Imágenes de página
PDF

do , restauradora de las dos Castillas y protectora de la ciudad de Ciudad-Real, por el licenciado D. Joseph Escudero Poblete, abogado. — Madrid , 1700. En 8.°

Esta obrita es un compendio de la obra del P. Fr. Diego Jesns Maria.

5. Historia de Nuestra Señora de Santa María del Prado de Ciudad-Real y noticias de esta ciudad , por D. José Torres y Laso. MS. en 4.°,de 281 páginas.

El Sr. D. Pascual de Gayangos, que ha visto este MS. estando en la citada ciudad , ha tenido la bondad de comunicarnos esta noticia.

CIUDAD-RODRIGO, ciudad de la provincia de Salamanca.

l. Historia civitatense, por D. Antonio Sanchez Cabañas capellan de la santa iglesia de Ciudad Rodrigo.

MS, en dos tomos en fól.. que existía en el colegio Mayor de Cuenca en la ciudad de Salamanca , y ahora, segun creemos. en la biblioteca particular de S. M. - Conocemos solo la segunda parte de esta obra, que se halla MS. en la Academia de la Historia, D 100, y contiene solo la historia eclesiástica. Cita esta obra el P. Mendez en la Noticia de los viajes del P. Florez , pág. 158. '

2. Teatro eclesiástico de la ciudad y santa iglesia de Ciudad-Rodrigo, vidasde sus obispos y cosas memorables de su Obispado.

Gil Gonzalez Davila, Teatro eclesiástico de las iglesias de España , tom. Iv.

5. Iglesia Caliabrense.

El P. Florez inserto este trabajo en el tom. xtv de la España Sagrada. -— Trata el autor delnombre y situacion de Caliabria, que fija en el territorio de Ciudad-Rodrigo, al occidente de esta ciudad y muy cerca de la raya de Portugal. Trata tambien de los pueblos de su jurisdiccion y del origen de su obispado y de los obispos que han (tejado memoria.— Estefania, en su Diccionario geográfico antiguo de España, m5., dice que no se sabe el punto fijo donde existió Caliabria.

4. Noticia de las piedras y letreros antiguos que quedaron en Ciudad-Rodrigo del tiempo de los romanos.

MS. en fól., de pocas fojas , en la Academia de la Historia, E142, fól. 548. 5. Relacion histórica del sitio de CiudadRodrigo en 1810, por D. Andrés Perez de

Herasti.—Madrid, imprenta de Repulles, i814. En 4.°

COIN, villa de la provincia de Málaga.

[blocks in formation]

l. Historia de la villa de Consuegra, por

CLUNlA, ciudad de los Arevacos. (v. ÜSMA.) “SepG'"“’°“‘ Pe”“‘N"e"“' MS

CODES (Nuestra Señora de). (V. VIANA.)

Rodrigo Mendez Silva , en su obra Poblacion general de España , hace mencion de esta historia.

2. Descripcion histórica de la antigüedad, nobleza, lealtad y otras cosas particulares de la villa de Consuegra.

Un cuaderno MS. en poder del Sr. D. Braulio Gutjarro.

5. Descripcion histórica del gran priorato de S. Juan Bautista de Jerusalcn en los reinos de Castilla y de Leon. Origen de esta sagrada milicia en la santa ciudad y su autigüedad en España , con un suplemento de cuanto cn la obra se trata y contiene; un catálogo muy completo de losgrandos maestres de esta órden y tambien de los grandes comcndadores y priores de España hasta el presente, por D. Domingo de Aguirre , alférez de carabineros.

MS. en 4.“. año i769. El ya citado D. Braulio Guijarro posee una copia que tuvo la bondad de remitimos para que la examinasemos. Está dedicada la obra al Sermo. Sr. infante D. Gabriel Antonio de Borhon con la fecha de 28 de febrero de l770.-—Contiene este trabajo noticias históricas y documentos muy curiosos relativos a Consuegra, capital del gran priorato de Castilla y a los pueblos que le componen.

CONTESTANIA , región de la España Tarraconense en el convento jurídico de Cartagena. (V. BASTITANIA.)

CONTREBIA , ciudad de la Ccltiberia, en la region dc los Arevacos.

Discurso sobre lo situacion de la antigua Contrebia, por D. Angol Casimiro Govantes.

MS. eo 12 hojas en 4.°. firmado por el autor en Madrid, a 23 de octubre de i84l.— Este trabajo fué leído a la Academia de la Historia por el Sr. Govantes al tomar posesión de su plaza deAcadémico superuumerario.—El objeto principal que se propuso el autor fué impugnara Masdcu , que fija la antigua Contrebia en las cercanias de Daroca . y a Cortés y Lopez, que lo hace en su Diccionario geográfico histórico, en Zurita de los Canes. No impugna de propósito á los que fijaron la citada poblacion en Consuegra y Santover, porque las ratonesy argumentos que presenta contra Daroca y Zurita destruyen el fundamento de los que opinan estuvo Contrebia en aquellos pueblos. —Asienta el Sr, Govantes que esta antigua poblacion era ciudad delos celtlberosarevacos, y que solamente asi podia ser transito de los ejércitos sertorianos , acantonados en los Berones ; que distando Daroca 120 millas de aquel país, ymas aun Zurita de los Canes , si allí hubiese estado situada, no hubiera podido influir en los movimientos de Sertorio en el pals de los Berones , y que Contrcbia debe hallarse en las cercanías de Salas de los Infantes , y acaso en el pueblo de Contreras , donde se hallan restos de una muralla antigua.

CONTRERAS, villa de la provincia de Búrgos. (V. CONTHEBIA.)

CÓRDOBA, ciudad capital, de la provincia de su nombre.

l. De Cordubae urhis origine situ et autiquitate.

El célebre Ambrosio de Morales, autor de este opúsculo, Io insertó como ilustración á las obras de San Eulogio, que dió aluz en Alcalá , imprenta de Juan Iñiguez de Lequerica , 1574, fól. l2l al 199.

2. Martini dc Roa Cordubensis ex societate Josu thcologi. De Cordubae in Hispania Baetica principatu, liber unus. [tem de antiquitate etauctoritate SS. martyrum Corduba: ac de Breviario Cordubensi. Lugduni, sumptibus Horatii Cardon , uocxvn. En 4.°

El objeto del opúsculo es probar que Córdoba, en tiempo de los romanos, de los godos y de los árabes, fué Ia capital de la Bétim.

5. Antiguo principado de Córdova en la España ulterior óAndaluz , traducido del latino y acrecentado cn otras calidades eclesiásticas y seglares , por su autor el P. Martin de Roa. —-Córdova, por Salvador de Cea Tesa, i656. En 4.°

Es una traducción del opúsculo anterior, con algunas adiciones.

4. Respuesta al P. Martín Roa, sobre algunas cosas que escribió en el Principado de Córdova , por el licenciado Rodrigo Caro. ¡S., Nic. AnL, Ribüotheca nova , tom. n, pág. 262.

5. Historia general de la muy ilustre y leal ciudad de Córdova y de sus nobilisimas familias, por el Dr. Andrés de Morales.

MS. en dos gruesos volúmenes en fól., en la Academia de la llistoria, biblioteca de D. Luis de Salazar. ll til y lí-Trátase en esta extensa obra mucho mas (lc los linajes de Córdoba que de su historia; asi es que algunos la citan con el titulo de Historia y nobiliaria de Córd0ba.—El autor, segun hemos visto en una nota de un MS. de esta misma obra, fué el P. Alfonso Garcia, de la Compañía de Jesus . hermano del Dr. Andrés Morales. Alegambe, en la Biblioteca de escritores de la Compañía de Jura, página 18, dice que el citado P. Garcia escribió una historia de Córdoba. Noticia que viene a corroborar lo que decimos.

6. Antigüedades y excelencias de Córdova, por el licenciado Pedro Diaz de Rivas. —Córdova , por Salvador de Cea Tcsa, i625. En 4.°

Hay otra edicion por el mismo impresor.-Creemos que haya además otra de l624,que no hemos visto.—Sobre las antigüedades de esta ciudad no solo escribió

el autor esta obra, sino otros opúscuios; entre ellos, la ciudad y de la dominacion romana. —Los libros

Piedra de Córdova, que es dedicacion al emperador Constantino Jlázimo, ilustrada con explicaciones. (jórtltvm , por Salvador de Cea Tesa, 1624. En 4.°—l)is2ursos sobre ¡mas sepulcro: que se hallaron en Córdova en el Campo de la Verdad, año de l6l8, dirigido al lllmo. Sr. D. Adan Centurion y Córdova , marqués de Estepa. m5., y otra , en que tambien se hallan noticias de la ciudad, con el título: El arcángel S. Rafael particular custodio y amparo de la ciudad de Córdova. lbidem , 1650. En 4.°

7. Tratado pancgírico de las grandezas de la ciudad de Córdoba, por D. Francisco

Torreblanca Villalpando, abogado.

MS. citado , segun Nic. Ant., Bibliollzeca nova , tom. I, pág. 487, por Pellicer, en su Memorial por la calidad y servicios de D. Fernando de los llios . señor de llfirdndo , pág. 5.—El autor parece que fué discípulo del P. Marlin Roa.

8. Origen y primeras poblaciones de España, antigüedad de la ínclita patricia ciudad de Córdova y su partida y región Obesketania y castros oscenses, país que dió naturaleza al glorioso príncipe de los levitas S. Laurencio, martyr, por ellil.R.P. M.Fray Joan Féliz Giron, carmelita andaluz de la antigua observancia, bibliotecario de su Magestad y su chronista general por los reinos de Castilla en Cortes.—-Córdov'a,' por Diego dc Valverde y LClVa y Acisclo Cortés de Ribera , i686. En 4.“

El autor adopta las fabulas dc los antiguos reyes de España y las de los falsos cronicones. Su inteligencia enla antigua geografía es corta, y de escasa importancia toda la obra.

9. Sucesos y cosas mas notables de la

ciudad de Córdoba. MS.

En la Academia de la Historia existen dos copias , C 163 y D 129; hállanse tambien en algunas bibliotecas, aunque con distintos títulos; en unas segun se ha puesto, y en otras: Casos raros de Córdoba, y lambien: Cosas notables que han sucedido en la ciudad de Córdoba y en sus hijos en diversos tiempos. — Es una curiosa coleccion de tradiciones , sucesos y cuentos concernientes a la historia dc Córdoba, de los cuales la mayor parte rechaza la critica. Se cree por algunos eruditos de aquella ciudad que elautor fué uno de los pajes de D. Pedro Salazar y Góngora , obispo de la misma diócesis porlos años de i758.

10. Historia general de Córdoba, com

puesta por el l’. Francisco Ruano, sacerdote profcso de la Compañía de Jesus, natural de la misma ciudad.-— Córdoba, por Francisco Villalon, 176i. En 4.“

Este tomo comprende la historia dc la fundacion de

segundo y tercero se hallan originales en un tomo en fól., en la Academia de Ia Historia, est. ll, nú

[blocks in formation]

bra, escribió la Historia genealógico del linaje de Córdoba, uno de los mayores y mas dilalados de España. Es la mejor obra que hay entre todas las españolas de esta materia, pero no solo tiene la desgracia de no haherseimprcso. sino la de haberse perdido el primer tomo, que trata de las antigüedades de Córdoba y su conquista, y de no haber acabado el autor el último tomo, que pertenece alos condes de Alcaudete.» No es exacto que se baya perdido la parte primera, que trata de las antigüedades y conquista de Córdoba; la hemos visto en casi todos los MSS. que de esta obra hemos recouocido.

12. Historia de Córdoba, escrita por el Dr. Enrique Baca de Alfaro. MS.

En unos apuntes de l). Luis Jose Velazquez, marqués de Valdeflores, sobre escritores en cuyas obras se hallan inscripciones , dice que este MS. se lo franqueó D. Jose Vazquez Venegas, canónigo de la colegiala de San Hipólito, y añade que quedó incomplatos-El autor dejó tambien inédita la Descripcion de algunos lugares delrcino de CárdoblL-llamirez y de las Casas-Deza, en el prólogo de su historia de la misma ciudad, dice que Baca de Alfaro compuso la historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Córdoba, y vidasde sus varones ilustres en santidad, letras y armas. ignoraba el punto donde se guardase esta obra.

15. Cronicon del Dr. Enrique Baca de Alfaro.

MS. en fól., en poder del Sr. D. Aureliano Fernandez Cuerra.— Esta obra es sumamente interesante para la historia civil y eclesiástica de la ciudad de Córdoba y su obispado.— Las noticias recopiladas por el erudito Baca de Alfaro están sacadas de los libros y registros de la ciudad y de su iglesia.

14. Historia de la ciudad de Córdoba, por D. Lope Gutierrez de los Bios y Morales. MS.

En el elogio histórico del autor, que escribió D. Manuel Juan de la Parra eu i746, se hace mencion de esta obra al hablar de los libros impresos y manus

crítos que llego a reunir Gutierrez delos Ríos : «No pudiendo conseguir, dice, las historias arábigas que tratan de los sucesos de los moros en el tiempo que poseyeron á España, las que solicitó con motivo dc la Historia de España que escribió. hizo le remitiescn diferentes fragmentos traducidos, valiéndose para ello de los Rmos. Padres redentores del órden de la Sma. Trinidad que ltabitahan los hospitales de Argclm- El autor era natural de Córdoba. donde nació á 7 de noviembre de i703, cursó en la universidad de Salamanca , donde fue colegial del Mayor de Cuenca, escribió varias obras genealógicas é históricas, y murió de escorbuto en 50 de abril de 1742.

15. Indicador cordobés, ó sea resúmen de las noticias necesarias á los viageros y curiosos para tomar conocimiento de la historia, antigiiedades, producciones naturales é industriales y objetos de las bellas artes que se conservan en la ciudad de Córdoba, especialmente de su iglesia catedral, por don Luis María Ramirez y las Casas-Deza. ———

. Córdoba, por D. Rafael Garcia Rodriguez,

noviembre de 1857. En 8.°

El autor. segnn tenemos entendido, ha escrito una Historia de Ia ciudad de Córdoba. Hemos visto solamente el prólogo MS.

16. Recuerdos y bellezas dc España.Córdoba. Obra escrita y documentada por P. dc Madrazo. —— Madrid, imprenta de [)on José Repullés, 1855.

Dos tomos en 4 ° El segundo comprende" tambien a Sevilla y Cádiz.—— Hemos oido hablar con elogio de este trabajo, que no hemos tenido tiempo de examinar.

17. Disertacion histórico crítica. Córdoba, antigua metrópoli de la Botica . parte í .', por el Dr. D. Bartolomé Sanchez de Feria y Morales.

MS. en 4.“. en la librería del Sr. D. Aureliano Fernandez Gucrra.—- El P. Florez, en la pag. 155 del tom. x de la España Sagrada , habla de esta disertacion, haciendo elogios de su autor.

'18. Descripcion moderna y antigua de la ciudad de Córdoba , por D. Francisco Sanchez de Feria, presbítero, natural de la misma ciudad. í

MS. en 4.“, en poder del Sr. D. Valentin CardereraEmpíeza con el epígrafe: « Origen i ereccion de la santa iglesia catedral.»

