Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

famosos cronicones de Beroso Caldeo y á otros que despues desfiguraron la historia de nuestra nacion. De aqul podrá deducirse la escasa importancia de esta obra.

TALAVERA, villa de la provincia de Toledo.

i. Historia de la villa de Talavera, escrita por D. Francisco Fernandez quien la dedica al [lustre Ayuntamiento de la misma Villa. MS. original, en 4.°, letra del siglo ¡vi , con la dedi

catoria al ayuntamiento de Talavera. firmada por el

autor, año i560 . en la Biblioteca Nacional, G [89.

Trata de la antigüedad y asiento de Talavera, de la division de la poblacion, de los templos é iglesias de la villa, de la calidad de sus ciudadanos . santos

é hijos ilustres, concluyendo con la relacion de las

fiestas llamadas Mondas, que ocupa una mitad de la obra. En la biblioteca del Sr. duque de Osuna

existe otro MS. de esta historia.

2. Historia de Talavera antigua Elbora de los Carpetanos; escribióla en borrador el Lic. Cosme Gomez Tejada de los Reyes;

sacóla en limpio Fr. Alonso de Aljofrin profeso del monasterio de Santa Catalina, órden

de San Gerónimo.

MS. en fól., de letra del P. Aljofrin , en la Biblioteca Nacional, V 184, y copias, en la misma Biblioteca, G 112 y T 7.—- Dlvldese esta obra en cuatro libros; trata en ellos del sitio y antigüedad de Talavera, de su fundacion por los griegos , de los nombres que tuvo; descripcion de Talavera y de sus muros. dela fertilidad de su suelo; de sus parroquias , ermitas y otros templos, de la iglesia colegial, sus conventos; del gobierno de Talavera y a qué señores ha pertenecido; de sus antigüedades romanas, de algunos de sus santos y mártires; de su historia en tiempo de los godos, de la pérdida de España, de la conquista de Talavera hasta la época del autor, de las fiestas de la villa y de sus varones ilustres.— Contiene esta obra curiosas noticias.

5. Antigüedad, fundacion y nobleza de la noble villa de Talavera. Escribióla el Padre Fr. Andrés de Torrejon, profeso y prior que fué del monasterio de Santa Catalina de Talavera, órden de Nuestro P. San Gerónimo. Reparabala el P. Fr. Alonso de Aljofrin, profeso y prior que fué de dicho monasterio. Año i646.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, C H0, y en la Biblioteca Nacional, F lll-Contiene las antigüedades de la villa , de su iglesia colegial , parroquias, conventos, santuarios, fiestas llamadas Momias y varones ilustres en santidad, letras y armas.

4. Compendio y relacion de la muy noble y muy leal villa de Talavera de la Reyna; descripcion de sus solemnes fiestas que lla

man de las Mondas, por el P. Fr. Antonio de Ayala, i696. En 4.”

Hemos visto citada esta obra en un catálogo de varios

libros impresos y manuscritos, y presumimos que este no ha sido publicado.

5. Compendio de la grandeza y antigüedad de la villa de Talavera con el origen de las fiestas de las Mondas por el P. Fr. Francisco de la Madre de Dios y Madrid, de la órden de San Francisco.

Baena, Hijos ilustres de Madrid, tom. u, pág. 249, dice que esta obra se conservaba en el convento del Moral, y que el autor murió en i760.

6. Historia de la villa de Talavera, por D. Pedro Policarpo Garcia de Vores, 1768.

Cornide, en unas notas unidas a sus Viaje: por la provincia de Toledo , dice que se imprimió esta historia en i768, y añade que se valió para ella de otra MS. que escribió el bachiller Cosme Gomez de los Reyes, natural de dicha villa y capellan de las monjas de la Encarnación, que se halla manuscrita en la biblioteca arzohispal de Toledo. No hemos alcanzado a ver este libro.

