Imágenes de página
PDF
ePub

mino, con muchas noticias de sus usos, costumbres y gobierno de sus habitantes.

MS. en 3 cuadernos en fól., en la Academia de la Historia, Coleccion de Vargas Ponce, tom. x. Falta el cuaderno 4.°

VALMASEDA, villa del señorío de Vizcaya. 1. Varias noticias sobre antigüedades de Valmaseda.

MS. en 4.o, en poder del Sr. D. Enrique Vedia.

2. Historia de la villa de Valmaseda, escrita por el Sr. D. Martin de los Heros, individuo de la Real Academia de la Historia. MS.

Por espacio de algunos años se ha estado ocupando

el Sr. Heros en este trabajo, que, segun creemos, tiene ya concluido.

VALPUESTA, villa de la provincia de Búrgos. (V. BURGOS, 16.)

VARDULIA, region limítrofe de la Cantabria.

Memoria que acerca de la extension de la antigua region de los Vardulos y su límite con la de los Cántabros, así como sobre la correspondencia de sus puertos y pueblos con otros de la costa de Vizcaya, provincia de Santander, y tambien de tierra adentro, ofrece á la Real Academia de la Historia el individuo de número D. Martin de los Heros. MS. en fól., 49 hojas.

Esta memoria está firmada por el autor en Valmaseda, á 27 de octubre de 1853.

VAŘOJA, villa de la provincia de Logroño. (V. VINDELEIA.)

VASCONIA, antigua region.

1. Notitia utriusque Vasconiæ tum ibericæ, tum aquitanicæ qua præter situm regionis et alia scitu digna Navarræ regum, cœterarumque in iis insignium vetustate et dignitate, familiarum stemmata ex probatis aucthoribus et vetustis monumentis exibentur. Aucthore Arnaldo Oihenarto.-Pariisis, sumptibus Sebastiani Cramosy, typographi regii, 1738. En 4.°

2. Tratado preliminar á las santas iglesias de Calahorra y Pamplona, en que se establecen todas las antigüedades concernientes á la region de los Vascones desde los tiempos primitivos hasta los reyes primeros de Navarra.

Tom. xxxii de la España Sagrada, escrito por el Padre
Fr. Manuel Risco.-En esta excelente obra, no solo

se comprende la descripcion geográfica y antiguos límites de la Vasconia, sino tambien la historia de los vascones hasta el establecimiento del reino de Navarra, con una disertacion sobre los antiguos límites de España y Francia, impugnando con admirable crítica y multitud de documentos las opiniones del arzobispo Pedro de Marca.

3. Discurso sobre la constitucion politica de la Vasconia litoral, hoy parte de la provincia de Guipúzcoa con respecto á los Romanos, por D. Joaquin Antonio Camino. MS. en 4.o, en la Academia de la Historia.-Escribió el autor este trabajo con motivo de haber sido nombrado académico de aquel Cuerpo en la clase de correspondiente. Los descubrimientos de antigüedades romanas que se hicieron en Irun el año 1790 le hicieron tomar la pluma para tratar de la dominacion de los romanos en la parte litoral de la Vasconia. Concluye su discurso diciendo que si no se descubren antigüedades romanas en la Vasconia maritima con la abundancia que en lo interior de Navarra, no debe atribuirse á otra causa que à lo estéril y montuoso de su terreno, poco feraz de las producciones y riquezas que despertaban la codicia de los señores del mundo, habiéndose, al parecer, contentado estos con tener á sus naturales por amigos y confederados, de donde ha provenido sin duda haber vivido siempre gozando de sus inmunidades, fueros y libertades.-A este propósito nos parece conveniente trascribir unos párrafos de la erudita censura que de este discurso hizo D. Genaro Perez Villamil. «El Sr. Camino, dice, conviene con esta sentencia de la sujecion de toda la Vasconia á los romanos; pero como no haya dejado de lisonjear un tanto la vanidad de los vascones litorales al fin de su discurso, dándoles el carácter de amigos y confederados del pueblo romano, lo cual denota cierto linaje de independencia y expresa una prerogativa de que no hay la menor prueba en la historia, ha parecido necesario insinuar la falsedad de esta opinion, que le ha servido como antecedente para concluir su discurso, diciendo que de aquella amistad y confederacion ha provenido sin duda haber vivido siempre gozando de sus inmunidades, fueros y libertades; proposicion tambien falsa y convencida de tal en la historia, segun la cual los moradores de aquella parte fueron, como los otros litorales sus vecinos, ya mas, ya menos agraciados por los soberanos que sucesivamente los dominaban, habiendo estado sujetos los vascones á los godos, á los reyes de Astúrias, á los de Navarra despues, y finalmente á los de Castilla, como lo estuvieron á los romanos desde la muerte de Sertorio, cuyas partes siguieron, y por ventura á los cartagineses un corto tiempo, de resultas del paso de Aníbal á las Galias, y hasta que Hannon fué derrotado por los romanos. La ilustracion actual no sufre ya que sériamente se escriban y publiquen glorias y prerogativas fantásticas, en que se complace la necedad de los pueblos, cuyo valor y carácter no es menos recomendable porque le faltan estos apoyos