19. De lo que hizo la ciudad de Córdova en servicio del Emperador en tiempo de la comunidad.

En unos apuntes MSS. hemos leído que el autor fue el P. Martín Roa, aunque salió a nombre dc Andrés de

Morales, su sobrino. Si se publicó no lo sabemos. No hemos logrado ver ningun ejemplar, impreso nl manuscrito. _ *

20. Ejemplos de virtudes, notables hechos que se vieron en la ciudad de Córdova en los años de MDCI y MDCll, en que estuvo afligida de la peste, por Francisco Fernandez del Hierro.— Córdova, i602. En 8.°

91. Flos Sanctorum. Santos naturales de Córdova, algunos de Sevilla, Toledo, Granada, Xerez, Ecija, Guadix y otras ciudades y lugares de Andalucía, Castilla y Portugal, con la vida de Doña Sancha Carrillo y la de Doña Ana Ponce de Leon, condesa de Feria. revista y acreccntada por el P. Martín de Roa, de la compañía de Jesus. —Sevilla, porAlonso Rodriguez Gamarra,‘l615. En 4.°

92. Relación histórica de los obispos de Córdoba, desde su conquista, por D. Bernardo Alderete, adicionada por D. Enrique Baca de Alfaro, y continuada por el Doctor D. Juan Gomez Bravo.

MS.. en la Biblioteca Nacional, Dl) 96, pág. 25.-Don Luis Josef Velazquez, marqués de Valdetlores , en la noticia de los naturales de lllálaga que han sido escritores, que inserto en la historia lllS. de aquella ciudad, dice que D.- Bernardo Alderete escribió una Relacíon delo iglesia y prelados de Córdoba.

25. Antigüedad y grandezas del sumptuosísimo y máximo templo de la santa cathodral iglesia antiguamente metropolitana de Córdova, con la série de las historias eclesiásticas y algunas seculares de dicha ciudad. Compuesto para despues reducirlo á mejor forma , por D. Josef Antonio Moreno, capellan de la veintena. en coro de dicha santa iglesia y natural de dicha ciudad. Año 1686.

MS. en 4.°, en la ¿‘lcademia de la Historia, est. u, grada 2."— El Sr. l). Aureliano Fernandez Guerra posee una copia de este MS.. que perteneció al licenciado D. Josef Vazquez Venegas. secretario de la

inqnisicion de Córdoba, corregida y aumentada por él en el año de i750. En ella dice el ya citado Vazquez que el autor de esta historia lo fue en realidad el Dr. Enrique Baca de Alfaro; de él lo hubo D. JosefAntonio Moreno, quien lo dejó al colegio de la Compañía de Jesus de Motttilla.—— Cítanse alguna vez en esta obra los falsos cronicones. Hay. sin embargo, muchas noticias curiosas de la historia civil y eclesiástica de Córdoba.

24. Catálogo de los obispos de Córdova. Primera parte. En que se trata de los obispos , desde el principio de la iglesia cristiana hasta el año de 1256, en que fue conquistada Córdova de los sarracenos por S. Fernando, su autor el Dr. D. Juan Gomez Bravo, canónigo lectoral de la santa iglesia cathedral de Badajo, y ahora magistral de la de Córdova.—— Córdova, por D. Simon de Ortega y Leon , presbítero. En 4.°, sin año.

La dedicatoria al obispo de Córdoba, D. Pedro de Salazar y Góngora , tiene la fecha del 29 de junio de 1739.- La 2.‘ parte no llegó á publicarse en el mismo tamaño. El autor refundió Ia primera y la rolvió á publicar, juntamente con la segunda, en Córdoba. en la oficina de D. Juan Rodriguez. i778. Dos tomos en fól.— El P. Florez, en el prólogo del tomo x de la España Sagrada, hablando de esta obra y de su autor, dice: c Téngole por uno de los niayores escritores que ha dado nuestra nacion , pues con la vasta leccion de cuanto pertenece á su designio juntó un juicio muy sério, hablando con peso y gravedad sobre cosas que otros no babian mostrado penetración.»

Q5. Palestra sagrada ó memorial de los santos de Córdoba, con notas y reflexiones sobre los principales sucesos de sus historias. Su autor, D. Bartolomé Sanchez de Feria y Morales.— Córdoba, en la oficina de D. Juan Rodriguez, i782. Cuatro tomos en 4.°

Entre los apéndices de esta obra, que se insertan en el tom. iv, hallanse estos trestratatlitos interesantes: i." Antigua descripcion dc Córdoba, su sitio y mas nolables antiguos edificios, pág. 67-156. 2.“ omisculo histórico-geográfico. Antigua poblacion de el obispado de Córdoba , con las reducciones al estado presente , pág. 355-404; y 5." Itesihncn cronológico de los señores obispos de Córdoba desde la conquista de la ciudad por San Fernando, hasta el presente, págs. 407-458.

26. De la iglesia de Córdoba.

Este opúsculo fué inserto por el P. Florez en el tom. x de su España Sogradm- 'l'rátase en él del nombre, antigüedad y sitio de la ciudad, del tiempo en que se hizo colonia con nombre de patricia, y del modo con quele usó en inscripcionesy medallas, del conventojurldico de Córdoba y de sus pueblos.’ De algunos sucesos antiguos que pasaron en aquella ciudad . de sus obispos, de la entrada de los moros, y catálogo de sus reyes. Del estado de la cristiandad en tiempo de estos, de las iglesias y monasterios que preservaron, de los estudios, traje y gobierno civil de los obispos de Córdoba durante el cautiverio, y de sus santos y martires.

'27. Antigummonasterio de San Cristóbal dela ciudad de Córdoba, ilustrado por el P. Martín Roa, de la compañía de Jesus. MS.

Citale Frankenau en su Biblioteca heráldica, pág. 508.

28. Memorias sagradas del Yermo de Córdoba , desde su inmemorial principio hasta

el presente, por D. Bartolomé Sanchez de Feria y Morales. — Córdoba, por D. Juan Rodriguez de la Torre, 1782. En 4.°

99. Vidas de los primeros padres del real monasterio de San Gerónimo de Valparaiso, extramuros de la ciudad de Córdova, por el P. F. Andrés de Valparaiso, sacerdote profeso del mismo monasterio.

Cuaderno en fól., MS.. enla Academia de la Historia, tom. xxxix de la Coleccion de D. Luis Josef Velazqucz.— Empieza con una noticia de la fundación: de la órden de San Gerónimo , y sigue la del monasterio, con las vidas del P. Fr. Vasco , su fundador, y la de otros padres venerables que hubo en el mismo desde 155i al de 159i.

50. Principales glorias y mayor grandeza de la ciudad de Córdoba y su gratitud por

los beneficios recibidos , expresada en la de

dicación del arca, nuevo rclicario, formado

a las reliquias de sus santos mártires , halla

das y conservadas en la iglesia parroquial

de S. Pedro de dicha ciudad, que para excitar á la justa devocion sus paisanos escribiala el Dr. JosefFrancisco Camacho, presbítero, rector y catedrático de prima de sagrada teología, en el real colegio de Nuestra

Sra. de la Asumpcion , de la misma ciudad,

y da á luz D. Juan Rodriguez de la Torre.

En su imprenta, año de i791. En 8.°, 51 pá

ginas.

Este opúsculo está escrito en verso y trata de los santos mártires de Córdoba. _ 51. Discurso sobre el monasterio de San

Christóval, de la ciudad de Córdova, en tiem

po de los moros, cuyos vestigios se descu

brieron con la creciente del Guadalquivir, del año de 16:26, su autor el Ldo. Fernan

Perez de Torres , natural de Córdova. Diri

gidoá D. Christóbal de Lobera, obispo de la

misma ciudad.

MS. cn 4.°, letra del siglo xrin, 88 fóls., en la Biblioteca Nacional. No tiene numeración. El autor trata de probar que los vestigios descubiertos en i626 eran de la fabrica del antiquisimo monasterio de San Cristóbal. de cuya historia escribe al propio tiempo-El Sr. D. Aureliano Fernandez Guerra posee una copia antigua.

32. Relacion de algunos edificios y obras que descubrió el rio Guadalquivir, cerca de Córdoba, en la gran creciente que truxo essos dias. Sabado, 24 de enero de 16'26, por Pedro Diaz de Rivas.

MS. en 4.", en la Biblioteca Nacional, encuadernado juntamente con el anterior.

« AnteriorContinuar »