Imágenes de página
PDF

de Elizondo, de la compañía de Jesus. — Pamplona, porPedro JosephEzquerro, i752.’ En fól.

18. Diccionario ltistórico geográfico dcl reino de Navarra, por el P. Joaquin Traggia y D. Manuel Abella.

Este trabajo fue incluido por la Academia de la llistoria en el Diccionario ¡zixtárico geográfico que empezó a publicar en i802. (V. Paovmcns Vascoacams , 9.)

19. Discurso histórico critico sobre el orí

gen de ios Reyes de Navarra, por D. Joaquin Ezquerra.

MS. , en fól. , en la Academia de la Historia. El autor era individuo supernumerario del citado Cuerpo literario, al cual presentó este trabajo con el objeto de optar a la plaza de número. El discurso tiene la fecha del 51 de agosto de 1820.——El autor murió el 25 de noviembre del mismo año. Nació en Lierta, obispado de Huesca; fué catedrático de los Estudios de San Isidro y uno de los redactores del Memorial literario.

20. Ensayo histórico crítico sobre la iegislacion de Navarra, por D. José Maria Zuaznavar.—Pamplona, imprenta de la viuda de Rada, 1820-4821. Dos tomos en 8.°

Hizo otra edicion , mucho mas completa y extensa, que se imprimió en San Sebastian por Ignacio Ramon Baroja, 1827-1829. en cinco tomos en 4.“—El Sr. D. José Yanguas y Miranda publicó un folleto satirico contra esta obra , con el titulo La contrajerigonza á renuncian ¡oca-seria del Ensayo histórico crítico sobre la legislacion de Navarra , compuesto porD. José María Zuazizauar, Francia , Cavero, M0gica y Illaulon . etc., por el apoderado del alma del Lic. Elizondo Panzácola, agosto de i835. En 8.°— Está escrito este librito con gracia y con mucho conocimiento de la historia y legislacion de Navarra.

2L Serie de los Reyes de Navarra anteriores al siglo xt, escrita por D. José lllaría Murga.

IIS. en fól., 15 hojas, presentado en i851 á la Real Academia de la liistoria , donde se encuentra. —El objeto de este trabajo cs principalmente probar que entre las Investigaciones del P. Moret y el Discurso del P. Traggia sobre el origen del reino pirenáico no existe gran diferencia en la série de los reyes, antes bien coinciden casi enteramentc, siempre que se haga una leve enmienda en las genealogias de Meya , escritas en el siglo x y comentadas por el citado P. Traggia. — Este opüsculo está fechado eu Bilbao a 18 de febrero de 185i.

2:2. Diccionario geográfico-histórico de Navarra , por D. Teodoro Ochoa, escribano del extinguido juzgado de avenencias del comercio, y escribano público de número

de la ciudad de Pamplona.—Pamplona, imprenta del autor, sin año. En 4.“

23. Diccionario de las antigüedades dcl reino de Navarra, por D. José Yanguas y Miranda. — Pamplona , por Javier Goyenecho , i840. Tres tomos en 4.“

En 1845 publicó, en la misma imprenta, otro tomo con el titulo Adiciones al Diccionario de antigüedades de Navarro-El autor, aprovechándose del cargo de archivero del rcino , que dignamente ejerce, extracto todos los documentos mas importantes del archivo, formó de ellos artículos, y colocandolos por órden alfabético , ha hecho un diccionario histórico del reino de Navarra, que ofrece el mayor interés. Si su ejemplo fuese imitado, adelantarian mucho los estudios históricos en nuestra patria.

24. Historia com pendiosa del reino de Navarra, por D. José Yanguas y Mirandzn-San Sebastian, por Ignacio Ramon Baroja , i852. En 4.°

El objeto de esta obrita es el de facilitar el estudio de la historia de Navarra. Es un extracto, en su mayor parte, de los Anales de Moret, segun dice el mismo autor.

25. Guerras de Navarra y Cataluña desde el año i451 hasta el'dc i472, por D. Juan Codina. —Barcelona, imprenta de Torner, 185i. En 4.“

26. Aclii Antonii Nebrisscnsis, ex Grammatico et Rethore Historici Regii, de bello Nauariensi libri 1i.-Apud Grunatam, i545. En fól.

