Imágenes de página
PDF
ePub

de Elizondo, de la compañía de Jesus. Pamplona, por Pedro Joseph Ezquerro, 1752. En fól.

18. Diccionario histórico geográfico del reino de Navarra, por el P. Joaquin Traggia y D. Manuel Abella.

Este trabajo fué incluido por la Academia de la Historia en el Diccionario histórico geográfico que empezó á publicar en 1802. (V. PROVINCIAS VASCONGADAS, 9.)

19. Discurso histórico crítico sobre el orí-gen de los Reyes de Navarra, por D. Joaquin Ezquerra.

MS., en fól., en la Academia de la Historia. El autor era individuo supernumerario del citado Cuerpo literario, al cual presentó este trabajo con el objeto de optar á la plaza de número. El discurso tiene la fecha del 31 de agosto de 1820.-El autor murió el 23 de noviembre del mismo año. Nació en Lierta, obispado de Huesca; fué catedrático de los Estudios de San Isidro y uno de los redactores del Memorial literario.

20. Ensayo histórico crítico sobre la legislacion de Navarra, por D. José María Zuaznavar.-Pamplona, imprenta de la viuda de Rada, 1820-1821. Dos tomos en 8.° Hizo otra edicion, mucho mas completa y extensa, que se imprimió en San Sebastian por Ignacio Ramon Baroja, 1827-1829, en cinco tomos en 4."—El Sr. D. José Yanguas y Miranda publicó un folleto satírico contra esta obra, con el título La contrajerigonza ó refulacion joco-seria del Ensayo histórico crítico sobre la legislacion de Navarra, compuesto por D. José María Zuaznavar, Francia, Cavero, Mogica y Maulon, etc., por el apoderado del alma del Lic. Elizondo Panzácola, agosto de 1833. En 8.°— Está escrito este librito con gracia y con mucho conocimiento de la historia y legislacion de Navarra. 21. Serie de los Reyes de Navarra anteriores al siglo xt, escrita por D. José María Murga.

MS. en fól., 15 hojas, presentado en 1831 á la Real Academia de la Historia, donde se encuentra. El objeto de este trabajo es principalmente probar que entre las Investigaciones del P. Moret y el Discurso del P. Traggia sobre el origen del reino pirenáico no existe gran diferencia en la série de los reyes, antes bien coinciden casi enteramente, siempre que se haga una leve enmienda en las genealogías de Meyá, escritas en el siglo x y comentadas por el citado P. Traggia. Este opúsculo está fechado en Bilbao á 18 de febrero de 1831.

22. Diccionario geográfico-histórico de Navarra, por D. Teodoro Ochoa, escribano del extinguido juzgado de avenencias del comercio, y escribano público de número

de la ciudad de Pamplona.-Pamplona, imprenta del autor, sin año. En 4.°

23. Diccionario de las antigüedades del reino de Navarra, por D. José Yanguas y Miranda. - Pamplona, por Javier Goyencche, 1840. Tres tomos en 4.o

En 1843 publicó, en la misma imprenta, otro tomo con el título Adiciones al Diccionario de antigüedades de Navarra.-El autor, aprovechándose del cargo de archivero del reino, que dignamente ejerce, extractó todos los documentos mas importantes del archivo, formó de ellos artículos, y colocándolos por órden alfabético, ha hecho un diccionario histórico del reino de Navarra, que ofrece el mayor interés. Si su ejemplo fuese imitado, adelantarian mucho los estudios históricos en nuestra patria.

24. Historia compendiosa del reino de Navarra, por D. José Yanguas y Miranda.-San Sebastian, por Ignacio Ramon Baroja, 1852. En 4."

El objeto de esta obrita es el de facilitar el estudio de la historia de Navarra. Es un extracto, en su mayor parte, de los Anales de Moret, segun dice el mismo autor.

25. Guerras de Navarra y Cataluña desde el año 1451 hasta el de 1472, por D. Juan Codina. Barcelona, imprenta de Torner, 1851. En 4.o

26. Aelii Antonii Nebrissensis, ex Grammatico et Rethore Historici Regii, de bello Nauariensi libri 11.-Apud Granatam, 1545. En fól.

