Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

El P. Burriel. en la carta ali’. Rabagmpuhlicada enel tom. u del Semanario erudito de Valladares, habla de unos apnntamientos para la historia de los arzobispos de Toledo, escritos por elcitado D. Juan Bautista Perez , uno de los mejores críticos de lines del siglo xvl.

28. Historia de los arzobispos de Toledo, dedicada al Sr. D. Bernardo de Rojas, por el Licenciado Baltasar Porteño.

HS. en dos tomos en fól. Hállase en la librería dela iglesia de Toledo, caj. 2|, núm. 10.

29. Historia de la Santa Iglesia de Toledo y de todos sus arzobispos , por D. Tomás

Tamayo de Vargas.

[blocks in formation]

MS. original, en la biblioteca de la misma iglesia.En su primer capitulo se trata del origen y fundacion de la ciudad , ocupándose en los siguientes de la de la santa iglesia, capillas, relicarios, fundaciones hechas en las mismas, ctc.-Hemos visto una copia de esta obra . hecha por el P. Mendez para la biblioteca de la España Sagrado , y en una nota, de letra de aquel erudito religioso , se dice que el Señor arzobispo Lorenzana facilitó este MS., en i775. para que sacase la copia, y que por el mismo ilustre prelado sabia que lo escribió un racionero de

Toledo, llamado de Acuña , en tiempo del arzobispo D. Bernardo de Rojas. Esto último se colige tambien del contexto de la obra. Debe haberse adicionado despues, por tener algunas noticias posteriores

56'. De la Santa Iglesia de Toledo.

Tom. v de la España Sagrada, escrito por el P. Maestro Fr. Enrique Florez. —Trata de la antigüedad y excelencias de Toledo, dela antigüedad de la cristiandad y de su silla episcopal, de las memorias que se hallan en esta ciudad hasta el tiempo de los godos, como se hizo corte de sus reyes, de la entrada de los alanos, de la persecucion de Leovigiljdo, de la couversion de los godos, y catálogo de los prelados antiguos de la misma iglesia. Entre los apéndices contiene dos catálogos de los mencionados prelados , uno de D. Juan Bautista Perez y otro del Señor Loaisa.

57. De la santa iglesia de Toledo cn cuanto á metropolitana, dc sus concilios y honores sobre las demás iglesias de estos reinos, juntamente con los Santos de la diócesi y provincia antigua de Toledo.

Tom. vi de la España Sagrada, escrito igualmente por el Mtro. Florez. 175i.

58. Descripcion, antigüedades de la santa iglesia de Toledo, por D. Felipe Antonio Fernandez Vallejo, dignidad que fué de la misma iglesia y arzobispo de Santiago.

[blocks in formation]
[graphic]

toria , biblioteca de D. Luis de Salazar y Castro, L 7, tom. vu de varios papales manuscritos en 4.°,

fól. ll al 35.

12. Tractatus de primatu sauctae ecclesiae toletanae iu unniversa Hispania in duos distributus libros, auctore P. Fernando Pecha Guadalajarensi, e Soc. J esu, theologo collegii Placentini rectore.

MS‘. grigiual , en la librerla de la santa iglesia de ToE 0. ' 45. Primacia de la santa iglesia de Tole

do , su origen , sus medras y sus progressos

en la continua série de prelados que la gobernaron, y á vista de las mayores persecuciones de la católica religion; defendida contra las impugnaciones de Braga, por

D. Diego de Castejon y Fonseca, obispo de

Lugo, gobernador del arzobispado de Tole

do, por su alteza el Sermo. Señor Cardenal

Infanta-Madrid, por Diego Diaz de la Car

rera, 1645. Dos tomos en fól.

En esta ohra la historia antigua de la iglesia de Toledo esta tomada de los falsos cronicones yde algunos autores que los inventaron y propagaron.

44. Defensa christiana, critica y política y verdadera de la primacía de las Españas, que goza la santa iglesia de Toledo, contra un mauifiesto que con titulo de Memorial dado al rey, ha publicado la santa iglesia de Sevilla; su autor el Dr. D. Nicasio Sevillano. — Madrid, en la imprenta Real, por Don José Rodriguez de Escobar, i716. En fól.

Se tradujo esta obra a la lengua latina con este titulo: Primatua Hispaniarum víndioatus, cive defensio primatus ecclesiw toletanw; adversas memoriale ecclesiw hiapalensís in tres partes divisa , lzispanice conscripta r‘: same theologiw dootore Nicasio Sevillana, eídemque primatiali ecclesía: dicata. Latine autem reddita a Cayetano Cenni, presbytero pistorioensL-Ramw eartypographia Vaticano, 1719. Eu fól.