7. Historia de la muy noble é insigne villa de Talavera.

MS. en 4.°, sin nombre de autor. en la Biblioteca Nacional, G l87.—-EI autor dice que se propuso: primermaveriguar el antiguo principio de la villa y origen de la cristiandad y progresos en ella; la segunda examinar la cuestion de si Elbora fué Evora ó Talavera, y además dar noticia de sus antigüedades y alabanzas. Al principio entretiene al lector con las fabulas de los antiguos pobladores y reyes de España. El rey Brigo, segun el autor, fué el que pobló a Talavera; despues trata de los nombres que ha tenido esta villa, de los santos hermanos Vicente, Sahina yCristeta y de su martirio; de las razones por qué se llamó la poblacion Talavera y de la Reina: de los muros, alcazar y puertas de la villa; de la Carpetania; de la pérdida de España y de la de Talavera de loscristianos bajo la dominación de los árabes, y cómo se ganó de estos ; dela donacion que hizo Enrique ll de la villa al arzobispo de Toledo D. Gomez: de la iglesia colegial, de sus parroquias, conventos, varones ilustres en santidad y letras; de Nuestra Señora del Prado , de su fabrica y fiestas y de las ermitas de Talavera. —El autor no‘ guarda método nl manifiesta critica. Toma muchas de sus noticias de los falsos cronicones.

8. Antigüedades de la Elrora Carpetana, hoy Talavera , por D. Pedro Antonio Guerra. MS.

Con fecha delo de abril de 1768 escribía el autor al Sr. conde de Campomanes desde Talavera: «Con la mayor veneracion hago áV. S. l. presente cómo estando escribiendo y en estado de concluir la Historia de esta villa, entre los monumentos que tenso copiados, es uno la luscripcion arábiga que paso a manos de V. S. l., para que , como director de la Real Academia de la llistoria,se sirva darle el uso que á V. S. l. parezca conveniente; pues aunque á D. Ignacio de Hermosilla, individuo de la misma.y con quien trabajé en la excavacion de Talaverala Vieja el año de i762, le tengo remitido un ejemplar, tal vez me persuado estará eladjunto mas puntual.»— En la misma Academia, est. i8,n.° 66, existe una coleccion de inscripciones sacadas de esta obra.

9. Antigüedades de Talavera , escritas por el Lic. Bartolomé de Quevedo , racíonero de

la santa iglesia de Toledo. MS.

De esta obra hizo una defensa el Dr. Frías de Albornoz, de quebablarémos en el art. siguiente.— Quevedo trataba de probar que Talavera era la antigua Elbora Carpentana.

iO. Carta del Dr. Frias de Albornoz natural de Talavera, contra el Maestro Andrea Rosendo, portugues natural de Evora , y contra la carta que el dicho maestro Resende imprimió y envió al Lic. Bartolomé de Quevedo, racionero de Toledo, pruebase que Talavera se llamó Elbora y que de ella fue natural San Vicente de Avila y cuentanse las alabanzas de Talavera.

MS. en 27 pliegos, en la Biblioteca Nacional, T 7.— Entre los varones ilustres en letras de que habla la historia anónima de Talavera citada en el art. 6

se encuentra el Dr. Bartolomé Frías de Albornoz, autor de esta carta.

ii. Apuntamientos crítico-históricos sobre Elbora Carpetana, por el Dr. D. José María de la Paz Rodriguez. MS.

lmpugna a Resende y a otros escritores portugueses, que sostenían que Elbora habia estado situada en Evora, y trata de probar que estuvo en el sitio que hoy ocupa Talavera de la Reina-Cita este trabajo literario su hijo l). José Pedro de Alcántara en su Diurtaciou sobre la: reliquia: de las ira santo: hermano: Vicente , Sabina y Criatela , mártires de Avila;y añade que mereció aquella obra los mayores elogios de los individuos de la Real Academia de la Historia. 12. _Carta de D. Juan de la Peña, Terro

nes á D. Lorenzo Faxardo Monroy sobre el origen de las fiestas (lo Talavera, llamadas

Mondas, y de la fundacion de la hermita de N.‘ S.‘ del Prado de la misma villa.

.115. en 6 hojas fól., letra del siglo mi , enla Biblioteca

Nacional, H 40, fól. 1354.- Esta carta está fechada en Talavera, á 19 de mayo de i668.

TALAVERA LA VIEJA, villa de la provincia de Cáceres.

Noticia de las ruinas de Talavera la Vieja,

por D. Ignacio de Hermosilla, con la conti

nuacíon de esta memoria, por D. José Cor

nide y Saavedra.

Tom. l de las Memoria: de la Real Academia de Ia Historia.

TAMARA’, villa de la provincia de Palencia. (V. Novxu POPULANIA Campanar.)

TAMARITE , villa de la provincia de Huesca.

Antigüedades de la villa de Tamarite , por D. Pedro Mola de Vinacorba.

MS. en fól., en la iglesia colegial de dicha villa , de la cual eracanónigo el autor. El titulo que tiene es el de Libro de curiosidades para que en lo ventura se cepan muchas cosas. Año i752.-El P. Traggia lo extractó en octubre de i788, y copió un resumen con el tltulo de Noticias antiguas y moderna: de Tamarile , que hizo lllola en i753. Uno y otro se hallan en la Academia de la Historia, tom. ix dela coleccion de Traggia.

TABAZONA , ciudad de la provincia de Zaragoza.

i. De la antigüedad de la ciudad de Tarazona, limites de su diocesi y de San Millan de la Cogolla, por su obispo D. Fr. Pedro Manero.

MS, en la Biblioteca Nacional, P ESL-Sigue á otro titulado Apuntamientos sobre Ia traduccion y defensa de Terluliano, y noticias de su vida , que sirvieron

sin duda al autor para la Apología de Tertuliaao, que dió á la prensa.

9. Historia de la ciudad y santa iglesia de

Tarazona, escrita por D. Diego Casanate.

MS. en fól., muy abultado. Existia en el siglo próximo pasado en Tarazona, en poder de la familia de los Casanates-En la Academia de la Historia, tom. w de la coleccion de Traggia, se halla un extracto. Dividese esta obra en tres partes: la i.“ empieza eon la venida de Hércules y alcanza hasta la de Jesucristo. La 2.‘ comprende desde la predicacion de la religion cristiana hasta la canonizacion de S. Atlliano, con la historia de sus obispos. Yla 3.‘ lu sucesos de Tarazona desde que se ganó de los moros hasta D. Jorge Bardaji , obispo que fue de Tarazona á linea del siglo rim-Siguen unos apéndices 6 memorias que aloanzau hasta el año i653.

5. Vida y encomios de San Prudencio, obispo de Tarazona, catálogo de sus obispos y de algunos sucesos notables dé aquella ciudad. por el P. Fr. Antonio Alegre de Casanate, carmclita.-—Zaragoza, por Pedro Vargas, i646. En 4.“

4. Gloria de Tarazona, merecida en los siglos pasados, de la antigua naturaleza de sus hazañas. Aumentada en la edad presente de la nueva gracia; valor y fidelidad de sus

naturales. Escrita por un hijo de la patria.Madrid, en la Imprenta Real, por JosefRodriguez de Escobar, i708. En 4.°

El autor fué el P. Pascual Ranzon , de la compañía de Jesus, natural de la misma ciudad. Latasa , Biblioteca nueua, tom. IV, pág. Edil-Trata de la fundacion de Tarazona . de sus antigüedades, sucesos en ella acaecidos, de sus hijos ilustres, de la santa iglesia y del catálogo de sus obispos.—La gloria que llama de la edad presente son loc grandes servicios que prestó la ciudad en la guerra de sucesion al rey D. Felipe V.——En la parte antigua no merece el autor gran fe , porque se vale del desacreditado testimonio de los falsos cronicones.

5. Discurso histórico y jurídico por los Santos de la diócesi de Tarazona, por el lllmo. y Rmo. Sr. D. DiegoEscolano, obispo que fué de Tarazona y arzobispo de Granada. —Granada, en la Imprenta Real del Lic. Baltasar de Bolibar, impresor del Santo

Oficio, 1670i En fól.

Esta obra contiene unos escolios del edicto que el mismo Escolano publicó en 1664, siendo obispo de Tarazona , sobre el reao y celebridad de los santos de la diócesis. En toda ella se encuentra mucha piedad, pero poca critica. Sirva de ejemplo el epígrafe de uno de los discursos que inserta : Breve discurso’: conflnnacion de la sentencia y opinion de Julian Perez, arcíprerle de Santa Justa de Toledo, de que S. Jlarcíal, obispo y mártir en tiempo de Santa Quíleria , fué obispo de Tarazona , y como por esta razon se le podrá celebrar con oficio de el comun. Quien conozca al arcipresle de Santa Justa puede por solo este capitulo juzgar esta ohra.

6. Tratado sobre la cátedra episcopal de Tarazona, en que se trata de su principio ó ereccion, de los límites varios que ha tenido, de la série ó catálogo de sus obispos, con noticia de la vida de muchos, hasta el

Sr. Laplana, por D. Miguel Monterde Lo- y

pez de Ansó.

MS. citado por Latasa , Biblioteca nueva, tom. v, pá- t

gina 508. 7. Historia sagrada cn la vida admirable de San Gaudioso, obispo de la santa iglesia

' de Tarazona, godo nobilissima, penitentís

simo anacoreta. varon doctíssimo, perseguidor de los hereges arrianos; su autor el B. P. Fr. Josef Antonio de Hebrera, cronista de la santa provincia y del reino de Aragon-Zaragoza, por Domingo Gascon, 170i. En 4.°

El autor trata en algunos capítulos de la iglesia de Tarazona y de un antiguo monasterio de bonitos , que dice se fundó en eha . y de varias otras cosas tocantes a la historia civil y eclesiástica dela misma ciudad. Es bastante crédulo y no muy critico el autor.

8. Anales históricos de la fundacion del colegio de Jesuitas do la ciudad de Tarazona , y otras memorias relativas á esta ciudad. MS. en fól., que tenia en su poder Latasa , segun dice

en su Biblioteca nueva , tom. v, pág. 74.

9. Historia del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Tarazona, escrita por el P. Fr. Juan de Antillon ó del Horno, del órden de la Merced. MS.

Latasa , lbídem , tom. lll , pag. 70.

TARRAGONA , ciudad, capital de la provincia de su nombre.

l. Libro de las grandeza: y cosas memo

rables de la ciudad de Tarragona , hecho por Micer Luis Pons de Icart, gentil hombre y Doctor en derechos, natural de la misma

ciudatt-Lérida, por Juan de Villanueva y Pedro de Robles. Año i575. En 8.°

Al fin dice : «Fué impreso el presente libro de las grandezas, etc., á postrero dcl mes de enero de twin-EI autor escribió esta obra en catalan, y con el fin de que no sirviese solo para los catalanes, la tradujo y publicó en castellano. Es libro muy raro y digno de aprecio, aun cuando no deja de extraviarse cuando trata de los orígenes y fundacion de Tarragona. -—Amat , Memoria: . pág. 515, habla de una edicion de Lérida. en 15:36. en 4.°, sin poner nombre de impresor; circunstancia que nos induce á creer que no llegó á ver la edicion que cita.

2. Antigüedades tarraconenses , por el Padre Mtro. Fr. Enrique Florez.

Tom. xxiv de la España Sagrada-Este tomo sirve de

preliminar a las Memoria: eclesiásticas de Tarragona. Trátase en él de la provincia Tarraconense, de sus divisiones y límites, de las gentes que habitaban en ella, de las antigüedades y excelencias de Tarragona en lo civil, memorias antiguas de esta ciudad , division de la Tarraconense en tres provincias, de su gobierno en tiempo de los romanos , de sus presidentes, de Tarragona como colonia y de sus dictados, de la misma ciudad como convento jurídico, de las colonias de la provincia , de sus edificios, de sus dioses , sacerdotes , magistrados, monumentos y medallas. Contiene varias láminas.

5. Descripcion histórica de Tarragona, por D. José Vargas Ponce. MS.

Segun dice Amat en la biografia del autonque inserta en el Apéndice a la vida de D. Peli: Amat , arzobispo de Palmira, dejó sin concluir este tI3bÜjD.-—EIJ el tom. x dela coleccion de Vargas Ponce, que existe en la Academia de la Historia . se hallan muchos extractos y apuntes para esta obra.

4. Resumen histórico crítico de la ciudad de Tarragona desde su fundacion hasta la

época romana, con una explicacion de los fragmentos del sepulcro egipcio descubierto

en marzo de i850, por D. Buenaventura Hernandez Sanahujm-Tarragona , imprenta dc José Antonio Nel-lo, 1855. En 4.°, 90 págs. con una lámina.

La reseña histórica es breve. En donde se extiende mas el autor es en lo relativo al monumento egipcio , de cuya remota antigüedad han dudado algunos

anticuarios.

5. Tarragona monumental ó sea descripcion histórica y artística de todas sus antigüedades y monumentos, por Juan Francesco Alviñana y Andrés de Bofarull y Brocá. —Tarragona, imprenta de Aris y Jurnet, i849. Dos tomos en 4.°

6. Sucesos del sitio y plaza de Tarragona, por D. Andrés Eguaguirre-Valencia, imprenta patriótica , i815. En 4.°

v 7. Inscripciones, epitafios y copia de algunas estatuas y fábricas que se hallan en la ciudad y campo de Tarragona y acreditan ser del tiempo en que tuvieron su asiento y dominio los romanos.

