüedades sagradas y profanas, con

otras noticias pertenecientes á su territorio, escrita por D. Fernando Joseph Lopez de Cárdenas, académico honorario de la Real Academia de Sevilla y cura de Montoro.

IS. de letra del autor, en l7 hojas en 4.°¡en la librería del Sr. D. Aureliano Fernandez Guerra. -Parte de este MS. contiene la contestacion que dio elautor á los reparos que en la academia de Buenas Letras de Sevilla pusieron á su trabajo los académicos D. Antonio Cortés y D. Livinio Ignacio Leirens. particularmente sobre el nombre de Poley que tuvo Aguilar en tiempo de los moros.

2. Breve disertacion sobre el origcny antigüedad de la villa de Aguilar , sobre si fué ó no silla episcopal; por D. Fernando Joseph Lopez de Cárdenas , natural de dicha villa y cura en la de Montoro.

IS. en 4.“, 8 hojas , en poder del Sr. Fernandez Guerra. -—EI objeto del autor es el de probar que en Aguilar existió silla episcopal. No sabemos si este mismo trabajo es el que cita el autor en la relacion de sus obras que en i9 de junio de 177i remitió desde Montoro á la Academia de la Historia : ¡Iislaría ¡paprense y desianacian de su antiqnlsima sede episcopal, desconocida en España por mas de trust-e síglos y Équiuocada en la silla Egabrense. El P. Florez, en el tom. xn_ de la España Sagrada, cap. l, no niegaque hubiese un pueblo en donde esta situado Aguilar, con el nombre de lpagro; pero sl que hubiese existido alli silla episcopal. Segun este síihio agustino , las sillas lpagrense y Egabrense eran una misma. Esto sin duda debe impugnar Lopez Cardenas, por cuya razon creemos que este trabajo sea distinto del que precede.

3. Antigüedades de Aguilar de la Frontera. Comentarios históricos de su territorio, su autor D. Fernando Joseph Lopez de Cárdenas, cura de Montoro.

MS. en 4P, incompleto, en la librería del Sr. Femandez Guerras-Dice el autor que no escribe una

historia seguida , sino de las amigüedades , de Aguilar, en cuyo territorio comprende la ciudad de Montilla y villas de Puente Don GonzalmMonturque y Montalban, y añade que lo hace así porque aquella villa era cabeza del estado de su nombre. Empieza tratando de probar que en la Bética hubo dos ciudades hermanas, llamada la una lpagro ó Epagro, y la otra Egabro, que fueron distintasmunque cercanas. Fija la situacion de esta última en Cabra, y de Epagro ólpagro en Aguilar de la Frontera. Examina los fundamentos con que Jurado apoya su opinion de que Ulia estuvo en Montilla, y trata del nombre de Poley que tuvo Aguilar en tiempo de los árabes. Aesta obra faltan muchos capítulos. El autor dice que nació en Priego a 16 de abril de i719, que su padre fué natural de Aguilar y su madre de Monturque. Del mismo autor posee el Señor Femandez Guerra otro opúsculo, que creemos puede pertenecer á esta misma obra, una [Voticia ¿micológica de las señores de Aguilar, desde su conquista por el santo rey D. Fernanda.

4. Noticias del recogimiento que hubo en

[blocks in formation]

ALAGON, villa de la provincia de Zaragoza. Noticia y novena de la virgen santisima

del Castillo, yenerada en la villa de Alagon,

y sus favores , por Martín Peralta.— Zarago

za, por Medardo Heras, i792. En 8.“

ALAMIN (Castillo de), y su tierra , en la provincia de Toledo. _

Epílogo, relacion y pintura de el castillo de Alamin y descripcion de su tierra y término; en qué consisten sus rentas y jurisdiocion , y costosos litigios por haber estado segregado del mayorazgo de Luna , como se verá por este manifiesto, en el que se citan todos sus principales instrumentos antiguos

y modernos, etc., por don Cristóballtodriguez, presbítero de la casa del Excmo. Señor Duque del Iufuntado.

Ocupa este opüsculo las doce primeras hojas de un cuaderno en folio , firmado por el autor en Madrid. a 4 de diciembre de i722 , y que fue impreso en el mismo año ó principios del siguiente con este litulo: Recopílacion del mayorazgo de Luna , propio del Ezcrno. Sr. D. Juan de Dio: Silvay Mendoza, duque del Infanlado. (V. Tones m: Esrtnn AuERAN [La].)

ALANGE , villa de la provincia de Badajoz.

Breve discurso sobre los baños termales que tuvieron los romanos cerca de Alange, en Extremadura , por D. Mariano Madramani y Calatayud.

