Imágenes de página
PDF
ePub
[blocks in formation]

2. Cronica del religioso, observantissimo Real monasterio de Maria Santisima de la Encarnacion religiosas descalzas de la primera regla de Nuestra Seráfica madre Santa Clara fundado en la ilustre, noble y antigua Villa de Mula, diocesis de Cartagena, reyno de Murcia. Escribióla el R. P. Fr. Angel de Molina y Castro, Predicador general, hijo de la santa provincia de Cartagena de la regular observancia de nuestro P. S. Francisco. - Murcia, por Felipe Teruel. Tres tomos en 4.°

Los dos primeros no tienen año de impresion, el tercero el de 1779. La dedicatoria à la Villa es de fines del año 1777.— Los primeros capítulos tratan de la historia de Mula.

MUNDA, ciudad de la Bética, en la Turdetania.

1. Discurso sobre el sitio de Munda, escrito por D. Josef Maldonado Saavedra. MS. El autor dejó este trabajo sin darle la última mano. Hallábase en la biblioteca del conde del Àguila en Sevilla. Tomamos esta noticia de unos apuntes MSS. de D. José Vargas Ponce. Dice este que, segun Maldonado, Munda estuvo situada entre Córdoba y Sevilla, y añade que está bien trabajado este discurso, en que interpreta á Hircio.

2. Investigacion sobre el sitio de la antigua Munda Betica, por D. Domingo Velestá Teniente coronel de ingenieros. MS.

D. Juan Perez Villamil, en el informe sobre la disertacion de D. José Ortiz acerca de Munda, habla de este trabajo y dice que «se escribió con ocasion de haberle encargado el Ministerio (á Velestá ) en 1790 indagase, reconociendo archivos y territorios, si podia descubrirse el sitio de Munda, como à instancia de los anticuarios de Londres, que escribian la Historia universal, lo solicitaba el ministro británico en esta corte; cuyo MS. pára en mi poder, copiado del que me franqueó el Excmo. Sr. D. Josef de Urrutia, siendo interino director de Ingenieros y Artillería». El mismo Velestá extendió en su Investigacion varias observaciones, fundadas en la localidad de Munda y su campo, del cual levantó un mapa que acompaña á su Investigacion, y él solo á la verdad bastaria para convencer que no fué posible se diese la batalla de Munda en la vega de la actual Monda, por su mucha estrechez para contener los dos poderosos ejércitos que combatieron en el Campo mundense por la suerte de todo el imperio romano. »Velestá debia entrar en la investigacion de otras cuestiones y fijar su opinion acerca de la situacion de Munda, pero el Sr. Perez Villamil no lo dice,

3. Discurso sobre el sitio de Munda en la Betica, por D. Francisco Perez Bayer. MS.

Los editores de la edicion de la Historia de España, impresa en Valencia por Monfort, tom. Ix, pág. CLIII, dieron á luz una carta del Sr. Bayer, fecha en Madrid, á 21 de marzo de 1792, y escrita despues de haber reconocido el territorio de Monda, sitio en que los escritores solian fijar el de la célebre ciudad en que Julio César venció á los hijos del gran Pompeyo. En ella se muestra poco inclinado á creer que los campos de Monda pudiesen ser los de la antigua Munda, indicando las pruebas que tenia para fundar la opinion de que aquella célebre ciudad estuvo situada cerca de Osuna. Creemos que esta carta es un resúmen del trabajo del Sr. Bayer, ejecutado en virtud de órden del Rey. — En un papel MS. de D. Josef Cornide y Saavedra se dice, hablando de este opúsculo: «Bayer mandó su trabajo al Sr. conde de Aranda. Pasados algunos meses, recibió órden para imprimirlo de cuenta de S. M., y como estuviese para irse á Valencia, contestó que á la vuelta cuidaria de su impresion.Con la caida del conde de Aranda se extravió este trabajo y el expediente sobre Munda.»-En el borrador de una nota, escrita por el citado Cornide y dirigida al canónigo Conde, que se halla en la Academia de la Historia, E 184, fól. 83, se lee: «Entre los sugetos que fueron consultados por D. Domingo Velestá sobre el sitio de Munda, fué uno D. Joseph Cornide, académico de número de la Historia, y de opinion que se debe reducir á la moderna Monda; opinion que parece no sigue dicho Velestá despues de su reconocimiento, que, comunicado á la corte y pasado por el ministerio de Estado al Señor Bayer, ha fortificado con varias conjeturas, que no satisfacen á dicho Cornide, á quien las comunicó antes de marcharse á Valencia.- Hoy sabe Cornide que la corte quiere satisfacer á la de Inglaterra con el dictámen del Sr. Bayer, que creo lo habrá ampliado en su país. -Cornide ha solicitado en Ronda, por medio de un interrogatorio de preguntas, varias noticias topográficas, y especialmente de la llanura adonde pudo darse la batalla, pero no ha podido adquirirlas, y solo su consocio, el marqués de Pejas, le ha asegurado que dicha llanura ba existido, pero que se halla desfigurada por el curso de un torrente (que cree sea el Sigila), pues siendo de tierra caliza ó gipsosa, le fué fácil llevarse la tierra y formar barranco. -Tambien solicitaba Cornide saber si alli cerca habia alguna cantera de piedras arborizadas, pues asegurándolo Plinio, era una prueba de identidad. En estas incertidumbres recurre al Sr. canónigo Conde, suplicándole se sirva comunicarle sus observaciones, que cree fortificarán las que tiene hechas, como de sugeto de conocida literatura, que ha visitado el terreno.>> 4. Apuntaciones sobre el sitio de la ciudad de Munda, por D. Francisco Bruna. MS. En una carta que este escritor dirigió desde Sevilla, en 16 de marzo de 1793, á D. Benito Ramon de Hermida, le dice que le incluye sus apuntaciones sobre el asunto de la carta, que trataba sobre la si

tuacion de Munda. Fijábala en la villa de Monda. 5. Discurso historico sobre el verdadero lugar donde estuvo Munda, por D. Josef Ortiz y Sanz. zy

MS. original, en fól., en la Academia de la Historia, E 144.- El autor presentó este curioso trabajo en 1803 al mencionado Cuerpo, del cual era individuo. -El objeto de este discurso fué el de probar que la Munda Bética no estuvo situada en donde lo está Monda, villa distante seis leguas de Málaga, y que su verdadero sitio, segun su opinion, fué entre Écija y Osuna, á media legua de esta villa, hácia las lagunas de Ayala, Calderona y marjales que hay en aquel sitio. La opinion de Ortiz es la de Perez Bayer, solo que este no determina tanto la situacion de Munda.

6. Munda-betica. Disertacion sobre si la célebre batalla de Munda ganada por Julio Cesar contra Gneyo Pompeyo se dió en los campos de la villa actual de Monda, por Don Ildefonso Marzo. En 4.o, sin año ni lugar de impresion, 55 pág.

El autor se esfuerza, aunque sin grande fortuna, en probar que la situacion de la antigua Munda corresponde á la villa de Monda.

mentos romanos. Demostracion de la ciudad que existió en el famoso cerro llamado Cabeza del Griego, junto á Veles, hecha con suma facilidad despues de largas fatigas que los literatos han padecido para su descubrimiento, por el P. Mtro. Fr. Manuel Risco del orden de San Agustin.-Madrid, imprenta de la viuda de Ibarra, 1801. En 8.o Trata el P. Risco de impugnar la opinion de algunos escritores, de que la ciudad descubierta en el cerro llamado Cabeza del Griego, cerca de Uclés, fuese la antigua Segobriga, y cree que la ciudad que existió en aquel sitio fué la Munda Celtibérica.

2. Impugnacion al papel que con título de Munda y Certima, celtibericas dió á luz el R. P. M. Fr. Manuel Risco, por D. Juan Francisco Martinez Falero.

Se publicó este opúsculo en el tom. iv de las Memorias de la Real Academia de la Historia. — El Señor Falero intenta probar que el trabajo del P. Risco, léjos de ser una demostracion, como pretendia, estaba fundado sobre muy débiles fundamentos. MUNEBREGA, lugar de la provincia de Zaragoza.

Historia de Munebrega y de sus familias nobles, por el Licenciado Cristóbal Gondino de Lobera. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 285, elogia

esta obra y habla de un manuscrito de ella que perteneció al Dr. D. Miguel Monterde. Debió escribirse á principios del siglo XVII.

7. La Munda de los Romanos y su concordancia con la ciudad de Ronda. Obra geográfico-histórica y critica por D. Rafael Atienza y Huertos, individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la nacional de Arqueología, de la de todas ciencias de Córdoba, sócio de número de las económicas de amigos del pais de Madrid y Granada. -- Ronda, imprenta de D. Juan José Moreti, 1857. En 4.°, 116 pá-mado Munigua en la Bética, por el Dr. Don ginas, con 2 láminas.

Trata el autor de probar que Munda Bética estuvo situada en Ronda. De las opiniones que hay acerca de la situacion de Munda, es esta una de las menos probables.-- Reinoso, historiador de aquella ciudad, dedica dos extensos capítulos de su obra para probar que Munda no estuvo en Ronda.

8. Examen de las medallas atribuidas á la ciudad de Munda, en la Betica, por Don Guillermo Lopez Bustamante, Bibliotecario de S. M.-Madrid, Imprenta Real, por Don Pedro Julian Pereira, 1799. Cuaderno en fól., con varias láminas.

(V. RONDA Y TORRE DE LAS VÍRGENES.)

y

MUNDA, ciudad de la Celtiberia.

1. Munda y Certima ciudades de la Celtiberia confundidas por algunos escritores con Munda y Cartima en la Betica distinguidas con la autoridad de Livio y otros monu

MUNIGUA, ciudad de la Turdetania.

Noticia de dos inscripciones en que se hace memoria de un municipio antiguo lla

Sebastian Antonio de Cortes.

MS. citado en las Memorias de la Academia Sevilla-
na de Buenas Letras, pág. Cl.
MUR, lugar de la provincia de Lérida.

Extracto del archivo de Mur ó memorias para su historia sacadas de su archivo y recopiladas por el R. D. José Martí, Abad del Monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig de las Avellanas. Año 1787. MS. en fólio.

Contiene la fundacion y estado de la iglesia, el enla-
ce que tiene con la historia de los condes de Pallás,
barones y señores de Mur, que tambien refiere; el
catálogo de sus pavordes, y un apéndice de docu-
mentos.-Amat, Memorias, pág. 390.
MURCIA, ciudad, capital de la provincia y
reino de su nombre.

1. Anales de las chrónicas de Murcia, por Gaspar García. MS.

El autor dice en la introduccion á su obra: La Murgetana del Oriolano habla de esta obra.

2. Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia, por el Licenciado Francisco Cascales. - Murcia, por Luis Berós, 1624. En fól.

Existe una segunda edicion, aumentada é ilustrada con algunas notas críticas, hecha en Murcia, por Francisco Benedito, 1775. En fól.-Las adiciones consisten en la noticia de algunas familias nobles establecidas en Murcia despues de la muerte de Cascales, y en haberse aumentado el catálogo de los obispos de Cartagena y Murcia hasta la época de la reimpresion.

3. Historia de las grandezas del noble reino de Murcia y de las maravillas portentosas de la Santa Vera Cruz de Caravaca, por el Licenciado D. Juan Robles Corvalan. MS. El P. Ortega, en el plan de su obra Descripcion geográfica de la provincia regular de Cartagena, dice que Robles para escribir su obra viajó mucho por el reino de Murcia, que se hallan en ella noticias muy curiosas, si bien tiene otras tomadas de los falsos cronicones, y que concluyó este trabajo en el año 1620.

[merged small][ocr errors]

MS. original en 4.o, letra de fines del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, H 171, sin nombre de autor.-De la fundacion del colegio de Murcia, que hizo D. Sancho Dávila y Toledo, se trata tan solo en un capítu10.-Esta obra contiene mas bien las vidas de San Fulgencio, de S. Leandro, Isidoro y Santa Florentina, y de algunos santos mártires. — En el cap. и trata de las excelencias de Cartagena, y en los siguientes de los obispos de esta ciudad desde los primeros tiempos del Cristianismo hasta el siglo XVII. El último obispo de que trata es D. Mendo Benavides, que tomó posesion en 1641. Habla tambien de los prelados que hubo en Murcia con el titulo de obispos de Bigastro.