vanos.>

VELEZ-MALAGA, ciudad de la provincia de Málaga.

1. Bosquejo apologético de las grandezas de Velez-Málaga, por el Dr. Francisco Vedmar, presbítero. - Málaga, 1640. En 4.o El mismo autor, doce años despues, publicó aunientada esta obra con el título:

2. Historia Sexitana de la antigüedad y grandezas de la ciudad de Velez. - GranaGranada, por Francisco Sanchez, 1652. En 4.° El objeto principal de estas dos obras es el de ensalzar la antigüedad de Velez, fijando en ella la antigua Sexi, en contra de los de Almuñecar y Motril, que se apropiaban esta gloria.-El P. Florez, tom. xi, pág. 99 de la España Sagrada, decide la cuestion à favor de Almuñecar, y dice que VelezMálaga estuvo mas vecina á Menoba que á Sexi, y que no puede ser Motril, por ser lugar moderno. En el tratado de la iglesia de Málaga amplia el Padre Florez este punto. Vedmar muestra en esta segunda obra bastante erudicion y muy poca crítica; en todo lo relativo á las antigüedades cristianas no reconoce mas autoridad que la de los falsos cronicones. Así que, trata muy por extenso de la venida del apóstol S. Pedro, de su estancia en Sexiformio, de su embarque en este puerto para el Africa, y lo mismo de S. Epeneto y otros santos introducidos por los mencionados cronicones. En esto emplea una mitad del tomo. Acompaña un interesante grabado en madera, que representa la entrega de la ciudad de Velez á los Reyes Católicos, por el alcalde de Bulcazan Vanegas, viérnes, á 27 de abril

año de 1427.

[ocr errors]

3. Grandezas de la ciudad de Velez y hechos notables de sus naturales, por Don Juan Vazquez Rengifo.

Latasa, Ibidem, tom. 1, pág. 217. El autor falleció en 1604.

el Dr. D. Juan de Quiñones.-Madrid, por 3. Discurso de la campana de Velilla, por Juan Gonzalez, 1625. En 4.°, 36 fóls.

4. Relacion de las cosas notables que han sucedido siempre que se ha tocado la milagrosa campana de Velilla del reino de Aragon, por D. Martin Carrillo. Huesca, por Pedro Bluson, 1625. En 4.°

Trata tambien de las antigüedades de la villa..

5. Respuesta á lo que escribio contra el Dr. D. Martin Carrillo el Dr. D. Juan de Quiñones, alcalde de la corte de su Majestad, en el segundo discurso que ha impreso de la campana de Velilla, donde asimismo se trata de varias antigüedades de este pueblo. MS. que existió en la biblioteca del canónigo, Turmo. El Dr. D. Martin Carrillo, autor de esta respuesta, falleció en Montearagon, á 17 de diciembre de 1626. Latasa, Ibidem, tom. 11, pág. 440.