MS. en 4.“, en la Academia de la Historia, E í66.— Contiene una noticia de los baños romanos de Alange, la descripción de sus ruinas, de sus inscripciones, y del estado que tenían cuando D. Cristóbal del Solar y D. Mateo Antonio Baca de Vargas , vecinos de Villafranca , empezaron a repararlos . y concluye con un elogio de las propiedades y virtudes de sus aguas.

ALAVA (Provincia de). _ i. Apuntamientos de la provincia de Alava por Pedro Ortiz. MS. '

Existia esta obra en poder de D. lhfael de Floranes, segun refiere él mismo en su Carla al P. Rise-ogrobre S. Prudencio, obispo de Tarazona. El autor recogía las noticias para este trabajo en tiempos del emperador Carlos V.

2. Historia de Álava , por D. Juan de La

zarraga. MS.

Landaluri, en sus Advertencias á Ia historia de Álava, dice: x Lazarraga dejó un dílatado MS. comprobando la mayor parte de su narración con documentos Iiterales estampados a su contiuuacion. No se extendió a otra parte alguna de las que integran la Historia de Álava . que á escribir‘ de su gobierno politíco, sin hacer expresión de la antigua y moderna geografía , historia civil y eclesiástica . varones ilustres y todo lo demás dequese necesita para dar una completa historia de cualquiera provincia.» Blogia al autor por su sólido juicio y laboriosidad ; sin embargo , le nota algun defecto y mucha omision de noticias importantes, y el uso a veces , sin conocerlo, de algun documento snpuesto.— Flornnes . en la carta antes mencionada , habla de un D. Juan Perez de Lazarraga, señor del palacio de Larrea, que escribía por los años 1593 y que presumímos sea el mismo. No cita esta historia, pero si un MS. muy extenso, en que trata de su genealogía , y por incidencia dela provincia de Álava.

5. Compendio líistorial y antigüedades de Alava, por el Dr. D. Juan Arcaya, asesor de la misma provincia. MS. en 2 tomos cn lolio.

El autor escribió esta obra por encargo de la junta general celebrada en 22 de noviembre de 1856. El

l

I l l

l l l l ¡ Í l i

primer tomo se ha perdido. Landazuri dice que

describía los sucesos de Alava y Cantabria desde

los tiempos de los cartagineses y romanos hasta la entrega voluntaria de la provincia a la corona de

Castillzr-El tom. u, que creemos exista boy en

el archivo de Vitoria, trata de los sucesos que

siguieron á la famosa entrega hasta su tiempo. Toda la obra está dividida en cuatro libros. y en uno de ellos parece que el autor tnaniliesta la intención de publicarla. Debió de escribirse despues de i665, porque cita un documento de este año. No habien

do examinado el autor otros archivos que los de Vi

toria , no escribió por esta razon . segun añade Lan

dazuri. consolidez y extensión la historia de esta provincia.

4. Historia de S. Prudencio, obispo de Tarazona, patrono principal é hijo de la M. N. y M. L. provincia dc Alava, precedida de un comentario-critico en que se procura ilustrar el tiempo en que floreció, distinguiéndole de los otros Prudencios con que hasta aquí estaba confundido. Su autor el licenciado D. Bernardo Ibañez de Echavarri , presbuero, natural de la ciudad de Vitoria.—Vitoria, por Thomas de Robles y Navarro. En 4.“, sin año de impresión.

La licencia del Consejo es de 1754. — El autor perteneció ala Compañía de Jesus, de la cual fué expulsado por sus travesu ras; por esto le llamaba D. Diego de Torres expulsó de la compañía de Dios y admitido en la del diablo, segun refiere el Sr. Floranes. en la extensa carta que escribió al maestro Risco con motivo de esta historia. su fecha en Valladolid, a 51 de diciembre de i780. En ella prueba las ficciones de documentos del ex-jesuita, y da notieias muy curiosas de la torma y modo de que se valió. combatiendo además las falsas noticias que da con irrefutahles pruebas históricas. lnsertamos dos párrafos de esta erutlita carta cn comprobación de lo que referim0s.—« En el tiempo anterior al ingreso en la Compañía. y ya sacerdote . esto es, en el año 1750, residiendo en Vitoria, se asoció con un D. Martín de Gorostiza, hombre tambíen de travesura. ¡marroco y canónigo de la colegiala de Santa Maria de aquella ciudad , la misma que antes estuvo en Armentia desde la total extinción de su obispado hasta el año M96, en que, a preces de los Reyes Católicos , tleliberó el papa Alejandro Vl sti traslacion á dicha ciudad. -— Amigos Ibañez y Gorostiza, y en el humor parientes cercanos, se dieron las manos desde luego para tirar a engrandecer por todos los medios ímaginables las cosas de Armentla y la provincia. En vano era buscar mas memorias que las ya descubiertas, Esas para su idea eran muy pocas y controvertibles. El plan de su codicia, mucho ¡nas amplio, aspiraba a cosecha níayor. Fácil fué todo. Ellos se surlieron de pergaminos, tinta, ingredientes y otros aparejos . y para no mentir del todo, aprovecharon la casualidad de otro cierto hombre de Vitoria, de apellido Coti, que mal ó bien sabia imitar una ú otra letra antigua. Tesla

