Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

'73. Antigüedades del convento de San Agustín de Sevilla , por D. F. M. Montero. —Sevilla, i817. En 4.°

'74. Memorial del monasterio del glorioso Doctor de la iglesia Sant Isidro del Campo, extramuros de Sevilla, y lo primero que en él se trata es de los excelentísimos Señores Duques de Medina-Sidonia y condes de Niebla, patrones del dicho monasterio, desde D. Alonso Perez de Guzman el bueno que lo fundó, hasta el que oy vive , y lo segundo de la fundacion del dicho monasterio; las cosas que en él han pasado hasta el dia que en él se tomó el habito y se reduxo á la órden de Nuestro Padre San Hierónimo y entierros que tiene; recopilado por un monge del dicho monasterio. Año de 4596.

IIS. en fól., letra de fines del siglo xv: ó principios del siguiente, en la Academia de la Historia. En copias mas modernas se dice que el monje que hizo esta obra se llamaba Francisco Torres. ——Esle libro cs muy importante, no solo por las noticias genealógicas é históricas que en él se hallan , sino por las muy curiosas que contiene. En el cap. v del lib. x trata del enterramiento de Hernan Cortés y de la traslacion de sus huesos a Méjico.

75. Historia del monasterio de las Cuevas desde su fundacion en 140i hasta el año de i442, por ell’. D. Rafael Ciurana.

MS. en 4.", que existía en la librería dela citada cartuja. segun dice Vargas Ponce en sus apuntes para una descripcion de Sevilla.

'76. liiemorialhistórico de la fundacion“

del convento de las Cuevas, Cartuxa de Sevilla, por D. Fr. Francisco Mesa, monge cartuxo. MS.

Cita esta obra Sanchez Gordillo en su Memorial de las grandeza: de la iglesia de Sevilla.

D

77. sumaria relacion del monasterio de Santa María de las Cuevas, del órden de Cartuxa, ordenada por D. Alonso Sanchez Gordillo.

llallase en el libro citado de Hemoriu eclesiástica de Sevilla, desde el fól. 256 al 278.

78. Anales de los tres primeros siglos del monasterio de Nuestra Señora Santa Maria de las Cuevas; Contienen su fundacion, principios y progresos yla sucesion de sus prelados, desde el año de i400 en que le fundó y dotó amplísimamente el lllmo. y Reverendísimo Sr. D. Gonzalo de Mena. dignisimo arzobispo de la ciudad de Sevilla-Van insertos los de la Santa Cartuja de la Purisima Concepcion de Cazalla, fundada y dotada por esta de las Cuevas. Año de i744.

MS. en gran fól., con los retratos de los priores , dibujados con pluma-—No dice quién sea el autor, sino un monje de la casa. La descripcion de esta MS, y hasta el titulo, conviene conla que encontramos en unos apuntes de D. Juan Bautista Muñoz, sacados de la biblioteca de Sevilla, en que se dice que lo fue el monje de la misma cartuja, P. D..loscf Rincon.

'79. Fundacion, rentas y privilegios del monasterio de San Gerónimo de la ciudad de Sevilla. l

MS. que existla en su archivmsegun Morgado, Historia de Sevilla , fól. M0.

80. Relacion sumaria de la fundacion, fábrica y estreno de las escuelas de primeras letras , erigidas en el noviciado de San Luis, de la Compañía de Jesus de Sevilla, á peli-t cion de D. Nicolas de Robles , natural de la ciudad de Palencia y vecino de Sevilla , y á diligencia de la Sra. D.‘ Dionisia de Encinas su mujer y heredera fideicomisaria. La da a luz un apasionado al bien público de Sevilla. —Sevilla , por Joseph Padrino , ‘i766. En 4.°

81. Compendio histórico de la fundacion del órden regulares Jesuitas en Sevilla, sus progresos , expulsion, destinos que con este motivo se dieron á sus casas, concluyéndose

su restablecimiento en virtud de los reales '

decretos de nuestro Católico Monarca el Sr. D. Fernando VI[.——Sevilla , por D. Antonio Carrera, i817. En 4.°, 91 págs.

82. Antigüedad del convento de la Santísima Trinidad de Sevilla , origen y principios de la Santa imagen de Nuestra Señora

S

delns Desconsolados, por el P. Fr. Juan Sal

vador Bautista Arellano , trinitario.

IIS. citado por Nic. Ant., Bililiotheca nova, tom. t. pág. 178; y añade que escribió tambien el lilnro en que se declara cómo fut-ron halladas y traidasa Sevilla las reliquias de Sta Justa y Rufina , y de las maravillas que nuestro Señor ha obrado por ellas. —Sevi|la . i635. En 8.°. 40 hojas.

83. Vida abreviada de la venerable madre Soror Francisca Dorotea, fundadora delreligiosissimo convento de las dominicas descalzas de Sevilla, por Juan Joseph lllañez, presbítero. —SevilIa. por Juan Francisco Blas de Quesada , i754. En 8.°

84. Los Tlioribios de Sevilla; breve noticia de la fundacion de su hospicio, su admirable principio, sus gloriosos progrcssos y el infeliz estado en que al presente se lialla . su autor Fr. Gabriel Baca, del órden de la liiercedn-Madrid , por Francisco Xavier Garcia, i766. En 4.° (V. CÓRDOBA , i7.)

SEXIFORMIO, ciudad en la region de los Bastulos. (V. ALMUÑECAR.)

SIERRA DEL PIELAGO, cerca. de Talavera.

' Descripcion del santuario de la Sierra del Piélago en la cueva de los Santos mártires Vicente, Sabina y Cliristcta , por el Dr. Don Francisco de Barriales. —Pamplona, por Marlin Gregorio de Zabala , i679. En 8.° El santuario de la Sierra del Piélago está situadoá

cuatro leguas de Talavera.

SIERRA-ELVIRA. (V. lLLtsxnats.) SIERRA-MORENAuNuevas poblaciones de).

Carta de D. Juan Thomás Teu, sobre las nuevas poblaciones de Sierra Morena; un amigo á otro de Sevilla dándole noticias de su estado y progresos-illadrid , por An

drés Ortega, i768. En fól., 4 hojas.

Esta firmada esta carta en La-Peñuela, a I.° dejulio de i768. SIGUENZA , ciudad de la provincia de Guadalajara. i. Teatro de la Santa Iglesia de Sigüenza, vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede y obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesia: de España, tom. I. pag. 150.

2. Nuevo catálogo de los obispos de la Santa iglesia de Sgüenza. Epílogo de sus

mas memorables acciones y de los sucessos seglares mas señalados en el obispado colegido de graves autores y de instrumentos auténticos , por D. Diego Sanchez Portocar. rero, regidor perpetuo del noble y muy leal señorío de Molina. —Madrid , por Diego Diaz de la Carrera , año i646. En 4.°

Los anales anteriores a la época de la restauracion cristiana . despnes de la invasion de los moros. son muy breves y en gran parte fundados sobre los falsos cronicones. Desde esta última época son curiosos é interesantes para la historia civil y eclesiástica (le Sigüenza. Alcanzan hasta el año de la impresion.

5. Caialatto Seguntino , serie pontificia y anales diocesanos que da á luz el Dr. Don Joseph Renales Carrascal, cura que fué de Alcolea y Villaverde, en el obispado de Sigüenza y Seseña en el arzobispado de Toledo y al presente canónigo de la santa iglesia catedral de Sigüenza-Madrid , por los herederos de la viuda de Juan Garcia Infanzon, i742. En 4.°, de i56 págs.

El autor copla literalmente el catálogo y anales de Sanchez Portocarrero , sin decirlo; adiciona algun párrafo, y continúa la obra desde el año de i646. enque aquel escritor la dejó, hasta el año de i740.

4. Las nueve Infantas de un parto, mártires de Galicia, hijas de Reyes de la gran Lusitania, y singular nacimiento, vida y martirio de la esclarecida virgen y mártir Santa Wilgeforte ó Librada, patrona que se venera en la santa iglesia catedral de la ciudad de Sigüenza y su obispado-—Madrid , por los herederos de Juan Garcia Infanzon, i756. En 4.°

En la parte antigua , que es cortlsima, sigue el autor los falsos cronicones.

5. Noticia histórica de la institucion , ritos y gobierno della iglesia de Sigüenza, desde los tiempos en que se conquistó de los árabes, con una serie cronológica de sus obispos desde los tiempos del tercer concilio toledano hasta el año i'i5i,por D. Antonio Carrillo de Mendoza.

MS. en la Biblioteca Nacional, Coleccion de Burriel, Dd 92, desde el fól. 25 al 89.—EI autor fué individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia , y escribió este trabajo, en i775, de órden del Gobierno.

6. Discurso de la vida y martiryo de la gloriosa virgen y mártyr Santa Librada. española y patrona de la iglesia y obispado de Sigüenza, por el Lic. Baltasar Porreño.—— Cuenca, i629. En 8.°

Suche: Portocarrero, en sus Anales. dice que en esta obra se dan noticias de algunos obispos de Si

güenza.