6. Relacion donde se declara cómo la campana de Velilla se tocó el miércoles 21 de febrero deste año de 1657, y asimismo se da noticia de su antigüedad, veces que se ha tocado, y sucessos así propicios como adversos, que han sobrevenido á esta invictíssima monarquía.-Córdova, imprenta hispano-latina del colegio de la Assumpcion. En 4.o, sin año, 4 hojas.

7. Disertacion sobre las memorias romanas de Julia Celsa, hoy Velilla, junto al rio Ebro, y de la campana llamada del Milagro,

MS. en 4.o, en la biblioteca del Sr. marqués de la Ro- por el P. Fr. Pedro Julis, del órden de Pre

mana.

(V. ALMUÑECAR.)

VELILLA, villa de la provincia de Zaragoza.

1. Discurso sobre el tañerse por impulso propio la milagrosa campana de Velilla, por D. Diego de Morlanes. MS. en 7 hojas, 4.° Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 96, dice que existia en la librería que fué del canónigo D. Manuel Turmo, y que tenia fecha de 27 de agosto de 1625. El año está equivocado, fué el de 1605; Morlanes murió en 1619.

2. Memorias de los tiempos en que se ha tañido por si sola la campana milagrosa de la iglesia de San Nicolás de la villa de Velilla y relacion de sus significados, por el Dr. D. Pedro Garcia y la Foz, cura de Velilla, y despues canónigo del Pilar. MS.

dicadores. MS. en fól., 12 pág.

Latasa, Ibidem, tom. ш, pág. 293, dice que este MS. existia en el convento de predicadores de Zaragoza. El autor murió en 1659.

8. Tratado de las milagrosas campanas de Velilla de Ebro, recogiendo noticias que ilustran este asunto, su autor D. Miguel Marin de Villanueva y Palafox. Año 1676. MS. citado por Latasa, Ibidem, pág. 509.

9. Discurso de las milagrosas campanas de la iglesia de San Nicolás del lugar de Velilla en el reino de Aragon, por el Dr. Diego Josef Dormer.

Lo insertó el autor en sus Discursos varios de historia, págs. 198 á la 244.-Contiene algunas noticias históricas de la villa y de sus antigüedades. — Dormer escribió tambien sobre este mismo asunto: Repre sentacion de Velilla sobre la ruina que amenaza al venerable santuario de S. Nicolás, y quiebra que

padecen sus famosas campanas. Apuntamientos históricos sobre todo esto. Zaragoza, 1676. MS. en 4.o Latasa, Ibidem, tom. Iv, pág. 197.

10. Las campanas de San Nicolás de Bari, del Lugar de Velilla en Aragon, defendidas de una calumnia que las impone un crítico y publicadas, defendidas con toda brevedad, por el P. Fr. Roque Faci, de la orden de Nuestra Señora del Carmen.-Zaragoza, por Francisco Moreno, 1765. En 4.°

11. Relacion verdadera, donde se declara y da cuenta de cómo la campana de Velilla se tocó el viernes santo, 12 de abril de este año de 86 tres veces. Refiérese las partes donde señalaba los golpes y cómo enfermó su santidad y el christianísimo rey de Francia, y despues tuvieron entera salud con lo demás que verá el curioso lector. Publicada martes, 14 de Mayo.-Impreso en 2 hojas fól. VIANA, ciudad del reino de Navarra.

Ramillete de flores de Nuestra Señora de Codes de la villa de Viana, por D. Juan Amiax.-Pamplona, por Carlos de Labayen, 1608. En 4.°

VICH, ciudad de la provincia de Barcelona.

1. Noticias eclesiásticas de la diócesis de Vich, por D. Bernardo Prat, notario de la misma ciudad. MS. en dos tomos.

Existia esta obra en el archivo de la misma iglesia, segun refiere Amat, Memorias, pág. 496.-El autor vivia en el año 1526.

2. Episcopologium vicensis eclesiæ, jussu Petri de Magarrola episcopi ejusdem ecclesiæ scriptum à Petro Joanne Maranges. MS. Amat, Ibidem, pág. 362, dice que esta obra se escribió por los años de 1628, y que el autor escribió con poco discernimiento y crítica, adoptando cuanto encontraba en los falsos cronicones.

