Imágenes de página
PDF

El autor estabaescribiendo esta obra por los años 1625,

segun hemos visto por cartas de la provincia de Guipuzcoa. que le dió este encargo.

‘2. Tratado sobre Guipúzcoa, por el Doctor Pedro Salazar de Mendoza. MS.

Floranes, en el prólogo que escribió a la Historia de Guipúzcoa, del Dr. lsasti , dice que «hizo el autor este trabajo en obsequio á D. Juan de ldiazquez n; y añade que «en él parece no haber hecho otra cosa que expilar a Zaldivia, hasta tomarle uno ú otro privilegio, que ingiere n. (V. PROVINCIAS VascoxcaDAS, t.)

5. Compendio historial de la M. N. yM. L. provincia de Guipúzcoa, por el Dr. D. Lope de lsasti, en el año de i625.—San Sebastian , por Ignacio Ramon Baroja, i850. En 4.“

Ha sido publicada esta historia por acuerdo y á expen sas de la Provincia.—En noviembre de 16'22 examinaron esta obra, de órden de la junta general de la misma, D. Diego Egttzpide y l). Lope de Bolívar, los cuales decían, entre otras cosas, que se debia agradecer al Dr. D. Lope lsasti su buena voluntad, «aunque los medios por él empleados no habían sido cuales convenian.» En la junta de la Diputacion, cclebrada en Tolosa a 16 de setiembre de i695, se leyó una carta de Sebastian Lopez de llaella, caballero del órden de Santiago , oponléndose á la impresion del libro de lsasti sobre las atitigüedades de Guipúzcoa , por ser contra la autoridad de ella. Habiendose conferido sobre ello, se acordó se pusiese por registro. Como no se publicase despues de estos informes. es de presumir que la Provincia no acordase la impresion.

4. Historia general de Guipúzcoa, por el P. Fr. Josef Velazquez, trinitario calzado. MS.

Landazuri cita esta obra en la Historia del país Vascongado , con referencia á las juntas generales de la provincia del año 163i. pero no supo si llegó a terminarse.

5. Historia de Guipúzcoa, por el P. Fray Bernardino de lñnrrigarro, guardian del convento de San Francisco dc Tolosa. MS.

Llorente, en sus ¡Voticias histórica: de las Provincias , Vaacongadas, tom. t, pág. 554, dice que. segnn prueba Landazuri, fue presentada esta obra a la Provincia en juntas de t669y1673 —EI P. lñurrigarro solicitó permiso de la Provincia, en 9 de mayo de i666, para que le pcrmitiesen examinar los documentos del archivo que la mlsma tenia en Tolosa, y copiar los que le pareciesen convertir para su impresion. En carta escrita por el mismo religioso á la Provincia, en 1669, dice «que con gran trabajo, bien grande y de tnuchos años, y aun con pesares de quienes no debrian, tiene escritos diferentes tratados en razon de las antigüedades y nobleza de V. S. desde la primera poblacion de esta provincia .hasta hoy dia eu lo general , y principalmente entre ellos un tratado apologélico de los sucesos de guerras que tuvieron los cantabros dominando en Es

paña los cartagineses y romanos; y el escudo de armas que V. S. tienen...» Pide que sean examinados sus trabajos «por hombres de bien, doctosy noticiosos de historia , y no por personas iliteratas y ociosas».

6. Discurso acerca del modo con que se verificó la entrega de la provincia de Guipúzcoa a los SS. Reyes de Castilla, por el P. Fr. Gabriel Henao, de la Compañíade

Jesus. MS.

Tom. xxn de la coleccion de Vargas Ponce , en la Academia de la Historia-Esta obrita es una contestacion á la pregunta que la provincia de Guipúzcoa hizo al P. Henao sobre el mismo asunto, y la remitió en 13 pliegos, el 3 de enero de i703, desde Salamanca. En este trabajo dice que aplicó cuanto estudio había podido, y valiéndose del tom. lll de sus Averigua-iones de Cantabria, que todavía esta inedito.

7. llistoria de Guipúzcoa , por el P. Fray Vicente Manuel de Echeverri, de la órden dc Santo Domingo. MS.

Landazuri . en el tomo y ohra citados , dice que se le comisionó en junta general, celebrada en Fuenterrabja en i730, y que presentó esta historia en juntas generales de la Provincia de los años i735 y i756, y que pasaron á la censura del P. Manuel de Larramendi.

8. Compendio de la historia de Guipúzcoa.

MS. en varios cuadernos . en la Academia de la Historia, tomo xLt de la coleccion de Vargas Ponce. Es copia de un MS. que se encontró en el aposento del P. Larramendi, jesuita; y segun una nota de letra del citado Vargas Ponce, se escribió esta obra hacia el año 1687 y siguientes. «El autor, añade, tenia mucha erudicion , pero poca critica ; es jactancioso y guipuzcoano ciego, pero con muchas noticias de su país, aunque no bien digeridas. Estuvo algunos años en Lima, en el colegio de San Marlin deJesuilas. donde fué colegial. Consta esta obra de tres libros: el primero es el mas trabajado y digno de atcncion por las muchas noticias que tiene , aunque con una falta absoluta de crítica. El segundo tiene dos solos capítulos, y la materia pedía mucho mas; y el tercero es el conjunto mas completo de ponderaciones y falta de noticias históricas eclesiásticas que cabe, no despreciando una sola de las hablillas comunes.» Este MS. vino á poder de un escribano llamado Urdapllleta , quien le hubo de un consultor de provincia, y aquel fue el que lo proporcionó al Sr Vargas Ponce para q'ue sacase la copia.—No falta alguno que crea que esta historia es obra del Padre Manuel Larramendi , de la Compañía de Jcsusz-En unos apuntes sueltos del citado D. JoséVargas Ponce se lee: «En i805 me dijo. en Azcoitia , D. Antonio Maria Moreno que en el colegio de San Ignacio dc Valladolid estaba Ia Historia retrógrada de Gitipúzcoa , que dejó MS. Larramendi. La llamó retrógrada porque empezó por su tiempo hacia atrás.» Si esto es asi, no es de creer que la historia anónima de que hemos dado noticia sea de aquel religioso.

9. Noticias históricas de los parientes mayores de Guipúzcoa, por D. José de Vargas Ponce. MS.

[blocks in formation]
[graphic]
[blocks in formation]

y Ignacio lztueta.—San Sebastian , por Igua— g cio Ramon Baroja , 1847. En 8.° mayor, de

520 págs.

El autor habia ya publicado en San Sebastian , en los años de 1824 y i826. dos opúsculos sobre la música y bailes del pals.

(V. Pnnvmcus VASCONGADAS; SAN Sennsnm, 2; VASCOtm y VASGONIA LITORAL.)

[blocks in formation]
[blocks in formation]

El objeto del autor al escribir este trabajo fué principalmente impugnar la opinion del Mtro. Florez, que en su tomo x dela España Sagrada dijo que Obuuba estuvo situada en Gibraleon. En el tomoxu de la citada obra , Florez se apartó de la opinion antes _senta(la , inclinándose a la de que estuvo donde hoy Huelva. Como la disertacion de Barco se puhlicase despues, dice que impugna al Lic. Rodrigo Caro, que fué el que con mas empeño insistió en reducir Obnuba a Gibraleon. — El autor empleó en su obra mucho trabajo y erudicion. El P. Josef del Hierro escribió una crítica de esta obra.

‘2. Huelva vindicada , por el P. Joseph del Hierro, de la Compañía de Jesus. MS.

No teníamos noticia alguna de esta obra hasta que el Sr. D.Pascualde Gayangos,con la generosidadquc acostumbra , nos facilitó un papel con el titulo: Su

maria puntual de la historia derHuelva , escrita por el Miro. (fierro. jesuita, y pancglrico irónica de su frlrrago sempilerno. A cl Conde del Agnila.—-Empieza: «Pareciú . en lin, la Huelva vindivada de los agravios que nadie le había hecho. He visto un fornido y azaframdovolúmen, y tau encintado, que no hay mas que vcr..... Huelva víndicada seria estéril en manos de Zúñiga ó de Salazar. Gastarian el papel con amargo dolor de los que gastan cigarros. arañarian la cubierta para escribircuatro capltulos y averiguar otros cuatro puntos , incidentes de la historia ó del antiguo nombre y topografía de Huelva. Pero el sabio , profundo y erudito autor nos la escribe en paralelos interior y exteriormente ; la pone sobre un punto perfecto de vista matemática para dar su ventajosa posicion respecto á los cuatro horizontes. Nos cuenta que los roníaííos Ia conocieron muy poco yque los goilos nada la conocieron; pero que no obstante; la vindica de los antiguos y níodcrnos malandriues que le han quitado su honra alevosamente. Trae la sucesion chronológica de sus señores, sus privilegios derogados ó desvirtuados per mm usum. Nos averigua el obscuro y enredoso número de sus templos . y sacarémos quesou cinco..... Cuenta todas las memorias de misas y capellanlas que dejaron fundadas sus piadosos fundadores. Sus casas, sus vecinos, sacando cuatro mil y tantos en un plan infalible y exactlsimameute sumado con notable sorpresa de nuestra impericia, que jamás ha sabido sacar mas que mil y ochocientos..." Nos enseña cómo se llamaron sus antiguos ordinarios ó arrieros , que fueron hombres de bien y dieron su nombre a ciertas calles; que este pueblo fué habitado por algunos hombres gigantesmmente agigantados , porque vio unas canillas procerosas , mayores que las que guarda en Carmona la curiosidad del marqués del Saltillo..." Hace mencion dc las familias ilustres de Huelva , que maliciosamente callaron Morgado y otros genealogistas ambiciosos; y especialmente trae la ascendencia de los Garrochos hasta entroncar en la montaña con un ¡íotario llamado Bastian Garrocho, cuya familia se las apuesta á los Cevallos del Infante D. Pelayo que se pasear-on por Jcrasalin ,1 etc. Y continúa por este estilo la critica (le la bistor¡a.-—Hemos insertado estos parrafos porque habiendo preguntado a algunas personas erudilas acerca de esta obra, dudabau dc que se hubiese escrito.

5. Huelva ilustrada. Breve historia de la antigua y noble villa de Huelva, por cl licenciado Juan Agustín Illora Negro y Garrocho.— Sevilla, por el Dr. D. Gerónimo de Castilla, 1762. En 4.° Despues de impresa esta historia, publicó su autor un

apéndice con el título : Noticias atlquiridas despues

de impresora la obra de la Ilustrado» de Huelva. En

Sevilla, por el mismo impresor. En 4.°, 28 páginas,

sin año.

4. Discurso histórico geográfico de la villa de Huelva, por D. José de Vargas Ponce. MS.

Se da noticia de esta ohra en el Diccionario de varones ilustres dc Cádiz , tom. r, pag. 233.

HUERTA (Monasterio de ), en la provincia de Zaragoza, diócesis de Sigüenza.

l. De la fundacion del Monasterio de Huerta, noticias del arzobispo de Toledo Don Rodrigo, de su cuerpo y sepulcro en dicho monasterio, y de D. Fr. Martín de Finojosa, primer abad del monasterio y despues obispo de Sigüenza y de otras antigüedades del monasterio, por el P. Fr. LuisEstrada, abad que fué del mismo.

MS. en un cuaderno en fól., en la Academia de la Historia, tom. lll de la coleccion de D. Jaime Villanueva.—«A gloria y honra de nuestro Señor Jesuchristo y de su bendita madre, yo Fr. Luis de Estrada , escrivt este quaderno para consuelo de los siervos de Dios que cada dia piden de diversas partes la relacion verdadera de las antigüedades y sepulcros de esta Santa casa de Huerta; y hice esta escritura siendo de edad de sesenta años y aviendo vivido en este sancto monasterio por espacio de mas de quarenta años y sido en él tres veces abad despues de haber residido veinte y dos en los estudios de Alcala, los diez de colegial y los doce de Rector, finalmente, e como siempre iba e venia a esta santa casa, y en mi presencia y por mis manos se han renovado algunas de estas antigüedades, escrivl aqulesta memoria la mas verdadera y cierta que yo pude para noticia de los siglos advenider0s.....»—El P. Estrada era abad del monasterio por los años de 1580.

‘2. llistoria del monasterio de Huerta, por el P. Fr. Basilio lliolina, monge del mismo monasterio. MS.

El autor murió hacia el año i617, segun Nicolás An

tonio, Btbltatheca nova, tom. l, pág. 204. HUESCA , ciudad capital de su nombre, en

el reino de Aragon.

l. Catálogo y memorias de los obispos de la ciudad de Huesca, por el licenciado Miguel Mozaravi, natural de la misma. MS. Latasa, Biblioteca nueva, tom. u, pág. 98, dice que

Garay y Ainsa se valieron de estas Memorias.

2. Historia de la fundacion y antigüedad de la ciudad de Huesca de Aragon, por el Mtro. Juan Garay. MS.

Latasa, lbidem, tom. n, pág. 141, dice que el autor murió en t6l5. y que escribió tambien una historia de los obispos de Huesca.

5. Monumentos históricos de la ciudad de Huesca de Aragon , por D. Felipe Puivicino (le Castro, dean de su santa iglesia. MS.

Latasa, Biblioteca nueva , tom. u , pag. 172, dice que esta obra se escribió en lengua latina, y que es de mucha autoridad y curiosidad, y que se valió de

[blocks in formation]

6. Noticias de la ciudad de Huesca sacadas de los borradores de D. Josef Cabrero, por el P. D. Joaquín Traggia de las Escuelas pias.

MS. en 7 hojas fól. , en el citado tom. x1 de la Coleccion del mismo Traggia.-—Un sobrino de D. José Cabrero facilitó al autor los apuntes que su tio iba haciendo acerca de Huesca , ya leyendo algunos libros, ya registrando documentos. El P. Traggla no hizo mas que ponerlos en órden.

7. España ilustrada con memorias sagradas de la santa iglesia de Huesca. Dedicase á esta misma Santa Iglesia, por el Dr. D. Pedro Fernandez del Pulgar, canónigo penitenciario de la iglesia catedral de Palencia. AÏlO 16'75. MS.

El P. Traggia, en el tom. xt de su coleccion da noti

cias de esta obra , y habla de ella con elogio.

8. Descripcion geográfica de Huesca y su jmrtido, por el Dr. D. Pedro Blequa y Paul, canónigo de su iglesia catedral.

MS. en fól., en la Academia dela Historia, D H2. Nació el autor en Aliego, el año de i746, y murió el 8 de enero de i855. En 15 de enero de i796 la Academia de la llistoria le coticetlió el permiso de usar del título de académico correspondiente, en la portada de esta ohra, que trataba de darála prensa. La había escrito en 1792, por encargo del mencionado Cuerpo. Creemos que este trabajo no llegó a publicarse.

9. Palestra austriaca en la victoriosa ciudad de Huesca, por Luis Abarca de Bolea y CBSÍTO.-*-HUCSCR,\ 160i. En 4.“

10. Memorias para la historia del imperial y mayor colegio de Santiago de Huesca, por D. Josef Sanz de Larrea.

MS. citado por el P. Huesca, en el tom. vu del Teatro histórico de las iglesias de Aragon, pág. 244. il. Estado antiguo de la santa iglesia de

Huesca. Contiene las memorias antiguas de

esta ciudad, el origen y progresos de su

iglesia, el catálogo de sus obispos y los santos de su diócesis hasta fines del siglo xt en que dicha iglesia se restauró de la cautividad sarracenica , su autor cl R. P. Fr. Ra:mon de Huesca, del órden de capuchinos.

Tom. v del Teatro citado. —Los tomos \'l y vn tratan de la'misma Iglesia. Hé aqul sus eplgrafes. Tomo vi : Estado moderno de la Santa iglesia de Huesca. Contienelos santos dela Diócesis. omitidos en el lomo anterior; ¿[catálogo de los obispos y las memorias de esta iglesia despues del siglo xl hasta nuestros días. -— Tomo vn : Ultimas memorias de la misma iglesia, las concernientes á los parroquias, conventos , colegios y tmioersidad literaria de esta ciudad , con una discrtacion sobre las escuelas que Quinto Serlorio fundó en ella; las pertenecientes a la iglesia colegiala de Alquezar y la hisloria dela iglesia y monasterio de llloittearagon. Estos dos últimos tomos están escritos tambien por el mencionado P. Fr. Bamon de Huesca.

12. Vidas de Santos de la ciudad de Huesca del reino de Aragon , por Juan Lorenzo, natural de la misma ciudad.--Huesca, i644. Latasa, Biblioteca nueva, tom. nt, pág. 55, dice que

el autor escribió esta obra antes de Ia mitad del si

glo xvn.

15. Noticia del insigne hijo de la ciudad de Huesca el obispo San Orencio y obsequios de esta ciudad en el recibimiento de sus santas reliquias, por el Mtro. Juan Garay.

MS. citado por Latasa, Biblioteca nueva, tom. u, página Hi.

14. Traslacion de las reliquias del glorioso pontifice San Orencio hecha de la ciudad de Aux á la de Huesca su cara y amada patria, con las fiestas espirituales y temporales que al recibimiento de ella se hicieron y el insigne certamen ó justa poética que la

' Universidad publicó y celebró en alabanza

del Santo; por D. Francisco Diego de Ainsa y de Iriartc.-—Huesca, por Juan Perez de Valdivielso, i612. En 4.“

15. Vida de San Orencio obispo de Aux, traslacion de sus reliquias á la ciudad de Huesca su patria, y de las de San Orencio y Santa Paciencia sus gloriosos padres, por el Dr. Juan Francisco Andrés de Ustarroz. — IZEarggoza, por Pedro Lanaja y Lamarca, l 648.

n .°

16. Monumento de los Santos mártires Justo y Pastor en la ciudad de Huesca , con las antigüedades que se hallaron fabricando una capilla para trasladar sus santos cuerpos, escnbelo Dr. Juan Francisco Andrés. —Huesca, por Juan Nogués, i644. En 8.°

17. Defensa de la patria del invencible martir S. Laurencio. Escribela el Dr. Iuan Francisco Andrés de Ustarroz.—Zaragoza, en el hospital real y general de N. S. de Gracia, i658. En 4.°

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »