Imágenes de página
PDF

con el titulo de: Nobiliarío. armas y triunfos de

Galicia , etc.

10. El cisne occidental canta palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia, ganados por sus hijos insignes, Santos y varones ilustres yilustrissitnos martires, pontilices, vírgenes, confesores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reinar con Dios en la triunfante. Obra póstuma compuesta por el P. M. Fr. Felipe de la Gándara, de la órden de San Agustin, etc. —Madrid, por Julian Paredes. Dos tomos en fói., sin año de impresion.

Debió publicarse esta obra en 1678, porque en este año la dedicó el impresor a D. Antonio Lopez de Quiroga-Es de poca importancia, por haher tomado el autor la mayor parte de sus noticias de los falsos cronicones. Creemos que esta sea la misma que en la lntroduccion de sus Armas y triunfos de Galicia decia Gándara tener escrita con el título de Ilierofisotica historia general y eclesiástica de Galicia.

ll. Compendio de los anales de Galicia, por el P. Fr. Josef Bugariño, del órden de Santo Domingo, natural de Pontevedra.

MS. de que da noticia Rioboó en su Catálogo de escritores gallegos. — El autor, segun un extenso índice que de su obra hemos visto, divide sus Anales en cuatro partes y veinte y un libros. Deben ser curiosos en la parte en que sus noticias no están tomadas de los falsos cronicones. Por algunos epigralcs se deduce que el autor tiene el temeraria empeño de probar que Galicia ha sobrcsalido siempre sobre todos losteinos y provincias del mundo.

12. Historia dc Galicia , por Rodrigo de la Piñuela. MS.

Nic. AnL, Bibliolheca nova, tom. u , pag. 270, hablando de esta ohra , dice que andaba en manos de muchos.

15. Historia y antigüedades del reino de.

Galicia , por D. Francisco Trillo y Figueroa. IS. citado por Nic. Ant., ibidcm, tom. l, pág. 490. M. Historia general del reino de Galicia, repartida en cinco libros , en que se trata de sus pobladores despues‘ del diluvio universal, antigüedades y guerras civiles desde la entrada de los suevos en España hasta que

. fue dominada por los árabes, escrita por el

P. Juan Alvarez Sotelo, de la Compañía de Jesus, natural de Porrelos en la Limia, obispado de Orense.

lllS. en fói., en la Academia de la Historia, C 100.Esta obra carece de método y de critica. El autor admite como reyes de Galicia , a cnyo reino trata de ensalzar sobre todos los de España, a Gerion, Osi

ris, Hércules , etc. Debe, sin embargo, consultarse,

porque tiene algunas noticias importantes.

[blocks in formation]

de Santiago-Santiago , en la imprenta de Fruiz el primer tomo , y el segundo en la de Guerra. En fól., sin año de impresion.

Debierou publicarse hacia los años i733 y 1736. No alcanzan estos anales sino hasta el de 866.- Rioboó, en su Catálogo y serie de todos los prelados de Galicia, dice que el autor era natural de Alcalá, aunque originario de la provincia de Orense; y hablando de sus Anales de Galicia , dice que es una obra escrita con mucho acierto , como dijo de ella el P. Feijó en carta suya , y que solo le falta para su complemento proseguirla hasta el tiempo presente, como desean los aficionados á laantigüedad.

21. Memorias históricas de Galicia, por D. Ignacio Benito Avalle. MS.

El autor. en una traduccion que publicó en los años de i744 y i745. con el titulo de Escuela del mundo. en dos tomos en 8.", ofreció dar a luz estas Memorias, y en un Plan de este trabajo que imprimió en i746. en cinco hojas fól.._da noticia de ella. No siendo bueno el bosquejo de este trabajo, ni tampoco el gusto literario que muestra cl autor, es de presumir que no sean de mucha importancia sus Memorias. Además no visitó los archivos, como dice lc proponía un amigo. porque esto. segun él, lo debian hacer solo los cronistas asalariados-En el Plan mencionado dice Avalle que tenia casi acabadas las illemoriaa.

[blocks in formation]

se comprende la historia del Apóstol Santiago ; se demuestran varios documentos é inscripciones antiguas, por D. Bernardo HerVella de Puga. o

MS. en fól., en la Academia de la Historia, E H9.El autor llama con poca exactitud régulos á los que gobernaban a Galicia por los emperadores romanos. Toma sus noticias comunmente de los falsos cronicones y de escritores de escasa crítica-Habiendo el autor solicitado, en febrero de i769, licencia para imprimir esta ohra, el Consejo de Castilla la pasó á la censura de la Academia. En 17 de abril informó este Cuerpo que, por las deformidades y anacronismos que se advertian en ella. no era digna de imprimirse, y que el original debía recogerse , atendiendo al decoro y honor de la nacion.

25. Historia de Galicia, primera parte, aprobada por la Academia de la Historia, por D. José Verea y Aguiar, comisario de guerra honorario, individuo correspondiente de la Academia nacional de la Historia, y de mérito de la Sociedad económica de amigos del país de Santiago.-—Ferrol, por D. Nicasio Taxonera, i858. En 4.°

Contiene esta primera parte los orígenes y estados de los pueblos septentrionales y occidentales de España antes de su conquista por los romanos. Murió el autor hace muy pocos años, sin publicar la parte seguntla.

26. Historia política, religiosa y descriptiva de Galicia por D. Leopoldo Martinez Padin.——i\íatlrid, imprenta de Ifrancisco Andrés y compañía, 1848. En 4.° q

No se ha publicado mas que el tom. l y cinco entregas del n, por causa de la‘ muerte del autor.—La obra debía constar de tres tomos. Tratan de la geografía antigua y moderna de Galicia y de su historia económica, en un discurso preliminar, que alcanza hasta la pág. 225 , y en los lihros l.° y 2.". que siguen, de la historia de Galicia . desde sus ¡irimcros pobladores hasta la venida de Jesucristo. Las entregas del tom. u continúan con la historia rumania de Galicia.

27. Memorias políticas y económicas, por

D. Eugenio Larruga.

Los tomos su al xLv tratan de Galicia, de su situa

cion , clima . extension , historia , poblacion , minas de oro, plata , cobre y estaño del reino de Galicia; de sus producciones minerales , vegetales y animales : rios ypesca; monedas, pesas, medidas. ferias, mercados , contribuciones; de su comercio , fábricas de seda , lana , papel, loza , tintes, prensas, batanes y curtidos, y de sus fabricas de sombreros, lienzos y metales del reino de Galicia.

28. Descripcion económica del reino de Galicia, por la Junta de Gobierno del Real Consulado de la Coruña; su redactor D. José Lúcas Labrada, Secretario por S. M., del mismo.—-Ferrol , imprenta de D. L. J. Riesgo, 1804. En fól. 29. Sucesos militares de Galicia en i809 y operaciones enla presente guerra del c0ronel D. Manuel García del Barrio, comisionado del Gobierno para la restauracion de aquel reino y electo comandante general por los patriotas gallegos.—Cádiz, en la imprenta de D. Vicente Lema, 18M. En 4."

(V. Sasruoo.)

GALLICUM, mansion romana en el camino de Astorga á Tarragona, á 15 millas de Zaragoza. (V. Zumu.)

GANDESA , ciudad de la provincia de Tarragona.

Noticia y novena (le Nuestra Señora de Foncalda . venerada en la villa de Gandesa, por el P. Fr. Roque Alberto Faci. carmelita.—Zarag0za , por JosefFort , 1759. En 8.° (V. Barna.)

GANDÍA , ciudad de la provincia de Valencia.

Descripcion de la ciudad de Gandía, noticias de su fundacion , universidad y colcgio de Jesuitas, por llíartin Viciana.

M5,, en la Biblioteca Nacional, Y 62.

GARAVALLA, lugar de la provincia de Cuenca.

l. Milagros y loores de la Emperatriz de los cielos Santa María de Texeda, con un tratado de oracion y contemplacion, por Fr. Pedro Ponce de Leon, de la órden de la 'l‘rinidad.—Valencia , por Gerónimo Vilagrasa, 1665. En 4.° El tratado de la oracion parece que fué prohibido por

la lnquisicion.

2. Historia del Santuario y célebre imágen de Nuestra Señora de Texeda , venerada en el convento de Trinitarios descalzos, redencion de cautivos, obispado de Cuenca, extramuros del lugar de Garavalla, jurisdiccion de la villa de Moya , por el R. P. Fray Antonio Gaspar Vormejo, Dr. teólogo de la universidad de Alcalá y misionero de la misma casa.—Madrid, por D. Joacltin Ibarra, 1779. En 4.°

Esta obra está bien escrita, con inteligencia y critica.

GERONA, ciudad, capital de la provincia de su nombre, en Cataluña.

[blocks in formation]

7. Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona y cosas memorables suyas eclesiásticas y seculares, asl de nuestros tiempos como de los pasados. —— Vida , martirio y patrocinio de San Narciso, natural de ella y su obispo. Y defensa de la entrada de Cárlos el grande en Cataluña , cn- una carta apologética; uno y otro apparato á su chrónica general, que, dividida en cuatro grandes tomos, está continuando el autor de esta obra , que es Fr. luan Gaspar Roig y Yalpi , del órden de los mínimos, etc., Clironista de S. M. en todos los reinos de la Corona de Aragon.-—Barcelona, por Iacinto Andreu, año i678. En fól.

El autor se muestra _p0co critico. Adopta la historia fabulosa de los primitivos reyes de España, ysi contradice alguna vez a los falsos cronicones , lo hace porque algunas de sus ¡noticias no convienen á su

propósito. El P. Villanueva, Viaje Iilcr aria, tom.m,

pag. 12s, dice que c en esta obra están recopilados todoslos artículos históricos de Gerona; pero muchos de ellos faltos de critica. Yo he disfrutado un ejemplar que compré de la biblioteca del difunto canónigo D. Francisco Dorca . anotado y corregido por el mismo, asi para muestra, aunque tan pequeña, de mi gratitud, como por las notas marginales, que son tan útiles a esta iglesia , como inútiles a quien no vive en ella.»

8. Gerona ilustrada, por el P. Onofíe Rclles, de la Compañía de Jesus.

MS. citado por Amat, Memorias, pag. 531. Escribió además la

9. Historia apologélica de la vida y martirio de San Narciso, hijo y Obispo de GerontL-Barcelona, imprenta de Matevat, i679. En 4.“

El P. Relles toma la mayor parte de noticias de los _ falsos cronicones. lmpngna algunas cosas que dijo Roigy Yalpi relativas a S. Narciso, á lo que contestó el último con la apología siguiente: iO. Verdad triunfante, discurso históricoapologético, por el capitulo xxn de la primera parte del Resumen historial, etc. —

[blocks in formation]

hasta cl año de i729, por el Dr. D. Sulpicio

‘ Pontich, canónigo de la misma iglesia.

i MS. en cuatro tomos en fól., en el archivo de la santa iglesia de Gerona. El P. Lacanal, tom.xi.¡v de la España Sagrada. pág. 9.54, sigue este episcopologio. y encomiando los trabajos del autondice que aél dehe casi cuanto hahia escrito de Gerona, y á quien aquella iglesia yobispado no pagaría aunque pusiera su estatua en uno de los vacíos nichos de su frontispicio.

15. Coleccion de noticias para la historia de los Santos mártires de Gerona y de otras relativas á la Santa iglesia de la misma ciudad en órden á la cntedralidad y conexion con la insigne Colegiala de Sun Félix, á su restablecimiento por Carlomagno y á la necesidad de rectificar el episcopologio de las Sinodales, por D. Francisco Javier Dorca, canónigo de la Santa Iglesia de Gerona. — Barcelona, en casa de Tecla Plá, viuda. En fól., sin año de impresion.

El P. Villanueva, Viaje literario, tom. xn, pag. 28. hace de esta ohra unjusto y merecido elogio. Decía á su hermano: «En la historia de este Santo (S. Narciso) y la de San Félix, y demás mártires gerundenses, no te canses en buscar y saber mas de lo que acaba de imprimirse este año de i807 en la Coleccion de noticias y memorias para la historia delos mártires de Gerona, ohra póstnma del citado Don Francisco Dorca. canónigo de esta iglesia. En ella, despuesde un plan exacto de la persecucion de Dioclecianoy Maximiano, se hace un escrupuloso análisis de las actas publicadas é inéditas de todos estos mártires. Tralase por incidencia de la venida de Carlo-Magno a esta ciudad. de la catedralidad primitiva, de algunos obispos del siglo Vlll y ix y de la necesidad de reformar el episcopologio. Debo confesar que sin la lectura de este libro, que \'i en borrador antes de publicarse, hubiera sido muy largo menoso mi trabajo en esta iglesia; mas, allanado el camino en lo mas recóndito de su antigüedad, he logrado no perder tiempo en el examen de las escrituras y otros monumentos de su historia.» El autor murió a 3| de marzo del año de 180G, poco antes de emprenderse la impresion de su libro.

