Imágenes de página
PDF

nota: « Saqué este tractado de un libro que fué del Dr. Luis de Molina, del consejo Real, año lEi-Ht).»—

En la Biblioteca Nacional, F 141, existe otro ejemplar MS.

10. Vida y portentosos milagros de San

Isidro, arzobispo de Sevilla, y egregio doctor y maestro de las Españas, con una breve descripcion del templo y Real casa cn Leon, por el P. Fr. Joseph Manzano, del órden de predicadores. —Salamanca, por Eugenio Garcia de Honorato, 1752. En fól. o M. Remembranza de los cristianisitnos y muypoderosos Reyes y Reinas que están sepultados en la capilla de Santa Catalina del monasterio de San Isidro de Leon.

MS. en 6 hojas fól., en la Academia de la llistoria, coleccion de D. Luis Josef Velazquez, marqués de Valdellores, tom. xxm.

(V. Asrúnus, núm. 8 y l0, y CASTILLA, l, 16 y l7.)

LERIDA, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

«l. Llibre d’notes antigues per memoria de la ciutat de Leyda.

Codlce en 8.“, escrito en pergamino, en poder del Señor D. Pascual dc Gayangos. — Es un dietario que contiene el nombramiento de los pabers ó pacia

' rios. y otros oficiales del regimiento de la ciudad, y sucesos ocurridos en la misma, escritos sucesivamente desde el año i566 hasta el año de 1610. —Este códíce empieza con los santos evangelios que servían para jurar sobre ellos los oficiales de justicia, un calendario, y despues sigue el dietario. que es sumamente interesante para la historia de Lérida.

2. Gratulacion politico-catholica en la ieliz restauración de Ilérida, con las noticias históricas y topográficas de la misma ciudad, por D. Fernando Ortiz de Valdés.— illadrid, por Diego Diaz de la Carrera, i644. En 4.°

Hay otra edicion, sin año ni lugar de impresion.— El autor escribió esta obra a la edad de 20 años y en or-ho dias.segui1 unos apuntes MSS. del P. Joaquín de Traggia. Si esto fué así, es admirable, por la erudicion clásica de que esta lleno este libro.

5. Corografízt breve de la ciudad de Lérida, de sus antigüedades y memorias, por D. Juan Quiñones.

Presumimos que esté impreso este opúsculo, y asi se deduce del índice antiguo de la Biblioteca Nacional, donde se dice que existe en nn tomo de Varios, 161-7, donde no se encuentra ya. — Nic. Ant., Bibliolheca noia, tom. l, pág. 7M, habla de esta ohra, pero no'dice si se imprimió.

4. Historia de Lérida, por D. Pedro Finestres, canónigo de su iglesia catedral.

MS. que, segun dice el P. Lacanal, España Sagrada,

tom. XLVI, pág. 4, se conserva original en el archivo de la santa iglesia de Lérida.

5. Viage á la iglesia de Lérida, por D. Jaime Villanueva.

Tom. XVI del Viaje literario á las iglesias de España. — Trata de la iglesia de Lérida desde su restauracion, de sus monedas, legislación, costumbres civiles, poblacion del tiempo medio; de la historia de la universidad de Lérida,de la restanracion de esta iglesia, su órden interior, y curiosidades que en ella se encuentran; de sus reliquias, alhajas y ornamentos antiguos; de la fábrica antigua y moderna de la catedral de Lérida y de sus ritos; de los arquitectos y varones ilustres de la ciudad , y de su episcopologío moderno. — En el tom. xvn del mencionado Viaje continúa el episcopologio, y se da noticia de las parroquias, conventos. hospitales y cofradías de Lérida y sus inmediaciones , y de algunos de los monasterios mas importantes de la diócesi.

6. Historia civil y eclesiástica de la ciudad de Lérida, por el Dr. D. Francisco Martinez Marina, canónigo de la iglesia catedral de la misma ciudad. MS.

Esta obra existe sin concluir en el archivo de la mencionada iglesia. Dió principio el autor a este trabajo en 1818.- El P. Lacanal, en laintroduccion al tomo ¡Lu de la España Sagrada, pág. xni. dice: «Apenas contó entre sus individuos el lllmo. cabildo de Lérida a Martinez Marina, cuando oyó que podria aprovecharse con ventaja de sus vastos conocimientos históricos y de su valiente y bien cortada pluma para escribir la historia de aquella ilustre ciudad yde su santa iglesia; hecha la propuesta al Sr. Marina, la admitió como tan conforme á su genio y aplicacion, y dispensado de la asistencia al coro, y examinado cParchivo, formó un plan digno de su vasto espíritu y talento. Bosquejo el origen de los llergetes, su historia; descubrió sus limites, ilustró la parte geográfica, dando un diccionario de las poblaciones que se mencionan en el Itinerario que lleva el nombre de Antonino Pío, y dando a su imaginacion un vuelo acaso algo mas libre de lo que debiera. trató de las artes y del comercio de los llergetes. llizo varios apuntes sobre el origen del Cristianismo en aquella region, y siguiendo el antiguo episcopologió, holló sus trazas y aun corrigió errores.» El Sr. Martinez Marina no llegó á escribir mas que la historia antigua de Lérida. porque tuvo que abandonar la ciudad eu i820, para tomar asiento en las Cortes como diputado por Astúrias.— El trabajo sobre los llergetes, escrito por él mismo, lo l insertó el P. Lacanal en el citado tom. ¡Lvl de la España Sagrada.