(V. BASTITANIA, CARTAGENA Y ORIHUela.)

MURTA, monasterio en la provincia de Barcelona.

1. Historia de la fundacion del monaste

4. Historia de la ciudad de Murcia, por rio de San Gerónimo de Vall de Betleen ó N. Rocamora. MS.

No conocemos esta obra; la hemos visto citada en unos apuntes escritos en 1798.

5. Descripcion sobre las antigüedades de Murcia, por el P. Fr. Manuel Ortega, cronista de la provincia de Cartagena de la regular observancia de San Francisco. MS. Citase esta obra en el prólogo de la edicion de las Tablas poéticas de Cascales, edicion de Sancha, año 1779, pág. VII.

6. Descripcion histórica de Murcia, por D. José de Vargas Ponce. MS.

Cita esta obra el Sr. Amat en la biografía de Vargas Ponce, que inserta en el Apéndice à la vida de su tio, el arzobispo de Palmira, y dice que la dejó sin terminar.-En la Coleccion del autor, que se conserva en la Academia de la Historia, existen

muchos apuntes y noticias que debieron servirle

para este trabajo.

7. Historia de la dominacion de los árabes en Murcia, por D. Felix Ponzoa Cebrian.-Palma de Mallorca, por Juan Guasp, 1846. En 4.o, con láminas..

de la Murta junto à Barcelona.

MS. de letra de fines del siglo XVI, en la biblioteca del Escorial, & ij 22, fól. 174.

2. Memorias del monasterio de S. Gerónimo de la Murta, por el P. Fr. Gerónimo Talet. MS.

Amat, Memorias, pág. 612.

MURTA (Nuestra Señora de la). (V. MIRALLAS [Valle de].)

MURVIEDRO, villa de la provincia de Valencia.

1. La fundacion y destruycion de la cibdad de Monvedro antiguamente llamada Sagunto. Con la vida y historia del fuerte caballero Anibal, emperador de Africa. Ay mas la fundacion de Roma y la fundacion de Cartago llamado Tunez y la fundacion de la Torre de Babilonia.-Valencia, 1520. En 4.° gótico.

Al fin se hallan las profecías de S. Isidro.

2. Primera parte de la historia de Sagun

Esta obra se escribió con poco conocimiento de la his-to, Numancia y Cartago, por Lorencio de toria de los árabes, como se demuestra en un artículo crítico que acerca de esta historia se insertó en la Antología Española.

8. Chrónica del observantíssimo convento de madres capuchinas de la exal

Zamora, natural de Ocaña.-Alcalá, en casa de Juan Iñiguez de Lequerica, año 1589. En 8.°

Otra edicion en Madrid, por Juan de la Cuesta, 1607. -Esta obra está escrita en verso,

3. Descripcion de Murviedro, por D. Lo- | Valencia, por Salvador Fauli, 1793. En renzo Mateu y Sanz, en 22 octavas. 4.o, 52 pág., con una lámina.

MS., en la Biblioteca Nacional, tom. x del Parnaso español, M 10, pág. 86.

4. Descripcion del teatro Saguntino, por D. Manuel Martí, Dean de Alicante.

8. Viaje arquitectónico de España ó descripcion latino hispana del teatro Saguntino, por D. Josef Ortiz.-Madrid, imprenta Real, 1807. En fól. imperial, con 6 lá

La insertó Ponz en el tom. IV, pág. 232, de su Viaje minas. de España.

5. Dialogus de theatro Saguntino, auctore Fre. Josepho Emmanuele Miñana. Fué impreso por el marqués Scipion Poloni, en el tom. v del suplemento al Tesoro de Grevio y Grenovio.

6. Barros Saguntinos. Disertacion sobre estos monumentos antiguos: con varias inscripciones inéditas de Sagunto (hoy Murviedro, en el reino de Valencia) recogidos, esplicados y representados en láminas, por el Exmo. Sr. D. Antonio Varcarcel Pio de Saboya y Moura, Conde de Lumiares.-Valencia, por Joseph Tomás de Orga, año de 1779. En 8.°

7. Disertacion sobre el teatro y circo de la ciudad de Sagunto, ahora villa de Murviedro, por D. Henrique Palos y Navarro.

