Imágenes de página
PDF

en medio de la laguna de la colgada , y allí parten términos Alhambra y la Osa de Montiel , por bajo de las ruinas de Laminio. Conquistóse en tiempo del primer maestre D. Pedro Fernandez, hacia los años de H80.—SouIellum, en la orilla del rio y en el distrito de Alhambrm-Alcobelas ó Alcobiella , Alcuhillas-Carrizacm-Fons plarms , la Fuente plana, Fuenllana.——Moraleia . mas adelante llloraleza, Villanueva de los lnfantess-Jantila, despoblado á una legua corta de allí, junto al Javalon.—T0rres.— Cannamarea- Cannamareio.—- Terrinches-Borralista , en la dehesa de Burgelista, á tres leguas de MontieL-La Fuente del Maiello, ahora del Maguillo , media legua (le esta poblacion. Tomó el nombre Mob-Ello (Aguas-de-Ello), de un gran golpe de agua que alli nace, y por arcaduces encañatlo surtia en lo antiguo á Montiel (Ello). ¡Cuánto deliró quien trajo aquí la Manda celtibérica! — CasteIIum de Santo ¡acabo , ó sea de Sant-lague , el que reconstruido por el maestre D. Delay Perez Correa, despues se llamó de Montizon.— Cernina ( esto es Saturnina). terminillo perteneciente tambien a la Torre de Juan Abad-Oda, entre esta, Montiel y Almedina-Bellmontejo de Ia Sierra, hoy Villamanrique; mudó nombre cuando cn i474 la hizo villa D. Rodrigo Manrique , maestre de Santiago.Caslellum de Paterna ó Paterna, villar dela casa Paterna,en la jurisdiccion de Albaladejo de los Freires. Pudo en remotos siglos llamarse Palerniana , y ser distinto pueblo del que Ptolemeo pone en los

Carpetanos. — El Finoio, cerca de Terrinches. —>

Turra y Gurgugl ú Gorgojí, entre Montiel, Villanueva de la Fuente y Alcaraz, a cuya ciudad pertenecena

(V. BÉTICA, il.)

ORETO, capital de la Oretania.

De la iglesia de Oreto (destruida, junto Almagro).

El P. Florez insertó este tratado en el tom. vu de la España Sagrada-Primeramente habla de la situacion de la ciudad, y despues de sus obispos hasta despues de la entrada de los sarracenos.

(V. One-uma.)

ORIHUELA , ciudad de la provincia de Ali-cante.

i . Primera parte de la murgetana del Oriolano. Guerras y conquistas del reyno de Murcia , por el rey D. Jayme primero de Aragon con la rendicion del castillo de Origuela, donde se ilustra casi toda la nobleza de España, compuesta por Gaspar GarcízL-En Valencia, por luan Vicente Franco , i608. En 8.°

Este libro está escrito en octavas. Al fin del tomo hay una declaracion de los nombres antiguos contenidos en él y noticias de la fundacion y antigüedad de Orihuela y de la villa de Oliva.

2. Breve tratado de la fundacion y antigüedad dela ciudad de Orihuela y de las

cosas memorables de su iglesia catedral con los varones eclesiásticos que áella vinieron y los que de ella salieron, por el Dr. D. Francisco lllartinez Paterna.—-—Orihuela, por Agustín Martinez , i6l9. En 8."

5. Orihuela ilustrada con cinco libros de su historia, donde se trata de su antigüedad y nobleza de sus obispados antiguo y moderno, de su gobernacion hasta Jijona, de la bailia general con novedades antiguas y modernas , y de sus varones ilustres en armas y letras, por el Dr. D. Francisco Martinez Paterna.

MS. en fól., de i050 hojas. Rodriguez , Biblioteca valentina , pag. 158, dice que el autor tenia dispuesta esta obra en i647 para la prensa.

4. Grandezas y antigüedades de la ciudad de Orihuela y su fundacion, por el Licenciado D. Josef de Alenda , Canónigo de su Santa Iglesia , y Comisario del Santo Tribunal de la inquisicion de la ciudad de Murcia. MS. en fól., de unas 230 hojasen el archivo del Ayun

tamiento , segun creemos-Jimeno , Escritores de

Valencia, tom. l, pág.353, dice que el autor concluyó

esta historia por los años de i636 . y que se guarda

MS. en la librería dela santa iglesia de Orihuela.

5. Historia de Orihuela , escrita por Don José Montesinos.

[blocks in formation]

noticia de sus varones ilustres-Otra edicion en

Valencia , por Joseph Estévan y Corvera , año 1786.

En 4.°

2. Memoriay novena de Ntra. Sra. del Tremedal aparecida y venerada en un monte del lugar de Orihuela de Albarracín. Se publicó á devocion de las muy reverendas madres capuchinas del convento de Ntra. Sra. de los Dolores de la villa de Xea, del partido de la referida ciudad.—-Zaragoza, por Josef Fort. En 8.° , sin año.

5. Compendio de la ltistoria de la aparicion de Ntra. Sra. del Tremedal, por Don Jacobo Soriano y XimeneL-Valencia , por lllartin Peris, i793. En 8.° Otra edicion por el mismo impresor , en i797.

OROTAVA, villa de la Isla de Tenerife, en

las Canarias.

Historia de la Casa Residencia de la Compañía de Jesus en la Villa de Orotava, Isla de Tenerife, escrita en el año 1742.

MS. en fól., sin nombre del autor, en la Academia de la Historia, est. 10, n.°

OROZCO (Valle de), en el señorío de Vizcaya.

Alegato sobre el reintegro á la corona del Señorío del Valle de Or0zco.——Impreso en fól., año i767.

Contiene noticias históricas del valle y merindad de Orozco.

OBUSCO, Villa de la provincia de Madrid.

Breve descripcion de Nuestra Señora de Bella-escusa y descripcion de su santo templo que está en el término yjurisdiccion de la Villapde Orusco, escrita por un devoto siervo y capellan suyo, y la saca á luz el Lic. Bernardo Fraile, suindigo capellan.— Alcalá. En 8.9, sin año ni nombre de impresor.

Las licencias son del año i690,- En la censura y aprobacion de esta obra, que hizo el Dr. D. José Martinez de Casas, se dice que fué compuesta por el licenciado Bernardo Fraile, presbiteroy capcllan de esta santa imagen.

OSA DE LA VEGA, villa de la provincia de Cuenca.

Tesoro del cielo descubierto en la portentosa imagen del sagrado rostro de Nuestro Señor Jesuchristo que se venera en la Villa de Ossa de la Vega, por el P. Fr. Cristóval Santos-—Madrid, i695. En fól.

OSERA (Monasterio de Nuestra Señora de), en la provincia de Orense.

Fundacion, antigüedad y progresos del imperial monasterio de Nuestra Señora de Osscra de la orden del Cister, por el P. Fray Tomás de Peralta, hijo suya-Madrid , por Melchor Alvarez, i677. En 4.°

OSICERDA, ciudad de la Edetania. (V. Mas m: LAS MATAS, 2.)

OSMA, ciudad de la provincia de Soria.

I. Teatro eclesiástico de la iglesia y ciudad de Osma, vidas de sus Obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España,

[OIT]. lV.

2. Historia de la ciudad de Osma y de la ereccion de su obispado, escrita en latin por D. Alfonso Clemente de Arostegui, catedrático de la Universidad deAlcalá y Consejero de Castilla. MS.

Rezabal, Biblioteca de escritores de lo: colegios mayo

res, pág. 78, dice que el autor dejó sin concluir esta obra, aunque bastante adelantada.

5. De la Iglesia Oxomense (hoy Osma).

insertó este tratado el P. Fiore: en el tom. vn de su España Sagradln-I-Iablase en este opúsculo del nombre , situacion y antigüedad de Osma , de la de algunas ciudades de su obispado, Clunia, Termes y Numancia , de la iglesia y obispos de Osma , entrada de los moros y santos de la diócesis.

4. Descripcion historica del obispado de Osma con tres disertaciones sobre los sitios de Numancia, Uxama y Clunia, por D. Juan Lopcrraez Corvalan, canónigb de la santa iglesia de Cuenca é individuo de la Real Academia de la Historia-Madrid , Imprenta Real, 1788. Tres tomos en 4.° mayor.

5. Vida y milagros de S. Pedro de Osma, novisimo Galicaíío , Patron de esta Santa Iglesia, una de las mas antiguas yobservantes de España , con la descripcion de la fábrica material de ella y relacion puntual de los prelados que la han ilustrado desde su primitiva ereccion , y un tratado especial de la virtud, de la limosna y charidad que el santo exerció en los pobres diocesanos. Author el Dr. D. Joseph Lopez de Quiros y Lossada, abogado de los Reales Consejos, Canonigo Doctoral mas antiguo de la santa iglesia de Osma-Valladolid, por Alonso del

Riego, n24. En fól.

[graphic]

OSSET, pueblo de la Bética, en Turdetania.

lnformacion sobre la antigua y milagrosa fuente baptismal en c1 Osset betico en el territorio hispalense transsamniano San Juan de Alfarache , por el P. D. Joseph de Santa Maria, monge cartuxo.— Sevilla, por Francisco de Lyra, i650. En 4.°

(V. ALcALÁ DEL Río.)
OSUNA, villa de la provincia de Sevilla.

l. Antigüedad , excelencias de la villa de Osuna, por D. Antonio García.

MS. en 4.°, en la biblioteca Columbina. Existia tambien otro ejemplar en la biblioteca del com‘ del Aguila.

9. Gloriosos martyres de Ossuna Arcadio, Leon, Donato, Niceforo, Abundio y nueve compañeros suyos-Sevilla, por Francisco de Lyra , i659. En 4.“

El autor es el P. Antonio de Quintana Dueñas, de la _c0mpañía de Jesus. Asi en esta obra como en las otras que escribió el autor. las principales fuentes de donde toma sus noticias son los falsos cronicones. 5. Historia, vida y martirio del glorioso

español‘ San Arcadio Ursaonense, patrono

principal de la antiquissima y nobilissima villa de Ossuna, escrita por el P. Fr. Fernando de Valdivia del sagrado orden de San

Agustín etc., con una tabla de los capítulos

de esta historia y al fin de ella un breve

compendio de los Santos Leon, Donato,

Niceforo, Abundancio y sus nueve compa

ñeros mártires de Ossuna.—Córdova, im

prenta de San Agustín, 17H. En 4.“

En esta obra se tratan algunos puntos tocantes á la Iiistoria de Osuna. El autor tomó, como Quintana Dueñas , la mayor parte de sus noticias de los falsos cronicones.

OVIEDO, ciudad, capital del principado de

Astúrias.

l. Historia eclesiástica de la iglesia de Oviedo, por D. Alonso Marañon de Espinosa, arcediano de Tineo.

MS. original, en el Instituto Asturiano , al cual fué donado porlotvellanos.— Bezabal, Biblioteca de escritores de los colegios mayores,’ da noticias de esta obra con el titulo de Historia de los obispos de la iglesia de Oviedo y de sus santas reliquias.

2. Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia de Oviedo, vidas de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España, tom. m, pág. 105.- Existe una edicion en 4." Madrid, por Francisco Martinez, 1655.

5. Antigüedades de la iglesia de Oviedo, por el P. Luis Alfonso de Carballo. MS.

El Sr. Soto Posadas dice en su Catálogo que ba visto una copia de esta historia en el archivo de la misma iglesia. y presume que existe el original.

4. España sagrada , tomo xxxvm.

Su título es el siguiente: Memorias de la santa iglesia dc Oviedo concernientes alos siglas x, xr , m, un y XIV, fundadas en monumentos auténticos de su archivo y de otros concilios que se celebraron en esta sede, cuyas actas se publican, con otros documentos; su autor el R. P. Fr. Manuel Risco, del órden de S. Agustín. En el art. Astúrias se da noticia del tomo de la España Sagrado que contiene las memorias de la iglesia de Oviedo anteriores al sigloxt. En el xxxtx trata el P. Risco De la iglesia exenta de Oviedo, desde el medio del siglo xv hasta fines del siglo xvn.

[blocks in formation]

ciudad de Oviedo, por el P. Fr. Juan de Taboada de la órden de Predicadores. MS.

Gonzalez Posada, lbidem , dice que el autor murió en i789 y que se valió para su obra de la ya citada

P

PADRON, villa dela provincia de la Coruña.

i. Historia de Iria que trata de su origen: obispos: de la invencion del cuerpo de Santiago: fundacion de la Iglesia de Compostela y de algunos milagros del Apóstol : aparicion del rey Don Ramiro ya su exercito peleando contra los Moros; voto del reino y otras cosas pertenecientes á la historia de España. Escrito en idioma gallego, por Juan Rodriguez. Año 4444. MS.

Copla en 8 pliegos, sacada del original, existente en la biblioteca de la santa iglesia de Santiago, en poder del Sr. D. Aureliano Fernandez Guerra, y otra en la Biblioteca Nacional, F 178.

2. Teatro eclesiástico de la Iglesia deIria

Flavia ó del Padron, por el Mtro. Gil Gon

zalez Dávila.

IS. en L”, en la Real Academia de la Historia, B 47.

5. Descripcion y antigüedades de su iglesia de Iria Flavia y traslacioti de su catedral á Compostela metropoli de las de Galicia y de las de Merida y de la colegial que quedó en Padron , por el Dr. D. Pedro ValdesFeijo y Noboa.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 99.

4. Estado antiguo de la Iglesia lriense.

El P. Florez insertó este tratado en el tom. xix de la España Sagrada. -—Se ocupa el autor del sitio y nombre de lria. y villa actual del Padron, de algunas poblaciones antiguas de su diócesis y de la antigüedad de la sede lriense y obispado que tuvo antes del descubrimiento del cuerpo del apóstol Santiago.

PALENCIA , ciudad, capital dela provincia de su nombre.

i. Historia Palentino. De la nobleza, antigüedad y fundacion de la ciudad de Palencia y principalmente de los obispos de su Santa iglesia, por D. Alonso Fernandez de Madrid, arcediano de Alcor.

HS. en fól., letra de fines del siglo xvi, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar y Castro, R 5. Otra copia en la C 171; en la Biblioteca Nacional, I G 80, y en la del Escorial U ¡j l2.-Alcanza hasta el año 1539. Esta dedicada esta obraá D. Pedro Gasca,

del P. Rojas y de una historia anónima, escrita en i688.

(V. Asrtinuis, i , 5 y 7.)
OXOMA, ciudad de los Arevacos. (V. Osma.)

obispo de Palencia.— Esta historia es conocida con el nombre de Compilacian ó catálogo de los obispos de la iglesia de Palencia, etc., y con el de Silva de cosas memorables de Palencia, etc.

2. Compendium antiquitatum ecclesiae Palentinae, auctore N. Arce, canonico ejusdem. MS.

De esta obra hace mencion Sandoval en su San Antonino hispano , 5 4, fól. 59. 5. Teatro eclesiástico de la Santa iglesia de Palencia, vidas de sus obispos y cosas memorables de su ciudad y obispado.

Gil Gonzalez Dávila , Teatro de las iglesias de España,

tom. n, pag. 125.

4. Historia secular y eclesiástica de la ciudad de Palencia y las vindicias del patron de esta santa iglesia San Antoliu martir regio y se toca latamente la historia secular y eclesiástica de Tolosa desde Julio Cesarhasta que se hizo condado. Primera parte del teatro clerical , apostolico y secular de las iglesias catedrales de España, por el Dr. D. Pedro Fernandez de Pulgar, Canónigo Penitenciario de la misma iglesia-Madrid , por la viuda de Francisco Nieto, i679—1680.Tres tomos en fól.

Es interesante esta historia por los documentos que en ella se insertan.

5. De la iglesia de Palencia.

El P. Florez insertó este tratado en el tom \'IIl de la España Sagrada- Habla el autor dela antigüedad, excelencia y situacion "de la ciudad , probando que no fue exenta; lo hace tambien de varios sucesos de los siglos v y vt, de sus obispos, de la entrada de los moros y de los santos de la diócesis.

6. Descripcion de la ciudad de Palencia. En 8.°, sin año ni lugar de impresion , 56 páginas. . ,

Esta obrita se escribió en i782.-—Ponz, en el tom. xi del Viaje de España, pág. 169. edicion de 1785, dice:

a Pocos meses ha salió al público un cuadernito con

el titulo de Descripcion de esta ciudad, trabajo de

persona muy instruida y verdaderamente celosa del bien público.» Se cree que el autor fué el Dr. Don

Domingo Largo, canónlgo de Palencia. El mismo

que en 1789, bajo el supuesto nombre de D. Manuel

Perez de Valderrahano, publicó,con el titulo de

Antología, una coleccion de artículos la mayor parte

sobre asuntos económicos.

7 . Fundacion , sitio , historia yantigüedad de la ciudad de Palencia y noticias de los sucesos que procedieron á la publicacion del evangelio: su poblacion, policía gobierno, fábricas y manufacturas de la provincia.

Memorias comómicas y políticas de España, por Don Eugenio Larruga , tom. ¡un y xxxuL-En las noticias históricas se extiende mucho el autor.

8. San Antonino español, discurso apologético. Pruebase que el patrono de la santa iglesia, ciudad y obispado de Palencia, no el Santo Antonino Español que hasta oy se ha ignorado; y se averigua que Santo Toribio, obispo de Astorga, no anegóá Palencia (como dicen), sino Santo Toribio monge, su obispo, con otras muchas novedades de España, por D. Francisco Sandovalr-Valladolid, por la viuda‘ de Córdova, año i653. En 4.° (V. CASTILLA, 15.)

PALMA, villa de la provincia de Córdoba.

Palma ilustrada ó breve descripcion de esta villa, con motivo de declarar el origen y antigüedad de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la que se venera, con mucha devocion de dicho pueblo,_colocada en la puerta que mira al rio de Gualdalquivir y camino de la Barca , llamada la puerta del arquito quemado, compuesta por el M. B. P. Pdo. Fr. Ambrosio de Torres y Orden, Colegial perpetuo y Mro. por el claustro de su mayor colegio de Sto. Tomás de Sevilla, hijo del Real convento de San Pablo de Córdoba. —Sevilla, en la imprenta del Dor. D. Gerónimo de

[blocks in formation]

primeros capítulos de esta obra entre las notas del tom. Il de la Historia general de Mallorca.

5. Carta histórico-artística sobre el edificio de la Iglesia Catedral de Palma en Mallorca, que escribió el Exmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos á uno de sus aficionados á las bellas artes, la que publica, con varias notas, D. Antonio Furíó y Sastre. —Palma, imprenta y librería de Guasp, año i852. Un cuaderno en 4.°

4. Carta histórico-artística sobre el edificio de la Lonja de llíallorca, que escribió en i807 el Exmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Joyellanos a un amigo profesor de bellas artes. Reimprímese por disposicion de la Real Junta de Comercio de esta Isla. — Palma, imprenta de Guasp, i855. En 4.°

Se han inserto las dos cartas en la Coleccion de obras de Jovellanos. En la misma se halla tambien la excelente illemoria sobre las fábricas de los conventos de Santo Domingo y San Francisco de Palma, y la famosa Descripcion del castillo de Bellver.

5. Noticias relativas á la nueva Universidad literaria balear. —-Palma, imprenta y librería de Guasp. —En 4.°, sin año, un cuaderno.

6. Historia del Real convento de Santo Domingo de la ciudad de Palma, por el P. Fr. Pablo Fluxá, del mismo órden.

MS. en 4.°, muy voluminoso, escrito con poca critica y falta de noticias, segun dice Boyer, Escritores mallorquines, pág. H6.

7. Historia del Real Convento de Santo Domingo de Palma, por el P. Fr. Vicente Pons, del mismo orden. MS.

llover, Ibidem , pág. 267, dice que se empezó a escribir esta historia en i672.

8. Relacion de los sanbenitos que se han puesto y renovado este año de i755 en el claustro del Real Convento de Santo Domingo de esta ciudad de Palma, por el Santo Oficio de la inquisicion del reyno de Mallorca, de reos relajados y reconciliados públicamente por el mismo tribunal desde el año de i645. — Impreso en 4.°, sin año ni lugar.

9. Fundacion del monasterio de el Real de Mallorca , casa hija de Poblet. Opiniones sobre su fundacion impugnadas, y la verdadera demostrada por instrumentos. Catálogo de sus abades y sucesos de sus gobiernos. Grandezas de el monasterio, por el R. P. Mro. D. Jaime Finistres y Monsalve.

« AnteriorContinuar »