7. De la Santa Iglesia de Lérida, Roda y

Barbastro en su estado antiguo, por el R;

P. M. Fr. José de Lacanal, de la órden de San Agustín.

Tom. xLvi de la España Sagrada. Empieza con la descripcion geográfica de la region de los llergetes, de

[blocks in formation]

Fr. Cayetano Mallorca , capuchino.-Mallorca, por Miguel Cerdá y Antych y Miguel Amorós, 1746. En 4.“ ¡

[blocks in formation]
[blocks in formation]

2. Antigüedad de Lucena contra la opi» nion que la hace modernamente edificada; por D. GerónimoAntouio Mohcdano Roldan, regidor y vecino de dicha ciudad. Año 175i.

MS. en 4.°, en la Biblioteca Nacional, perteneciente a la librería de Bohl de Faberu-El autor trata de probar la antigüedad romana de Lucena por medio de algunos restos de aquel tiempo, inscripcio— nes, etc. . halladas en h misma ciudad. Cree que pueda ser la antigua Lacibis , porque de Lacibensis puede haberse dicho Lucenensis, Lucena. Esta conjetura , tomada solo del nombre, es muy poca pruebmcuando no conviene Lacibis ni con la situacion que la dan los geógrafos antiguos, ni con el convento jurídico á que pertenecía , que segun Plinio era el de Cadiz. Para probar que no fué poblacion fundada por los árabes inserta algunas inscripcio

[blocks in formation]

Esta obra, escrita con erudicion , suscitó grandes teriipestades , no porque el autor rnanifestase opiniones atrevidas y arrebatase a otros pueblos glorias antiguas mal atribuidas,sino porque, hablando del gran pleito de reversion á la corona que siguió la poblacion con la casa de Medinaceli, y que ganó , referla la alegría que manifestaron sus vecinos por tan agradable noticia, y las fiestas con que la celebraron, mas que por el triunfo. por ferse libres de señores, de los cuales algunos no habían tratado bien á sus vecinos. El duque de Medinaceli representó al Rey pidiendo que se recogiese la obra y se qui-maso públicamente. El Consejo de Castilla pidió informe a la Real Academia de la Historia, y este Cuerpo ligerario defendió al autor é impidió el auto de fe que se solicitaba.—— D. Fernando Ramirez de Luque . para complaceral mencionado duque, escribió y publicó

_ unas Reflexiones critica: sobre esta Memoria, y el Sr. Cárdenas una Carla contestando a ellas.

6. Lucena desagraviada. Disertacion apologética sobre el verdadero autor de la prision del Rey Chico do Granada. Añadida una breve apología del verdadero autor del

[blocks in formation]

gumeutas del folleto que acaba de publicar D. Rafael de Giles y Leiva.—Respue.rtaa que á los argumentos del Br. D. Rafael de Giles y Leiva da l). Fernando Ramirez de Luque , cura beneficiado de las iglesias de Lucena , sobre el único patronato de Nlra. Sra. de AÏGCEJÏ , ó segunda parte de la justa defensa de sus escrilos. ——Lucena deaenyañada de las falsos asertos. yerros, equiuocaoiones , eslrautos y canlrariedades del papel que ha dado ri luz el vicario l). Joseph Tellez, por el cura D. Fernando Ramirez de Luque, y es la tercera parte de Ia justa defensa de sus escrilqa.—i\'o hemos visto los opúsculos de los impugnadores que dieron lugar a los de la Justa defensa, ni de estos últimos tenemos otra noticia que el anuncio que de ellos trae la Gaceta del 9 de setiembre de 1800.

8. Apuntamiento de algunos pasajes de un ms. que con el titulo de Tardes divertidas sobre la verdadera historia de Lucena , su patria , escribió D. Fernando Rami

rez de Luque, principiado en i797 y acaba

do en i808.

MS. en fól., 26 pliegos, en poder de D. Aureliano Fernandez Guerra.

9. Prision del Rey Chico de Granada hecha el año de mil y quatrocientos y ochen

ta por D. Diego Hernandez de Córdova, se

gundo conde de Cabra.

MS. en 4.°, 20 fól., letra del sigloxvii, en la Academia de la Historia, est. ll, núm. 77. En una copia antigua, que posee el Sr. D. Aureliano Fernandez Guerra, se dice que el autor de esta relacion fué el cronista Hernando del Pulgar.

LUCENTUM , ciudad de la Contestania.

( V. ALICANTE.)

LUCHENTE, villa de la provincia de Valencia.

l. Antigüedades del monte santo de Luchente, por el P. Fr. Juan Canet, pri0r_del mismo conyento. MS.

En el archivo de la mencionada comunidad se conservaba esta obra, segun Fuster , Biblioteca Valenciana, tom. i, pág. 266.

2. Resumen histórico de los prodigios acaecidos en el "monasterio y monte santo de Luchente y de los varones Santos de este devotissimo Santuario, por el P. Fray Tomas Fuster, dcl órden de predicadores. -—Valencia, por Vicente Cabrera, 469i. En 4.°

LUCHMAYOR , villa de la isla de Mallorca.

Historia de la villa de Luclimayor escrita

por el pavorde D. Guillermo Terrasa.

MS. en 4.", en poder del Sr. Bover, segun dice en sus Escritores mallorquinex, pág. -ll9, y añade que el Sr. D. Francisco 'l'alladas escribió unos comentarios á esta obra.

LUGAR-NUEVO. (V. BIGASTRO.)

LUGO. ciudad, capital de la provincia de su nombre.

l. Teatro eclesiástico de la Santa iglesia de Lugo, vidas de sus obispos y cosas momorables de su Sede.

Gil Gonzalez Davila, Teatro de las iglesias de España,

tom. iii . pag. 169.

2. Antigüedades de la ciudad y Santa iglesia de Lugo: Memorias de los insignes monasterios de S. Julian de Samoa y San Vicente de Monforte. Exámen critico de los monumentos que se dicen Concilios Lucenses. Noticias inéditas del célebre códíce de Concilios que se conservaba en esta iglesia hasta su traslación á la Real Biblioteca dcl Escorial y del MS. remitido á Giegorio Xlll con muchos documentos y escrituras y documentos concernientes á los asuntos de que tratan-contínuacion de la his

toria de esta Santa iglesia desde el siglo XII

hasta fines del siglo XVIII con documentos

desconocidos é inéditos.

Tomos xi. y ¡LI de la España Sagrada , escritos por el R. P. Fr. Manuel Risco.

5. Argos divina, Santa Maria de Lugo de los ojos grandes, fundacion y grandezas de su iglesia, santos naturales, reliquias y varones vcnerables de su ciudad y obispado , obispos y arzobispos que en todos tiempos la goveriiaron , obra póstumo compuesta por el Dr. D. Juan Pallares y Gayoso , canónigo magistral de la Santa iglesia de Lugo.—Santiago, imprenta dcl Doctor Benito Antonio Frayz, 4700. En 4.° Contiene noticias de la ciudad de Lugo.-—Rioboó.

eii el Califlogo de los prelado: de Galicia, dice, hablando del autor, que escribió esta obra sin método . critica ni cronología; que estuvo trabajando en ella hasta su muerte, que aconteció en i693, por lo que le faltó darla la última mano.Aesto se añade que el autor tomó la mayor parte de sus noticias para la historia antigua de la ciudad y obispado de los liilsos cronicones.

4. Apuntes concernientes al vestigio romano descubierto en la calle de Batitales de la ciudad de Lugo presentados á la sociedad Económica de la provincia , en nombre de la Comision de su seno encargada del descubrimiento, por D. Francisco Javier Armesto , D. Antonio Luis de Arnau, individuos de ella. Los publica la sociedad. —Lugo, imprenta de Pujol y hermano, i843. En 4.“, '18 págs.

Contiene la descripcion del mosaico.
(V. LLUSÁ.)

LUNA, villa de la provincia de Zaragoza.

l. De las antigüedades, derechos y privilegios de la villa de Luna en Aragon, por Juan Payan , natural y notario de la misma vilia.

MS. en dos tomos en l'ó|.— Alcanza esta obra hasta fines del siglo xvi, seguii Latasa, Biblioteca nueva, tom. i, jiág. 601. '

9. Historia de las Santas imágenes de Nuestra Señora de la Misericordia y Aurora de Luna , por Mosen Juan Perez de la Casta , racionero de la Santa iglesia de Santiago y natural de la villa de Luna.

El P. Faci insertó esta historia en su obra Aragon, Reyno de Christo, toin. ii. A

« AnteriorContinuar »