[blocks in formation]

Hemos visto MS. en fól. este tratado, que el autor in-
sertó en su obra Fundaciones de la órden de San
Benito.

NÁJERA (Obispado de). (V. CALAHorra, 4.)
NAVARRA, antiguo reino de España.

1. Historia de los Reyes de Navarra.
MS. en romance, letra de fines del siglo xv, en la bi-
blioteca del Escorial, Nj 13, fól. 34. No está com-
pleta esta obra. Faltan en ella los sucesos anterio-

res al año 1386, con que da principio este fragmento.
Alcanza basta el año 1404. - Creemos que sea la
misma de que se hace mencion en los Progresos de
la historia en el reyno de Aragon, pág. 260: « His-
toria de los Reyes de Navarra; llega hasta el año
de 1404 y dice della Zurita Historia de Navarra
assaz verdadera en lo que contiene de los reyes de
Navarra; está en el archivo de nuestro reino. >>
2. Genealogia de los Reyes de Navarra,

9. Carta de D. Henrique Palos y Navarro al Dean de San Felipe D. José Ortiz, en la cual se hacen evidentes las falsedades que dixo del famoso teatro Saguntino.-Valencia, por Salvador Fauli, 1811. En 4.°

10. Respuesta à la carta que le dirigió D. Enrique Palos y Navarro, Abogado de los Reales Consejos, Juez Conservador por S. M. de todas las antigüedades de la memorable ciudad de Sagunto, despues villa de Murviedro, por el Dr. Josef Ortiz Dean de la Insigne Colegial de la ciudad de Xativa.- Valencia, por D. Benito Monfort, 1812. En 4.°

N

La contestacion de Ortiz es acre, dura y contundente; pero debe tenerse en cuenta que habia sido provocado y tratado muy mal y sin razon alguna por Palos y Navarro.

escrita por D. Fr. García de Egui, obispo de Bayona.

MS. en la biblioteca del Escorial, X ij 22, y copias en muchas bibliotecas. Empieza desde D. Iñigo Arista, y concluye en D. Cárlos III de Navarra, de quien el autor era confesor.

3. Crónica de los Reyes de Navarra, escrita por el Príncipe D. Cárlos de Viana, hijo del Rey D. Juan de Aragon y de Navarra. MS. Existen códices de esta crónica en la Academia de la Historia, B 27, C 61, y en la Biblioteca Nacional, G 133.-Ha sido publicada por el erudito archivero del reino de Navarra, D. José Yanguas y Miranda, en Pamplona, imprenta de D. Teodoro de Ochoa, 1843. En 4.o

4. Relacion de la descendencia de los Reyes de Navarra y de las demás cosas principales de dicho reyno, escrita por Juan de

Jasu.

MS. en 5 hojas en fól., en la Academia de la Historia, C 134, fól. 1.—El autor fué del Consejo Real de Navarra y padre de S. Francisco Xavier. Alcanza este opúsculo hasta la reina D.a Catalina antes de celebrarse su matrimonio con Juan de Labrit.- El original existia en el archivo de San Juan del Pié del Puerto,

CENTRALE

5. Crónica de Navarra, por García Lope | ra y Torreblanca. - Pamplona, por Carlos de Roncesvalles. MS.

En la Academia de la Historia, tom. xx de la Coleccion de Traggia, existe una copia.-Empieza esta crónica tratando de la introduccion y propagacion del Cristianismo en Navarra. Alcanza hasta el año de 1405.

6. Coronica de los muy excelentes Reyes de Navarra, por el Lic. Mosen Diego Ramirez Dávalos de la Piscina.

MS. en fól., letra del siglo xv, en la Academia de la Historia, B 27, y copia C 109, y en la Biblioteca Nacional, G 14, G 135, G 148, I 238.-El autor concluyó esta obra en el año 1534.

7. Genealogías y descendencia de los muy altos é inclitos Reyes de Navarra y Duques de Cantabria, sacadas de las Crónicas antiguas, por el capitan Sancho de Albear.

MS. en la Academia de la Historia, tom. xx de la Coleccion de Traggia.-Esta obra fué dedicada al mariscal D. Pedro de Navarra en el año de 1507.- Da principio con D. Garci Jimenez y termina con los reyes D. Catalina y D. Juan de Labrit.

de Labayen, 1628. En fól.

El verdadero nombre del autor no es el de D. García
de Góngora y Torreblanca, sino el de Juan de Sada.
Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pági-
na 311.-Poco despues de la impresion se publicó ya
un papel, ridiculizando al autor, con el título Carta
de D. Garcia de Góngora y Torreblanca acusando á
un Maestro de muchachos por haber impreso á su
nombre la historia apologética de Navarra en este
año de 1629. La diputacion del reino de Aragon
representó al Rey, en el mencionado año, solicitan-
do que prohibiese este libro «por confuso, indocto,
temerario, fabuloso y perjudicial», y porque «como
navarro, á quien (segun presuncion popular) ha
quedado la flor de lis en el corazon, muestra sentir
mal de los derechos que Vuestra Majestad tiene al
reino de Navarra». Esta representacion hállase im-
presa, en fól., en el tomo H 25 de la biblioteca de
D. Luis de Salazar y Castro.

13. Anales del reino de Navarra, com-
puestos por el P. Josef Moret, de la com-
pañía de Jesus, natural de Pamplona, cro-
nista del reyno. - Pamplona, por Martin

8. Navarræ Regum epilogus incerto auc- Gregorio de Zabala, impresor del reino,

tore.

MS. de letra moderna muy pequeña, en un pliego,

en la Academia de la Historia, C 134, fól. 30. - Es un cronicon muy breve de los reyes de Navarra. Empieza con Iñigo Arista y concluye con la union de aquel reino al de Castilla.

9. Carta de Pedro Gerónimo Aponte á Gerónimo de Zurita sobre la descendencia de los Reyes de Navarra.

1684. Tres tomos en fól.

Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez,
1766.-Este escritor es el mas entendido, crítico y
conocedor de las cosas de Navarra, y que con mas
extension ha escrito de ellas. Alcanza esta obra hasta
la muerte de Felipe III de Navarra.

14. Investigaciones históricas del reino
de Navarra, por el P. Josef Moret, de la
compañía de Jesus.-Pamplona, por Gaspar

Ha sido impresa en el tom. xxx del Semanario erudito Martinez, 1665. En fól.

de Valladares.

10. Historia de los Reyes de Navarra, por Fr. Pedro Valencia, monge del monasterio de Nájera. MS.

En la Academia de la Historia existen los cap. xi al LVII de esta obra. El capítulo último parece que es una edicion ó apéndice, porque en él se trata de la reina D.a Blanca, mujer del rey D. Sancho el Deseado, y en el LVI del emperador Carlos V. Esta historia contiene muchas fábulas.

11. Descripcion de las montañas de Navarra y montes Pirineos por aquella parte; trata de los pasos que hay en ellos para entrar en Francia, y forma para defenderse y disposiciones que se deben dar en tiempo de guerra, por el capitan Diego Rosales. Año 1605. MS. en fól.

Existia esta obra en la biblioteca del marqués de Montealegre, segun consta de su indice impreso.

Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez,
1766. En fól.

15. Congresiones apologéticas sobre la
verdad de las investigaciones históricas de
las antigüedades del reino de Navarra, por
el P. Josef Moret, de la compañía de Jesus.
-Pamplona, por Martin Gregorio de Zaba-
la, 1678. En 4.°

Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez,
1766. En fól.

16. Anales de Navarra, compuestos por
el P. Francisco Aleson, de la compañía de
Jesus, cronista del mismo reino.-Pamplo-
na, por Francisco Picart, 1709-1715. Dos
tomos en fól.

Otra edicion en la misma ciudad, por Pascual Ibañez,
1766. Tomos iv y v de los Anales de Navarra. - El
P. Aleson continuó á Moret desde la época en que
este escritor lo dejó hasta el año 1527.
17. Compendio de los cinco tomos de los

12. Apologética historia y descripcion del reino de Navarra, por D. García de Góngo-anales de Navarra, por el P. Pablo Miguel

« AnteriorContinuar »