7. Santa Librada virgen y mártir , patrona de la santa iglesia , ciudad y obispado de Sigüenza, vindicada del manifiesto error y supuesto falso de que por los años de i300 traxo de Italia el cuerpo de la santa el obispo D. Simon, y le colocó en esta iglesia, como tambien de las falsedades que en el siglo xvu se interpolaron en su rezo, apoyadas y creidas por las ficciones del supuesto arcipreste Julian Perez y sus hermanos los cronicones. Y una disertacion al fin sobre qual de los dos obispos de Palencia D. Arderico y D. Tello, fué el tio carnal de San Pedro Gonzalez 'l'elmo , por el Dr. D. Diego Eugenio Gonzalez Chantos y Ullauri . dean de la misma iglesia de Sigüenza-—Madrid, imprenta de la Administración del Real Arbitrio , i806. En 4.“

Esta obra es muy importante para la historia eclesiástica de Sigüenza. SUENA (Monasterio de), en la provincia de

Huesca.

i. Libro de las cosas del monasterio de Nuestra Señora de Sixena, por D. Fr. M. Lascarre , prior del mismo.

MS. citado por Varon. en la historia del monasterio. —Se escribió esta obra a fines del siglo xv.

2. Fundacion del Real monasterio de Nuestra Señora de Sixena, de señoras comendadoras del órden de San Juan de Jerusalen, año de M88. De sus prioras y personas principales alli enterradas. MS.

en fól.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. l, página 275. dice que vió un ejemplar de este escrito en la lihrerla del Dr. D. Ignacio de Azpuru, y que se escribió antes de 1571.

5. Jerusalem religiosa celestial ó santa Historia del real monasterio de Nuestra Señora de Sixena, de religiosas del órden de San Juan de Jerusalem del reino de Aragon; por D. Jaime Juan Moreno , prior del iñismo monasterio.

MS. en tres tomos en fól., que se guardaba en el monasterio . segun Latasa , Ibidem, tom. n, pág. 449. 4. Historia del real monasterio de Sixena,

escrita por el R. P. Fr. Marco Antonio Va

ron, del órden de San Francisco de la regular observancia y chronista de la provincia de Aragon-Pamplona . en la imprenta de Pascual Ibañez, 1775-4776. Dos tomos en 4."

El segundo esta impreso por Josef Longás. El tom. l inserta como apéndice cuatro disertaciones. i.‘ Si en algun tiempo hubo templarios en Sixena. 2.‘ ¿Dónde se armó caballero D. Pedro ll de Aragon? 5.‘ ¿Quién fué la primera priora del monasterio de Sixena? 4.‘ ¿Quién fué el gran maestre que aprobó la fundacion y reglas del mismo monasterioil-Latasa, tom. v, pág. 291, dice que el P. Varon dejó empezado el tom. m de esta obra , y que pasó á su muerte, con todos los papeles relativos ala misma, al archivo del monasterio.

5. Resúmen histórico de Nuestra Señora del Coro, del real monasterio de señoras comendadoras de San Juan de Sijena, que apareció en aquel sitio junto al rio Alcanadre, el año de M82, por el P. Fr. Josef del Val, del órden de la Merced. — Zaragoza,

por Francisco Moreno , i740. En 8.°

SILOS (monasterio de), en la provincia de Burgos.

l. El Moisen segundo , nuevo redentor de España, N. P. Sto. Domingo Manso (aclamado hasta aora Sto. Domingo de Silos), su vida, sus virtudes antes y despues de su muerte, escribía el R. P. Fr.Ambrosio_iGomez, Predicador general dc la rcligion de San Benito-—Madrid, por el Lic. luan Martin del Barrio, i655. En fól.

Contiene esta obra noticias del monasterio de Silos, y la genealogía de los Mahsos.

2. El glorioso thaumaturgo español redemptor de cautivos Santo Domingo de Sylos, hijo del Patriarca San Benito, abad y confesor; su vida , virtudes y milagros. Noticia del real monasterio de Sylos y sus prioratos, por el P. Mtro. Fr. Juan de Castro, abad que fué de los Reales monasterios de Sylos y San Martin de Madrid-Madrid, por

Melchor Alvarez , i688. En 4.°

De los tres libros de que se compone esta obra, el último trata exclusivamente dela historia del monasterio y de sus filiaciones. En los dos primeros, además de la vida del Santo, se hallan tambien curiosas noticias de aquel.

5. Vida y milagros de el thaumaturgo español Moysés segundo, redemptor de cau

tivos, abogado de los felices partos, Santo Domingo Manso, abad benedictino, repa

rador del Real Monasterio de Silos , por el P. Fr. Sebastian de Vergara , hijo de dicho Real Monasterios-Madrid , por los herede— ros de Francisco del Hierro, 1756. En 4.“

Es curioso este libro por los opúsculos que inserta, entre ellos una relacion antigua, en romance, de la vida del Santo , y su vida en verso por Gonzalo de Berceo.

SIMANCAS, villa de la provincia de Valladolid.

i. Antigüedades y sucesos memorables sucedidos en esta muy noble y muy antigua villa de Simancas , por D. Antonio Cabezu

do, cura de la parroquia de la misma villa, beneficiado de Preste, i580. MS.

En el tom. I, pág. 550 de la coleccion de documentos inéditos para ta historia de España , se inserta un capitulo integro de esta obra,en que se trata de las comunidades de Castilla. —La reseña que en el citado capitulo se hace de este M8. es Ia siguiente: ¡Consta de un tom. en 4.“, forrado en pasta , de 6l6 págs. . y además dos hojas sin foliar, que contienen la dedicatoria. Segun se infiere de su contexto , escriblóse en 1580 y sacose una copia en i755, que es lo único que se ha encontrado hasta ahora, en que el copiante intercaló sucesos de su tiempo. Perteneció este MS. a una familia de Simancas del apellido de Bachiller, y en el dia á un ve— cino de la villa. r — En Ia coleccion dc documentos inéditas ya citada , se atribuye esta obra a D. llianuel Bachiller, beneficiado de Preste, que fue sin duda el quela adicionó en el siglo xvlu. ElSr. Ferrer del Rio la cita en su Historia de ¡es comunidades de Castilla. y siempre nombra á su autor con el apellido de Cabezudo , remitiendo a sus lectores al capítuloinserto en la nleucionada Coleccion. Y nada tiene de extraño, porque el Sr. Ferrer habla examinado la obra de Cabezudo estando en Simancas, y sabia muy bien que Bachiller no era su autor. D. Rafael de Floranes poseyó una copia de esta historia.

2. Antigüedades de la villa de Simancas, escritas en el año i580.

MS. en fól., en la Academia de la llistoria,biblioteca de i). Luis de Salazar y Castro, H 3. —Al fin hay una nota que dice asi: a Despues sigue el autor de este papel con una chroaologia de los Reyes Godos desde Athauarico, con muchos errores y poca retórica, por lo que no se copia, como inútil. Está tomada de cierto MS. que existe en poder de un eclesiástico de Simancas, en este año de i758. n-Consta esta obra de 18 capítulos. Empieza con la division de la España romana , y sigue despues tratando de la situaciony noticias antiguas de Simancas, de que fue llamada Bureva por los moros, de la historia de las siete doncellas, de donde provino el nombre que tiene ; de la batalla de Simancas ,de la fundacion de Valladolid y discordias que ha tenido cou aquella villa, de los sucesos del tiempo de

[blocks in formation]

llo Villalpando, de la órden del Cister. Muñiz , Biblioteca císterciense , pág. 82.

9. Historia del monasterio de Sobrado, por el R. P. Fr. Mauricio Carbajo, monge y prior claustral del mismo monasterio. MS. El citado P. Muñiz, ibidcm , pag. 81, dice que el au

tor, no solo nota los errores en que algunos escri

lores incurrieron al tratar de la fundacion de este monasterio, sino del obispado de Iría y Compostela. de S. Pedro Martinez, llamado de Monsorio. conteniendo otras noticias interesantes, comprobadas con documentos aun no publicados. El P. Carbajo escribió a mediados del siglo xvm.

SOBRARBE (antiguo reino de).

i. Historia. en que consta la antigüedad del reino de Sobrarve . y que fué su primer rey Garci Ximenez. MS.

Cltala Briz , Historia de San 1mm de la Perla, pág. 27.

con referencia a Gauborto Fabricio de Vagad, quien

lo vio en el archivo de Barcelona , y dice que esta

histeria es antiquisimo.

2. Descripcion y antigüedades de Sobrar— ve , con varias memorias del P. Palafox sobre su escudo.

MS. enla Biblioteca Nacional, Cc 96.

5. Reyes de Sobrarve , defendidos contra

Mr. de Marcha, arzobispo de Tolosa , y orígen del Justicia de Aragon , por Antonio de Nobia, alias Lupian Zapata.

IS. en fól., 21 bojas , en la Biblioteca Nacional, G143. —El objeto del autor, segun el mismo dice, fué el de vindicar á los reyes desde Garci Ximenez hasta lñigo Arista, que, segun Marca , eran fabulosos é inventados por los modernos.

4. Defensa histórica por la antigüedad del remo de Sobrarve. Escribiala el Dr. Fr. Domingo La Ripa, monge benito claustral, limosnero del real monasterio de S. Juan de laPeña, natural de la villa de Hecho.—-Zaragoza. por los herederos de Pedro de Lanaja, 16'75. En fól.

Es una impugnacion á lo que el P. Moret dice, en sus Investigaciones históricas, contra la antigüedad del reino de Sobrarbe.

5. Corona real del Pirineo, establecida y disputada. Escribiala el Dr. D. Fr. Domingo La Ripa, monge benito claustral, prior conventual de San Juan de la Peña-Zaragoza . por los herederos de Diego Dormer, 1685-1688. Dos tomos en fól.

El segundo está impreso por Pascual Buen0.—El objeto de esta obra es el de defender la independencia del reino de Sobrarbe, cuna de Arajzony del reino de Pamplona, contra las opiniones de varios escritores.

6. Noticia del reino de Sobrarve y de sus fueros, con una recapitulacion del memorial del Sr. obispo D. Juan de Palafox, publicado en nombre del Dr. Calderon, sobre aquel asunto que extendió en su parecer de la defensa histórica del reino de Sobrarve del cronista Rina, por D. Miguel liiarin de Villanueva y Palafox.—Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja, 46'75. En fól.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. m, pág. 509.

7. Carta sobre la defensa histórica de la antigüedad del reino de Sobrarve, que dió á luz el cronista La Ripa, en la defensa de este reino-Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca . i675. En fól.

El autor es D. Sancho de Abarca de llerrera, noble aragonés, despues conde de la Rosa. Latasa, Ibidem , pag. 542.

8. Defensa y descripcion del reino dabbrarve, con lo acaecido en el siglo vnl, por D. Pedro Mola de Vinacorba. MS. cn fól. En la Academia dela Historia. tom. ¡u dela Coleccion

de Traggia, se halla un resumen de este trabajo.

9. Discurso histórico sobre el origen y

sucesion del reino Pirenaico hasta D. Sancho el mayor, por D. Joaquin Traggia, individuo de número y anticuario de la Real Academia de la Historia.

Se publicó en el Iom. lV de las Memoria: del citado Cuerpo. Traggia examina la cuestion'con mas critica que los escritores que le procedieron, y con nuevos documentos , y sin embargo, no ha logrado hacer que desaparezca del todo la oscuridad que envuelve el origen del reino pirenálco.

(V. AaAcoN , Rinaconu.)

SOLLER , villa de la isla de Menorca.

i. Libre de noticias de la vila de Soller, por el presbítero D. Pedro Ripoll, beneficiado de la parroquia de San Bartolomé de Soller. MS. en fól.

Conserva esta ohra D. Bernardo Galmes, rector de la citada parroquia, segun dice Boyer, en sus Escritores mallorquina, pág. 534.

2. Historia de la expugnacion de Soller por el ejército de Occhiali, Capitan Pacha de Tunez, y victoria ganada por los vecinos de aquella villa en ii de mayo de i561, por Joaquín Maria Bover. -—— Palma , imprenta Balear, 4856. En 4.°

Desde la pág. 85 a la 203 contiene este libro unos anales (le Soller que comienzan en el siglo xm y continúan hasta la fecha de la impresion.

SOLSONA, ciudad de la provincia de Lérida.

l. Historia de la Santa Iglesia de Solsona, por Fr. Miguel lllisterri, lego de la órden de San Agustín. MS. en tres tomos.

El autor murió en 5 (le nlayo de 1789, dejando en borrador esta ohra. La puso en limpio y aumentó Don Domingo Costa y Bofarull. cura de Castelneu de SeIÏNL-—IESÍ3 obra, dice el P. Villanueva(en al tomo lx dc su Viaje literario. pag. M), alivio en parte ml trabajo, no solo porque presenta al golpe digeridos los puntos mas curiosos de la antigüedad , sino porque regularmente se funda. y bien, en escrituras existentes aquí mismo (Solsona) , de lo cual he hecho pruebas repetidas.»

2. Congetura sobre la situacion de Solsona, memorias de su iglesia; catálogo de sus priores, propósitos y abades; secularizacion de su Iglesia y ereccion en sede episcopal; catálogo de sus obispos.

Villanueva , Viaje literario , tom. lx.

SOPETRAN (monasterio de), en la provincia de Guadalajara.

Historia del. ilustrisimo monasterio de Nuestra Señora de Sopetran , del orden de San Benito, de su santuario y sagrada imá

« AnteriorContinuar »