Imágenes de página
PDF

de la Historia negó al autor la licencia que , en 6 de diciembre de i748, solicitó para usar del titulo de académico en la portada de esta obra; ¡porque si bien la obra está escrita con ‘toda la erudicion de que es susceptible el asunto, presenta como prueba de fe a los phseudos cronicones.» El autor, en vista de esto, snprimiú todas estas citas y se le autorizó para que usase del mencionado titulo.

45. Discurso de las effigies y retratos non manufactos del Santo rostro y cuerpo de Jesuchristo nuestro Señor , desde el principio del mundo, y que la Santa Verónica que se queda en la santa iglesia de Jaen es una del duplicado ó triplicado que Christo Nuestro Señor dió á la bien aventurada muger Verónica, por D. Juan Acuña del Adarve.——Villanueva de Andújar, en casa del autor, i657. En fól.

14. Santos y Santuarios del obispado de Jaen y Baeza, por el P. Francisco del Bilches. de la Compañía de Jesus.-Madrid, por Domingo Garcia y Morrás, 1655. En fól.

Esta obra tiene la misma desgracimque en la parte antigua las historias eclesiásticas de Rus, Puerta y de Jimena y otros opúsculos escritos sobre Jaen: la de estar fundada sobre fabulas. Vale. por consiguiente, muy poco el trabajo del P. Bilches.

15. Por los santos naturales dcl obispado de Iaen. Cuya memoria celebra la Iglesia Romana en su martirologio sobre que se use del indulto de la Santidad de Gregorio Décimotercio, rezando dellos y celebrando sus festividades el Mro. Francisco de Rus Puerta-En 4.°, sin año ni lugar de impresion, 14 fól.

Es una defensa del rezo de los santos, introducidos por los falsos cronicones.

16. Memorial al lllmo. ymuy venerable estado eclesiástico del obispado de Jaen sobre el indebido culto que se da á muchos Santos no canonizados ó quc no le pertenecen por otro título que el de los falsos cronicones,por el Lic. D. Josef Martinez de Mazas, canónigo penitenciario de su Santa Iglesia catedral.

MS. en fól., en la biblioteca del Sr. D. Pascual de Gayangos- El autor manifiesta el objeto que se pro’puso al escribir este interesante trabajo, en una carta que escribió a D. Isidoro Bosarte, su fecha en Jaen a H de enero de i802. «Treinta años hace que por desterrar de este obispado las suplantaciones de santos , que se introdujeron en su calendario sin mas autoridad que la de los falsos cronicones, es

cribl un memorial para los señores obispo y clero secular. Nada aprovechó. porque la mentira se sos

I

tiene con la falsa piedad , y en esto quisiera yo que pusiera mano la Real Academia de la Historia y pidiera en Sevilla. Cádiz. Córdoba, Guadix y aun T0 ¡BÜOJ la relacion de las flestas y santos introducidos desde el año 1624, despues de la publicacion del falso Dextro. Se debe borrar de la nacion una nota que desacredita la pureza de nuestra religion y que nos hace ridlcxs entre los extranjeros; y si el Rey, nuestro se r, y en su nombre esa Real Academia, no lo toma por su cuenta, será eterno el deshonor; Y en 24 del mes de febrero siguiente escribía al mismo Cuerpo, rogando que por medios mas eficaces que los suyos, hiciese que se desterrasen las invenciones del falso Dentro, aludiendo al culto que se da en algunas iglesias a santos que introdujeron los autores de los falsos cronicones. (V. ANDALUCÍA , l; GRANADA, 21 y 26.)

JALON, rio del reino de Aragon.

Breve noticia historial de varios caballeros del reyno de Aragon que tuvieron ó heredaron castillos en las riberas del Jalon.

A Memorias de aquellos y de estas poblacio

nes, por Mosen Juan Fronton Ballester de Jassa. MS.

Latasa, Biblioteca antigua, tom. ll , pag. 78, dice que el autor era natural de Epila y que vivía porlos años de Hi0.

JAMILENA, villa de la provincia de Jaen. (V. COLONIAS GsnnLAs.)

JANA, villa de la provincia de Castellon de la Plana. (V. TRAHIGUEBA.)

