Imágenes de página
PDF
ePub

primera formacion diluviana ó de transporte, es decir, en las capas de transicion. Estas ideas se hallan perfectamente explicadas por Mr. Chaubard en su Geología.

La segunda prueba de que todos los fósiles son debidos al gran cataclismo, es su acumulacion en las capas, segun su peso relativo. Acabo de hacer mencion de capas de ostras: las hay que son compuestas de otras varias conchas; su situacion no es menos significativa. Aunque los límites que me he prescrito y la forma misma de estos principios geológicos no me permitan ordinariamente aducir hechos, citaré sin embargo algunos sobre la materia que nos ocupa.

La isla de Scheppey, en Londres, presenta en su arcilla una coleccion de varios frutos que al parecer tuvieron todos el mismo peso; Mr. Bowerbank conserva mas de veinte y cinco mil muestras de ellos.

En el terreno ulloso de Escocia se ven capas compuestas exclusivamente de coprolitas ó excrementos de pescados; están perfectamente petrificados, y se les distingue muy bien en sus masas de los restos de pescados con que se alimentahan aquellos á quienes pertenecian. Otras capas hállanse tambien compuestas de escamas de pescado con exclusion de toda otra sustancia animal ó vegetal, ó bien de conchas de agua dulce muy ligeras, de huesos de animales terrestres, etc.

Por fin, aunque los cuerpos organizados hayan muchas veces sido distribuidos de este modo en las capas, concíbese la facilidad con que las corrientes, el revolvimiento de los depósitos y mil accidentes, debieron contribuir á que se les hallase dispersos en todas las capas. Así es que, en los terrenos de transicion se han encontrado pescados y tortugas (gres rojo de Inglaterra); insectos (neurópteros, coleópteros, arácnides); pescados de agua dulce y de mar; pájaros, en muchas de sus capas; un gorrion en esquitas; conchas univalvas y vivalvas de mar, lacustres y terrestres en todas partes. Mr. Heribert encontró, en las capas carboníferas de Escocia, anfibios mezclados con conchas de agua dulce y vegetales terrestres, y los mismos terrenos en Bélgica, en Francia, en Inglaterra, etc..., han suministrado reptiles, pescados de mar, insectos, ostras, etc...; plantas lacustres (marsiliáceas), plantas

marinas (fucos, algas), plantas terrestres (helechos, palmeras, coníferas...).

Los terrenos secundarios han presentado señales de patas de aves enormes (nuevo gres rojo) '; pescados, reptiles, insectos (zechstein); vegetales terrestres y marinos (gres abigarrado); moluscos, reptiles (muschelkalk); restos de plantas y de conchas de tierra y de mar (margas irisadas); cuadrúpedos, cetáceos, cocodrilos, políperos, mil fósiles diversos; vegetales terrestres, etc. (grupo jurásico); animales terrestres y marinos, señales de patas de aves (depósito cretáceo), etc...

Pero los terrenos terciarios son los que presentan mas animales terrestres y conchas de agua dulce, tales como restos de monos (Auch, Londres, Asia, Brasil); murciélagos, perros, lobos, zorros, marmotas, ardillas, ratones, bueyes, gamos, ciervos, jirafas, dromedarios, paleoterios, hipopótamos, mastodontes, elefantes, etc...; codornices, becadas, chorlitos, frailecillos, buhos, pelícanos, etc...; huevos, plumas fósiles (Puy-de-Dôme, Verona), y aun maderas labradas; muchos pescados, reptiles y moluscos; arañas (Aix en Provenza); mas de sesenta géneros de insectos, etc...

Hay que hacer una observacion notable, y es que en todas partes se ven los mismos fósiles, con la misma mezcla en los mismos terrenos, en Europa, en Asia, en América. En todas partes se encuentran las mismas capas con el mismo órden de superposicion, y cada dia nuevos hechos se añaden, si es posible, á la certitud del hecho del diluvio como causa única y universal de todos los terrenos posteriores al granito. Los terrenos superficiales han sido los mejor explorados; son tambien los que han presentado mas fósiles; y todo indica que si los terrenos de transporte fuesen observados con mas detencion y en mas parajes, darian lugar á los mas interesantes descubrimientos. La China, el Japon, y aun

1 Estas formaciones, como explicaré en el capítulo siguiente, habiéndose verificado cinco meses despues del diluvio, en la época en que las aguas iban y volvian, como igualmente las señales de patas de aves, hallan una explicacion muy natural en la conservacion de las mismas aves sobre las inmensas balsas de leño flotante, en donde durante algun tiempo pudieron vivir de los cadáveres de animales.

la América del Norte, encierran probablemente en los primeros depósitos diluvianos restos humanos y desechos de monumentos antediluvianos, porque los mares inundantes corrieron de Occidente hácia Oriente, y el Asia era tal vez la única parte habitada, ó á lo menos la mas poblada.

Hace cincuenta años que los geólogos aseguraban, con la mayor formalidad, que los terrenos de transporte fueron depositados en una época en que apenas empezaba la vida sobre nuestro asolado planeta, y hé ahí que en ellos hasta se han encontrado aves, por pequeña que sea la parte que se ha podido explorar. Segun aquellos, los terrenos secundarios datan de una época anterior á los animales terrestres, y hé ahí que cada dia en ellos se descubren cuadrúpedos. Así, pues, felicito al clero por haberse mantenido, como instintivamente, en la idea que me domina, y cuya demostracion es el objeto de estos dos últimos capítulos; porque no puedo imputarle los errores de algunos miembros aislados, quienes, bajo la influencia académica, han escrito y sostenido cosas contrarias. ¡Cuántas veces he oido decir á eclesiásticos: «Los fósiles, cuales<«<quiera que sean, provienen del diluvio!» Durante cierto tiempo se les trató de atrasados, y hoy dia tienen razon. La verdad brilla en todas partes, y en este escrito no hago mas que adelantar las futuras y forzosas confesiones de la ciencia.

SIX.- Situacion.

[ocr errors]

Transformacion. - Extension de las capas. Su tránsito de una á otra. — Equivalentes. — Acrecentamientos.

Voy á probar aquí algunos hechos generales que han sido observados por todos los geólogos sin excepcion,

1. Situacion. La subordinacion de las capas segun el órden de su sucesion, ó, si se quiere, el órden de su superposicion es tan invariable y al mismo tiempo tan evidente, que no me detendré en explicarla. Nada diré tampoco de los diversos modos de estratificacion, es decir, de los modos concordante, discordante, horizontal, vertical, dislocado, ladeado, levantado, etc., bien que la explicacion de cada uno de estos términos reclama la accion del diluvio y de los trastornos de la costra terrestre durante aquella gran catástrofe. Pero hay una especie de rocas que tienen el privilegio de

mostrarse en todas las formaciones, y en todas las gradas de la escala geológica: son las rocas de derrame. Las hemos visto en los terrenos primitivos. Su número, en los terrenos posteriores, es tanto mas considerable cuanto el globo estuvo sujeto á mayores convulsiones durante el diluvio; su presencia en estos terrenos es una prueba palpable de los sacudimientos que la tierra experimentó en todos los puntos.

Las rocas de derrame no son otra cosa que la materia pastosa del interior del globo, que, habiendo salido por una multitud de rajas, se esparció por la superficie en las diversas fases de la terrible inundacion. Nada mas diré aquí sobre su produccion, si no es para hacer observar que, desde el granito hasta la lava moderna, aquella especie de roca no ofrece sino pequeñas variaciones en su composicion química: son siempre silicatos, unas veces con ciertos cristales enteros, otras con alúmina, ó sin ella, ó bien con mas o menos hierro, etc... Pero no es lo mismo en cuanto á su textura: esta varia desde el granito mas compacto hasta el grano mas invisible, desde la mas fina cristalizacion hasta la porosa lava de nuestros volcanes; ó desde el trachyto mas poroso de los terrenos de transporte hasta las lavas mas unidas y mas granitoídeas de algunas erupciones modernas.

La causa de esta variedad de textura en las rocas de derrame proviene de que no todas salieron bajo la misma presion, de que no llegaron á la superficie bajo el agua ó al aire, de que sus corrientes fueron mas o menos pronto cubiertas por masas diferentes de terrenos de sedimento, y en fin de que no sufrieron la accion mas o menos intensa del calor central y de las corrientes cósmicas.

Estas rocas, empujadas á la superficie por el dislocamiento de la masa ó por las contracciones de la corteza sólida, se abrieron pasos, á través de las capas solidificadas, por hendiduras que afectan mil formas diversas. Escurriéndose algunas veces del interior al exterior por una ó muchas aberturas, y penetrando en las rocas sólidas por una multitud de ramales ó de venas; y otras veces, por una ancha hendidura que llenaron formando diques. Sucedió muchas veces que en lugar de traspasar todas las capas, levantaron tan solo las mas superficiales, y se infiltraron horizon

talmente entre ellas y las capas inferiores; mas á menudo aun, aquellas materias pastosas llegaron á la superficie donde se derramaron en estratos muy delgados sobre inmensas extensiones; y, como fueron impelidas hácia fuera en todos los períodos del diluvio, resultaron mas o menos penetradas por ellas todas las capas diluvianas. Los pórfidos, las selénitas, los tráchytos, los basaltos, las lavas, son las principales divisiones del grupo tan numeroso como variado de las rocas de derrame. Se presentan frecuentemente en capas redobladas en los terrenos de transporte, en que alcanzan á veces en algunos parajes un espesor de mas de mil metros.

2.° Transformacion. En todas partes donde se observan rocas de derrame, es segura tambien una cierta alteracion en las rocas que ellas penetraron mas o menos profundamente. Este efecto debe atribuirse al calor, á la presion y á las corrientes cósmicas. El contacto de la pasta central sobre una grande extension horizontal modificó tambien la textura y la composicion química de capas enteras, que desde entonces deben tomar el nombre de rocas metamórficas. Semejante transformacion la sufrieron todas las capas profundas sobre las cuales el calor ejerció una accion bastante viva y prolongada, independientemente de la accion de la presion. Así fue que las arcillas del terreno primitivo se convirtieron en esquisto algunas veces bastante duro; lo mismo sucedió á las arcillas de los terrenos de transicion se las explota bajo el nombre de pizarra. Las arcillas de los demás terrenos, y aun las de los aluviones modernos, adquieren ordinariamente tambien una textura foliácea.

Las mismas causas transformaron las arenas cristalinas y cuarzosas en cuarcito y gres compactos; las arenas, los casquijos, las capas de guijarros redondeados, en gres fino ó gròsero y en conglomerados; las calcáreas en mármol; la ulla en coke ó carbon quemado, etc... Todos estos cambios se observan tambien en las inmediaciones de los diques, y de las vetas llenadas por materias derramadas. En fin, muchas rocas han sido diversamente coloreadas y vetadas por la introduccion de nuevos elementos en sus masas, ó por la accion del calor sobre el hierro ó sobre otros principios colorantes que contenian.

« AnteriorContinuar »