3. Historia eclesiástica de Vique, escrita por D. Juan Luis Moncada, Dean de la santa iglesia de la misma ciudad. MS. en fól. El original se guardaba en el archivo del monasterio de Poblet, del cual hizo el cabildo sacar una copia, que remitió al P. Florez. Esta última existe en la Academia de la Historia, biblioteca de D. Luis de Salazar, R 6. Este MS. vino á poder de los monjes del monasterio de Monserrate, los cuales lo colocaron entre los de Salazar -En la introduccion al tom. xxvi de la España Sagrada se dice que en esta obra están recogidas en gran parte las glorias y prerogativas de la iglesia de Vich.

4. Estado antiguo de la iglesia ausonense, hoy Vique.

Tom. xxvii de la España Sagrada, su autor el R. P.

Fr. Enrique Florez; trata de la antigüedad de Ausa y de los auselanos. Lo hace tambien de los monasterios principales de la diócesis, de la antigüedad de su obispado y de sus obispos, de la entrada de los sarracenos, destruccion y restablecimiento de Ausona y de los santos ausonenses.

5. Memorias eclesiásticas de la iglesia de Vich.

Villanueva, Viaje literario, tomos vi y vii. Tratan del

origen del nombre de Vich y de la época en que empezaron sus obispos á llamarse vicenses, del derecho de acuñar moneda de que gozaban, de la fábrica de la nueva iglesia y su descripcion, de su constitucion interior, de su biblioteca antigua y de la actual, dando noticia de algunos códices, de los ritos de esta iglesia; se hace cargo el autor de las opiniones que habia sobre si los Santos Luciano y Mariano fueron martirizados en Vich, y publica unas adiciones é ilustraciones al episcopologio publicado por el P. Florez. El tom. VII contiene el episcopologio en su estado moderno hasta el año 1806. 6. Vich, su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias, por Joaquin Salarich, Lic. en medicina y cirujía.—Vich, imprenta de Soler hermanos, 1854. En 4.°

7. Relació breu dels succesos, segonas intencions y locuras que han succehit y se son fetas en la ciutat de Vich desdel any 1634 fins al 1641 inclusive, per Micer Joan. Batista Sanz.

MS. de 216 págs., citado por Salarich en su Historia de Vich, pág. 207.

VIDASOA (Rio).

Memoria sobre el rio Vidasoa, escrita por D. José de Vargas Ponce.

MS. original, en la Academia de la Historia, tom. XVII de la Coleccion del autor. -Con fecha del 24 de abril de 1804 remitió Vargas Ponce este trabajo al Excmo. Sr. D. Pedro Ceballos, y en la carta con que lo acompañaba decia: «Remito á V. E. la memoria que me insinuó desearia trabajase, empleando parte de los MSS. de mi Coleccion, que prueba hasta la evidencia el señorío y dominio de S. M. á todo el rio Vidasoa. En ella se manifiesta desde su mas remota antigüedad que el rio ha pertenecido todo y siempre á España, y con documentos fehacientes é indudables desde 1203 hasta 1663.>

(V. FUENTERRABÍA, 2.)

VIGO, ciudad de la provincia de Pontevedra.

Descripcion topográfico - histórica de la ciudad de Vigo, su ria y alrededores con una noticia biográfica de varios hombres ilustres hijos del país, por el Lic. D. Nicolás Taboada y Leal, médico del gremio d'el mar del mismo cuerpo y distrito. -Santia

go, imprenta de la viuda é H. de Compañel, | VILLARLUENGO, villa de la provincia de 1841. En 4.°

Acompaña á esta obra una lámina litografiada, que representa la vista de la parte oriental de la ciudad y puerto de Vigo.

Teruel.

Historia de Nuestra Señora del Monte Santo y de su milagrosa aparicion; memorias del VILLAESCUSA DE HARO, villa de la pro- llarluengo, en cuyo sitio sucedió, por Fray convento de religiosas franciscanas de Vivincia de Cuenca, Juan Carrillo, de la órden de San Francisco Antigüedad y nombre de Villaescusa de de la observancia de la provincia de Aragon. Zaragoza, por Francisco Lanaja, 1610. En 4.°.