Esta obra sigue à continuacion de la Crónica de los Reyes Católicos del mismo; la tradujo en latin y publicó un hijo del autor.

27. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrito por Luis Correa. Toledo, por Juan Varela y Salamanca, 1515. En fól., letra gótica.

28. Historia de la conquista del reino de Navarra por el duque de Alba, escrita por Luis Correa é ilustrada con notas, y con un prólogo y breve compendio de la historia del reino, por D. José Yanguas y Miranda.Pamplona, imprenta de Longas y Ripa, 1845. En 4.°

29. Tratado de la justa ocupacion del reino de Navarra por el rey católico, sin aprovecharse de la investidura que le dió el pontífice Julio II, sino del derecho de sucesion, por el qual le pertenecia aquella corona, por D. Juan Diaz de Aux. MS.

En la citada obra, Progresos de la historia de Aragon,

pág. 158, se lee: «Tuvo este tratado el Dr. D. Juan Francisco Andrés, y añade que es muy curioso por las noticias que contiene, y porque toca puntos no

advertidos de otros que trataron de este mismo

asunto. >>

(V. ARAGON, 2 y 85; CASTILLA, 1, y VASCONIA, 2.) NAVIA, ayuntamiento del principado de Astúrias.

Discurso sobre el descubrimiento de la antigua Noega, hoy Navia, en el principado de Astúrias, poblacion tubalista anterior á Cartagineses y Romanos, por D. Pedro Canel Acevedo.

histórica fundacion de su real villa, y autorizada manifestacion de sus essempciones y privilegios, por D. Pedro Fernandez de Monjaraz.Segovia, por Bernardo de Herrada, 1669. En 4.°

2. Historia prodigiosa de la admirable aparicion de Ntra. Sra. de la Soterraña de Nieva, que se venera en el convento de Padres Dominicos de la misma villa. - Segovia, por D. Antonio Espinosa, 1781. En 8.°, 45 págs.

3. Aparicion singular y admirable de la MS. en fól., en la Academia de la Historia, E 146, Soterraña, que se venera en el Real conmilagrosissima imágen de Ntra. Sra. de la

fól. 67. En la Gaceta de Madrid de 21 de mayo de 1818 se publicó la noticia que de este descubrimiento escribió el autor, y no habiendo parecido bien sus conjeturas, hizo este discurso con el objeto de ampliar sus observaciones en corroboracion de su opinion. Este segundo trabajo no es mas convincente que el primero. En ambos se nota la falta de crítica del autor.

NESCANIA, ciudad en la region de los Turdulos. (V. ANTEQUERA.)

NIEBLA, villa de la provincia de Huelva.

1. De la iglesia Eleplense (hoy Niebla). Tratado inserto en el tom. xu de la España Sagrada.

Ocúpase al principio el P. Florez del nombre de Elepla, Ilipla é Ilipa, y dice que hubo dos pueblos con este nombre, el primero cerca de Sevilla, llamado por Ptolomeo Ilipa Magna, y que no estuvo en Alcalá del Rio, como algunos quieren, por no distar de Sevilla mas que dos leguas, sino que corresponde á Cantillana; y el segundo Elepla ó llipa, que fué silla episcopal en Niebla. Apoya su opinion con numerosos textos. Impugna tambien la opinion de algunos escritores de que Ilipa hubiese sido Peñaflor. Trata despues de algunos pueblos antiguos de esta diócesis, de sus obispos y santos. 2. Bosquejo histórico de Niebla, por Don Antonio Delgado.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E 120. El autor divide su trabajo en cuatro partes. Trata en la primera de la historia de Niebla desde los tiempos primitivos hasta que terminó la dominacion romana; en la segunda, de su historia durante la de los pueblos bárbaros; en la tercera, de Niebla en tiempo de los árabes, y en la cuarta, de la conquista y vicisitudes posteriores hasta su estado actual. Sienta con mucha erudicion la opinion de que su nombre verdadero no fué el de Elepla ni Ilipla, sino el de llipula y el de llipa.-El autor presentó este trabajo á la Academia de la Historia, de cuyo Cuerpo es individuo, en 3 de agosto de 1846. NIEVA, villa de la provincia de Segovia.