manto y Actas maniobraron con él’, y de aht tur’: llamarlas Escritura: góticos; esto es, por su artitice el tal Goth-Pasó despues el tal Ibañez a Laturce y Herrera, no muy distantes . y a pretexto de reconocer aquellos archivos para su obra, embocó, como pudo, las tales actas entr otros pergamiuos. Ellas mismas se fueron vinien o a las manos de los padres archíveros que le asistían, y el encuentro se celebró faciltsimamente, como de una pieza genuina. Asi tuvieron poco en que detenerse para certificar, pues ellos ignoraron la sorpresa. Y sin duda hubiera pasado todo, aun fuera en el publico , si Ibañez se hubiera abstenido de disputar en su libro a la casa de Najera la posesion del cuerpo del Santo. Pero su desgracia fue que viviera á la sazon el Mtro. Fr. Miguel de Carcamo, el cual, resentido, tomó la pluma, y aunque no averiguó la cosa a fondo, como en Vitoria se sabia, meditó reparos de

propio estudio para desacreditar la obra en co- ,

mun.» .

5. Glorias selectas dela M. N. y M. L. provincia de Alava, por D. Rafael Floranes, señor de Tavaneros.

MS. en fol., de 19 hojas, en cl tom. r de su Coleccion, que existe en la Academia de la Historia. — El autor dedicó este opusculo a ta provincia, y lo escribió con el objeto de excitar a las personas doctas del país a que escribiesen su historia. proponiendo en él la manera y forma de llevar a cabo esta empresa. — Floranes escribió además sobre la provincia de Alava las obras que siguen, que se hallan en el tom. n de su Coleccion.

[blocks in formation]

las provincias de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa contra los obispos de Calahorra, por su intrusion cn la silla alavense. MS. de 67 iól.

H. Restauración de la silla de Armentia en i181. MS. de 54 fól.

Estas memorias las escribió Floranes. estando en Vitoria, en el año i776, y con el objeto de probar el derecho que las provincias Vascongadas tienen á la restauración del obispado (le Alava ; cuestion que se agitaba por aquel tiempo ante el Consejo de Castilla. — D. Rafael Floranes. señorde Taraneros, autor de estos interesantes opusculos, nació en Tanarrio. lugar cerca de Liébana, en las montañas de Santander, el dia 8 de mayo de i745. Escribió muchas obras históricas y literarias, cuya mayor parte se conservan inéditas; nótase en ellas alguna pesadez en el estilo, pero en todas grande erudicion. De algunas de estas tendremos ocasion de hablar en el discurso de esta obra. Murió Floranes en Valladolid, a 6 dc diciembre de 180i , y esta sepultado en la parroquia de la Antigua.

12. Memorias de la provincia de Alava, establecimiento de su obispado en Armentía, y catálogo de sus obispos.

El R. P. Manuel Risco inserto este trabajo en el tomo xxun de la España Sagrada.

13. Historia eclesiástica de la M. N. y lll. L. provincia de Alava. Origen, extensión y limites del obispado alavense , con expresíon individual de los prclados de esta Sede,

y de su union con la de Calahorra. La tras

laciou de la iglesia colegial de Armentia a

la ciudad de VitoriujEreccion de las pre

bendas y arreglamieuto de su cabildo. De los singulares santuarios y cuerpos de santos que se veneran en esta provincia. Funducion, progresos y estado actual de los prioratos beuedictinos y conventos de religiosos y religiosas que hay en Alava. Vida de S. Prudencio, hijo y patron de la provincia de Alava, y su gloria pósmma, únicamonte dcducída de documentos auténticos, por D. Joseph Joaquín de Landazuri y Romarate.—Pamplona,por Illiguelde Cosculluela,

i797. En 4.”

Trata el autor de impugnar al P. Risco, dando mayor antigüedad al obispado de Alava que le concedió el sabio coutinuador de la España Sagrada, y mucha mas extension a la historia eclesiástica dela provincia. Escarmentado con el suceso que tuvo el lenguaje inmerecido que usó en el primer tomo de la Historia del pal: Vascongado, contra el respetable P. Florez por su obra la Cantabria, de que

hablaremos en otro lugar, se muestra aqui mas moderado al impugnar al P. Risco.