Haro.

VILLAROBLEDO, villa de la provincia de
Albacete.

MS. en 4.o, sin nombre de autor; solo se dice que era hijo de la villa. Hállase en la biblioteca del duque de Osuna.-El autor trata muy poco de la historia de la citada villa; hácelo con mas extension de la vida de los hijos ilustres de aquella, empezando por Don Diego Ramirez, obispo de Cuenca. VILLAFRANCA DEL VIERZO, villa de la Villa-Robledo en la provincia de la Mancha provincia de Leon. alta, en el reyno de Toledo, con algunos

Historia de la muy noble y leal villa de

Relacion de la antigüedad de Villafranca elogios y vidas de varones ilustres. Escribiódel Vierzo y de su iglesia.

MS. en un cuaderno en fól., en la Biblioteca Nacional,
G 102.

la el P. Francisco de la Caballeria y Portillo, de la Compañía de Jesus, natural de la villa. Madrid, en la oficina de la viuda de

VILLANUEVA DE LA SERENA, villa de la Manuel Fernandez, año 1751. En 4.°
provincia de Badajoz.

Relacion de la villa de Villanueva de la
Serena, por el Lic. Juan Tamayo de Salazar.
MS. citado por Rodrigo Mendez de Silva, en su obra
Poblacion general de España.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES, villa de
la provincia de Ciudad-Real.

Antigüedades de Villanueva de los Infantes y campo de Montiel, por D. Manuel Francisco Gallego, capellan del convento de religiosas Franciscas de la misma villa. MS. Citase esta obra en el Semanario Pintoresco del año 1854, pág. 51.

VILLAONELLA, despoblado en la provincia de Palencia.

(V. NOVEM POPULania Campense.) VILLAREJO DE SALVANĖS, villa de la provincia de Madrid.

Novena de Nuestra Señora de la Victoria,

y favores extraordinarios que el Todopoderoso ha concedido por intercesion de la misma Señora, que se venera en el Colegio de Misiones de la observancia de Nuestro Padre San Francisco, sito en la villa de Villarejo de Salvanés, compuesta por el R. P. Fr. Domingo Parrondo, Misionero apostólico y Guardian de dicho colegio. —Alcalá, por Manuel Amigo. En 8.°, sin año, 80 págs. Empieza con una noticia del origen y excelencia de este santuario.

VILLARROYA, villa de la provincia de Za

ragoza.

1. Historia de la aparicion de Nuestra Señora de la Sierra en el lugar de Villarroya, de la comunidad de Calatayud, con memorias prodigiosas de su santa imágen, por Alonso de Aranda.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. u, página 32.

2. La Serrana celestial, historia, aparecimiento y milagros de la sacratísima vírgen Nuestra Señora de la Sierra en el lugar de Villarroya, compuesta por Juan Melendez, presbítero. Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1627. En 8.° Esta historia está escrita en quintillas.

3. Descripcion del sitio, casa y hospital de Nuestra Señora de la Sierra de Villarro

ya, comunidad de Calatayud, obispado de Tarazona, por D. Diego Escolano. -Zaragoza, por Juan de Ibar, 1665. En 8.° VILLARUBIA, villa de la provincia de Toledo.

el P. Mtro. Fr. Juan Antonio Gonzalez de Aparato de la historia de Villarrubia, por Frias, del órden de Trinitarios descalzos. MS. original en 10 hojas, que el P. Vermejo tenia en su poder, segun dice en su Historia de Nuestra Señora de Tejeda, pág. 39.

VILLASIRGA, villa de la provincia de Palencia.

Discurso sobre las urnas sepulcrales de Villasirga y quién sea la persona sepultada en la urna que no tiene inscripcion, por D. Juan Antonio Llorente. MS.

En una carta del mismo Llorente se da noticia de haber escrito este discurso.

Contiene muy escasas noticias históricas y una descripcion geográfica de Cameros en los tiempos antiguos, en que no acredita el autor grandes conocimientos geográficos.

VINDELEIA, mansion romana en el camino

á la Aquitania, cerca de Virovesca.