1. Panegírica descripcion del milagroso aparecimiento de Nuestra Señora de Nieva,

vento de la orden de Predicadores de la villa de Nieva.-En 4.o, cuatro hojas, sin año ni lugar de impresion.

NOCITO (Valle de), en la provincia de Huesca.

Vida del sol de la montaña San Urbez, y veneracion pública de su santo cuerpo en la valle de Nozito, por D. Agustin Carreras Ramirez y Orta, canónigo de la metropolitana de Zaragoza.-Zaragoza, por Diego Larumbe, 1702. En 4.°

NOEGA. (V. NAVIA.)

NOGALES (Monasterio de), en la provincia de Zamora.

1. Historia del monasterio de Nogales, y descendencia de sus fundadores los Ponces de Cabrera y de Leon, duques de Arcos, por el P. Mtro. Fr. Bernardo Cardillo Villalpando, de la órden del Cister. MS.

Muñiz, Biblioteca cisterciense, pág. 82.

2. Crónica de la casa de Arcos, Ponces de Leon, y fundacion del Monasterio de Nogales, por el P. Fr. Basilio Becerra de la órden del Cister.

MS. original en dos tomos, en la Biblioteca Nacional, K 75 y 76.- Las censuras y licencias para la impresion son del año 1638.

NOVEM POPULANIA CAMPENSE, en la region de los Vaceos.

Noticia de la antigua célebre alianza de las nueve villas de Campos, Amusco, Ambas Amayuelas, Villa Onella, Piña, Tamara, Forombrada y San Esteban, su política, gobierno, leyes, promiscuidad y memorias con las generales de los Vaceos que las habita

[ocr errors]

ron, por D. Rafael de Floranes, Señor de | NUMANCIA, ciudad de los Arevacos. (V. SoTavaneros.

Cuaderno MS. en 4.o, en el tom. xv de la Coleccion del autor en la Academia de la Historia.

RIA, ZAMORA Y MURVIEDRO.)

NURIA (Nuestra Señora de). (V. Caralps.)

O (Monasterio de Nuestra Señora de la), en el alto Aragon.

Tratado de la antigüedad y dignidad del Real Monasterio de Nuestra Señora de la O de Aragon, desde los años de 543, y de sus prioratos. Zaragoza, 1702. En fól. Latasa, Biblioteca nueva, tom. iv, pág. 149, dice que lo escribió un monje del monasterio en forma de memorial al Rey, solicitando su patrocinio.

titula á su obra: Memorias escuadronadas contra el olvido de los tiempos, que á la soberana Emperatriz de los cielos, etc. Contiene esta historia, segun el Sr. Guijarro, noticias muy interesantes, que incitan á leerla, á pesar de su gran volúmen y de su estilo.

OLERBULA. (V. SAN MIGUEL D'ERDOLA.) OLIVA, villa de la provincia de Alicante. (V. ORIHUELA.)

OBULCO, ciudad en la region de los Tur- OLIVA (Monasterio de la), en Navarra.

dulos.

Crónica de la antigua Obulco, por el Rmo. P. Fr. José Jesus Muñoz.

MS. de la librería del cardenal Despuig, en Mallorca, segun dice Bover, en las Noticias de los museos del mencionado cardenal, pág. 222. (V. PORCUNA.)

OCA, despoblado en la provincia de Burgos. Memoria de Juan Pardo, sobre si Oca es la misma que los antiguos llamaron Auca. MS, en la biblioteca del Escorial, letra del siglo XVI, & ij 7, fól. 134. (V. BÚRGOS, 16)

OCAÑA, villa de la provincia de Toledo.

1. Historia de la villa de Ocaña, escrita por D. Josef Calatayud, presbítero. MS. Existia esta obra en el siglo pasado en poder de D. Pablo Boutelou, jardinero mayor del real sitio de Aranjuez. Hemos visto un extracto que empieza desde el cap. x y concluye con el xvm; tratan estos de la vecindad de Ocaña, de sus conventos, antigüedad, fundaciones y ermitas; de la parroquia de San Juan, de los grandes y títulos originarios de Ocaña; de aquellos á quienes ha pertenecido esta villa en diversos tiempos; de sus linajes nobles, de sus frutos y tratos.- Se escribió esta obra en el reinado de Cárlos II.

[ocr errors]
[blocks in formation]

1. Chronologia regii Olivæ monasterii. MS. que existia original en su archivo. En la Academia de la Historia, C 38, se halla una copia en siete pliegos. Estos anales latinos del monasterio alcanzan hasta el año 1647.

2. Relacion de los principales privilegios, y cronología del real monasterio de la Oliva, por el P. Mtro. Fr. Nicolás Bravo, abad perpétuo del mismo monasterio.

MS. en fól., 12 hojas, en la Academia de la Historia, C 38. Se escribió en el año de 1645, y en el mismo falleció el autor.

OLIVA (Santuario de Nuestra Señora de la), en la provincia de Toledo.

1. Historia del sagrado monte de la Oliva y su milagrosa imágen, donde se trata quien la traxo desde Jerusalem à aquel monte dichoso viviendo María Santísima; qué tierra era, y los sucesos que se originaron desde su venida y aparecimiento al Sr. Rey Don Alonso Sexto de Castilla, compuesto por el Lic. Iuan Caro del Arco y Loaisa, presbítero y prebendado de la colegial de Pastrana, natural de la misma villa. Alcalá, en casa de Francisco Garcia Fernandez, 1676. En 4.° El autor muestra en toda esta obra mucha piedad, pero tambien muy poca crítica.

OLIVAR (Nuestra Señora del). (V. ESTERCUEL.)

OLMEDO, villa de la provincia de Valladolid.

Libro del novenario sagrado á la milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de la villa de Olmedo y su comarca, que se venera en la insigne par

[blocks in formation]

Esta obra se guarda en la citada iglesia. De una copia hecha en 1782 tomó nota el Sr. D. Pascual de Gayangos, el año de 1852. Nos la facilitó con su bondad acostumbrada y con el objeto de que la insertásemos en nuestro catálogo.- El primer recuerdo trata de la fundacion y situacion de la villa de Olmedo; 2.o, de la aparicion de la Vírgen; 3.o, de las comunidades, fundacion de sus conventos y circunstancias que ennoblecen la villa; 4.o, de la dedicacion de la nueva capilla de la Soterraña en 1746; 5.o, de la devocion á esta santa imágen; 6.o, de las gracias que ha hecho á la villa de Olmedo, y 7.o, de los hijos especiales de la misma.

OLOT, villa de la provincia de Gerona. Ensayo topográfico-filosófico-médico, ó sea reseña circunstanciada de la localidad y de los habitantes de la M. L. V. de Olot, por el Dr. en medicina y cirugía de la misma D. Pedro Casellas y Coll. - Barcelona, imprenta de Agustin Marcobal, 1849. En 4.° mayor, 74 pág.

|-Madrid, en la imprenta del convento de Nuestra Señora de la Merced, 1748. En 4.° ORDUÑA, ciudad del Señorío de Vizcaya.

de Orduña, por el P. Fr. Juan Latorre y 1. Apuntamientos históricos de la ciudad Elexagea de la órden de San Francisco.

MS. en 4.o, en poder del Sr. D. Enrique Vedia. - El autor era confesor de las Descalzas Reales de esta corte, por los años de 1780 y siguientes.

2. Historia de la ciudad de Orduña, en el M. N. y L. Señorío de Vizcaya, una de las mas célebres en lo antiguo.

Esta historia ha sido impresa en la obra publicada con el título: Historia crítico-geográfica de la antigüedad, nombre, situacion, fueros y privilegios de las principales ciudades de España, por C. R., tomo 1.-Madrid, imprenta de Ortega y compañía, 1828. En 4. La historia de Orduña ocupa desde la pág. 1.a á la 176. Nótase en ella falta de método, pero no deja de ofrecer interés por los documentos que inserta.

ORENSE, ciudad capital de su nombre.

1. Teatro eclesiástico de la Santa iglesia de Orense, vidas de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de las iglesias de España, tom. III, pág. 371.