45. Dissertatio de antiquo primatu toletano; auctore Joanne Baptista Ferrer, valentino juris canonici et civilis doctore, iu metropolitana ecclesia digno praeposito.— Valentiaa in Edetanis apud Josephum Garciam, anno i728. En 8.° 46. Explicacion de la inscripcion gótica de la lápida de consagracion de la santa iglesia de Toledo, por D. Francisco Javier de Santiago Palomares.

MS., en la Academia de la Historia, tom. m de Varios . tratados sobre la crouologla de Españau-Esta breve disertacion fué leida al mencionado Cuerpo en

29 de junio de 178i. En ella trata de probar su au-tor que en dicha inscripcion se lee clara y distintamente: Era ncxxv. esto es, año 587, en contra de una disertacion escrita en i780, en que se quería probar que lo fué en la era ocxxx. Presenta de un modo. al parecer convincente, su opinion, y maniflesta los errores que se seguirían en la cronología de admitir la contraria-Acompaña á este breve trabajo un magnifico dibujo al vivo de esta inscripcion.

4-7. Memorias auténticas de las santas vír

genes y mártires sevillanas Justa y Rufina,

recogidas por el P. Andrés Marcos Burriel, de la compañía de Jesus, Mtro. de prima de teología en el colegio de la ciudad de T0ledo.

Han sido impresas en la Coleccion de algunas obra: inéditas, criticas, eruditos, histórica: y políticas, recogidas y publicadas por D. A. V. D. S., tom. i.— Madrid, imprenta de la calle de Relaloru, 1806. En 4.°. pág. 5 a la 92.—El autor trata de la parroquia muzárabe de Toledo, dedicada a las santas Justa y Rufina; de‘ su antigüedad, preeminenclas y del modo con que ha podido conservarse desde su fundacion hasta su tiempo. Trabajo importantísimo para conocer la historia de los cristianos, sometidos a la dominacion sarracena. El autorinserta además las memorias que encontró sobre el culto y veueracion que se dió desde tiempos antiguos á las citadas santas, y muchas otras relativas a la historla eclesiástica de la ciudad.

48. Sagrario de Toledo, poema heroico,

por el Mtro. Joseph de Valdivieso.—Madrid,.

por Luis Sanchez, i616. En 8.°

Otra edicion en Barcelona, porEstéban Llanos, i618. en 8.°— El asunto de este poema es la invencion é historia de Nuestra Señora del Sagrario, que se venera en la iglesia catedral de Toledo.

49. Descripcion de la capilla de Nuestra Señora del Sagrario, que erigió el lllmo. Señor Cardenal D. Bernardo de Sandoual y Rojas en la Santa Iglesia de Toledo, y relacion de la antigüedad de la Santa imagen, con las fiestas de su traslacion, por el licenciado D. Pedro de Herrerm-lïladrid, i617, por Luis Sanchez. En 4.° '

50. Noticia de la capilla de Santo Tomás Cantuariense de Toledo, llamada ahora de Santiago.

MS. en la Biblioteca Nacional , D68, pág. lll.

5L Historia y milagros de Nuestra Señora delas Virtudes, cuya imágen está en el convento de la Santísima Trinidad en Toledo, por el P. Fr. Juan Rojas, de la misma

órden. Nic. Ant., Bibliolheca nova, tom. l, pág. 772, dice que

la cita Fr. Francisco de Jesus Harta en el catalogo de su órden.

52. Tratado de la cartay relacion que envió á su Majestad el Sr. D. Alonso de Cárcamo, corregidor de la imperial ciudad de Toledo, acerca del templo que en ella se ha hallado del Sr. S. Tyrso, Sigue la relacion que hizo á S. M. Esteban de Garibay, su coronista, sobre la carta del Rey D. Silo á Cixila, arzobispo de Toledo, y el culto de San Tyrso y de otros Santos, y á continuacion la Apologia en que se responde á algunasobiecciones y dubdas puestas así contra la carta del Rey Silo, como contra la verdadera declaracion del hymno gótico de San Tyrso, em'biada al Rey nuestro Señor,’ por D. Alonso de Cárcamo, su corregidor en Toledo.—Toledo, por Pedro Rodriguez, 1595. En l'o'l., 58 hojas.

Tratan estos opúsculos de un templo descubierto en la ciudad en i595, dedicado!) San Tirso , donde se intercala su planta grabada en madera. Sigue una carla a dicho corregidor sobre el mismo asunto;es— crita por el Mtro. Alonso de Víllegas.—De esta última carta se deduce que la del rey de Asturias, D. Silo, que se dice dirigida á Cixila, arzobispo de Toledo. en alabanza suya, por haber hecho edílícar un templo á dicho santo, y se presenta como prueba de ser de este santo Ia planta descubierta, fué facilitada por un padre de la Compañía de Jesus, que escribía la historia de Toledo, de cuya ciudad era natural. Este era el P. Roman de la Higuera, de quiense tienen fundadas sospechas de haber lingldo el cítado documento.

55. Demostracion y conocimiento del sitio y lugar donde fué edificado el monasterio Agaliense, en el cual el glorioso San Ildefonso tomó el hábito de Sanet Benito,

"con otros algunos acaescimientos que en

aquellos tiempos subcedieron, en especial en Toledo, dirigida al lllmo. Sr. D. Gaspar de Quiroga, cardenal de la Santa Balbina enRoma, arzobispo de Toledo, primado de las Españas, por Simon Martinez, clérigo presbítero capellan en el hospital de la Visitacion de Nuestra Señora, que por otro nombre es cognominado el Hospital del Nuncio, en esta ciudad de Toledo.

MS. en 4.°, en la Biblioteca Nacional, T 75. letra de fines del siglo xvi a principios del xiu, con enmiendas y adicíones de letra mas moderna , que no parecen del autor. Al final del capitulo xxi,

que trata de los padres de San Ildefonso, se di-'

ce: «Aquí se pondrán otros indicios y conjeturas que para ello hay.» Esto viene a confirmar la ide: de que este MS. fué el borrador de la obra.—-El

autor escribióá lines del siglo XVI, porque al decir que estuvo el referido monasterio a la parte septentrional de Toledo, como media legua de distancia, en un sitio llamado Benhaluia, y cerca de la fuente que llaman de Valparaiso, añade: «donde se hizo un reconocimiento del terreno en l586.»--Esta obra es mas bien una historia de Toledo en tiempo de los reyes godos, de sus arzobispos y concilios en aquella época. El bibliotecario Conde puso una nota “en q_ne dice: a Este libro esta en gran parte fundado en las falsas crónicas y falsas decretales , y en muchos lihros escritos sin critica; asi que, solo puede servir para saber algunas tradiciones de cosas de Toledo que corrían vulgares en su tiempo, y no mas-José Antonio Conde.n-—En la misma biblioteca existe una copia" de esta obra en 4.°, T 242, encuadernada en talilete encarnado, de letra del siglo xvu, menos clara y antigua que la del lllS. anterior.

54. Historia del convento de San Agustín de Toledo, escrito por el P. Fr. Tomás Herrera, de la misma órden.

MS. citado por Ruiz de Vergara en la Vida del ¡lucir!simo Señor D. Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, cap. vn, fól. 27.

55. Memorias del convento de San Agustin de la ciudad de Toledo, por el P. Fr. Lorenzo Frías, de la misma órden. MS.

El sábio agnstino Fr. José de Lacanal, en unos apuntes biográficos del P. Frías que leyó á la Academia de la Historia en iO de marzo de i826, decia del autor : « Escribió unas memorias del convento de Toledo, fundacion de los ermitaños de San Ginés de Cartagena, los cuales en i260 vinieron ásolicitar del rey Don Alonso el Sabio la facultad de fundar un convento en Toledo ó sus inmediaciones. Estas memorias, que son completisímas y llenas de noticias peregrinas. están divididasen cuatro partes. Comprendela primera desde el año i260, en que se fundó el convento en la Solanilla, hasta el de 1512, en que se traslado al sitio que hoy ocupa La segunda llega al año i548. en que empezó la vida de la claustra. La tercera hasta la introduccion de la observancia en i494 , y la cuarta hasta los tiempos presentes.Estas memorias forman un buen tomo en 4.“, de 592 pags. Aunque no sean mas que de"un convento, tienen tales relaciones con la historia de tanta série de años, tantas noticias de obispos, linajes, varones ilustres , prelados. escritores , etc. , que se puede asegurar que el Mtro. Frías hizo nn servicio particular a nuestra historia de España con escribir estas memorias, que actualmente están en nuestra biblioteca FlorecianaJ-El autor fué individuo de la Academia de la Historia, en la clase de supernumerario, desde 16 de abril de i8i9. Murió en Toledo a 22 de enero de i826. En el tom. 1x de la Coleccion de documento: inéditos para la historia de España se publicaron los Apuntes biográfico: del Padre Frías.

56. Historia de la casa profesa de la compañia de Jesus, de Toledo, por el P. Gerónimo Boman de la Higuera. MS.

[blocks in formation]

autor de esta obra , que lo fué Antonio de Rivera,

capellan de coro de la misma iglesia.

63. De laudibus Sancti Eugenii et corporis ipsius ad urbem Toletanam translationc liber unus, auctore P. Fre.Ludovioo Estrada.—Toleti, i578. En 4.° Nic. Ant., Bibliolhcoa nova, tom. II, pág. 35.

64. Libro de la descension de Nuestra Señora a la santa iglesia de Toledo y vida de San Ildefonso, arzobispo de ella, escrito por el P. Francisco Portocarrero , religioso de la Compañía de Jesus , natural de Medellin. —Madrid, por Luis Sanchez, i616. En 4.°

El autor se vale para su obra, casi en su mayor parte, del testimonio de los falsos cronicones.

65. El glorioso Dor. San Ildefonso, arzobispo de Toledo, prímado de las Españas, por el Dor. Salazar de Mendoza, canónigo penitenciario de su Santa iglesia.— Toledo, por Diego Rodriguez, i6i8. En 4.°

Este libro contiene muchas noticias de Toledo, particularmente eclesiásticas. Debe leerse con cuidado, porque toma el autor gran parte de sus noticias de los falsos cronicones.

66. Defensa de la descension de Nuestra Señora á la Santa Iglesia de Toledo a dar la casulla á su bicnaventurado capellan San llefonso, por D. Thomás Tamayo de Vargan.—-Toledo, p'or Diego Rodriguez, i616. En 4.°

67. Vida, martirio é historia de la traslacion de Santa Leocadia, virgen ymártir, de Bélgica a España , por el P. Miguel Fernandez, de la Compañía de Jcsus.—Toled0, por Pedro Rodriguez, 169i. En 8.°

El P. Fernandez fué comisionado para la traslacion

del cuerpo de Sta. Leocadia de Flándesa Toledo. (V. CAsrn.LA,52.) TOLOSA, xilla de Guipúzcoa.

1. Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administracion y cosas notables de la villa de Tolosa , por D. Pablo Gorosabel, abogado de los tribunales nacionales y alcalde de la misma villa.— Tolosa, imprenta de la viuda de Mendizábal, i855. En 4.°

2. Libro del maravilloso santuario de la Basílica de.N.' S.‘ de la Concepcion Maria Santissima de Izazcun, con la razon de todo lo tocante al mismo santuario, dispuesta por su capellan, D. Antonio de Aldabalde.

MS. que se conserva en el mismo santuario, sito en la jurisdiccion de Tolosa. El autor escribió esta obra en 169i, y la adicionó en i712.

TOLVA, villa de la provincia de Huesca.

Noticia de la sede episcopal de Hictosa, hoy Tolva, mapa de su diocesi , catálogo de sus obispos, índice de su biblioteca é ilustracion de varios sucesos sagrados y políticos, equivocados en nuestras historias, por D. Fr. Manuel Abad y_Lasierra, monge Benedictino claustral de la Congregacion Tarraconense y Cesaraugustana. MS.

Latasa, Bíblíotemnueva, tom. Vl, pág. 507.

TORO, ciudad de la provincia de Zamora.

l. Memorias históricas de la ciudad de Toro, escritas por D. Rafael de Floranes, Señor de Tavaneros.

MS. original, en 4.". en la Academia de la Historia. tom. xv de la Colcccíon del citado Floranes.— Esla interesante obra no esta concluida. El autor dividió su trabajo en cuatro estados: primero, el topografico; segundo, el histórico‘. tercero, el político: y cuarto, el económico. Existen las dos partes primera y segunda incompletas , puesto que no alcanlan sino hasta el año i476. Siguen , de letra del au

tor, unos Apuntamíentas para la historia eclesiás

tica dela ciudad de Toro.

9. Situacion, poblacion, producciones, comercio y manufacturas dela provincia de Toro.

Tom. xxxv de las ¡Memorial política: y económica: de España. por D. Eugenio Larruga. — Madrid , por D. Antonio Espinosa, i795.

5. Corografia de la provincia de Toro, por D. Antonio Gomez de la Torre, contador principal de ella, individuo de la Real Academia de la Historia, en la clase de correspondientes. y socio de la Real Sociedad Cantábrica. Tom. l. Del partido de Toro. — Madrid, en la Imprenta de Sancho, i802. En 8.°

No llegó a publicarse el tom. n. y es de sentir; porque el autor a la parte descriptiva y estadística añadía la histórica, y no olvidó el dar noticia de documentos importantes y de insertar algunos, lo que coutribuye a dar mucho interés á su obra.

TOBRALVA DE LA RIBOTA, villa de ia provincia de Zaragoza.

Algunas memorias dela villa de Torralva, por el P. Félix Mateo, de la compañía de Jesus, natural de la villa. MS.

Aparicio hace mencion de esta obra eu sus Noticia: de Calatayud.

TORRE DE ESTÉBAN AMBRAN (La), villa de la provincia de Toledo.

Tratado breve de la cofradía de la puri

« AnteriorContinuar »