Disertacion sobre la localidad de las mansiones romanas Vindeleia, Deobriga, Beleia y Susatio, que seguian á Virovesca en VILLAVICIOSA (Concejo de), en el princi- el camino de España á la Aquitania por Pam

pado de Astúrias.

1. Descripcion del concejo de Villaviciosa en particular, y de cada una de sus parroquias.

MS. en 4.o, de 329 págs., en la Academia de la Historia, B 193.-Contiene una reseña histórica del Consejo, y una noticia de las inscripciones que allí se encuentran,

2. Descripcion geográfica é histórica del concejo de Villaviciosa en el principado de Astúrias.

MS. en 4.o, de unas 200 págs., en la Academia de la Historia, B 194.

VILLEL, villa de la provincia de Valencia.

1. Historia de Villel, desde el año 1180, por D. Agustin Bux. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. v, pág. 363, da noticia de esta obra, y dice que el autor era organista de la parroquial de la misma villa. Escribió en el siglo xvm.

2. Relacion histórica de Nuestra Señora de Fuensanta, aparecida en los términos del lugar de Villel en las riberas del rio Guadalaviar, sacada de la que escribió Mosen Pedro Gil, presbitero, de unas tablas antiguas donde estaba abreviada y otras memorias, por D. Sebastian Alegre, presbítero. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 33, habla de esta obra, y dice que la escribió Mosen Pedro Gil, antes del año de 1643, y que se ha perdido.

plona, escrita por D. Angel Casimiro Govantes, individuo de número de la Real Academia de la Historia.

MS. en 13 hojas en 4.o, en la biblioteca del citado Cuerpo. El autor fija la situacion de Vindeleia en Foncea, à Deobriga en Briñas, dos leguas al E. de Miranda, á Beleja en Varoja, y á Susatio en Suseta. VITORIA, ciudad, capital de la provincia de Alava.

1. Govierno y república de Vitoria y Alava. MS.

Landazuri atribuye esta obra á D. Diego de Salvatierra, y segun conjetura Floranes en su Carta al Padre Risco sobre S. Prudencio, obispo de Tarazona, fué el regidor D. Diego de Paternina.-No extendiéndose mas que á Vitoria la obra del primero, de que habla Landazuri, bien pudieran ser distintas. Existe en los archivos de la ciudad, y se escribió hácia el año de 1585.-Salvatierra fué regidor de Vitoria por aquel tiempo, y diputado general desde 1546 á 1549.

2. Memorias y privilegios de la muy noble y leal ciudad de Vitoria, por D. Rafael de Floranes.

MS. en la biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. Hizo este trabajo el autor, hallándose en Vitoria, en los años de 1775 y siguientes.

3. Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. ciudad de Vitoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades, deducidas de memorias y documentos auténticos, por D. Joaquin VILLOSLADA, villa de la provincia de Lo- Landazuri y Romarate, hijo de la misma

groño.

Historia de la milagrosa imágen de Nuestra Señora llamada de Lomos de Orios, colocada en lo eminente de la Sierra Cebollera, perteneciente á la tierra de Cameros y á la jurisdicion de la noble villa de Villoslada, de cuyos vecinos es religiosamente venerada desde tiempo inmemorial, por el Licenciado D. Juan Salvador, presbítero beneficiado de la villa.-Madrid, por Francisco del Hierro, 1722. En 4.o

ciudad.—Madrid, en la imprenta de D. Pedro Marin, 1780. En 4.o

Esta historia ofrece mucho interés por la multitud de documentos de que da noticia el autor-En un indice de las obras de D. Rafael Floranes hemos visto que esta obra no es de Landazuri, sino de aquel. El Sr. D. Felipe Soto Posadas ha confrontado, por encargo nuestro, el MS. que existe en la biblioteca de Santa Cruz con la obra impresa de Landazuri, y resulta que son distintas.- En un papel que posee el citado Sr. Posadas, escrito, al parecer, de mano del mismo Floranes, que contiene algunas noticias de historias de ciudades, selee lo siguiente: «His

« AnteriorContinuar »