Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

Otra edicion, corregida y añadida, en la misma ciudad é imprenta, i789, ¿“——El verdadero autor fue el Padre Fr. Fernando Diaz de Valderrama , ¡natural de SeviIla.— Su historia esta tomada de las obras de Caro , Morgado, Espinosa, Zúñiga y Ponz. El mismo autor confiesa que no hay nada suyo en la misma, como no sea el estilo y la colocacion. Contiene dos partes. Ofreció otra tercera, en que debía tratar de los varones ilustres de Sevilla, y lo hizo en obra aparte el año de i791. Al tin de esta prometió publicar otra con el titulo: Los sucesos memorable: de Sevilla.

22. Relacion de los servicios hechos por la muy noble y leal ciudad de Sevilla, señaladamente desde el tiempo que entró á reinar en estos reinos el Señor D. Felipe V, en todas las guerras en dicho tiempo ocurridas, y las particulares circunstancias en cada uno de ellos, con alguna noticia de

[blocks in formation]

Alcanza hasta fines del siglo xvtu. -— En la carta del autor, de 22 de octubre de i829, que hemos citado en otro lugar, dice: « Desde que publiqué esta obra (Aparato para la historia de Triana), me dedique a continuar los Anales de esta ciudad, mi patria , que escribió Ortiz de Zúñiga , y tengo concluidos hasta tin del siglo próximo. último. Aqui colgué mi péñola, persuadido de que los sucesos borrascosos que han ocurrido en lo que va de siglo piden mas detenimiento y autoridad. Vivenlos mas de los sugetos que han figurado en la escena , y no todos ocupan el lugar que merecen.»

94. Descripcion histórica de Sevilla, por D. José Vargas Ponce.

IS. citado por el Sr. Amat en la biografía que delantor insertó en el Apéndice a la vida de su tio el arzobispo de Palmira, pág. 239, si bien dice que dcjo esta obra sin concluin-Hemos visto en la Coleccion del citado Vargas Ponce muchos materiales para este trabajo. En el discurso que leyó en i818 a la sociedad económica de Sevilla se dice que hacia este trabajo para que sirviese para el Diccionario hísláricaqeográflca de España , que trabajaba la Real Academia de la Historia , y que llevaba extractados ochenta autores que trataban de la historia y cosas de Sevilla.

95. Glorias de Sevilla en armas, letras, ciencias, artes, tradiciones , monumentos, edificios, caracteres, costumbres, estilos, fiestas y espectáculos, obra escrita por el antiguo publicista D. Vicente Alvarez Miranda, primer redactor del gran Diccionario clásico de Dominguez. —Sevilla, por Carlos Santiyosa, i849. Dos tomos en 4.“, con láminas.

Apenas hemos visto esta obra. y sin embargo, nos atrevemos á confesar que lo que hemos leido es impropio de la ilustracion de estos tiempos. Segun el autor, Sevilla fue fundada por Hércules de Libia, carmipotettte principe . hijo del gran Osiris , hijo a su vez de Cam, hijo del antidiluviano Noé.» Da como cierta la caterva de reyes fabulosos de España, y asegura muy formalmente que Sevilla existía 128 años antes de Moisés, y i70 antes de los redactores (le los libros sagrados. Habla tambien de los tercios hispalenses, que acompañaron al rey Sicario a la conquista deltalia. Si la parte artística y lo relativo a costumbres se tratan de la misma mane

ra. la importancia de esta no debe ser grande.

26. De lo que sucedió en Sevilla en tiempo de las comunidades, por Alfonso de Santa Cruz, natural de la misma ciudad.

MS. citado por Nic. AnL, Bibüotheca nova, tom. l,

pag. 48.

27. Apologia de la ciudad de Sevilla, cabeza de toda España, en que se muestra y defiende la lealtad constante que siempre ha guardado con sus Reyes contra lo que Juan Pablo Mártyr, en la historia de la ciudad de Cuenca, que ha dado á luz este año de i629, dice falsamente que Sevilla y Córdova fueron de los que se levantaron por comunidad contra la Majestad del emperador Carlos V. Autor D. Francisco Morovelli de Puebla. — Impreso en 4.°, sin año ni lugar.

La dedicatoria a la ciudad tiene la fecha en Sevilla á 27 de agosto de 1629. —Mártir Rizo contestó con un papel intitulado : Respuesta ú las calumnias de Don Francisco Morouelli de Puebla á 1a Historia de Cuencu.— Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, i629. En 4.°, '20 fól.

28. Diario exacto de la sublevacion de alguna plebe de la parroquia de Omnium Sanctorum, vulgarmente llamado el barrio de la Feria, de la M. N. y M. L. ciudad de Sevilla, cometida el miércoles 92 de mayo de 1652. Refiérense las causas de la sedicion , cómo se pacificó, algunos de los que fueron castigados, con otras noticias curiosas particulares. — Sevilla, imprenta de Alvarez, 184i. En 8.°

Fue publicado con una introduccion de D. Francisco Cárdenas. valiéndose de un MS. antiguo, sin nombre de autor , que poseía. ¿Sería este ll. José Maldonado Dávila y Saavedra, de quien dice Arana de Varflora, en sus Hijos ilustres de Sevilla , que escribió un Tratado twrdadero sobre al motín de aquella ciudad de 1652?

99. Noticias sobre las antiguasjudcrias de

Sevilla, por D. Francisco Bruna. MS.

El autor remitió estas noticias en 25 de abril de i797 á la Academia de la Historia, donde se hallan, E 147, fól. 18.

50. Historia de la juderia de Sevilla, escrita por D. Manuel Matute y Gaviria.-Sevilla, 18212. En 4.°

31. Aparato para escribir la historia de Triana y de su iglesia parroquial, por D. Manuel Matute y Gaviria.-- Sevilla, por D. Manuel Carrera y compañía, 18l8. En 4.°

32. Noticias sobre los estudios generales

' de Sevilla.

Ms. que exlstia en la biblioteca del conde del Águila. Es una compilacion muy curiosa de papeles relativos a los estudios de aquella ciudad. que se mencionan en un antiguo índice de la misma biblioteca. Los mas interesantes son: noticias de los estudios antiguos y modernos de Sevilla; fundacion de la universidad y colegio de Maese Rodrigo con la cédula de i502; libro de cosas tocantes á este trabajo; del colegio irlandés.- Seria de lamentar que . al deshacerse la famosa biblioteca del conde del Águila, se hubiese perdido esta interesante C0leccion.

55. Historia de la fundacion, progresos, privilegios, gradnacion y estado actual del Colegio mayor de Santa Maria de Jesus; universidad de Sevilla, por D. Gaspar Lerin , canónigo doctoral de la santa iglesia de Coria.

En la Academia de la Historia, tom. lll de la Coleccion de Vargas Ponce. existe un extracto de esta obra, en 7 hojas fól., con algunas adiciones. - Al fin se halla una nota que dice: « Este papel es un extracto de la historia del Colegio que escribió Don Gaspar Lerin, canónigo doctoral de Coria, que se impritnió , y de que hay ejemplar en el archivo.» — Las adiciones , que están en tres hojas, se relieren á algunas noticias emitidas por el autor, y a otras posteriores á la época en que escribió. Entre ellas hay una relativa á las cátedras que tenia el Colegio, á los lihros que servían de texto y a los salarios de los catedráticos.

54. De las cosas apreciables dignas de saberse que hay en Sevilla , su autor D. Antonio Ponz.

Viaje de España, tom. ix. — Además de las noticias artísticas de Sevilla se encuentran otras relativas á sus antigüedades, historia , industria y comercio.En el tom. xvn hay tambien varias adiciones á la descripcion de Sevilla, que insertó Ponz en el tom0 citado.

55. Sevilla artística, por D. Juan Colom y Colom-Sevilla, imprenta de Alvarez, i841. En 8.°

36. Sevilla pintoresca ó descripcion de sus mas célebres monumentos antiguos, por D. José Amador de los Rios , teniendo presentes los apuntes de D. Juan Colom y Colom, y ornada con ocho ó mas láminas que representan vistas de los principales edificios, dibujadas esmeradamente por los profesores D. Joaquin Beguer y D. Antonio Bravo. —Sev¡|la, por Francisco Alvarez y Compañía, i842. En 4.°

37. Noticias históricas de los principales monumentos artísticos de Sevilla, formada por los editores de El Sevillano. - Sevilla,

imprenta de el Sevillano, 1842. En 8.°, 99 páginas con grabados.

58. Noticia artística y curiosa de Sevilla, por D. Juan Nepomuceno Gonzalez de Leon. —Sevilla, i844. Dos tomos en 4.°

'59. Noticia histórica del origen de las calles de Sevilla y de los principales sucesos ocurridos en ellas, por D. Félix Gonzalez de Leon.—Sevilla, por D. José litorales, i859. En 4.°

40. Descripcion artística de la catedral de Sevilla, por D. Juan Agustín Cean Bermudez, individuo de las Reales Academias de la Historia y de la de Nobles Artes de San Fernando de Madrid. — Sevilla , en casa de la viuda de Hidalgo y sobrinos, 1804. En 8.°, con cuatro vistas de la catedral.

El autor publicó en el año siguiente de i805 un apéndice a esta obrita en la misma ciudad e imprenta. —Este trabajo pasa por uno de los mejores que de esta clase se han hecho. El autor describe con rninuciosidad y exactitud las bellezas de un monumento tan notable , da noticias de los artistas que en él trabajaron, y de los diversos géneros de arquitectura empleados en su construccion.

41. Descripcion artística del hospital de la Sangre de Sevilla, por D. Agustín Cean BermudeL-Valencia , imprenta de D. Benito Monfort, 1804. En 8.°, ‘29 pág.

42. Descripcion dialogistica, paneglrica, en verso, de las grandezas del suntuosísimo patriarcal y metropolitano templo de la inclita y leal ciudad de Sevilla entre un eclesiástico y un rústico, por el Lic. D. Esteban Gonzalez de Muñara, año 1647.

315., en la biblioteca Columbina, Papeles históricos de Sevilla, recogidos por el Dr. D. Ambrosio de la Cuesta y Saavedra , fól. 62 al 82, y copia en la Academia de la Historia, tom. xxxvt de la Coleccion de Vargas Ponce. —EI eclesiástico va recorriendo el templo con un rústico , y explicándole lo mas notable que encierra; pero ni la descripcion que hace ni los versos valen mucho.

45. Catálogo y memorias de los arzobispos de la Santa Iglesia de Sevilla y primado de las Españas, por el Lic. Francisco Pacheco, con notas y adiciones de D. Juan Torres y Alarcón.

MS. , en la Biblioteca Nacional, Q 99 y F 55.-Las notas de Torres están puestas al margen. El último arzobispo de que trata Pacheco es D. Diego de Guzman. —— Sanchez Gordillo, hablando del autor de esta obra en su Memorial de largrandezas de Sevilla , dice que en mucho habló a tientas.

44. Fundacion de la Santa Iglesia patriar

cal y metropolitana de Sevilla, por D. Diego Luis de Arroyo y Figueroa, presbítero. MS.

En el tom. xxxvr de la Coleccion de Vargas Ponce existen unos apuntes sacados de esta obra.

45. Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Sevilla, primada antigua de las Españas , compuesto por el Lic. D. Pablo de Espinosa de los M0nter0s.— Sevilla, por

Matías Clauijo, año 1655. En 8.°

De este rarlsimo libro solo hemos visto un ejemplar, que posee el Sr. l). Valentin Carderera.

46. Memorial de cosas antiguas de Sevilla asi eclesiásticas como seculares, por Don Andrés Gasco, raeionero de su Santa Iglesia.

lllS. citado por Sanchez Gordillo, entre aquellos de que se valió para su Memorial de la: grandeza: de la Iglesia de Sevilla.

47. Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia arzobispal y metropolitana de Sevilla y vidas de sus arzobispos.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de la: ¡glacial de España, tom. u , pag. l.

48. Memorial de las grandezas eclesiásticas de la ciudad de Sevilla, y catálogo de sus ilustrisimos Arzobispos, por elLic. Alonso Sanchez Gordillo, abad mayor de su clerecia y cura de la Iglesia de Santa Maria Magdalena. Año i652.

lllS., en fól. , en la Academia de la Historia, biblioteca de D. Luis de Salazar, R 2. —Empieu con unos elogios de la ciudad de Sevilla , y sigue con la vida de sus obispos y arzobispos, aunque á todos da este último tltulo. Concluye con la de D. Diego de Guzman. lntercala el autor algunos capítulos relativos a la historia de esta iglesia. -— Esta obra está bastante bien escrita. y es sensible que en la parte antigua tomase Sanchez. Gordillo sus noticias de los falsos cronicones.

49. Razon de ser patriarcal la Santa iglesia de Sevilla, por el P. Juan Bernal de la Compañía de Jesus.

MS. en la biblioteca Columbina de Sevilla, en un lomo de Varios, en fól. , rotulado, filemorías que tocan a’ la Santa iglesia nzelropalilaiza y patriarcal de Sevilla-El objeto del autor parece que fué probar el derecho que tenia la iglesia de Sevilla para usar del titulo de metropolitana desde su fundacion. Se escribió en respuesta á un caballero toledano, que rió con extrañeia que D. Fernando de la Torrefarfan diese aquel titulo a la citadaviglesia, en el libro que publicó de las fiestas que se hicieron en Sevilla el año de i671 al santo rey D. Fernanda-El P. Concepcion censura ágriamente al P. Bernal por no haber seguido la autoridad de los falsos cronicones.

