Imágenes de página
PDF
ePub

REGLA (Nuestra Señora de), Santuario en la provincia de Cádiz.

1. Historia sacra del insigne origen y raro aparecimiento de la antiquisima imágen de Nuestra Señora de Regla y de sus admirables maravillosas obras, por el P. Fr. Diego Carmona y Bohorques, de la órden de San Agustin.

R

[blocks in formation]

Historia antigua de Rentería, sus varones ilustres, fueros y privilegios, por D. Juan Ignacio Comon, beneficiado de la iglesia parroquial de la misma.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, tom. vi de
la Coleccion de Vargas Ponce.- El autor murió en
Rentería, el dia 4 de febrero de 1814, á los 81 años
de edad.

REUS, ciudad de la provincia de Tarragona.
1. Anales históricos de Reus, desde su
fundacion hasta nuestros dias, por D. An-
drés de Bofarull
drés de Bofarull y Brocá.-Reus, imprenta
de Pedro Sabater, 1845. Dos tomos en 4.°
Esta obra es importante por las curiosas noticias que
contiene, no solo de Reus, sino de Cataluña, parti-
cularmente de los tiempos medios.

MS. original, letra del siglo xvii, en la Biblioteca Nacional, F 168.- La dedicatoria á D. Rodrigo Ponce de Leon, cuarto duque de Arcos, está firmada por el autor. La historia de la santa imágen está dividida en 5 libros. En los 3 primeros se trata solo de la citada historia. En el libro 4.o, de la fábrica interior y exterior del monasterio y santuario, de algunos privilegios concedidos por los reyes, de la capilla que está fabricada en donde apareció la Vírgen, de las playas y arenales que están en torno del santuario y de cómo estuvo alli fundado el templo y oráculo del dios Menesteo, que venció la antigüedad; de unos sepulcros y antigüedades descubiertas alli y del promontorio la Punta del Perro y de la isla celebrada, llamada Salmedina. Desde el cap. x de este libro hasta el fin trata de la villa de Chipiona, de donde era natural el autor; dice que los Tartesios fueron sus fundadores y habla de la celebridad de la Torre de Cappian, que, segun el autor, fué 2. Arbol de la vida plantado en medio del el origen de Chipiona. Trata tambien de algunos Paraiso, es á saber, la virgen de la miserisucesos acaecidos desde la fundacion hasta la época cordia en su santuario de la villa de Reus, de D. Rodrigo Ponce de Leon, primer duque de Cádiz, y concluye hablando de los varones ilustres por el P. Fr. Josef Rius, religioso de la reen armas y letras que ha tenido esta villa.- El li-gular observancia de Nuestro Padre San bro 5.o trata de los milagros de Nuestra Señora de Francisco. MS. en fól. Regla.

2. Origen y antigüedad de la Santissima. imágen de Nuestra Señora de Regla; escrita por el P. Fr. Nicolás de Santa María, de la órden de San Agustin.-Sevilla, por Juan Gomez de Blas, 1645. En 4.°

3. Breve y sagrada historia, orígen y antigüedad de la milagrosa imágen de Santa María de Regla que se venera en el Santuario de los RR. PP. Agustinos Calzados en las riberas de Cádiz entre Rota y Chipiona. Su autor D. Juan de Ayala, Presbytero.Madrid, en la imprenta de Pantaleon Aznar. En 8.o, sin año.

4. Resumen histórico del antiguo santuario de Nuestra Señora de Regla y de su titular con motivo de la restauracion de su templo seguido de una corona poética consagrada al mismo objeto.- Cádiz, imprenta

Esta obra contiene la historia de la ermita de la Misericordia extramuros de Reus, fundada por esta villa el año de 1592.-Dividese en tres partes : la 1.a y 2.a tratan del origen, progresos, causas, efectos y culto, y contiene una disertacion sobre la verdad de la aparicion de la Vírgen; la 3.a es una pintura histórica y sumaria descripcion de la esclarecida villa de Reus.-El motivo que tuvo para escribir esta obra fué el siguiente: Celedonio Vila, platero, muy dado á la investigacion de documentos históricos relativos á Reus, llegó á formar una coleccion de 32 tomos, y deseando que se aprovechasen sus curiosos documentos, dió el encargo al P. Rius de que formase esta obra.-Terminada en 1804, se presentó al Consejo solicitando licencia para su impresion.-En la censura de esta obra se leen estos párrafos: «El P. Rius, apoderándose de todos los manuscritos (los de Vila), ha logrado tejer un sermon gerundio de casi 800 págs.; su estilo, que es lo principal que puso de su casa, se empieza á conocer desde la dedicatoria á Reus, que es el suspirado medio con que redimir la patria del centro de la mas triste y luctuosa funestidad. La redundancia de su

estilo es viciosísima verbosidad, inexacta y muchas veces bárbara.-Desde su primera memoria, en 1117, se tratan las de sus varios señores y ruidosos lances, sin omitir sus fundaciones civiles y eclesiásticas, y cuanto hay de importante en la villa.- Con estos materiales, entregados á otra pluma, se podria hacer una interesante historia de Reus.»Concluyen diciendo los censores que, en su opinion, no debia otorgarse la licencia para su impresion.Creemos que fuese denegada por el Consejo.

3. Ensayo sobre la topografía y estadística de la villa de Reus en Cataluña. Circulo que por relacion de localidad y circunstancias podrá servir como punto cardinal de comparacion para los demás pueblos de España, por D. Jaime Ardevol. — Madrid, imprenta de Espinosa, 1820. En 4.o, 55 páginas.

RIBAGORZA (condado de), en la provincia de Huesca.

1. Cronicon del monasterio de Alaon. Hållase en el cartulario del mismo que se guarda en la Academia de la Historia. - Contiene la historia antigua de los condes de Ribagorza y de Pallás.En la Biblioteca Nacional, G 94, fól. 71, existe una traduccion castellana de este cronicon. - Ha sido impreso el texto latino por el P. Lacanal en el tomo XLVI de la España Sagrada, apénd. xxxvi, página 323.

2. Escrituras y feudos del condado Ribagorza y noticia de sus Condes, por Pedro Carbonel.

MS. en la Biblioteca Nacional, D 86. — No sabemos si son las memorias de los condes de Ribagorza que escribió y existian en el archivo del condado, segun consta de una carta de D. Martin de Aragon, duque de Villahermosa, escrita en 1577 á Juan de Mongay, archivero del estado de Ribagorza, que se halla en la Biblioteca Nacional, G 94.- Dice así: « En los últimos de mayo en esse estado os mandamos traher á nuestro poder las memorias que Pedro Carbonel recopiló de escrituras antigas de los Condes de esse estado mis predecesores, y porque el sobre dicho Carbonel no acabó de limar este comentario ni conferillo con Hieronymo Çurita, como tuvo intento, ni estaba en luz lo que ha escrito muy curiosa y doctamente Esteban de Garibay que le diese mucha luz, ni los comentarios no menos doctos y curiosos que escribe Hieronymo de Blancas, etc. >> -En un antiguo manual ó índice de la librería de la casa de Villahermosa se halla registrado un manuscrito en fól, con este título: Noticias de historia del condado de Ribagorza y obispos de Roda, por Pedro Carbonel, sacadas del archivo de Ribagorza.

3. Memoria sumaria de la historia y antigüedad del condado de Ribagorza, por Don Alonso Felipe de Aragon, conde de Ribagorza.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pågina 132.

4. Anales de Ribagorza, hasta el año de 1520, por D. Juan Pedro Pellicer de Ossau. MS. citado por Latasa, Ibidem, tom. 1, pág. 98, donde dice que lo poseyó su biznieto D. José Pellicer de Ossau y Tovar.

5. Historia de los reyes, condes y obis-
pos de Ribagorza, Gistau, Pallás y última
sede conocida en Roda, y del gobierno de
aquel estado, por D. Martin de Aragon, Du-
que de Villahermosa y de Luna, Conde de
Ribagorza.
Biblioteca nueva,

