Imágenes de página
PDF
ePub

El autor estaba escribiendo esta obra por los años 1625, segun hemos visto por cartas de la provincia de Guipúzcoa, que le dió este encargo.

2. Tratado sobre Guipúzcoa, por el Doctor Pedro Salazar de Mendoza. MS. Floranes, en el prólogo que escribió à la Historia de Guipúzcoa, del Dr. Isasti, dice que «hizo el autor este trabajo en obsequio á D. Juan de Idiazquez »; y añade que «en él parece no haber hecho otra cosa que expilar á Zaldivia, hasta tomarle uno ú otro privilegio, que ingiere». (V. PROVINCIAS VASCONGADAS, 1.)

3. Compendio historial de la M. N. y M. L. provincia de Guipúzcoa, por el Dr. D. Lope de Isasti, en el año de 1625.-San Sebastian, por Ignacio Ramon Baroja, 1850. En 4.° Ha sido publicada esta historia por acuerdo y á expen. sas de la Provincia.-En noviembre de 1622 examinaron esta obra, de órden de la junta general de la misma, D. Diego Eguzpide y D. Lope de Bolivar, los cuales decian, entre otras cosas, que se debia agradecer al Dr. D. Lope Isasti su buena voluntad, «aunque los medios por él empleados no habian sido cuales convenian.» En la junta de la Diputacion, celebrada en Tolosa á 16 de setiembre de 1625, se leyó una carta de Sebastian Lopez de Maella, caballero del órden de Santiago, oponiéndose á la impresion del libro de Isasti sobre las antigüedades de Guipúzcoa, por ser contra la autoridad de ella. Habiéndose conferido sobre ello, se acordó se pusiese por registro. Como no se publicase despues de estos informes, es de presumir que la Provincia no acordase la impresion.

4. Historia general de Guipúzcoa, por el P. Fr. Josef Velazquez, trinitario calzado. MS.

Landazuri cita esta obra en la Historia del país Vascongado, con referencia á las juntas generales de la provincia del año 1634, pero no supo si llegó à terminarse.

5. Historia de Guipúzcoa, por el P. Fray Bernardino de Iñurrigarro, guardian del convento de San Francisco de Tolosa. MS. Llorente, en sus Noticias históricas de las Provincias Vascongadas, tom. 1, pág. 354, dice que, segun prueba Landazuri, fué presentada esta obra á la Provincia en juntas de 1669 y 1673 -El P. Iñurrigarro solicitó permiso de la Provincia, en 9 de mayo de 1666, para que le permitiesen examinar los documentos del archivo que la misma tenia en Tolosa, y copiar los que le pareciesen convenir para su impresion. En carta escrita por el mismo religioso á la Provincia, en 1669, dice «que con gran trabajo, bien grande y de muchos años, y aun con pesares de quienes no debrian, tiene escritos diferentes tratados en razon de las antigüedades y nobleza de V. S. desde la primera poblacion de esta provincia hasta hoy dia en lo general, y principalmente entre ellos un tratado apologético de los sucesos de guerras que tuvieron los cántabros dominando en Es

paña los cartagineses y romanos; y el escudo de armas que V. S. tiene.....» Pide que sean cxaminados sus trabajos «por hombres de bien, doctos y noticiosos de historia, y no por personas iliteratas y ocio

sas».

6. Discurso acerca del modo con que se verificó la entrega de la provincia de Guipúzcoa á los SS. Reyes de Castilla, por el P. Fr. Gabriel Henao, de la Compañía de Jesus. MS.

Tom. xxn de la Coleccion de Vargas Ponce, en la Academia de la Historia.-Esta obrita es una contestacion á la pregunta que la provincia de Guipúzcoa hizo al P. Henao sobre el mismo asunto, y la remitió en 13 pliegos, el 3 de enero de 1703, desde Salamanca. En este trabajo dice que aplicó cuanto estudio habia podido, y valiéndose del tom. u de sus Averiguaciones de Cantabria, que todavía está inédito.

7. Historia de Guipúzcoa, por el P. Fray Vicente Manuel de Echeverri, de la órden de Santo Domingo. MS.

Landazuri, en el tomo y obra citados, dice que se le comisionó en junta general, celebrada en Fuenterrabía en 1730, y que presentó esta historia en juntas generales de la Provincia de los años 1735 y 1736, y que pasaron á la censura del P. Manuel de Larramendi.

8. Compendio de la historia de Guipúzcoa.

MS. en varios cuadernos, en la Academia de la Historia, tomo XLi de la Coleccion de Vargas Ponce. Es copia de un MS. que se encontró en el aposento del P. Larramendi, jesuita; y segun una nota de letra del citado Vargas Ponce, se escribió esta obra hácia el año 1687 y siguientes. «El autor, añade, tenia mucha erudicion, pero poca crítica; es jactancioso y guipuzcoano ciego, pero con muchas noticias de su país, aunque no bien digeridas. Estuvo algunos años en Lima, en el colegio de San Martin de Jesuitas, donde fué colegial. Consta esta obra de tres libros: el primero es el mas trabajado y digno de atencion por las muchas noticias que tiene, aunque con una falta absoluta de crítica. El segundo tiene dos solos capítulos, y la materia pedia mucho mas; y el tercero es el conjunto mas completo de ponderaciones y falta de noticias históricas eclesiásticas que cabe, no despreciando una sola de las hablillas comunes. » Este MS. vino á poder de un escribano llamado Urdapilleta, quien le hubo de un consultor de provincia, y aquel fué el que lo proporcionó al Sr Vargas Ponce para que sacase la copia.-No falta alguno que crea que esta historia es obra del Padre Manuel Larramendi, de la Compañía de Jesus.-En unos apuntes sueltos del citado D. José Vargas Ponce se lee: «En 1803 me dijo, en Azcoitia, D. Antonio Maria Moreno que en el colegio de San Ignacio de Valladolid estaba la Historia retrógrada de Guipúzcoa, que dejó MS. Larramendi. La llamó retrógráda porque empezó por su tiempo hacia atrás.» Si esto es así, no es de creer que la historia anónima de que hemos dado noticia sea de aquel religioso,

9. Noticias históricas de los parientes mayores de Guipúzcoa, por D. José de Vargas Ponce. MS.

Se menciona este trabajo en la biografía que del autor hizo el Sr. Amat, é insertó en el apéndice á la historia de su tio el sábio arzobispo in partibus de Palmira, y en el Diccionario de varones célebres de Cádiz, tom. 1, pág. 293.

10. Tablas de vitalidad y mortalidad de Guipúzcoa desde 1701 hasta 1800, con un discurso sobre el estado de dicha provincia, por D. José de Vargas Ponce.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, E 71.-El autor, en carta al Excmo. Sr. D. Pedro Ceballos, fecha en 24 de abril de 1804, decia: «Por mi parte tengo al concluir las tablas necrológicas de toda la provincia de Guipúzcoa, que constando de mas de

120 pilas y habiéndolas abrazado por el espacio de todo el siglo anterior, desde 1701 hasta 1800, creo que sea la obra mas completa de su género, y única en España.»

11. Historia de la provincia de Guipúzcoa, en la que se refieren con claridad los sucesos acaecidos en la misma desde las épocas mas remotas, con otras cosas importantes y curiosas, escrita en vascuence por D. Juan Ignacio Iztueta.-San Sebastian, por Ignacio Ramon Baroja, 1847. En 8.o mayor, de 520 págs.

El autor habia ya publicado en San Sebastian, en los años de 1824 y 1826, dos opúsculos sobre la música y bailes del país.

(V. PROVINCIAS VASCONGADAS; SAN SEBASTIAN, 2; VASCONIA Y VASCONIA LITORAL.)

HECHO, villa de la provincia de Huesca.

H

Antigüedades de la isla de Hierro, una de

Breve historia de Nuestra Señora de Es-las Canarias. MS. cabués, venerada en los términos de la villa de Hecho.-Zaragoza, por Pedro Jimenez. En 8., sin año.

que

Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 367, dice se imprimió esta historia por los años de 1666. HENAR (Nuestra Señora del). (V. CUELLAR.) HERMITAS (Santuario de Nuestra Señora de las), en la provincia de Orense.

1. Milagros y portentos sucedidos en el Santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, por el P. Francisco Maldonado, de la Compañía de Jesus.-Salamanca, por Antonio Cossio, 1673. En 16.°

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 443.

2. Historia del Santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, sito en las montañas de Bibey, reino de Galicia y obispado de Astorga, por D. Juan Manuel de Contreras. -Santiago, por Ignacio Guerra. En 4.°, sin

año.

Las aprobaciones y licencias son de 1737.
HIBERA, ciudad de la provincia Tarraconen-
se, en la region de los Ilercaones. (V. TOR-
TOSA.)

HICTOSA, antigua sede episcopal en Aragon. (V. TOLVA.)

HIERRO (Isla de), una de las Canarias.

No sabemos quién fuese el autor.-Hállase una copia en la biblioteca de Sir Thomas Phillips. (V. su catálogo, núm. 4523.)

HISPALIS, ciudad de la Bética, en la Turdetania. (V. SEVILLA.)

HOYOS DEL ESPINO, lugar de la provincia de Avila.

La divina pastora del Tórmes, nuestra Señora del Espino, por D. Andrés Sanchez Faxeda.-Segovia, 1629. En 8.o

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 86.
HOZ (Santuario de Nuestra Señora de los
Angeles de la), en la provincia de Sego-
via.

Historia de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz, chronología de los tiempos de su duracion y vicisitudes de este Santuario hasta el presente siglo, por el P. Fr. Felipe Vazquez.-Valladolid, por Tomás Santander, 1786. En 4.°

Este santuario está hoy destruido, y su santa imágen fué trasladada á la villa de Sepúlveda. HOZ (Nuestra Señora de la). (V. MOLINA.) HOZ DE MARRON, lugar de la provincia de Santander.

Historia de la Sagrada imágen de Nuestra Señora Bienaparecida, que se venera en

las montañas de Búrgos, obispado de Santander, y noticias de la villa de Marron, escrita por el M. R. P. Josef de Leon, lector jubilado en Sagrada Teologia, y calificador del Santo Oficio, etc., de los clérigos regla res ministros de los enfermos.-Madrid, por D. Antonio Sancha, 1777. En 4.°

Esta historia contiene algunas noticias del lugar de Hoz de Marron, en donde existe el mencionado santuario.

HUARTE AREQUIL, villa del reino de Na

varra.

San Miguel de Excelsis representado como príncipe supremo de todo el reino de Dios en cielo y tierra y como protector excelso, aparecido y adorado en el reino de Navarra, por el P. Fr. Tomás Burgui, exlector de Teología de la provincia de Capuchinos de Navarra y Cantabria.-Pamplona," en la oficina de Josef Miguel Ezquerro, 1774. Dos tomos en fól.

Esta obra está dividida en tres libros. El primero trata de la excelencia y grandeza del arcángel S. Miguel; el libro segundo, de su aparicion, culto y milagros en la cumbre del monte Aralar, del reino de Navarra, en Huarte Arequil, y de su templo; y el tercero, de la antigüedad, consagracion, donacion y privilegios que le fueron concedidos por los reyes, etc. -Esta obra tiene láminas y algunos grabados intercalados en el texto.

HUELVA, villa, capital de la provincia de su nombre.

1. Disertacion histórico-geográfica sobre reducir la antigua Obnuba á la villa de Huelva, por el Dr. D. Antonio Jacobo del Barco y Gasca, catedrático de philosofia de dicha villa.-Sevilla, por Joseph Padrino, 1755. En 8.o, con dos láminas.

El objeto del autor al escribir este trabajo fué principalmente impugnar la opinion del Mtro. Florez, que en su tomox de la España Sagrada dijo que Obnuba estuvo situada en Gibraleon. En el tomo xn de

la citada obra, Florez se apartó de la opinion antes sentada, inclinándose á la de que estuvo donde hoy Huelva. Como la disertacion de Barco se publicase despues, dice que impugna al Lic. Rodrigo Caro, que fué el que con mas empeño insistió en reducir Obnuba á Gibraleon.- El autor empleó en su obra mucho trabajo y erudicion. El P. Josef del Hierro escribió una crítica de esta obra.

2. Huelva vindicada, por el P. Joseph del Hierro, de la Compañía de Jesus. MS. No teniamos noticia alguna de esta obra hasta que el

Sr. D. Pascual de Gayangos, con la generosidad que acostumbra, nos facilitó un papel con el título: Su

mario puntual de la historia de Huelva, escrita por el Mtro. Hierro, jesuita, y panegtrico irónico de su farrago sempiterno. A el Conde del Aguila.-Empieza: «Pareció, en fin, la Huelva vindicada de los agravios que nadie le había hecho. He visto un fornido y azafranado volúmen, y tan encintado, que no hay mas que ver..... Huelva vindicada seria estéril en manos de Zúñiga ó de Salazar. Gastarian el papel con amargo dolor de los que gastan cigarros, arañarian la cubierta para escribir cuatro capítulos y averiguar otros cuatro puntos, incidentes de la historia ó del antiguo nombre y topografía de Huelva. Pero el sábio, profundo y erudito autor nos la escribe en paralelos interior y exteriormente; la pone sobre un punto perfecto de vista matemática para dar su ventajosa posicion respecto á los cuatro horizontes. Nos cuenta que los romanos la conocieron muy poco y que los godos nada la conocieron; pero que no obstante; la vindica de los antiguos y modernos malandrines que le han quitado su honra alevosamente. Trae la sucesion chronológica de sus señores, sus privilegios derogados ó desvirtuados per non usum. Nos averigua el obscuro y enredoso número de sus templos, y sacarémos que son cinco..... Cuenta todas las memorias de misas y capellanías que dejaron fundadas sus piadosos fundadores. Sus casas, sus vecinos, sacando cuatro mil y tantos en un plan infalible y exactísimamente sumado con notable sorpresa de nuestra impericia, que jamás ha sabido sacar mas que mil y ochocientos..... Nos enseña cómo se llamaron sus antiguos ordinarios ó arrieros, que fueron hombres de bien y dieron su nombre á ciertas calles; que este pueblo fué habitado por algunos hombres gigantescamente agigantados, porque vió unas canillas procerosas, mayores que las que guarda en Carmona la curiosidad del marqués del Saltillo..... Hace mencion de las familias ilustres de Huelva, que maliciosamente callaron Morgado y otros genealogistas ambiciosos; y especialmente trae la ascendencia de los Garrochos basta entroncar en la montaña con un notario llamado Bastian Garrocho, cuya familia se las apuesta á los Cevallos del Infante D. Pelayo que se pasearon por Jerasalin,» etc. Y continúa por este estilo la crítica de la historia.-Hemos insertado estos párrafos porque habiendo preguntado á algunas personas eruditas acerca de esta obra, dudaban de que se hubiese escrito.

3. Huelva ilustrada. Breve historia de la antigua y noble villa de Huelva, por el licenciado Juan Agustin Mora Negro y Garrocho. Sevilla, por el Dr. D. Gerónimo de Castilla, 1762. En 4.o

Despues de impresa esta historia, publicó su autor un apéndice con el título: Noticias adquiridas despues de impressa la obra de la Ilustracion de Huelva. En Sevilla, por el mismo impresor. En 4.o, 28 páginas, sin año.

4. Discurso histórico geográfico de la villa de Huelva, por D. José de Vargas Ponce. MS.

Se da noticia de esta obra en el Diccionario de varones ilustres de Cádiz, tom. 1, pág. 233. HUERTA (Monasterio de), en la provincia de Zaragoza, diócesis de Sigüenza.

1. De la fundacion del Monasterio de Huerta, noticias del arzobispo de Toledo Don Rodrigo, de su cuerpo y sepulcro en dicho monasterio, y de D. Fr. Martin de Finojosa, primer abad del monasterio y despues obispo de Sigüenza y de otras antigüedades del monasterio, por el P. Fr. Luis Estrada, abad que fué del mismo.

MS. en un cuaderno en fól., en la Academia de la Historia, tom. It de la Coleccion de D. Jaime Villanueva. A gloria y honra de nuestro Señor Jesuchristo y de su bendita madre, yo Fr. Luis de Estrada, escriví este quaderno para consuelo de los siervos de

ella Ainsa, como consta de la historia de este, que la cita algunas veces.

4. Fundacion y excelencias, grandezas y cosas memorables de la antiquíssima ciudad de Huesca, así en lo temporal como en lo espiritual, recopiladas por D. Francisco Diego de Ainsa y de Iriarte.-Huesca, por Pe.lro Cabarte, 1619. En fól..

Esta historia fué despues refundida por el autor, y

adicionada considerablemente. El manuscrito original vino á poder del Sr. D. Valentin Carderera, quien deseando la conservacion de este interesante trabajo, ha hecho donacion de él al cabildo de la iglesia catedral de Huesca, en cuyo archivo se guarda hoy.

5. Historia de la ciudad de Huesca, por D. Joseph Cabrero, arcediano de Daroca,

Dios que cada dia piden de diversas partes la rela- dignidad de la santa iglesia metropolitana

cion verdadera de las antigüedades y sepulcros de esta Santa casa de Huerta; y hice esta escritura siendo de edad de sesenta años y aviendo vivido en este sancto monasterio por espacio de mas de quarenta años y sido en él tres veces abad despues de haber residido veinte y dos en los estudios de Alcalá, los diez de colegial y los doce de Rector, finalmente, e como siempre iba e venia á esta santa casa, y en mi presencia y por mis manos se han renovado algunas de estas antigüedades, escriví aquí esta memoria la mas verdadera y cierta que yo pude para noticia de los siglos advenideros.....-El P. Estrada era abad del monasterio por los años de 1580. 2. Historia del monasterio de Huerta, por el P. Fr. Basilio Molina, monge del mismo monasterio. MS.

El autor murió hacia el año 1617, segun Nicolás Antonio, Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 204. HUESCA, ciudad capital de su nombre, en el reino de Aragon.

1. Catálogo y memorias de los obispos de la ciudad de Huesca, por el licenciado Miguel Mozaravi, natural de la misma. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 98, dice que Garay y Ainsa se valieron de estas Memorias.

2. Historia de la fundacion y antigüedad de la ciudad de Huesca de Aragon, por el Mtro. Juan Garay. MS.

Latasa, Ibidem, tom. 1, pág. 141, dice que el autor murió en 1613, y que escribió tambien una historia de los obispos de Huesca.

3. Monumentos históricos de la ciudad de Huesca de Aragon, por D. Felipe Puivicino de Castro, dean de su santa iglesia. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. II, pág. 172, dice que esta obra se escribió en lengua latina, y que es de mucha autoridad y curiosidad, y que se valió de

de Zaragoza. MS.

En la Academia de la Historia, Coleccion de Traggia, tom. xi, existe un fragmento de esta obra, que con'tiene el episcopologio. En uno de los últimos capitulos se trata de probar que la universidad Sertoriana es la de Huesca de Aragon. Latasa, Biblioteca nueva, tom. iv, pág. 397, dice que D. Josef Cabrero escribió unas advertencias y notas à la Historia de Huesca, escrita por Ainsa, y que son muy oportunas y añade que es un trabajo prolijo y estimable. Creemos que esta obra sea distinta de la historia que hemos mencionado.

6. Noticias de la ciudad de Huesca sacadas de los borradores de D. Josef Cabrero, por el P. D. Joaquin Traggia de las Escuelas pias.

MS. en 7 hojas fól., en el citado tom. xi de la Coleccion del mismo Traggia.- Un sobrino de D. José Cabrero facilitó al autor los apuntes que su tio iba haciendo acerca de Huesca, ya leyendo algunos libros, ya registrando documentos. El P. Traggia no hizo mas que ponerlos en órden.

7. España ilustrada con memorias sagradas de la santa iglesia de Huesca. Dedicase á esta misma Santa Iglesia, por el Dr. D. Pedro Fernandez del Pulgar, canónigo penitenciario de la iglesia catedral de Palencia. Año 1673. MS.

El P. Traggia, en el tom. xi de su Coleccion da noticias de esta obra, y habla de ella con elogio. 8. Descripcion geográfica de Huesca y su partido, por el Dr. D. Pedro Blequa y Paul, canónigo de su iglesia catedral.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 112. Nació el autor en Aliego, el año de 1746, y murió el 8 de enero de 1835. En 15 de enero de 1796 la Academia de la Historia le concedió el permiso de usar del título de académico correspondiente, en la por

[blocks in formation]

11. Estado antiguo de la santa iglesia de Huesca. Contiene las memorias antiguas de esta ciudad, el origen y progresos de su iglesia, el catálogo de sus obispos y los santos de su diócesis hasta fines del siglo xi en que dicha iglesia se restauró de la cautivi-1 dad sarracenica, su autor el R. P. Fr. Ra mon de Huesca, del órden de capuchinos. Tom. v del Teatro citado. — Los tomos vi y vn tratan de la misma Iglesia. Hé aquí sus epígrafes. Tomo vi: Estado moderno de la Santa iglesia de Huesca. Contiene los santos de la Diócesis, omitidos en el tomo anterior; el catálogo de los obispos y las memorias de esta iglesia despues del siglo xı hasta nuestros dias. Tomo vi: Ultimas memorias de la misma iglesia, las concernientes á las parroquias, conventos, colegios y universidad literaria de esta ciudad, con una disertacion sobre las escuelas que Quinto Sertorio fundó en ella; las pertenecientes a la iglesia colegiala de Alquezar y la historia de la iglesia y monasterio de Montearagon. Estos dos últimos tomos están escritos tambien por el mencionado P. Fr. Ramon de Huesca.

12. Vidas de Santos de la ciudad de Huesca del reino de Aragon, por Juan Lorenzo, natural de la misma ciudad.-Huesca, 1644.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 35, dice que el autor escribió esta obra antes de la mitad del siglo xvii.

13. Noticia del insigne hijo de la ciudad de Huesca el obispo San Orencio y obsequios de esta ciudad en el recibimiento de sus santas reliquias, por el Mtro. Juan Garay.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pågina 141.

14. Traslacion de las reliquias del glorioso pontifice San Orencio hecha de la ciudad de Aux á la de Huesca su cara y amada patria, con las fiestas espirituales y temporales que al recibimiento de ella se hicieron y el insigne certamen ó justa poética que la Universidad publicó y celebró en alabanza

[blocks in formation]

16. Monumento de los Santos mártires Justo y Pastor en la ciudad de Huesca, con las antigüedades que se hallaron fabricando una capilla para trasladar sus santos cuerpos, escríbelo Dr. Juan Francisco Andrés. -Huesca, por Juan Nogués, 1644. En 8.°

17. Defensa de la patria del invencible martir S. Laurencio. Escríbela el Dr. Iuan Francisco Andrés de Ustarroz.-Zaragoza, en el hospital real y general de N. S. de Gracia, 1638. En 4.°

Contiene esta obra noticias de la ciudad de Huesca, particularmente de sus antigüedades.

18. San Laurencio defendido en la siempre vencedora y nobilissima ciudad de Huesca contra el incierto dictamen, con que le pretenden de nuevo por natural de la de Valencia, el Dr. D. Juan Bautista Ballester, arcediano de Murviedro, por el Dr. Diego Josef Dormer.-Zaragoça, por Diego Dormer, 1675. En 4.°

Impugna la obra que Ballester escribió, para probar que S. Lorenzo fué natural de Valencia.

19. Disertacion histórica de la patria del invencible martyr San Lorenzo; por el Doctor Diego Vicente de Vidania. — Zaragoza, Juan Sanz de Ibar, 1672. En 4.° por

20. Historia del origen del convento de Loreto cerca de Huesca y de su estado, por el P. Fr. Juan Macipe, de la órden de San Agustin. MS.

Nic. Ant., Bibliotheca nova, lom. 11, pág. 266, dice que intituló á este libro Lumen domus.-El Sr. marqués de Pidal tiene un MS. con el título: Libro de la antigüedad de esta casa de Ntra. Sra. de Loreto la Real de Huesca y de otras cosas pertenecientes á la hacienda. Año 1615. Presumimos que esta obra sea la citada del P. Macipe.

HUESCAR, ciudad de la provincia de Granada.

1. Historia de Huescar.

MS. original en 4.o, letra del siglo xvii, en poder del

« AnteriorContinuar »