[graphic]
[blocks in formation]

Estos discursos se guardaban en la biblioteca de la misma iglesia-Hemos visto extractos de ellos, algano muy extenso. Los dos primeros tratan de la primacía; el tercero , de los prelados de la misma desde su origen; el cuarto, de los varones ilustres de la iglesia de Sevilla ; el quinto, de su templo mayor, origen, progreso y descripcion; el sexto, de sus alhajas y reliquias, y el sótimo, de las iglesias parroquiales de la siempre muy noble y muy lealciudad de Sevilla, emporio del orbe.--A los que hayan leido la historia de Cádiz, que escribió el autor de estos discursos , no los llamara la atencïon el que digamos que, en medio de su falta de critica, de su exageracion , de su estilo hinchado y de adoptar con entusiasmo cuantas fabulas han dado de si los inventores de los falsos cronicones, interesan los escritos de este religioso, porque se encuentran siempre en ellos mucha erudicion y curiosas noticias.——Los discursos so bre el templo mayor y las parroquias son los mas importantes.

55. De la Santa Iglesia de Sevilla , por el

P. Mro. Fr. Enrique Florez.

Tom. ix de la España Sagrada, desde la pág. 78 basta el fin. Empieza tratando de la antigüedad dela ciudad y su nombre. de sus inscripciones y medallas , de la ciudad como capital ó corte, de algunos pueblos antiguos de sus diócesis, de sus prelados, de la entrada de los moros , de sus prelados hasta la entrada de los almohades en la Bélica . de la santa iglesia de Sevilla, como metropolitana, de sus concilios, de las cuestiones acerca de la primacía y de los santos de Sevilla y su diócesis.

54. Breves apuntaciones de los motivos que tiene la Iglesia de Sevilla para usar el titulo de Patriarcal; formábalas D. Alejandro Galvez, presbítero , maestro de ceremonias de dicha iglesia,

MS. en un cuaderno en 4.°, firmado por el autor en

Sevilla, s13 de agosto de i756, en la Academia de la Historia . tom. m de la coleccion de Vargas Ponce.— El Sr. Galvez escribió además una disertacion con el titulo: Pretensa defensa de la torre de la Santa Catedral de Sevilla, atribuida á las santas Justa y Rufina. La que presentó á la Academia Sevillana de Buenas Letras. (V. el tom. l de Memorias, página cix.)

55. Santos de la ciudad de Sevilla y su arzobispado, por el P. Antonio Quintana Dueñas, de la compañía de Jesus-—Sevilla, por Francisco de Lyra, i637. En 4.°

El P. Quintana Dueñas fué muy alicionado á los falsos cronicones , y estos fueron el fundamento de sus obras. Esta sufrió en su tiempo una fuerte im

pugnaclon , de que damos noticia en el articulo sigguiente.

56. Discurso sobre el tratado que de los santos pertenecientes á Sevilla ha estampado el P. Antonio Quintana Dueñas , por Don lllartin de Anaya Maldonado-—Sevilla, 1657.

En 4.“

Nic. Ant., Bibliatheca nova, tom. u , pág. QL-Vargas Ponce en unos apuntes manuscritos , dice que este libro está lleno de erudicion y de convencimiento, y aunque larguisimo , no i'astidioso.-L|ama alli al pueblo de Sevilla vulgo novelero, y pondera cuantos males acarrean estos santos fingidos, esto es, los inventados por los autores de los falsos cronicones.

7. Tratado de los Santos de Sevilla y de S. Fulgencio, hermano de los santos arzobispos Leandro é isidoro, y de los libros que escribió, por el Dr. Martín Vazquez Siruela.

MS. en la libreria de la iglesia de Sevilla, E 7, tabla 154, núm. '19.

58. Vida, milagros y martyrio del gloriosíssimo arzobispo de Sevilla , San Laureano, con dissertaciones chronológico-históricas, en que se reducen á examen los puntos dudosos , por Fr. Diego Tello, presentado de número y cáthedra de la provincia de Andalucia , del Real y militar órden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos. -— Roma , en la imprenta de Cayetano Zenobio , anno de i722. En 4.“ mayor.

Habiendo sido impugnadas las opiniones del autor por el P. Florez en el tom. ix de la España Sagrada, salió a la defensa con una obra que lleva este titulo:

59. San Laureano obispo metropolitano de Sevilla y mártir.—Sevilla, en la imprenta de el Dr. D. Gerónimo de Castilla, 1758 y i759. Dos tomos en fól.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »