Imágenes de página
PDF

_ santuario. MS.

Esta dirigida esta relacion a D. Francisco Fernandez de Córdoba, abad mayor de Rute, su fecha l2 de l'e— brero del citado año. —'l'rata del tlescubrimienlo de los vestigios del monasterio de San Cristóbal.

55. Ntra. Sra. de Linares, conquisladora de Córdoba. Noticias de esta sagrada imágen y de su santuario ó real iglesia de la

Conquista, publicadas por unos esclavos.—

Córdoba, imprenta real de D. Raphael Gar

cía Rodriguez y Cuenca, 1805. En 4.°

Además de la historia de la mencionada imagen, trata el autor del estado de la ciudad miles y despues de la conquista. En un ejemplar que tiene el Sr. Gayangos existe una nota de una religiosa, Sor Maria Luciana de la Purísima Concept-ion, en que dice que este libro la pertenecía yque le fué regalado por Fr. Lúcas de Córdoba, ysacado de su lnano, lo

— que acaso quiera indicar que este fué el autor.

34. Tratado de la invencion y aparecimiento de la virgen santíssima Nlra. Sra. dc Villaviciosa y de su gran devocion y milagros, por el Ldo. Juan Paez de Valenzuela, presbítero.-— Córdova, i622. En 8.°

Parece que esta ohrila se reimprimió en i715. Hablan de ella Gomez Bravo y el l’. Cabra en la obra de que damos noticia en el articulo siguiente.

35. Memorias antiguas y modernas de la invencion, traslaciones y tnilagros de la prodigiosa imágen de lilaría Santísima dc Villaviciosa, que se venera en la santa iglesia catedral de esta ciudad de Córdoba. Recogidas, ordenadas é ilustradas por el Reverendo P. Fr. Gerónymo Josefde Cabra, exlector de sagrada teología, calificador del Santo Oficio y ex-provincial de su provincia de Capuchinos de Andalucia.—Córdoba, por D. Luis de Ramos y Coria, i798. En 8.°, i04 págs.

56. Historia de la milagrosa imagen de la Fuensanta, de la ciudad de Córdoba, por D. Fernando de Molina, capollan del mismo

l

Cllase esta historia por Nic. AnL, en su Bibliotheca nova, tom. I, pág. 382, con referencia á Guillermo Gumpenberg en su Atlante lllariano.

57. Historia de la aparicion , revelacion, invencion y milagros de la soberana imágcn de Ntra. Sra. de la Fuensanta, que se venera en su santuario, extramuros de la ciudad de Córdoba desde el año M20, del qual es patrono el ilustrísimo cabildo de la santa iglesia de dicha ciudad. La escrivió el Dr. Don Henrique Vaca de Alfaro, natural de Córdobm-Reimproso en ella por D. Juan Rodri

guez de la Torre , i795. En 8.“, 96 páginas.

58. invencion, colocacion y maravillas de la milagrosa imagen de Nlra. Sra. de la Fuente de la Salud . que se venera en su hermita extramuros de esta ciudad de Córdoba, escrita por el Ldo. D. Josef Lopez Baena, canónigo que fué de la santa iglesia catedral de Córdoba, 0ta., que á solicitud de D. Diego Mariano Gil y Perez, capellan de la veintena y del expresado santuario, da nuevamente á luz un devoto, adicionada por otro. —- Córdoba, por D. Juan Rodriguez de la Torre. En 8.°, sin año, 47 pags.

39. Disertacion histórica en que se trata dela imágen milagrosa de Ntra. Sra. de la Fuensanta, y reliquias de los santos mártyres que están en la iglesia parroquial de San Pedro, por el Dr. D. Juan Gomez Bravo.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]
[blocks in formation]

ciller del Rey,yque lo hizo en Cuenca, en la era de nuestro Señor Jesucristo de 12W , por encargo de su tio Martín Alvarez. Dudamos mucho que este MS. sea tan antiguo como en él mismo se supone. En tiempos de D. Alfonso Vlll no ha habido ningun canciller de aquel nombre; hubo si un ¡notario llamado el Maestro Giraldo a las órdenes de los cancille¡‘es del mencionado rey, Raimundus . Petras de Cardona y Gtitierritts Rnderici. y cuyo nombre aparece en los diplomas desde el año i177, en que se cotiquistó Cuenca de los moros , hasta el de i184, en que su nombre deja ya de encontrarse en ellos. Eran pasados, pues, veinte y cuatro años desde la época en que se supone escrita esta relacion y aquella en que el Maestro Giraldo dejara la notaría del Rey, probablemente por fallecimiento, El nombre de este notario ha servido sin duda al falsificador de este opúsculo para atribuirle autor; pero conste que no fue nunca canciller, y que ni aun notario era en la época en que se dice lo escribió. Entre otras muchas presunciones que existen para creer que esta obríta es apócrifa yescrita en tientpos modernos, son ciertas voces que se encuentran en ella,nunca usadas en la edad media. La Academia de la Historia tuvo el pensamiento de darla á luz, y desistió porque no pudo convencerse de su legitimidad.