2. Noticias históricas de la Santa iglesia cathedral de Orense, por el ilustrísimo

ONNUBA, ciudad de la costa de los Tur- Sr. D. Fr. Juan Muñoz de la Cueva, Obisdetanos. (V. HUELVA.)

po de dicha ciudad y diócesis. - Madrid,

ONA (Monasterio de), en la provincia de imprenta Real, por Joseph Rodriguez de
Búrgos.
Escobar. En 4.°, sin año de impresion.
La licencia tiene la fecha del 29 de noviembre
de 1726.

Memorias antiguas del monasterio de Oña.

MS. citado por Trelles, Nobleza de España, tomo и, pág. 27.

OÑATE, villa de Guipúzcoa.

Antigüedad de la posesion y señorío de Oñate y su estado en la antiquísima casa de Guevara, por D. Josef Pellicer de Ossau y Tovar. MS.

El autor escribió esta obra en 1651 por encargo de los condes de Oñate. Frankenau, Bibliotheca heraldica, pág. 254.

ORCHE, villa de la provincia de Guadalajara.

Historia de la ilustre y leal villa de Orche, señora de sí misma con todas las prerrogativas de señorío y vassallaje, escribióla el presentado Fr. Juan Talamanco del real y militar órden de la Merced.

3. Compendio de la vida y martirio de Santa Eufemia de Galicia, vírgen y mártir, patrona de Orense, cuyo cuerpo con los de dos santos mártyres, sus compañeros, están colocados con gran veneracion en su iglesia catedral, por el illustrísimo D. Fr. Joan Muñoz de la Cueva, obispo de la misma iglesia.-En 8.o, sin año ni lugar de impresion.

Tiene la fecha en Aguas-Santas, á 16 de setiembre de 1720.

4. Dictica ó tabla antigua de los obispos de Orense, por el Dr. D. Alonso Carrera, canónigo magistral de la misma iglesia.

MS. citado por Rioboó en la Série de prelados de Ga› licia.

5. De la Santa iglesia de Orense en su estado antiguo y presente.

206 Tomo xvii de la España Sagrada, escrito por el P. Mtro. Fr. Enrique Florez. Contiene un mapa del obispado. Esta obra es la mas interesante que hasta ahora existe acerca de la historia civil y eclesiástica de Orense.

6. Memoria acerca de la fundacion é historia del santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Orense, por el P. Fr. Juan Mendez Montoto de la órden de San Francisco.

MS., fechado en 30 de noviembre de 1652.-El autor era nieto de D. Francisco Mendez, que fundó este santuario en el mismo año.-De este MS, se da noticia en el Semanario pintoresco del 13 de junio de 1847, núm. 24.

ORETANIA, region de la provincia Cartaginense.

Noticia histórica de la Oretania y de sus tres obispados.-Se expresan los límites, pueblos y sucesos de este gran territorio, desde los primeros tiempos hasta el siglo xvi de la era cristiana, por D. Aureliano Fernandez-Guerra y Orbe, individuo de número de la Real Academia de la Historia. MS.

Este interesante trabajo va á ser publicado en el tomo ix de las Memorias del mencionado Cuerpo, con un excelente mapa del obispado mentesano y otros de la Oretania, tal como aparece en los geógrafos griegos, romanos y árabes.-Son tantas y tan curiosas las investigaciones hechas por el Sr. Fernandez Guerra, que no podemos menos de copiar algunos párrafos de su Monografia de la Torre de Juan Abad, en que inserta una ligera reseña de lo que contiene esta obra.-« La Oretania (dice el autor) se llamó así de Oreto, su primera capital, cuyas ruinas por bajo de Granátula y el rio Javalon, en la ermita de Ntra. Sra. de Oreto, aun conservan el antiguo nombre. Ocupaban los Oretanos cuanto hay desde Puerto-Lápiche á Cazorla, y desde el Zuja hasta el rio Mundo, partidos en tres capitanías, de que eran cabeza otras tantas grandes ciudades, á saber: la misma de Oreto y las de Cástulo y Mentesa, adscritas en la division de Augusto á la provincia Tarraconense y al convento jurídico de Cartagena, y despues sillas episcopales cuando la santa luz del Evangelio se difundió por las regiones españolas. Mentesa estuvo no léjos, y á la parte donde sale el sol, de la actual Villanueva de la Fuente (7 leguas al E. asimismo de la Torre de Juan Abad), en el camino hercúleo que, partiendo de Cádiz, llegaba hasta Roma; colocada entre Mariana y Libisosa, hoy el despoblado de Mariena, inmediato á Puebla del Príncipe, y la villa de Lezuza.«Hé aquí los límites del obispado de Mentesa, como aparecen de la hitacion que lleva el arbitrario título de Wamba, breve apuntamiento de persona curiosa hecho en el siglo vit, y despues aumentado, adobado y refundido en el xi por

el fabulador obispo de Oviedo D. Pelayo. Con el pueblo de Bastra (Villa-Harta de San Juan) tocaba al Oretano; quedándole á este Pulixena, mejor dicho, Polis-Tena, ahora dehesa de Zaca-Tena. Con Lila, tal vez Casa de Lipa, al Sud de Villarobledo, llegaba á la linde de la diócesis Ergavicense. A la de Valeria, en Nínar, que puede ser Minaya; y á la de Bigastro por las orillas del rio Mundo, no léjos de Serta, de quien hace mencion el geógrafo Al-Edrisi, y presume debió de estar en Xartos, villar próximo á leste. Avecinábase á la iglesia de Acci, frente de la bastitana Secura (Segura de la Sierra); y por los términos de Cástulo (despues trasladada á Beatia, en el siglo vii) volvia á unirse con la de Oreto en Ecija, quizá Eliga ó Iluga, que es Santisteban del Puerto en una palabra, la silla de Mentesa abrazaba lo que es ahora campo de Montiel y partido de Alcaraz, »« Además de los de Libisosa, Mariana, Bastra, Lila, Nínar é Iluga, eran pueblos suyos: Cervaria, que aun subsiste en el castillo de Cervera, sobre el Guadiana, y á la izquierda del rio Záncara; Muro, entre Argamasilla de Alba y Manzanares; Marmellaria, actualmente La Membrilla; Anensemarca (voz de la baja latinidad y por aventura sinónima de Anistorgis), hoy el castillo de Alhambra; Laminio, que existió en el cerro de la Mesa, junto á las lagunas de Ruidera; Caput fluminis Anae, orillas del. naciente rio Guadiana, muy cerca y al occidente de la Osa de Montiel; Sálica, llamado en la edad .media El Saladiello, entre la Osa, Lezuza y Villanueva de la Fuente; Mont-Ello, Montiel; Solaria, en las Aldeas de Montizon; y Turres, á una legua de Santa Cruz de Mudela, y otra de Torre Nueva, en la ermita de Ntra. Sra. de las Virtudes. Estas quizá fueron las primeras de una série de romanas torres, de que formaban parte las que se llamaron despues Castellar de la Mata, Castillo de Montizon, Torres de Xoray y Torre de Juan Abad.» «Dos leguas de este último, hácia el oriente, habia otro muy antiguo y bien pertrechado pueblo, cuyo primitivo nombre se ignora. Los árabes, poniéndole el antonomástico de Al-medinat, establecieron en él la capital del territorio mentesano, cuando, como parece verosímil, fué juntamente con la de Oreto asolada esta silla episcopal, durante el siglo vir, en las primeras guerras civiles de los invasores. Arruinada, pues, ó enflaquecida Mentesa, prevaleció Almedina hasta que los caballeros de la órden de Santiago, siendo maestre. D. Fernando Diaz, ganaron á Montiel, deputándole por su plaza de armas y punto el mas á propósito para enseñorearse de aquel campo (1184 á 1186).....»-«A la jurisdiccion de Montiel, y por consiguiente al obispado mentesano pertenecian en el siglo xin, segun bulas y privilegios de lá órden, además 23 antiguos lugares, que importa no olvide el historiador. Hélos aquí la Torre- Vejezate, una legua al NO. de Socuéllamos, junto al rîo Záncara.-La Roydera, en las célebres lagunas del Guadiana.- La Aljezira de Guadiana en las mismas, y es el castillo por antonomasia llamado de Rochafrida, de quien canta el romance viejo : «Por agua tiene la entrada, y por agua la salida; » puesto sobre una isla que se hace

« AnteriorContinuar »