Esta obra sigue a continuacíon de la Crónica de io: Reyes Católicos del mismo; latradujo en latin y publicó un hijo del autor.

27. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrito por Luis Correa. — Toledo, por Juan Varela y Salamanca, i513. En fól., letra gótica.

98. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrita por Luis Correa é ilustrada con notas, y con un prólogo y breve compendio de la historia del reino, por D. José Yanguas y lliirandarPamplona, imprenta de Longas y Ripa, 1845. En 4.“ '

99. Tratado de [ajusta ocupacion del reino de Navarra por el rey católico, sin aprovecharse de la investidura que le dió el pontiiice Julio ll, sino del derecho de sucesion,_ por el qual le pertenecía aquella corona, por D. Juan Diaz de Aux. MS.

Eu la citada obra , Progreso: de la historia de Aragon,

pág. 158. se lee : a Tuvo este tratado el Dr. D. Juan Francisco Andrés, y añade que es muy curioso por las noticias que contiene, y porque toca puntos no advertidos de otros que trataron de este mismo asunto.» (V. ARAGON, 2 y 85; CAsrtLLA, l, y VAscotvtA, 2.)

NAVIA, ayuntamiento del principado de Asturias.

Discurso sobre el descubrimiento de la antigua Noega, hoy Navia, en el principado de Asturias, poblacion tubalista anterior á Cartagineses y Romanos, por D. Pedro Canel Acevedo.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E H6, fól. 67.- En la Gaceta de Madrid de 21 de mayo de t8i8 se publicó la noticia que de este descubrimiento escribió el autor, y no habiendo parecido -bien sus conjeturas, hizo este discurso con el objeto de ampliar sus observaciones en corroboracion de su opinion. Este segundo trabajo no es mas convincente que el primero. En ambos se nota la falta de critica del autor.

NESCANIA, ciulad en la region de los Turdulos. (V. ANTEQUERA.)

NIEBLA, villa de la provincia de Huelva.

i. De la iglesia Eleplense. (hoy Niebla).

Tratado inserto en el tom. xn de la España Sagrada. — Ocüpase al principio el P. Florez del nombre de Elepla, llipla é llipa, y dice que hubo dos pueblos con este nombre , el primero cerca de Sevilla, llamado por Ptolomeo llipa Magna, y que no estuvo enAlcala del Río, como algunos quieren, por no distar de Sevilla mas que dos leguas, sino que corresponde á Cantillana; y el segundo Elcpla ó llipa. que fué silla episcopal en Niebla. Apoya su opinion con numerosos textos. lmpugna tambien la opinion de algunos escritores de que llipa hubiese sido Peñaflor. Trata despues de algunos pueblos antiguos de esta diócesis, de sus obispos y santos.

2. Bosquejo histórico de Niebla, por Don Antonio Delgado. '

IS. en fól., en la Academia de la Historia, E 120. — El autor divide su trabajo en cuatro partes. Trata en la primera de la historia de Niebla desde los tiempos primitivos hasta que terminó la domina

. cion romana; enla segunda, de su historia durante la de los pueblos bárbaros; en la tercera, de Niebla en tiempo de los árabes, y en la cuarta, de la conquista y vicisitudes posteriores hasta sti estado actual. — Sienta con mucha erudicion la opinion de que su nombre verdadero no fue el de Elepla ni llipla, sino el de llipula y el de llipa.—El autor presentó este trabajo ala Academia de la Historia , de cuyo Cuerpo es individuo, en 5 de agosto de i846.

NlEVA, villa de la provincia de Segovia.

i. Panegirica descripcion del milagroso aparecimiento de Nuestra Señora de Nieva,

histórica fundacion de su real villa, y autorizada manifestación de sus essempciones y privilegios, por D. Pedro Fernandez de Monjaraz. — Segovia, por Bernardo de Herrada, i669. En 4.° ‘

2. Historia prodigiosa de la admirable aparicion de Ntra. Sra. de la Soterraña de Nieva, que se \'enera en el convento de Padres Dominicos de la misma villa.-— Segovia, por D. Antonio Espinosa, 178i. En 8.°, 45 págs.