MS. citado por Latasa,
tom. 1, pá-
gina 394, donde dice que este trabajo contiene mu-
chas memorias antiguas de Aragon, así eclesiásticas
como seculares.-Creemos que el MS. de que habla
Latasa, ni sea historia, ni contenga tantas memorias
antiguas como dice. Debe ser sin duda la carta del
Duque de que hemos copiado un párrafo en el artí-
culo anterior, en la cual, al propio tiempo que habla
de las Memorias de Pedro Carbonel, hace una reseña
de los condes de Aragon y de los condes y obispos
de Ribagorza, Gistau y Roda. Hablando de Geróuimo
de Blancas, dice: «Se me han comunicado los co-
mentarios, que son los mas curiosos que yo he visto
en esta materia de los antiguos condes de Aragon y
su principio, de los reyes de Ribagorza, que lo fue-
ron juntamente con los de Sobrarbe, y de los anti-
guos condes y de los obispos de Ribagorza, Gistau
y Roda, que verdaderamente todo fué una cosa,
aunque variada en nombres.» Sigue hablando de
estos condes y obispos, cuyas noticias tomó de los
Comentarios citados, como lo confiesa mas adelan-
te: «Habiendo ballado tan aparejada la materia por
Hieronymo de Blancas, la qual sigo, y en esto queda
fundado que los Condes Reyes de Aragon y Riba-
gorza fueron los mas antiguos.»-A esta extensí-
sima carta sigue la contestacion del archivero Juan
de Mongay, á quien iba dirigida, y concluye el ma-
nuscrito de la Biblioteca Nacional, G 94, en que se
halla, con una antigua Crónica de los condes de Ri-
bagorza, sacada, segun dice, de un códice encon-
trado en el monasterio de Santa María de Ovarra.

6. Noticia histórica de la descendencia de
los condes de Ribagorza desde los años de
813, por D. Fernando de Aragon, Duque
de Villahermosa, Conde de Ribagorza.
MS. existente en el archivo de la casa, segun Latasa,
Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 526.

7. Memorias de los acontecimientos é inquietudes del condado de Ribagorza, manifestadas á su Magestad y al reyno de Aragon, por D. Fernando de Aragon, Duque de Villahermosa. MS.

Latasa, Ibidem.

8. Historia de los condes de Ribagorza,

por el Conde de Guimerá, vizconde de Evol D. Bernardo Pinós v Sant Clement.

MS. original, en la Biblioteca Nacional, T 234.-Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 25, dice que el conde de Guimerá escribió unas tablas demostrativas de los antiguos y modernos condes de Ribagorza, que existian en la biblioteca del duque de Villahermosa.-En este MS. existen varias cartas originales de Estéban de Corbera, de D. Jaime Ramon Vila y del conde de Guimerá.

9. Tablas historiales en forma de árboles genealógicos de los condes de Ribagorza. MS., en la Biblioteca Nacional, S 48, fól. 54.-Está dedicada esta obrita á D. Martin Aragon y Borja, capitan de ordenanza del estado de Milan, por el autor, primo suyo. No expresa el nombre, que creemos fuese D. Fernando de Aragon, duque de Villaher

mosa.

10. Memoria sobre el origen del condado de Ribagorza y sucesion de sus condes hasta que se incorporó en la corona del Pirineo, por el P. D. Joaquin de Traggia.

Se imprimió en el tom. v de las Memorias de la Real Academia de la Historia.

(V. CATALUÑA, 45; PIRINEO, 3, y RODA.)

RIOJA, antigua provincia de este nombre. 1. Compendio historial de la Rioja y sus santos y santuarios, por D. Domingo Hidalgo de Torres y La Cerda.-Madrid, por Juan García Infanzon, 1701. En 4.o

El autor de esta obra es el P. Fr. Mateo Anguiano; publicola con el nombre de su sobrino, D. Domingo Hidalgo de Torres, por no someterse á la censura de los individuos de su órden. Habiendo visto que esta publicacion no habia parecido mal á los de su hábito, puso en la misma edicion otra portada, y es como sigue: Compendio historial de la provincia de la Rioja y de sus santos y milagrosos santuarios, escrito por el P. Fr. Matheo de Anguiano, predicador capuchino.-Publicale y le da á la estampa, con las licencias necesarias, D. Domingo Hidalgo de Torres y la Cerda, vecino de Anguiano, sobrino del autor. Segunda impresion.-Madrid, por Antonio Gonzalez de Reyes, 1704. En 4.0-Habiendo confrontado las dos ediciones, no hemos encontrado mas diferencia que en la portada.

2. Poesías varias en todo género de assumptos y metros, con un epílogo al fin de noticias y puntos historiales sobre la provincia de la Rioja y sucesos de España, con la chronología de los Reyes hasta nuestro D. Phelipe quinto; su autor el Lic. D. Juan Joseph de Salazar y Hontiveros, presbítero beneficiado en el obispado de Calahorra. Madrid, en la imprenta de Música, por Juan Saez Ocañuela. En 4.o, sin año de impresion.

Debió ser el de 1732, por ser de esta fecha la suma de la tasa. El epílogo empieza en la pág. 127 y alcanza á la 316, con que concluye el libro.

3. Diccionario geográfico histórico de España, por la Real Academia de la Historia. Seccion 11. Comprende la Rioja ó toda la provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Búrgos; su autor D. Angel Casimiro de Govantes. - Madrid, imprenta de los Sres. viuda de Jordan é hijos, 1846. En 4.o mayor.

Esta obra ha sido publicada por la Real Academia de la Historia, á cuyo Cuerpo la presentó el autor con el objeto de optar á la plaza de individuo de número. Antes era supernumerario.-En el año 1851 publicó la Academia un suplemento del autor, en 16 págs., en que se corrigen y adicionan algunos artículos de este Diccionario.

RIPOLL (Monasterio de), en la provincia de Gerona.

Catálogo de los abades de Ripoll y de las cosas memorables de dicho monasterio, por D. Fr. Antonio Solanell y Montallá. MS. Alcanza el catálogo hasta los tiempos del autor, que falleció en 1726.-Amat, Memorias, pág. 605. RISCO (Nuestra Señora del), santuario en la provincia de Avila.

Descripcion de la milagrosa aparicion de Nuestra Señora del Risco, de la perfectísima hechura de su imágen y de el sitio y santuario donde se venera en el convento de religiosos Ermitaños, de la observancia de el órden de San Agustin, en octavas escritas por un hijo de la sagrada religion.-Madrid, en casa de Joseph Gonzalez, 1747. En 4.0, 26 págs.

RIUDEPERAS, lugar de la provincia de Barcelona.

Memorias históricas del colegio de Santo Tomás de Riudeperas, por el P. Fr. Antonio Baylina, religioso franciscano, natural de Berga.

Amat, Memorias, pág. 98, dice que se escribió esta obra en 1814.

RIVAS (Santuario de), en la provincia de Madrid.

La flor del campo y azucena de los valles Carpetanos, historia del Santo Cristo de los afligidos, venerado en el convento de Santa Cecilia de la villa de Rivas, primera casa y cabeza del órden de Descalzos de Nuestra

.

[ocr errors]

Señora de la Merced, por el P. Fr. Francisco de Jesus María, cronista general del mismo órden.-Madrid, por Roque Rico de Miranda, 1686. En 4.°

RODA, villa de la provincia de Huesca.

1. Informe dirigido á S. M. dando noticia de la santa iglesia y casa de San Vicente de Roda, y particularmente de la vida y reliquias de San Valero, obispo de Zaragoza, por el P. Fr. Gerónimo Xavierre, de la órden de Predicadores; su fecha á 2 de febrero de 1598.

El abad Carrillo insertó esta obrita en la Historia de San Valero, pág. 138, y segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 76, la trasladaron los Bolandos en el tom. II de enero Act. Sanctorum, pág. 839. El autor fué confesor de Felipe III y cardenal de la santa Iglesia Romana. Murió en 1608.

2. Apuntamiento de las historias que tratan de la iglesia de Roda, por D. Florencio Zaydin.

Cuaderno MS., en fól., en la Academia de la Historia, en el tom. xm de la Coleccion de Abad y Lasierra. 3. De la antigua iglesia de Roda.

Tom. Ix del Teatro de las iglesias de Aragon, por el P. Fr. Ramon Huesca.-Contiene la descripcion geográfica y política del reino de Sobrarbe y del condado de Ribagorza ; orígen y catálogo de los obispos de Roda hasta su traslacion á Barbastro, á principios del siglo xi.

4. Historia de la iglesia de Roda. Villanueva, Viaje literario á las iglesias de España, tom. xv, desde la pág. 131 á la 207.

5. Memorias relativas á la iglesia de Roda. Tom. XLVI de la España Sagrada.-El P. Lacanal trató en este tomo de la sede de Roda y de sus obispos hasta la conquista de Lérida.

(V. BARBASTRO, 2; LÉRIDA, 7, y RIBAGORZA, 5.) RODANAS (Nuestra Señora de). (V. EPILA.)

RONCESVALLES, villa del reino de Na

varra.

Roncesvalles y la historia de las cosas memorables en él sucedidas, por el Lic. Don Juan Huarte, canónigo y superior de la iglesia, órden y hábito de Nuestra Señora Santa María, Casa de Dios la Real del mismo Roncesvalles, 1617.

MS. en fól., en el archivo de la mencionada iglesia.— Mendez, Viajes del P. Florez, pág. 192, nota. RONDA, ciudad de la provincia de Málaga. 1. Antigüedades de Ronda, escritas por D. Fernando Reinoso y Malo.

MS. en fól., 171 fólios, en poder del Sr. D. Serafin Estévanez Calderon.-Despues de hablar el autor del asiento de la poblacion primitiva de Ronda, y de tratar de las diversas opiniones descabelladas acerca de los primeros pobladores de todo aquel territorio, no sienta con fijeza la suya, solo que de los Aruntinos se llamó Arunda. Dedica algunos capítulos á la antigua Acinipo, llamado hoy Ronda la Vieja, á su teatro y á tratar de la época de su destruccion. Expone las opiniones de algunos escritores que han creido que Ronda fué la célebre Munda, en que fueron vencidos los hijos de Pompeyo. Combate esta opinion, dedicando á ello dos capítulos; no fija su opinion, solo dice que envió estas advertencias al Lic. Pedro Diaz de Rivas, el de Córdoba, advirtiéndole que le decian que el castillo de Viboras tenia todas las señas de haber sido el sitio donde estuvo Munda. Sigue despues la descripcion de la tierra de Ronda y su comarca. Da noticia de muchos lugares antiguos no conocidos y de la fertilidad y frutos de la ciudad. Dejando aparte la época romana, habla del tiempo en que los fenicios y cartagineses la ocuparon, entrada de los bárbaros y del tiempo que la poseyeron, del que la tuvo el rey Abomalique, de cómo volvió á ser del rey de Granada, de las guerras de la ciudad en tiempo del rey Don Juan II, y de varios sucesos hasta su conquista. El tom. I trata de lo acaecido en la ciudad desde su conquista hasta la época de Felipe II, del estado eclesiástico y conventos de frailes, y concluye hablando del santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, á dos leguas de Ronda y dentro de su término, y del levantamiento de los moriscos y de su principio. El autor no tiene gran método, como puede deducirse de lo que acabamos de exponer, pero sí muchísima erudicion.

2. Diálogos de memorias eruditas para la historia de la nobilissima ciudad de Ronda, por Dr. D. Juan María de Rivera.-Córdova, imprenta de la Capellanía, por Francisco Fernandez. En 8.o, sin año.

Las licencias son del de 1766. — El cuaderno 3.o, y último de los publicados, está impreso en 1767, «A costa de la causa del siervo de Dios, Gregorio Lopez y Parra, y para ayuda de su canonizacion.»Hemos visto un memorial del autor, fecha 25 de abril de 1782, en que decia que esperaba continuar los diálogos mencionados. En el citado año el autor fué nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia.

3. Carta de D. Macario Fariñas del Corral al Lic. D. Felix Laso de la Vega sobre las antigüedades existentes á las inmediaciones de Ronda y sobre varios puntos de geografía antigua; su fecha en Ronda á 22 de octubre de 1650.

MS. en 18 hojas en 4.0, en la Academia de la Historia, E 181, fól. 317.-El autor describe algunas de las inscripciones que se hallan en Ronda y en sus inmediaciones, particularmente en Acinipo, y contesta

á algunas observaciones que sobre esta poblacion y la de Arunda le hacia el Sr. Laso de la Vega. (V. MUNDA.)

ROSAS, villa de la provincia de Gerona.

Relacion descriptiva de la plaza de Rosas, su situacion, aumento ó decadencia de su poblacion, estado de sus fortificaciones y principales edificios, con otras noticias. MS. en fól., 8 hojas, en la Academia de la Historia, tom, xxII de la Coleccion de Vargas Ponce. ROSELLON (Antiguo condado del).

Illustracions dels comtats de Roselló, Çerdaña y Confluent, de Francesc Comte, notari de la vila de Illa.

MS. en 4.o, escrito en catalan, letra del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional, G 180.-Está dedicada á Don

SACEDON, villa de la provincia de Guadalajara.

Tratado de las aguas medicinales de Salam-bir que comunmente llaman de Sacedon, escrito en lengua árabe, por Agmer-Ben-Ab-dala, médico de Toledo en el año de mil cinquenta y quatro, traducido al idioma castellano, por el Dr. Don Mariano Pizzi y Frangeschi, médico en esta corte.-Madrid, por Antonio Perez de Soto, 1761. En 4.°

Hemos visto los informes que acerca de esta obra dieron, en 1766, D. Miguel Casiri, D. Francisco Xavier de Santiago Palomares y D. Antonio Bahna, escribiente árabe del Escorial, y de ellos se deduce que el tratado de las aguas de Salambir fué escrito por D. Mariano Pizzi Frangeschi, y traducido al árabe por D. Juan Amon de San Juan.-Hé aquí lo que el erudito orientalista Casiri decia á la Academia de la Historia en 29 de diciembre de 1766: «Habiendo reconocido y examinado con madura reflexion el MS. árabe de que se hizo la traduccion castellana (como dicen), Tratado de las aguas de Sacedon, con el embustero título de Salambir, etc., he hallado ser falso y supuesto por D. Juan Amon, autor principal de esta perniciosa falsedad, 1.o, por estar escrito en papel moderno de España y con letra del citado Amor, que conzco muy bien, aunque algo disimulada; 2.o, porque su estilo es impropio y ajeno de cualquier escrito árabe, aunque de mediana clase; 3.o, por su locucion bárbara y ridícula, como que tiene solecismos contra la gramática y lengua arábiga, como tambien muchas dicciones griegas y latinas, contra la costumbre y leyes, que por lo regular guardan los escritores mahometanos, de no introducir ni usar de voces peregrinas en su len

S

Juan Jeres, obispo de Elna. Precede una breve advertencia de Estéban de Corbera, á quien perteneció el MS. La dedicatoria está fechada en Illa, á 5 de marzo de 1626.- Dividese la obra en dos partes: la 1.a contiene la descripcion de los mencionados condados. La 2.a es un diálogo entre dos pastores, Roselló y Jermens, en que tratan del origen de los del Rosellon, de la poblacion de la Galia narbonense por iberos españoles, lo que sucedió reinando Iubalda en España, en tiempos de Brigo, los Geriones, etc.; de los antiguos límites entre España y Francia; de los nombres que tuvieron en lo antiguo los condados de Rosellon, Confluent y Cerdaña. Siguen las fábulas termina con los sucesos del rey Gorgoris y del rey Abides.-No parece que está completa la obra.—Sigue una disertacion sobre que los Copons de Cataluña descienden de los Coponios romanos.

(V. AMPÚRIAS, CATALUÑA, 23-28.)

[blocks in formation]

1. Historia de la fundacion y sucesos del monasterio de Sahagun, compuesta por un monge del mismo compañero del Abad D. Martin, y continuada por otro monge. Ha sido impresa por el P. Escalona, en la historia que publicó del citado monasterio -Empieza el primer monje con la fundacion é historia del monasterio hasta el año 1117; continúa el segundo hasta la relacion del hospedaje que hizo el abad D. Nicolás en aquella casa á D. Alonso el Sábio, «quinto kalendas maii era MCCXCIII,» donde permaneció veinticinco dias. Al fin dice: « Quien quier que yo sea muy humilde y muy pequeño de los monges de Sant Fagund, que aquesta coronica compuse de los fechos del abad D. Nicolás, siempre yo ful compañero de todos los sobredichos trabajos.»-El P. Traggia insertó como apéndice á la Ilustracion del reinado de D. Ramiro 11 de Aragon, dicho el Monge, publicada en el tom. II de las Memorias de la Real Academia de la Historia, una disertacion contra estas crónicas anónimas. Trata de probar que no tienen la antigüedad que se les atribuye, ni la importancia bistórica que algunos las dan. Nosotros creemos que ha habido interpolaciones, que se han confundido en ellas noticias históricas; pero nótase en estos cronicones cierto sabor á la edad media, que no puede inventarse en tiempos modernos.

« AnteriorContinuar »