JARAVA, lugar de la provincia de Zaragoza.

i. Santuario de N.’ S.‘ de Xarava, aparecida en el reino de Aragon; escribelo el Dr. Fernando Rodriguez, natural del lugar de Xarava, en Aragon. —— Roma, imprenta de 1a Cámara Apostólica, 1685. En 4.°

2. La perla del rio Mesa. Breve noticia de la aparicion y milagros de N.‘ S.‘ de Xarava, que da a luz el P. Fr. Manuel Monton, del Real y militar Orden de N.‘ S.‘ de la Merced, sacada de los manuscritos del V. P. Fernando Rodriguez, de los PP. Clérigos menores. —Zaragoza, por Francisco Moreno, i742. En 8.°

D. Juan Guillen, cura párroco de Jarava, escribió unas .adiciones á esta obra, de que habla Latasa , Biblioteca nueva, tom. v, pág. 27.

JÁTIVA. (v. SAN Faura na JÁrivA.) JAVALQUINTO, villa de la provincia de Jaen.

Memoria histórica sobre la villa de Javalquinto, por D. Mateo Francisco Rivas, natural de la misma villa.

[blocks in formation]

l. Vida de los Santos Honorio, Eutichio, , Estévan, patronos de Jerez de la Frontera, con el nombre, sitio y antigüedad de esta ciudad, valor de sus ciudadanos, por cl P. Martín de Roa, de la Compañía de Jesus. — Sevilla,porAlonso Rodriguez Gamarra, 1617. En 4.° 2. Historia delos hechos de los caballeros de Jerez de la Frontera desde los tiempos de la conquista de dicha ciudad hasta los del Rey D. Fernando y D.“ Isabel, con noticia de lo que escribió el arcipreste Diego Gomez Salido: Origen y descendencia de la ilustre casa de Villavicencio y copia de algunos privilegios de la ciudad, ordenado todo por Juan Roman, escribano del Cabildo. MS. en L“. de 357 pags. que hemos visto en la libreria del difunto t). Benito Maestre. 5. Historia de Jerez de la Frontera , por el P. Fr. Juan Espinola y Torres, del órden de predicadores. MS.

Mesa y Ginete, en su Compendio histórico de esta misma ciudad, dice que la obra MS. del P. Espinola constaba de 300 fól., y que presentada al Ayuntamiento de Jerez, nombró este. en 22 de junio de 1646, a sus veintecuatros D. Diego Tiburcio de Villavicencio y D. Juan Francisco de Miraval para que tratasen de su impresion.

4. Historia de la ciudad de Jerez de la Frontera, escrita por el P. Fr. Esteban Rallon, del órden de San Gerónimo.

MS. citado por Mesa y Giucte en su ya citado Compendio; dice en él que se compouia de mas de i000 fól. y que alcanzaba hasta el año i660, y que era tan difuso, como sucinta la historia del P. Roa. (¡ensenabase en su tiempo el MS. del P. Rallon en la casa de los caballeros Basurtos de la misma ciudad.

5. Historia de Jerez de la Frontera, por el Lic. Pedro Gamuza.

MS. en la biblioteca Columbina. El Sr. D. Pascual de Gayangos tiene una copia en 4.° D. Luis Josef Velazquez entresacó de esta ohra las inscripciones que contiene, valiéndose de un MS. que le facilitó el P. Gerónimo Estrada, de la Compañía de Jesus.

6. Disertacion histórico chronológica en

que se trata de los progresos que ha tenido desde su origen la M. _N. y M. L. ciudad de

Jerez de la Frontera hasta la entrada de los árabes en España , escrita por el Lic. Don

Antonio Mateos Murillo, presbítero, natu

ral de la misma ciudad é individuo de nú

mero de la Real Academia de la Historia. Año i755.

MS. en 4.°, en la biblioteca de este Cuerpo, E 67.—E|'

autor se propone probar principalmente : a t.° que esta ciudad fué corte; 2.“, que estuvo en un despoblado que boy llaman Mesa de Asta, entre Jerez y Tribujena, y 5.“, que la ciudad que alll estuvo edificada se denominó Asta»,

7. Año Xericense. Diario eclesiástico y civil de la muy noble y muy leal ciudad de Xerez de la Frontera: su autor Bartolomé Domingo Gutierrez, natural de la misma ciudad.—Sevilla, por Joseph Padrino, i755. En 4.°

En este libro, que se ha hecho raro, se dan noticias de las festividades de los templos de Jerez, de aquellas a que asiste su ayuntamiento , de los re

» gocijos ó fiestas públicas y de los sucesos acaecidos desde su conquista. Las noticias históricas ofrecen mucho interés. Tiene este trabajo 159 pags, sin contar la dedicatoria al marqués de (Zampo-Fuerte. Desde la 100 trata de las (¡estas movibles y funciones anuales, y del gobierno civil de la ciu«lad,con‘cluyendo con una noticia de las reliquias que existen en sus iglesias y conventos.

