Imágenes de página
PDF
[blocks in formation]

ALCAUDETE , villa de la provincia de Jaen. Tratado de la prodigiosa imagen de Jesus Nazareno con la cruz acuestas, que está en una capilla de la iglesia del convento de religiosos carmelitas descalzos de la villa- de Alcaudete : del milagroso aumento del aceite de su lámpara, y de las maravillas que ha obrado antes y despues dél, por el P. Fr. Gerónimo de los Reyes, carmelita descalzo. — Granada, imprenta real, por Baltasar de Bolívar, i661. En 43 En los tres primeros capltulos trata el autor de la antigüedad, sitnacion y cosas notables de la villa de Alcaudete, de los hechos famosos de sus hijos y de la fundacion del convento de carmelitas descalzos.

En el resto de la obra , del Santo Cristo y sus milagres. ALCOLEA DE LA ORDEN, vilia de la provincia de Sevilla.

Noticia del despoblado del municipio Arvense en la Bélica, y de las antigüedades que existen en la villa de Alcolea de la Orden, con la determinacion del municipio Canamense, por D. Tomás Andrés de Guseme. Maoriginal en L", en la Academia de la Historia, en ‘il

hojas, con dos mapas y algunos dibujos de antiguallas, E 162. Esta firmado por el autor en Lora del Rio a l°2 de mayo de l7_56.— Opina Guscme que el municipio Arvense, ó de Arva, no estuvo,como dice ltodrigo Caro, en su Corographta del convento hispalense, llb. m, cap. v. en Alcolea dela Orden, sino a una legua corta de esta poblacion. Habiendo meditado despues sobre su disertacion , y vuelto a reconocer el terreno, las ruinas y vestigios que en ella rellere, escribió un suplemento, firmado a lO de octubre del mismo año. en que insiste en la situacion del municipio Arvense ya mencionada , y en vista del nuevo reconocimiento, opina que el municipio Canamense estuvo en donde hoy Alcolea.

ALCOIIA , villa de la provincia de Castellon de la Plana. ‘

Tratado de la ermita de San Vicente Ferrer de la villa de Alcora, reino de Valencia, y de los milagros que ha obrado Dios allí, por intercesion del Santo, compuesto por el P. Fr. Diego Mas, de la órden de Santo Domingo. — Valencia, por Pedro Patricio Mey, i605. En 8.°

g ALCOY, villa dela provincia de Alicante.

l. Belacion de algunos sucesos dignos de memoria que han acontecido en la villa de Alcoy, recopilados por Lorenzo Satorre, estuïliante teólogo. Año de I623..MS.

Fuster, Biblioteca valenciano, tom. l, pag. 228.

2. Rclacion verdadera de la imagen de la inmaculada Conccpcion de la virgen Diaria, madre de Dios, que se halló en la raiz ó cebolleta de una azucena de los valles del Monte del Carrascal de ln villa de Alcoy, en el reino de Valencia, etc. Sacóla á luz D. Pedro Nuñez Bosch, señor de los lugares de Sempere, Cehla y Cartama-Valencia, por Benito Macé, i665. En 4.°

Jimeno, tom. u, pag. 39, dice que esta relacion se reimprimió eLcitado año de i665, en Lieja.

5. Apuntes históricos acerca de las fiestas que celebra cada año la ciudad de Alcoy, á su patron san Jorge, por D. José A. Llobet y Vallllosera.—Alcoy',imprenta y litografia de J. Marti, i855. En 4.“, 29 págs.

Contiene el origen de las mencionadas tiestas, su descripcion y una reseña de la historia antigua de Alcoy. .

4. Principio, fundacion y aumento del seminario de Alcoy, por cl P. Fr. Francisco Gomis, de la órden de S. Francisco. — Orihuela, por Antonio Santa María. En 4.’, sin año de impresion.

[blocks in formation]

Alicante, escrita por el Dr. D. Vicente Bendicho, natural de esta ciudad, dean de su iglesia colegial de S. Nicolás, y antes párroco de Mucha-miel.

MS. en fóL, en la Academia de la Historia, D 107.-—l:'.l autor dedicó esta obra. en 9.7 de febrero de i640, al ayuntamiento de la ciudad. Los materiales que tenia recogidos sobre Alicante un hermano del autor, le estimularon a reunir muchos mas y formar la presente Crónica. Divídela en dos partes, y cada una de estas en dos libros. En el libro primero de la primera parte trata de los nombres de Atona é lllicen, y de que esta poblacion es Alicante, y no Elche. Contiene una descripcion de la ciudad, y se dan noticias de su gobierno y de la fundacion de sus iglesias y conventos. En el tom. u empieza la historia desde el dlluvio , sigue con las fabulas de los primitivos reyes de España, fundacion de la ciudad por Hércules; habla del establecimiento en el país de los fenicios y cartagineses, de la dominacion de los romanos, godos y árabes, hasta su conquista, por D. Alonso X de Castilla, y sigue esta primera parte con la rebelion de la ciudad, hasta la muerte del rey de Aragon D. Jaime el Conquistador. En la segunda parte trata de los sucesos ocurridos desde esta época hasta el rey D. Martín , extendiéndose al tratar de las guerras entre D. Pedro de Castilla y el de este nombre de Aragon; continúa despues la narracion de los sucesos hasta el año i640 inclusive. En el ejemplar que hemos visto existen unas adiciones, en que se hace relacion de los acaecimientos ocurridos hasta el año i650; ignoramos si son del autor. AI hablar este largamente de la antigua Lucentum, de sus ruinas y medallas halladas cerca de Alicante, en el sitio llamado Tusal de Manises, fija en este punto la situacion de aquella poblacion.

5. Origen, fundacion y excelencia de la ilustre, augusta y muy noble ciudad de Alicante, por Juan Bautista Nicolini, canónigo de Játiva. MS. citado porlimeno, Escritores de Valencia. tom. n, pag. 90, donde dice que el autor murio en i681. 4. Illice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muynoble, fidelísima y siempre leal ciudad de Alicante, que escribió el P. Juan Bautista Maltes, de la compañía de Jesus, y aumentó, completó y puso en nucvo órden y estilo el P. Lorenzo Lopez, de la misma compañía, consagrada á la siempre insigne, fidelis y muy ilustre ciudad de Alicante. MS. en fól.

[blocks in formation]

tulo de Crónica de Alicante. Esta última obra no es, pues, mas que una refundicion de la del P. Maltés.

5. Lucentum, hoy Alicante. Relacion de las inscripciones, estatuas, medallas, ídolos,

Jucernas, barros y demás monumentos an

tiguos hallados entre sus ruinas, por D. An

tonio Valcárcel Pio de Saboya , conde de

Lumiares-Valencia, porJosé yTomás Orga,

1780. En 4.°, con láminas.

El autor trata de probar que Lucentum estuvo en el Tusal de Manises, cerca de Alicante, en donde se han hallado otros muchos monumentos antiguos entre las ruinas que existen allí de la antigua poblaciou, y no en Lucbente ni en Lucena, como otros han pensado, por la semejanza de los nombres.

6. Noticia sobre el bombardeo que sufrió

Alicante en i690 de la armada francesa, cs

crito en lemosin y traducida al castellano.

MS. sin nombre de autor, en poder del Sr. conde de

Clonard.

7. Tratado de la reliquia de la Santa faz de Cristo, custodiada en su convento de la Verónica de religiosas franciscas de la ciudad de Alicante, po; el P. Fr. Vicente García de Laza, de la misma órden de S. Francisco. MS.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. n, pág. 5.

8. Disertacion histórico-dogmática sobre la sagrada reliquia de la serenísima Faz de N. S. Jesucristo, venerada en la ciudad de Alicante, presentada y dedicada á la misma muy ilustre ciudad, por el P. Josef Fabiani, de la compañía de Jesus.—Murcia, por Felipe Teruel, i763. En 4.”

El Dr. D. Agustín sales escribió una carta impugnondo este opúsculo, con cuyo motivo salió el autor á la defensa de sti obra, aunque con el supuesto nombre de D. Basilio Ponce de Leon , con un papel que tiene el tltulo que sigue :

9. Disertarion de la santa Faz de Alicante, con reflexion sobre reflexiones-Murcia,

por Phelipe Teruel, 1764. En 4.“

[blocks in formation]
[blocks in formation]

de S. M.— Salamanca, en la imprenta de Francisco García Onorato, y San Miguel. En 4.“, sin año.

Las licencias son del de i717. Contiene este libro algunas noticias de la villa.

' ALMUÑÉCAR, ciudad de la provincia de

Granada.

i. Almuñecar ilustrada y su antigüedad defendida.

MS. en 4.“, de letra del siglo xvu. en la Biblioteca Nacional, Q 198. — No sabemos el nombre del autor. El objeto que se propuso fue el defender el antiguo nombre de la poblacion contra una de las obras de D. Francisco de Vedmar. «Llegó a mis manos, dice, muchos años despues que salió de la del autor un Bosquejo apologélico delas grandeza: de Vélez Málaga, y hallé en él lo que no imaginara escribiera un hombre, aunque solo tuviera medianas noticias de letras humanas. Pretende probar (el cómo luego se vera) que el antiguo nombre de aquella ciudad era Seziformio LuIia. Siendo todo lo contrario lo que los antiguos dejaron escrito y los modernos historiadores han aprobado, por ser este nombre en aquellos tiempos. propio de esta ciudad de AImuñécar, y el que le dan á Velez es Menoba.» Y como además no hubiese escrito nada sobre Almu

- ñécar, toma la pluma en su defensa.-—Almuñécar, segun su opinion, es la antigua Sexiformio, ¡’midada, sogun él, por los egipcios. Adopta la historia fabulosa de los antiguos reyes de España. Cuenta que el apóstol S. Pedro estuvo en Almuñécar. y dejó por su obispo á S. Epeneto, lo que prueba con la autoridad de los falsos cronicones. Deduce que esta ciudad fué cabeza dela provincia sexitana , porque, segun cree el autor, S. Pedro dejó allí por obispo a S. Epeneto, y que este no fue obispo de Cartagena. Refiere su vida, y pasa a tratar del estado que tenia la ciudad de Almuñécar en su tiempo, única cosa importante de toda la obra. Falta al final al- _ guna hoja.

[blocks in formation]

Retrato de San Cristóbal de Alpartir, por D. Francisco Diego de Sayas. MS.

Dormer, Progresos de la historia de Aragon, pag. lSi. habla de esta obra, y copia algun trozo con motivo de contar el autor la estancia de Zurita en este lugar mientras escribió alguna parte de sus Anales.

ALQUEZAR, villa de la provincia de Huesca.

1. Santa Maria de Alquezar. Capilla real, fundada por los señores reyes de Aragon en el territorio de Sobrarve, partido de Barbastro. MS. en fól., de 47 fojas útiles.

Creemos con algun fundamento que fuese el autor D. Manuel Abad y Lasierra, arzobispo in partibus de Selimbria yobispo de ibiza. iiállase en el tom. lll de su Coleccion, en la Academia de la Historia. Este pequeño trabajo histórico es de suma erudicion, y esta escrito con presencia de los documentos del antiguo archivo de la iglesia de Alquezar. Fué escrito por el Sr. Abad y Lasierra para la Historia de las capillas de los reyes de España, que empezó á trabajar por los años de i785, y dejó incompleta. En la misma Coleccion existen copias de muchos documentos, que debían haberse publicado como apéndices.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

4. Compendio ltistórico , resumen y descripcion de la antiquísima ciudad de Empurtas, que á peticiou de un militar patricio escribió y dá á luz D. Josef Mnranjas de Marimon , en clase de noble, promotor en primerlugar de la defensa de la religion y de la patria, y capitan de los reales exércitos

de S. M. (que Dios guarde), en el primer tercio de tropa ligera auxiliar de Cataluña, eta-Barcelona , por la viuda Aguasvivas y los consortes Garriga, i805. En 4.°

AMUSCO, villa de la provincia de Palencia. (V. Novas: POPULANIA CAMPENSE.)

ANDALUCÍA (Antiguo reino del), que comprendia los de Córdoba, Jaen , Granada y Sevilla.

i. Nobleza de Andalucia, por Gonzalo Argote de Molina.-—Sevilla, por Fernando Diaz, i588. En fól.

En este tomo se trata solo de los reinos delaen y Córdoba. Las noticias preciosas que contiene dan mucho valor a esta ohra. Escribió un Aparato para el tom. n. del cual daremos noticia en el art. Sevilla.

2. Monumentos de inscripciones romanas de varias piedras de pueblos de Andalucia y España, declaradas en Espejo , Montemayor, Córdoba , Montoro, Porcuna, Martos, Arjona, Lucena , Cabra , Linares , Pinos de la Puente, Ecija, etc. años de i540, i549 y i560, por el licenciado Juan Fernandez

Franco.

HS. en 4.°, en la Academia de la Historia, D 176, y en el tom. m de la Coleccion de Guseme. —Franco dehió escribir esta obra en el año 1565, porque en ella dice: a Ahora en el mes de abril de este año de i565, abriendo una zanja...» La dedicó a D. Pedro Fernandez de Córdoba , marqués de Priego. Este IS. adquiere cada día mas precio, porque el tiempoy la mano destructora del hombre yan haciendo desaparecer los monumentos de la antigüedad que describió y explicó el autor; bzillanse en esta ohra ob

servaciones juiciosas sobre la geografia antigua y '

se dilucidan en ella cuestiones dudosas sobre el sitio en que existieron algunas poblaciones antiguas.

5. Tratado de las marinas, desde Málaga á Cádiz y de algunos lugares, sus vecinos, segun fueron en los siglos antiguos; compuesto por el licenciado D. lllacario Fariñas del Corral. Año de i665.

MS. en 4.“, en la Academia de la Historia, E i8l , fólio 32 al 46.—Este interesante opúsculo contiene una noticia de los lugares del camino de Malagaá Cádiz, del Itinerario de Antonino y de algunos otros que estaban próximos á aquellos.

4. Diario del viaje que el Dr. D. Francisco Perez Bayer hizo desde Valencia á Andalucía y Portugal cn i782, escrito por el mismo. MS.

Esta obra es de mucha importancia para el conocimiento de las antigüedades y de la geografla antigua de los pueblos que visitó; encontrándose ade

más en ella noticias curiosas para la historia y literatura de nuestra patria. La obra esta dividida en

dos partes. Trata la primera de las inscripciones y monumentos antiguos de San Felipe, Gandia, Denia, Alicante , Nueva-Tabarca, Cartagena , Lorca , Vera, Almamrron, Almeria, Adra, Granada, Cazlona ó Castulo, Martos , Porcuna , Montoro y el Carpio, yconcluye: « A eso de las nuere y media llegué a Córdoha con felicidad , á Dios gracias, y aquí he resuelto concluir por no hacer el tomo demasiado voluminoSO.D-CÓl'd0b8 , a 4 de julio de i782.—-La segunda parte trata de las inscripciones y monumentos que halló en Córdoba . Montemayor, Cabra , Lucena, Castillo de Zambra , Antequera, Cauche . lllálaga, Cartama , Monda , Sevilla, Alcalá del llio, Santiponce . Aracena , Aroche, Moura, Beja, Ercra , Narra, Estremoz, Elvas, Mérida, hasta su llegada ri Madrid , cn donde finaliza el diario con la fecha del 50 de diciembre de i782. - En la Academia de la Historia , C 77 , existe una copia en un volúmen en 4.° mayor, muy abultado, de hermosa letra y con dibui jos de inscripciones, estatuas y monumentos. Falta gran parte de lo concerniente á los reinos de Valencia y Murcia; principia con las antigüedades de Almazarrom-En la Biblioteca Nacional se conserva una copia completa en dos tomos en t‘ólio, Y 193 y 101. Desgraciadamente carecen estos de dibujos.

5. Observaciones de D. Luis Josef Velazquez, marqués dc Valdeflores, con motivo del viaje que hizo á Andalucia.

MS. de letra del autor, en 34 jilicgos. En la Academia de la Historia, tom. xxv de su Coleman. Creemos que este MS. sea parte de la relacion-del viaje anticuario que hizo de órden de D. Fernando Vl , y escribió con mas extension y distinto órden que sus Illemorias del viaje de España, que se guardan incompletas en la misma Academia. Esta obra es muy rica en inscripciones de Andalucia , que no siempre explica el autor; tambien se dan noticias de otros IIIODIIHIGIIIOS.

6. Viaje de España , en que se da noticia dc las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella, por D. Antonio Ponz. —-Madrid , 1792-1794. Tomos xvu y xvut, 8.’ Tratan estos exclusivamente de Andalucia.

7. Viaje topográfico desde Granada á Lisboa, por Anasthasio Franco y Brebinsaez, en carta escrita al Sr. D. Fernandollosé de Velasco , del Consejo de S. M., en el suprem0 de Castilla; fecha en Granada á 45 de enero de i774, dándole noticias de lo mas notable que advirtió en los pueblos de su tránsito á ida y vuelta, con una especie de disertacion al fin , sobre el sitio primitivo de Antequera. Dalo á luz un apasionadoá las

_antigüedades , amigo de las artes y de las buenas letras. — Granada, en la imprenta real. En 8.“, sin año.

Se debió imprimir esta excelente obrlta despues de i792, porque se cita en ella el tom. ¡vt del Viaja

« AnteriorContinuar »