IIS. en fól., en la Academia de la Historia , C 70.

8. Diálogo sobre los barros antiguos de Tarragona, por D. Ramon Foguet, canónigo de su santa iglesia. MS.

El Sr. Gonzalez Posadas dice que este trabaio lo hizo Foguet en competencia del que poco antes publicara el conde de Lumiares , y que en el hace conocer la distincion que hay entre los barros tarraconenses y de Murviedro , lo que es conveniente saber para evitar el error, cornun en España, de llamar saguntinos a todos los barros romanos.-- Despues de la muerte dcl autor pasaron los borradores de este trabajo á manos del erudito premostratense Don Jaime Pascual. para que los arreglase para la imprenta, lo que no llegó a hacerse.—El autor murió en el año de i794.

9. Disertacion sobre barros y alfarerías de Tarragona en tiempo de los romanos, con cerca de setecientos sellos y marcas de sus alcalleres y fábricas, por D. Cárlos'Gonzalez de Posada, dignidad de enfermero de la santa iglesia de Tarragona. Año i807.

MS. en fól., en la Academia de la Historia , en 30 hojas y con 3 pliegos de dibujos. — Esta escrito este trabajo con mucha erudicion. La coleccion da harros romanos del Sr. Gonzalez Posada era muy numerosa.

10. Catálogo dels archevisbes que son estats de la metropolitana Esglesia y antiquíssima ciutat de Tarragona y de las coses notables de cada qual de aquels, compilat per Micer Lluys Pons de [cart el Doctor en Drets.

Jutge general de les apelacions de la ciutat y camp de Tarragona. MS.

Existia esta ohra en la biblioteca del convento de San José, de carmelitas, de Barcelonar-Empieza desde S Fructuoso y alcanza hasta l). Bartolomé Sebastian , que murió en 1568; son 55 arzobispos. -— El autor mauiliesta en la dedicatoria,que firma en Tarragona, á H de mayo de i572, que la escribe en catalan para ser de este modo mejor entendido. La dedicó al cardenal Cervantes. M. Archiepiscopologio de la santa metropolitana iglesia de Tarragona, por D. Joseph Blanch , canónigo archivero de la misma.

IS. en fól., en el archivo de la citada iglesia. H0 páginas y 57 capítulos. —Alcanza hasta el arzobispo l). Juan Manuel Espinosa, que tomó posesion en 20 de febrero dc i664. Fué continuada hasta el año de l7l0.-—D. José Vargas Ponce, en un extenso extracto que hizo de esta obra. que existe en el tom. x de su Coleccion , dice que Blanch es escritor sin lectura sólida ni critica.

12. Del principio de la prgdicacion de nuestra santa fee catholica en Tarragona, quién fué primer arzobispo de ella , cuando se consagró aquella santa iglesia, y otras noticias muy especiales.

MS. en fól., enla Academia de la Historia , si ombre

de autor, C 21, fól. l.

15. Noticias de la fundacion de la iglesia metropolitana de Tarragona, arzobispos que ha habido en ella desde San Fructuoso mártir. Rentas y jurisdicciones que tiene y otras cosas.

MS" en la misma Academia , Ibidem, fól. 15.

M. Razon de quiénes fueron arzobispos de la santa iglesia de Tarragona despues de San Fructuoso; contra lo que sobre esto escribieron los arzobispos de dicha iglesia Don Antonio Agustín y D. Juan de Teres en el catálogo que formaron de todos.

Ibidcm, fól. 50. —Este MS.'contiene noticias muy cnriosas. Creemos que el episcopologio que en este opúsculo se trata de rectilicar es el mismo que se insertó en las sinodales del arzobispado.

, l 5. Papel en que se trata de la venida de San Pablo á Tarragona para predicar el santo evangelio; de la edificacion del templo de Santa Tecla en dicha ciudad, y que fué segundo arzobispo de ella San Fructuoso, con otras noticias.

MS. en iO fojas , Ibídcm , fól. 37.

i6. Memorias antiguas eclesiásticas de la santa iglesia de Tarragona; su autor el R. P. Mtro. Fr. Enrique Florez.

« AnteriorContinuar »