2. Cronicon de los alcaldes de Cuenca.

ns. en la Academia de la Historia, tom. xxxvt de la coleccion de D. Luis Josef Velazquez, marqués de Valdellores. Contiene el catálogo breve de sus alcaldes y de algunos sucesos de su tiempo. 3. Historia de la ciudad de Cuenca , por el P. Gerónimo Roman de la Higuera. MS.

Citalo Nic. Ant., Bibliothcca nova, tom. t, pág. 602. 4. Polyencomio de la ciudad y obispos de

‘Cuenca y condes de Benavente , por D. Pe

dro de Solera y Reinoso. — Cuenca, 16'24. En 4.“ Nic. Ant., íhídem, tom. n, pág. 240. No hemos llegado

aver esta obra.

5. Historia dela ciudad dc Cuenca, por el Licenciado Baltasar Porreño , cura de Sacedon, y Corcoles.

MS. en dos tomos, en la biblioteca Columbina. Otra copia existía en la biblioteca del seminario conciliar de Cuenca.

6. Memoria de las cosas notables que tiene Cuenca y su obispado, por el Licenciado Baltasar Porreño. MS. en 4.“

Este breve opúsculo es una especie de diccionario de los pueblos del obispado , en cuyos artlculos se encuentran algunas noticias curiosas. Su objeto se expresa en el tilnlo que llevan algunas copias de este mismo opúsculo : Dcclaracion del mapa de Cuenca y su obispado. Hállase en la Biblioteca Nacional, S 230, _v en la Academia de la Historia.

7. Historia de la muy noble y leal ciudad

de Cuenca, por Juan Pablo Martyr Rizzo. —

Madrid, imprenta de los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal , i629. En fól.

SalazaryCastro. en su Biblioteca genealogía: espa- A

ñala , dice, hablando de esta historia: «Es libro apreciable en esta ‘parte (la genealógico), aunque la erudicion de su autor parece moderada.» Y asi es en verdad.

8. Teatro de la santa iglesia de Cuenca, vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede y obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro eclesiástico de las iglesias de España, tom. I, pág. 451.

9. Historia de la ciudad de Cuenca, escrita por D. Eustaquio Muñoz. MS.

Nic. AnL, Bibliotheca nova, tom. I, pág. 5615, dice, hablando de esta obra : Scripsisae ferlur, invita tamen nobis hactenus.

10. De la fundacion de Cuenca y lugares de su obispado, escrita por el Licenciado Rioja.

MS. citado por el P. Vermejo en su Historia de ¡Vuestra Señora de Tejeda.

il. Historia de la ciudad de Cuenca y de su obispado, por D. lllateo Lopez.

MS. original en 4.“, en la biblioteca del Sr. l). Pascual de Gayangos. En el informe de D. Josef Cornide s0bre la carta que escribió el abate Hervas acerca de los archivos de Barcelona y Ucles, en 180i, dice en él: a En Cuenca he visto y aun hojeado una historia matiuscrita de aquella ciudad y su obispado, escrita por D. Mateo Lopez, académico de San Fernando, y presentada a la Sociedad Económica de aquella ciudad, que le adjudicó el premio que habla ofrecido á quien desempeñase este trabajo, hecho con presencia de los autores que tratan de aquella ciudad y de instrumentos y piezas inéditas. Antique vista no muy despacio, me pareció que esta historia tiene cosas de mérito... Esto mismo resulta del examen que hemos hecho de esta mistna obra. Tratase en ella de la topografía de Cuenca y de su obispado, de los sucesos de su historia,de su fuero y privilegios, de los linajes nobles de Cuenca, varones ilustres en santidad, armas y letras : de los limites y gobierno de su obispado y provincia, de la antigüedad y fundacion de su iglesia catedral. varones ilustres de ella y de la diócesis; delas particularidades dc la fábrica de aquella y de algunos de sus artífices, de las ¡iarroquias de Cuenca , (le sus ermitas y conventos y los del obispado; de las escuelas, fabricas, comercio, frutos y territorio de Cuenca y sn provincia.

12. Del sitio, gobierno, policía y poblacion de Cuenca, y de los frutos, minas, ferias, contribuciones, comercio y fábricas dc la provincia.

Memorias política: y económicas de España, por Don

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

presbítero , natural de la misma ciudad. lllS. Citala Latasa , lbidenz, tom. w, pág. 10, y dice que se

conservaba en el archivo de la iglesia colegial de

Darocam-Escribió y publicó la obra que sigue:

4. Indico de las concordias, sentencias y firmas quc tienen de preeminenciaslas iglesias de S. Pedro, de S. Andrés, de Santiago, de S. Juan de la Cuesta, de. Santo Domingo de Silos y S. Miguel, parroquiales de la ciudad de Daroca , á solas y á vista y concurrencia con la insigne colegial de Santa Muria delos Santísimos Corporales, con memorias y noticias de antigüedades y cosas memorables de las referidas iglesias y ciudad.

Tiene la firma de su autor, D. Isidro Proaíio, y la fecha de ‘l.° de abril de l689.—Se imprimió en 4.°. en Zaragoza, segun dice Latasa , ibidem.

5. Memorias dc la insigne iglesia colegial y otras dc la ciudad de Daroca, escritas por N._Garcia Arcayne. MS.

Latasa , ibidem, tom. m, pág 534 , dice que las cita I). Gil Custodio de Lissa en su Discurso por la referida iglesia, pág. 6, núm. 5.

6. Antigüedad de la insigne iglesia colegial de Santa Maria la Mayor de los Santísimos Corporales do Daroca, con otras noticias que la pertenecen , recopiladas por Don Juan Antonio Rodriguez y ltlartell , canónigo de la misma iglesia colegial.

MS. original en el archivo de la citada iglesia. Copia en la Academia de la Historia, tom. lll de la Coleccicm de Traggia-Latasa Jbidem, tom. iv, pág. 2.3i, dice que el autor perteccionó esta obra en el año de i675.

7. Discurso sobre las excelencias de la insigne iglesia colegial de Santa lilaría la Mayor de la ciudad de Daroca , por D. Antonio Lasala y Gil.

MS. en la Academia de la Historia, Coleccion de Traggia, tom. lll.

8. Disertacion histórica y jurídica en defensa de las excelencias y prerogativas de la iglesia colegial insigne de Nuestra Señora de los Corporales de Daroca, por el Dr. Gil Custodio Lissa y de Cuchara-Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1690. En 4.°

9. Memorias de la insigne colegiala de Daroca.

Tom. lv del Teatro histórico delas iglesias de Aragon,

r escrito por el P. Ramon Huesca.

10. Historia «dé los Santos Corporales de Daroca.

Un códice MS., en lemosin, letra del siglo xv; existía en la biblioteca del convento de dominicos de Luchente , del cual hay copia enla Academia de la Historia , coleccion de Villanueva, tom. m.

M. Historia de los Corporales de Daroca, por el Dr. Pedro Ciruelo, catedrático de teología de la universidad de Alcalá. Hezabal, Biblioteca de escritores de los Colegios ma

yores, pág. 72, dice que se imprimió en 8.°

19. Historia del divino misterio del Santissimo Sacramento del altar que está en los Corporales de Daroca, copiladafiior Gaspar Miguel de la Cueva, canónigo de su santa iglesia colegiaL-Alcalá, por Juan de Brocart, 4555. En 4.°, letra gótica.

Latasa, Ibirlem , tom. I, pag. 157, cita una edicion -de Alcalá, de 1539, en 4.°-Se han hecho de esta obrila diferentes ediciones , entre ellas tres de Zaragoza, en los años de 1583’, 1590. por la viuda de Juan Escarrilla , y 1635, por Diego Dormer , en '8.°

15. Relacion del Santíssimo misterio de los Corporales de Daroca, por D. Juan Diez de Aux. '

[blocks in formation]

Nic. Ant., Bibliotheca tun-a , tom. l, pág. 22, dice que esta obra consta de dos tomos.

16. Monumento de los Santos Corporales de Daroca , su historia por el P. Manuel Hortigas, de la Compañía de Jesus.—Zaragoza, por Diego Dormer, 4646. En 4.°

47. Abreviado compendio y epitome Sagrado de los Santos Corporales de Daroca, del tesoro escondido entre marciales campos, por el P. Fr. Pedro Olano, de la órden de la Merced , rcdencion de cautivos, Padre de la provincia de Aragon-Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1697. E118.“

18. Compendio Sagrado de la peregrina historia de los Santisimos Corporales y misterio de Daroca , por D. Tomás Orrios de la Torre , canónigo magistral de su iglesia colegial. — Zaragoza , por Francisco Moreno, 4759. En 8.°

Otra edicion enla misma ciudad , imprenta de la viuda de Moreno, 179i, en 8.°

DAROCA (Partido y comunidad de).

Descripcion geográfica de la capital y de todos los pueblos del partido y comunidad de Daroca, por D. Domingo Mariano Traggia. MS. en fól., en la Academia de la Historia.

DENIA, ciudad de la provincia de Valencia.

l. Antiguas memorias y breve recopilacion de los mas notables sucesos de la ciudad de Denia y su famoso templo de Diana, escritas por el Dr. D. Marcos Antonio l'alau, dean de la santa iglesia de Orihuela, año 1642. MS.

-D. Nicolás Antonio, estando en Denia, en el mes de mayo de i659, de paso para Roma , hizo un extracto de esta obra, que se halla en la Biblioteca Nacional, Q SLL-Rodriguez, Biblioteca Valentina, pág. 324, dice que se escribió esta obra por los años de i624, y que se conservaba en el archivo de "Denia. Consta de 52 capítulos y un apéndice.

« AnteriorContinuar »