M. Historia civil de la M. N. y M. L. pro

vincia de Alava , deducida de autores origi

nales y documentos auténticos, por D. Joa

quin Joseph de Landázuri y Romarate, hijo de la misma provincia-Vitoria, por Balta

sar llianteli , i798; 2 tomos en 4.”

El tom. i trata de la geografía antigua y de su gobierno antiguoy moderno, civil y económico-La parte 2." contiene su historia desde el siglo vm hasta la época en que escribía el autor.-Esta obra forma parte de

la Historia del pata vascongado del mismo autor, de que hablaremos en el art. Próvíncias Vascongadas

15. Compendios históricos de la ciudad y villas de la M. N. y M. L. provincia de Alava, recopilados de los documentos de sus archiyos y otros del reino.—-Cópianse literales y en extracto todos aquellos inéditos que mas la ilustran y engrandecen, porD. JosepliJoaquin de Landazuri y Romaratefi-Pamplona,

o porMiguel de Cosculluela, 4798. En 4."

[blocks in formation]

17. Opúsculos sobre la historia y geografia de Alava, por D. Lorenzo Prestamero y Sodupe, dignidad de maestrescuela de la santa iglesia de Tudela , individuo correspondiente de la Academia de la Historia. MS. “

Estos opúsculos contienen la division civil y eclesiástica de la provincia de Alava, la descripcion de varias hermandades, las inscripciones romanas de la provincia , una noticia de la ria romana que la atraviesa y el plan de un edificio antiguo con uno de sus pavimentos mosaicos, y reflexiones acerca delseñorio de la provincia de Alava antes de su voluntaria entrega —En el prólogo del Diccionariogeográflco-histórico de las Provincias Varcongadas y Navarra, publicado por la Academia de la Historia , se hace un cumplido elogio del Sr. Prestamero.

[blocks in formation]

nos documentos pertenecientes a la historia general

de ella y particular de sus pueblos-La junta en

cargada de redactar el citado Diccionario, al informar

a la Academia, en 19 de abril de i799, de los mate

riales con que contaba para empezar su trabajo, de

cia : « La provincia deuilava está desempeñada por

D. Pedro Jacinto de Alava en un legajo que puede‘

formar un tomo en fólio, y contiene, no solo la si

tuaciou y vecindario de sus pueblos , sino su historia , inscripciones y estado económico y político. Por la rápida inspecciou de este escrito nos ha parecido uno de los mas dignos trabajos de la Academia.n

El autor era en el año de i800 gobernador de las

aduanas de la provincia de Alava.

19. Descripcion de.las hermandades de la jurisdiccion del Excmo. Sr. Duque de el Infantado, por D. Francisco Ayala, gobernador de las mismas. .

MS. en fól. , sin paginacion, con un mapa topográfico de las tierras del Duque, llamado ast el territorio que comprende las hermandades de Arrazua , Ubarrundia, Cigoitia, Badayoz, Iruña, Ariñez, Lacozmoiite, parte de la de lruraiz y la villa de Domaiquia. Esta descripcion, ejecutada con esmero, existe en la Academia de la Historia, D 60.

(V. Pnovmcus VASCONGADAS.)

ALBALATE DEL ARZOBISPO, villa de la provincia de Teruel.

i. Narracion histórica y encomiástica de la venida de Maria Santísima de Arcos á la villa de Albalate, junto al rio Martín, en cuyos montes se venera su santa imagen, por Don Pedro Antonio Casaleras de Amat y Ayerve. —Zaragoza, 1757. En 4.°, 51 págs.

Latasa , Biblioteca nueva , tom. iv, pág. 495.

2. Los baños de Arcos ó descripcion física de los baños de Nuestra Señora de Arcos, y narraoion panegirica dc su devoto santuario. Trátase de la naturaleza de los baños en general, y en especial de los de Arcos de'Albalute, sus principios y virtudes, confirmados con razones y experiencias, por D. Antonio Campillo y Marcos.—Zaragoza, por Josef Fort, 174i. En 8.°

ALBARBACIN, ciudad de la provincia de Teruel. , i. Genealogía de la casa de uno de los pri

meros españoles ilustrados por el apóstol

Santiago el Mayor, en la ricahombría delos

Ruiz de Azagra, conquistadores y señores

de Albarracín y su tierra hasta Cuenca y la

suya, ayudados del Cid , y de ellos el Cid en la conquista de Valencia, por D. Juan Diez de

Aux, natural de Daroca.

« AnteriorContinuar »