8. Historia de la muy noble y leal ciudad de Jerez de-la Frontera , por D. Bartolomé Domingo Gutierrez. Año i799.

MS. en cinco vol. en 4.°, en la biblioteca Columbina de Sevilla. Debemos esta noticia, así comola dealgunos MSS. de historias de pueblos y ciudades que en la expresada biblioteca existen. al distinguido catedrático de jurisprudencia de la misma ciudad D. José Maria de Alava.—-En ln impugnación al Padre Florez porque negaba la identidad de Asta con Jerez de la Frontera, dice al fin: «Las especies contenidas en esta carta se hallan mas difusas en el libro segundo de nuestra Historia Xerezana.»

9. Reflexión sobre la opinion admitida por el M. R. l’. Mro. Fri Enrique Florez que niega la identidad «le Asta con Xerez de la Frontera que dedica rendido al muy ilustre caballero D. Nicolás Carrillo (le Mendoza, lllarqués de Alcocevar y Corregirlor de esta ciudad, su autor Bartolomé Domingo Gutierrcz.—— Sevilla , en la Imprenta de Joseph Padrino, i754. E114.“

10. Demostracion histórica de habersido la ciudad de Xerez de la Frontera y en su término la de Tartcso , Turdeto, Xera, Carteya, Asta Regia, Asido Cesariana, Astidona, Asidona, Xerez Saduña, y Xerez Sido

nia , capital del antiguo obispado Asidonense, no unido á él de la metropolitana de Scvilla, ni trasladado al de la ciudad de Cádiz. Dispuesta por el Dor. Don Francisco de Mesa Xinete , Canónigo mas antiguo de la insigne Colegial de dicha ciudad y exvisitador general del arzobispadodc Sevilla, natural de Carmona. — Fecha año i765 para que cl Rmo. P. Enrique Florez autor de la España Sagrada, que en su tomo décimo, depuso su opinion antigua á favor de Medina Sidonia y comenzó á abrazar la de Xerez, se declare en el todo, y deponga la que insinuó de haberse traslaÏlado zi (Iádiz dicho obispado y conste lo contrario al público. -— Madrid , por Manuel Martín, i766. En 4.°, 50 págs.

ii. Compendio histórico y sagrado de la muy noble y muy leal ciudad, conocida hoy por Xerez de la Frontera, escrita por el Dr. D. Francisco Mesa y Ginete.

Msren fól.. en la secretaria arzobispal de Sevilla. El Sr. l). Pascual de Gayangos posee una copia en 4 ° La critica del autor no era mucha , como lo prueba el párrafo que copiamos: « El ser la ciudad oy Xerez de la Frontera acreedora a ser tenida por la primera ciudad de España despues del diluvio universal fundada por Tharsis , hijo de Jaban y nieto de Noé; el haber sido corte de los primeros dominantes de España, y desde que existen historias romanas el emporio de los Turdetanos, ciudad inaritima y mediterránea , tan rica en todos tiempos, que es probable , en quanto permiten las sombras de tanta antigüedad . creer fuesen donde venian a cargar de riquezas las flotas del mas sabio rey Salomon; tan fuerte. que solo por lraicion la pudieron reducir á dominio los antiguos godos; tan christiana. que fué dc las primeras que abrazó la ley de Josu-Christo, etcm-Se escribió esta obra inicia el año de i766.

12. Puntos históricos de Jerez de la

Frontera , escritos por D. Tomás Palomino. MS.

Esta obra debe ser de muy escaso mérito , porque en i796 se solicitó permiso para su impresion, y despues de examinada y censurada en enero del año siguiente desfavorablemente, creemos que le fuese denegado por el Consejo.

15. Compendio histórico de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez dc la Frontera.

impreso en el Correo de Jerez , periódico que se publicaba en esta ciudad por los años de i805. Hemos visto un solo número, y por él no nos atrevemos a decir si es el de Mesa y Ginete u otro distinto. No hemos tenido proporcion de confrontar lo que vimos Impreso con el MS. de aquel.

i4. Historia de la muy noble, muy leal y muy ilustre ciudad de Xerez de la Frontera , escrita por Adolfo de Castro.—Cadiz, imprenta de la Revista Médica , i845. En 4.°

i5. Copia auténtica del Memorial de servicios que L. M. N. Y. M. L. ciudad de Xerez de la Frontera presentó a la Catliolica Magestad del Señor Rey Don Phelipe IV para que se le restituyese á su antigua dignidad de voto en Cortes, reimpreso en virtud de acuerdo de la misma ciudad , á conscqüencia de la proposicion que hizo en el ayuntamiento de 5i de Enero de i785 el señor marqués de Casa Vargas Machuca, su veinte y quatro.—Jerez de la Frontera, por D. Luis de Luque y Leyva, i785. En fól.

Contiene además otro memorial que la ciudad dirigió sobre el mismo asunto, no sabemos si en el citado año de i785. — Ambos documentos contienen curiosas noticias históricas de Jerez.

i6. Represcntacion al Rey de la ciudad de Jerez de la Frontera hecha en los años de i782 y i785 pidiendo el restablecimiento de su antigua silla episcopal con el parecer fiscal sobre la ereccion del obispado. MS. en 15 hojas fól., en la Academia de la Historia,

E H2.
JEREZ DE LOS CABALLEROS.

Memorial sobre la fundacion de Jcrcz de

los Caballeros.

MS. citado por Mendez Silva en su Poblacion general, fól. 58; dice que este trabajo fue escrito por Don Frey Juan Roco Campofrío el año de i650, y que es muy curioso y verdadero.

JERlCA , villa de la provincia de Castellon.

Historia de la leal, real y coronada villa de Xerica y su antigüedad. Dirigida á los ilustres y magníficos justicia, síndico, mayordomo, escribano y consejo general de la dicha villa , por Francisco de Vayo, presbítero, natural de Xerica y racionero de su iglesia parroquial.

MS. del siglo xvi, en el archivo de la villa, segun Ji meno, Escritores dc Valencia , tom. l, pág. i251.

JUBERA, villa de la provincia de Logroño. Memorial del origenclel antiquissimo santuario del apóstol Santiago , Patron de España, sito en los campos de la villa de Iuhcra , provincia dela Rioja, dos leguas de Clavijo; fundacion que el sagrado Apóstol hizo en aquel sitio , su habitacion, y predicacion que desde él salió á hazer por toda

la provincia: su aparecimiento en la gran '.IUVIA (Motiasterio de San Martín de), en la

batalla de Clavijo , etc., por D. Juan Manuel Heredia de Texada, gobernador de la villa de Iubera.-—Madrid 1692. En 4.°, sin nombre de impresor, E25 págs.

JULIA-CELSA. (V. VrmLLA.)

JUllllLLA , villa dela provincia de Murcia. Historia antigua y moderna de Jumilla, por elDr. D. Juan Lozano, Canónigo de la Santa iglesia de Cartagena.—llíurcia , por D. Manuel Muñiz, 1800. En fól. , con lá

minas.

El autor nada omite de cuanto pueda interesar á la historia de la villa, que alcanza hasta tin del siglo xvm. Las laminas representan mosaicos y varios objetos de antigüedad hallados en Jumilla ó sus inmediaciones.

K

KANACA. (V. CANACA.)

provincia de la Coruña.

Discurso sobre el origen y fundacion del monasterio de San Martin de Juvia , escrito por el R. P. Fr. Felipe Colmenero, de la Orden de San Benito_. ' '

MS. en las oficinas de desamortizacion del Ferrol.El monasterio, situado a una legua de este puerto. no era en sus últimos tiempos mas que un priorato dependiente del monasterio de Lorenzana. El autor fue abad cuatro años de este, y veinticuatro prior de San Marlin de Juvia. Falleció en este último, a 6 de agosto de i765. Esta noticia nos la ha comunicado el Sr. D. Enrique Vedia , jefe polltico que me de la provincia de la Coruña , quien nos dijo que el mencionado monasterio tuvo en lo antiguo el titulo de Tartares, y despues el del de Neda hasta que quedó reducido a priorato.

IJ

LAGUNA , ciudad de la isla de Tenerife, en las Canarias.

Breve sumario de los milagros que el Santo Crucifixo de San Miguel de las Victorias de la ciudad de la Laguna de la Isla de Tenerife , ha obrado hasta el año de i590, y de los primeros predicadores de la fé en las lslas Canarias , por el P, Fr. Luis de Quiros, de la Orden de San Francisco.——Zaragoza, por Juan de Lanaja , i619. En 8.°

LANGA , lugar de la provincia de Zaragoza.

Noticia de Nlra. Sra. de Tocon en los términos de Langa, Comunidad de Daroca, por el P. Fr. Antonio Arbiol y Diez , de la Orden de San Francisco.

MS. citado por Faci en su Aragon, Reyno de Christo,

tomo l, pág. 56.

LANZAROTE , una de las islas Canarias. información sobre cuyo es el derecho de

la Isla de Lanzarotey conquista de las Ca

narias , hecha por órden de los Reyes Cató

licos.

Codice MS. en papel, tól., en Ia biblioteca del Esco

rial, u ij e.