[blocks in formation]

Tomos ¡un alxLv de la España Sagrada; el tom. xLv fue escrito solo por el P. Lacanal.

18. Historia político-critico militar de la plaza de Gerona, donde se refieren los sucesos memorables acaecidos en dicha ciudad desde la injusta invasion de la Cataluña, atentada por las aguerridas tropas del que se llamó Emperador de los franceses, Napolcon Bonaparte, y su gloriosa decision por la causa comun de la religion, del Rey y de la Patria hasta su dichosa libertad y el recibimiento de su amado Monarca D. Fernando Vll (q. D. g.). Escribiola el R. P. Fr. Manuel Cundaro, lector jubilado de la órden de S. Francisco de Asis, definidor honorario, regente de estudios del Convento de Gerona y capitan que fué de la compañía de la Cruzada de Regulares. MS. en fói., de 872 páginas.

En poder de un exclaustrado de Tarragona existe copia , que ha examinado el Sr. D. Pascual de Gayangos, quien tuvo la bondad de comunicarnos la noticia. ’

19. Gerona histórico-monumental. Noticias históricas de esta ciudad y descripcion artística de sus antiguos monumentos, dedicadas á la inmortal Gerona, por D. Narciso Blanch é ll1a.—Gerona, imprenta de P.

[blocks in formation]

MS. en fói., en la Biblioteca Nacional, Q 28. — Está dividida esta obra en seis libros. En el l.° y 2P trata de la descripcion de Gibraltar yde su monte; en el 5.“, de las atuigüemladesy cosas sucedidas en esta ciudad; prosigue en el 4." la historia hasta que se ganó Gibraltar de los moros la última vez; e" el libro 5.“ se ocupa el autor del cerco que el duque de Medina puso en i506 sobre Gibraltar; en el libro 6." trata del gobierno civil y militar, eclesiástico y cosas de devocion; y en el 7.°, con que concluye,

[blocks in formation]

MS. en dos tomos c114." El Sr. D. Felipe de Soto Posadas posee el primer tomo, y el segundo D. Pascual de Gayangos. - No hemos fisto mas que este último, que da principio con la rcstauracion de Espuña por D. Pelayo, y alcanza hasta la destruccion de Gijon coo motivo de la rebelion del infante D. Alonso, hermano de D. Juan l. En unas noticias que remitió al Sr. Martinez Marina para el Diccionario de Aslúrías un caballero muy erudito de Gijon, se hace eljuicio que sigue de esta obra : a Muy entrado ya. dice, el siglo xvm , vivia en Gijon D. Gregorio Menendez, caballero distinguido, de mas ingenio que juicio y de menos inslruccion que manía de’apareutarla. El trato con el famoso mercenario Reyero se la habia inspirado, pero sin comunicarle sus conocimientos. Menendez, rico y generoso, auxiliaba con sus cooveniencias a Reyero en las varias fortunas que corrió, y este le ayudaba con sus luces para que pudiese ostentar la erudicion que no tenia, y de la cual al fin abusó rídiculamente. Yo no hablare de sus Avisos laistóricos, en que Menendez quiso hacer pasar un hijo por nieto , establecer su figurada descendencia de los condes de Cornellana. El libro está impreso , y fácil es discernir en él lo que debió al fraile Reyero y á otro discípulo suyo, que le ayudaron en esta obra, de lo que D. Gregorio puso de su casa; pero, a vuelta de muchas patrañas, hay en este libro algunas noticias ciertas y curiosas, que bahía recogido para la historia de Gijon, último objeto de sus empresas literarias. —- En efecto, este caballero quiso ser coronista de su patria,yescribió una historia con el titulo de Giza antigua ymodervza, titulo que basta ya para descubrir su ignorancia y sus miras. Pero ¿quien que no lo vea, como yo lo

« AnteriorContinuar »