5. Apat'icion singular y admirable de la milagrosissima imagen de Ntra. Sra. de la Soterraña, que se venera en el Real convento de la orden de Predicadores de la villa de Nieva.——En 4.°, cuatro hojas, sin año ni lugar de impresion.

[blocks in formation]

Tavaneros. Cuaderno MS. en 4.°, en el tom. xv de la coleccion del autor en la Academia de la Historia.

— 204 —ron , por D. Rafael de Floranes , Señor de NUMANCIA, ciudad de los Arcvacos. (V. So

am, Zmona y MURVIEDRO.)

NURIA (Nuestra Señora de). (V. CARALPS.)

[blocks in formation]

roquial del Arcangel San Miguel de la misma villa, nuevamente ilustrado con siete recuerdos históricos , panegiricos y morales, que excitan ála devocion de esta Sagrada imagen, por el Lic. Antonio de Prado y Sancho , Presbítero , feligrés de la misma iglesia, y indigno capellan de esta Soberana Reina. MS.

Esta obra se guarda en la citada iglesia. De una copia hecha en i783 tomó nota el Sr. D. Pascual de Gayangos. el año de i852. Nos la facilitó con su bondad acostumbrada y con el "objeto de que la insertásemos en nuestro catalogo.— El primer recuerdo trata de la fundacion y situacion de la villa de Olmedo; 2.“, de la aparicion de la Virgen; 3°, delas comunidades, fundacion de sus conventos y circunstancias que ennoblecen la villa; 4.°, de la dedicacion de la nueva capilla delaSoterraña en i746; 5.“, de la devocion á esta santa imagen; 6.“, de las gracias que ha hecho A la villa de Olmedo, y 7.“, de los htjos especiales de la misma.

OLOT, villa de la provincia de Gerona. Ensayo topográfico-filosófico-médico, ó sea reseña circunstanciada de la localidad y de los habitantes de la M. L. V. de Olot, por el Dr. en medicina y cirugía de la misma D. Pedro Casellas y Cells-Barcelona, imprenta de Agustín Marcobal, i849. En

4.” mayor, '74 pág.

ONNUBA, ciudad de la costa de los Turdetanos. (V. HUELVA.)

OÑA (Monasterio de), en la provincia de
Burgos.
Memorias antiguas del monasterio de

Oña.

MS, citado por Trelles, Nobleza de España, tomo n, pág.27.

OÑATE, villa de Guipúzcoa.

Antigüedad de la posesion y señorío de Oñate y su estado en la antiquisimo casa de Guevara, por D. Josef Pellicer de Ossau y Tovar. MS.

El autor escribió esta obra en i651 por encargo de los condes de Oñate. Frankenau, Bibliolheca lteraldica, pag. 254.

ORCHE, villa de la provincia de Guadalajara.

Historia de la ilustré‘ y leal villa de Orche, señora de sí misma con todas las prerrogativas de señorío y vassallaje, escribióla el presentado Fr. Juan Talamanc0 del real y militar órden de la Merced.

—Madrid , en la imprenta del convento de Nuestra Scitora de la Merced , 1748. En 4."

ORDUÑA , ciudad del Señorío de Vizcaya.

l. Apuntamientos históricos de la ciudad de Orduña, por el P. Fr. Juan Latorre y Elexagea de la órden de San Francisco.

MS. en 4.°, en poder del Sr. D. Enrique Vedia. — El autor era confesor de las Descalzas Reales de esta corte , por los años de i780 y siguientes.

2. Historia de la ciudad de Orduña , en el M. N. y L. Señorío de Vizcaya , una de las mas célebres en lo antiguo.

Esta historia ha sido impresa en la obra publicada con el título: Historia crítico-geográfica de la amigüedad, nombre . situacion , fueros y privilegio: de las principales ciudades de España , por C. B, ramo I.—Madrid, imprenta de Ortega y compañía, 1828. En 4.°-La historia de Orduña ocupa desde la pág. t.“ a la l76. Nótase en ella falta de método, pero no deja de ofrecer interés por los documentos que inserta.

ORENSE, ciudad capital de su nombre.

l. Teatro eclesiástico de la Santa iglesia de Orense , vidas de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de las igle

sias de España, tom. lll , pág. 371.

2. Noticias históricas de la Santa iglesia cathedral de Orense, por el ílustrísimo Sr. D. Fr. Juan Muñoz dela Cueva, Obispo de dicha ciudad y diócesis. - Madrid, imprenta Real, por Joseph Rodriguez de Escobar. En 4.°, sin año de impresion.

La licencia tiene la fecha del 29 de noviembre de i726.

3. Compendio de la vida y martirio de Santa Eufemia de Galicia , virgen y mártir, patrona de Orense, cuyo cuerpo con los de dos santos mártyres, sus compañeros, están colocados con gran veneracion en su iglesia catedral, por el illustrísimo D. Fr. Joan Muñoz de la Cueva, obispo de’ la misma iglesias-En 8.°, sin año ni lugar de impresion.

Tiene la fecha en Aguassantas, á 46 de setiembre

de 17'20.

4. Dictica ó tabla antigua de los obispos de Orense, por el Dr. D. Alonso Carrera, canónigo magistral de la misma iglesia.

HS. citado por Rioboó en la Série de prelado: de Ga

Ilcta. .

5. De la Santa iglesia de Orense en su estado antiguo y presente.

Tomo ¡vn de la España Sagrada, escrito por el P. hltro. Fr. Enrique Florez. Contiene un mapa del obispado-Esta obra cs la mas interesante que hasta ahora existe acerca de la historia civil y eclesiástica de Orense.

6. Memoria acerca de la fundacion é historia del santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Orense , por el P. Fr. Juan Mendez Montoto de la órden de San Francisco.

MS., fechado en 50 de noviembre de 1652431 autor era nieto de D. Francisco Mendez, que fundó este santuario en el mismo años-De este MS. se da no

ticia en el Sentanario pintoresco del 13 de junio de 1847, núm. 24.

ORETANIA, region de la provincia Cartaginense.

Noticia histórica de la Oretania y de sus

tres obispados.-—Se expresan los limites, pueblos y sucesos de este gran territorio, desde los primeros tiempos hasta el siglo xvt de la era cristiana, por D. Aureliano Fernandez-Guerra y Orbe, individuo de número de la Real Academia de la Historia. MS.

Este interesante trabajo va a ser publicado en el tomo tx de las Memoria: del mencionado Cuerpo, con un excelente mapa del obispado mentesano y otros de la Oretanía , tal como aparece en los geógrafos griegos, romanos y árabes-Son tantas y tan curiosas las investigaciones hechas por el Sr. Fernandez Guerra , que no podemos menos de copiar algunos párrafos de su Monografía de 1a Torre de Juan Abad, en que inserta una ligera reseña de lo que contiene esta 0bI'3.--fl La Oretania (dice el autor) se llamó asl de Oreto, su primera capital, cuyas ruinas por bajo de Granálula y el rio Javalon, en la ermita de Nlra. Sra. de Orclo, aun conservan el antiguo nombre. ocupaban los Oretanor cuanto hay desde Puerto-Lapiche a Cazorla , y desde el Zuja hasta el rio Mundo . partidos en tres capitanlas, de que eran cabeza otras tantas grandes ciudades , a saber : la misma de Orcta y las de Cástulo y lllentesa, adscritas en la division de Augusto a la provincia Tarraconense y al convento jurídico de Cartagena . y despues sillas episcopales cuando la santa luz dcl Evangelio se difundió por las regio

- nes españolas. Manresa estuvo no lejos , y a la parte donde sale el sol, de la actual Villanueva de la Fuente (7 leguas al E. asimismo de la Torre de Juan Abad), en el camino hercúleo que, partiendo de Cadiz, llegaba hasta Roma; colocada entre Mariana y Libísora, hoy el despoblado de Illariena, inmediato a Puebla del Príncipe, y la villa de LezuzaJ-«llú aquí los limites del obispado de Mentesa, como aparecen de la hitacion que lleva el arbitrario titulo de Wamba, breve amntamiento de persona curiosa hecho en el siglo vn, ydespues aumentado , adobado y refundido en el xt por

el fabulador obispo de Oviedo D. Pelayo. Con el pueblo de Baslra (Villa-Harta de San Juan) tocaba al Oretano; quedándole á este Pullzena , ó mejor dicho, Pelis-Tena, ahora dehesa de Zaca-Tena. Con Lila, tal vez Casa deLipa, al Sud de Villarobledo , llegaba a la Iinde de la diócesis Ergavicense. A la de Valeria, en Nínar, que puede ser Minaya; y a la de Bigastro por las orillas del rio Mundo, no lejos de Seria, de quien hace mencion el geógrafo Al-Edrisi , y presume debió de estar en Xartos, villar próximo á leste. Avecitiabase á la iglesia de Acei , frente de la bastitana Secure (Segura de la Sierra); y por los términos de Castulo (despues trasladada á Bealia, en el siglo vu) volvía a unirse con la de Oreto en Ecüa, quizá Elige ó Iluga,que es Santisteban del Puerto: en una palabra, la silla de Mentesa abrazaba lo que es ahora campo de Montiel y partido de Alcaraz. ¡‘v1 Además de los de Libísoca , Mariana . Bastra. Lila, Nínar é llaga, eran pueblos suyos: Cervaria , que aun subsiste en el castillo deCervera, sobre el Guadiana, y á la izquierda del rio Záncara; Muro, entre Argamasilla de Alba y Manzanares; lllalmcllaría, actualmente La Membrilla; Anensemarca (voz dela baja latinidad y por aventura sinónima de Anictorgis), hoy el castillo de Alhambra; Lanzinio, que existió en el cerro dela Mesa, junto a las lagu

nas de Ruidera; Caput fluminis Anae, orillas del.

naciente rio Guadiana, muy cerca y al occidente de la Osa de Montiel; Sálica. llamado en la edad

. media El Saladiello , entre la Osa, Lezuza y Villa

nueva dela Fuente; Blunt-Ello, Montiel; Solaría, en las Aldeas de Montízon; y Turrss, a una legua de Santa Cruz de Mudela, y otra de Torre Nueva, en la ermita de Ntra. Sra. de las Virtudes. Estas quizá fueron las primeras de una sórie de romanas torres. de que formaban parte las que se llamaron despues Castellar de la Mata, Castillo de Montizon, 'l'orres de Xoráy y Torre de Juan Abad.» — «Dos leguas de este último, hacia el oriente, habia otro muy antiguo y bien pertrechado pueblo , cuyo primitivo nombre se ignora. Los árabes , poniéndole el antonomástico de Al-mcdïnal, establecieron en él la capital del territorio mentesano, cuando, como parece verosímil, fué juntamente con la de Orelo asolada esta silla episcopal, durante el siglo vnt , en las primeras guerras civiles de los invasores. Arruinada. pues , ó entlaquecida Mentcsa. prevaleció Almedina hasta que los caballeros de la órden de Santiago, siendo maestreD. Fernando Diaz , ganaron a Montiel, deputandole por su plaza de armas y punto el mas a propósito para enseñorearse de aquel campo (M841: H86).....n—(A la jurisdiccion de Montiel , y por consiguiente al obispado mentesano pertenecían en el siglo xnr, segun bulas y privilegios dela órden, además 9.5 antiguos lugares , que importa no olvide el historiador. llélos aquí": la Tarre- Vejezalc , una legua al N0. de Socuéllamos , junto al rio Záncara.—La Raydcra, en las célebres lagunas del Üllntliïlllür- La Aljczira de Gitadiana en las mismas, _v es el castillo por antonomasia llamado de Rochafritla, de quien canta el romance viejo: «Por agua tiene la entrada, y por agua la salida; r puesto sobre una isla_que se hace

« AnteriorContinuar »