LARA , villa de la provincia de Búrgos.

(V. ARANDA.)

I LEDESMA, villa de la provincia de Sala

manca.

Apuntaciones sobre las reliquias de los tres Santos Pastores de Belen que se hallan en la villa de Ledesma y asimismo sobre los martirios‘ San Nicolas inlante , Nicolás y Leonardo sacerdotes, sus maestros; con los martirios de las Santas Julia y Regasta, religiosas benitas, que padecieron en un mismo dia y año. Asimismo las antigüedades y varones ilustres que ha tenido esta villa , por otro nombre Mirobrega por D. Francisco Zato Gomez, presbítero, vecino y natural de la misma.

MS. original en 4.°, en la biblioteca del Sr. D. Pascual de Gayangos. - El autor dedicó su trabajo al Sr. duque de Alburquerque, conde de Ledesma. La dedicatoria, firmada por aquel, tiene la fecha en Madrid á 5l de mayo de l723.-El autor ocupa una gran parte de su trabajo en tratar de algunos santos que dice padecieron martirio en la villa y de otros cuyas reliquias,añade,se conservan en la misma , y lo restante en tratar de las antigüedades y varones ilustres de Ledesma. Esta obra es de es

[merged small][merged small][graphic]
[blocks in formation]

Esta obra, aun cuando tiene las pretensiones de poema, no es mas que una historia en verso de Leon. Consta de veinte y nueve cantos. En ellos se trata de la fundacion de la ciudad , de los martirios que alli sufrieron‘ S. Marcelo , sus doce hijos y otros santos, y de los sucesos memorables acaecidos en la misma ciudad hasta su tiempo. Cervantes parece que no tenia un juicio muy ventajoso de este libro, y sin embargo, no se atrevió a declararlo francamente, como lo habia hecho con otras obras. Cuando el cura y el barbero suspendieron el escrutinio que hacían de los libros de Don Quijote, por las voces que este comenzó á dar, dice: «Por acudir a este ruido y estruendo no se pasó adelante con el escrutinio de los demás libros que quedaban, y asi se cree que fueron al fuego, sin ser vistos y oídos, La Carolea, El Leon de España, con los hechos del Emperador, por D. Luis de Ávila,que sin duda debían de estar entre los que quedaban, y quizá si el Cura los viera no pasaran por tan rigorosa sentencia.»Esto mismo prueba que jnzgando mal de estas obras,encontraba algo bueno en ellas , y asl sucede con el Leon de España.

2. Historia de la Santa iglesia de Leon, escrita por D. Francisco Trujillo , obispo de la misma.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 30, y en la Biblioteca Nacional. Qui-Este ilustre prelado tuvo que dedicarse a este trabajo por complacer al arzobispo dc Toledo Loaisa , que se lo encargó, dandolo por terminado en l590.—Aunque el autor habia recibido una excelente educacion literaria , su historia no es de gran mérito . y no es extraño, porque no fué producto espontáneo, ni trabajo propio de los estudios á que tenia inclinacion y se habia dedicadgel autor-—El P. Risco corrige en la historia de esta misma iglesia mllchos de los errores en que incurrió nuestro (lignisimo obispo, aunque no muy afortunaclohistoriador. —En 1778 se trató, no sabemos por quién, de dará la estampa la historia del obispo Trujillo; los oensorcs , al informar al Consejo de Castilla , Iiicieron varios reparos y pidieron se rcformasen algunas partes de la obra, y que en el caso de no hacerlo asique se denegasc la licencia. La historia no ha llegado a imprimirse.

3. Historia de las grandezas de la muy antigua é insigne ciudad é iglesia de Leon y de su Obispo Sant Froylan con la del glorioso San Atilano , Obispo de Zamora, recopilada por Fr. Athanasio de Lobera , monge de San Bernardo de la observancia de España. —Valladolid , por Diego Fernandez de Córdova , i596. En 4.° La parte que dedica el autor a la historia de la ciu

[blocks in formation]

Es el tom. xirxiv de la España Sagrada.—l.os tomos xxxv y xxxvi de la misma obra contienen las memorias concernientesa la misma santa iglesia de Leon, desde el siglo xi hasta Ia época en que escribió el P. Risco con copiosos apéndices de documentos de mucha importancia para la historia civil y eclesiástica, no solo de Leon, sino de toda España.

8. Historia de la ciudad y corte de Leon

y de sus Reyes, por el R. P. Fr. Manuel Ris

co, dc la órden de San Agustin.—Madrid,

por Blas Roman, i792. Dos tomos, eii 4.°

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »