Genghis Khan y el inicio del mundo moderno

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2006 - 388 páginas
En 1937, durante las persecuciones de Stalin, el alma de Genghis Khan desapareció del monasterio budista de Mongolia donde se había guardado durante siglos. Se pretendía eliminar hasta el recuerdo de quien era considerado como un tirano sangriento. Hasta que el descubrimiento de un manuscrito de la Historia secreta de los mongoles, que se creía perdida, hizo surgir a la luz la verdad sobre el hombre que conquistó un imperio mayor que el de Roma y asentó en él las bases de una civilización y un progreso que anunciaban el mundo moderno. El profesor Weatherford comenzó en 1990 a recorrer las rutas seguidas por Genghis Khan en Asia y a trabajar en equipo con arqueólogos e historiadores hasta conseguir esta asombrosa reconstrucción de la vida del gran conquistador y de la historia de la guerra mundial de los mongoles, narrada en en este libro extraordinario que ha figurado en lugar destacado en las listas de best sellers del New York Times. Porque, como ha dicho la crítica, Weatherford es, además, "un narrador maravilloso".
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

“Mientras que disculpamos los horrores de Napoleón, Alejandro y César, en su condición de portadores de un destino histórico, de los mongoles solo hemos transmitido una historia de horror, destrucción y salvajismo”.
En 1920, la revolución soviética terminó con el milenario reinado de los rajás de Bejar, un acontecimiento interesante en la medida que terminaba con el último descendiente directo de Temuyin Khan, que gobernaba aquella ciudad desde la conquista por parte de su antepasado 700 años antes. La revolución soviética mostraría un obsesiva enemistad con el legado mongol, tanto por el atávico terror de los rusos a los conquistadores de las estepas que asolaban sus reinos, como por la falta de interés en que su república vasalla de Mongolia encontrase un referente nacionalista de enfrentamiento con Rusia. Así pués, aparte de la destrucción fisica de todo cuanto pudiese recordar al gran Khan, el mismo estudio de la historia mongola era un delito punible ( incluso con la muerte) en la presuntamente independiente República Popular de Mongolia. No obstante, la caida de la unión soviética y la recuperada independencia, permitió al autor explorar in situ las fuentes de la historia de Gengis Khan, así como penetrar en su santuario dinástico y trabajar a fondo sobre un texto, que si bien se había descubierto a finales del XIX, solo a partir de 1991, podía ser adecuadamente estudiado: “La historia secreta”, un testimonio recopilado en la China Manchú, sobre el fundador de la dinastia: Temuyin Khan.
Así pués, lo que tenemos delante, es el fruto de ese estudio, la biografia más completa y actualizada de que se dispone sobre el personaje, plagada de notas y bibliografia ( que ocupan una décima parte, por lo menos, de la extensión de libro) para condensar el trabajo de toda una década de exploraciones in situ, que completaban largos años anteriores de trabajo académico.
No obstante, la profundidad del estudio no está acompañada de una objetividad fría y distante: Nadie se pasa años estudiando a un personaje, ni pasa meses de incomodas aventuras en la medieval mongolia si el personaje y el mundo que se estudia no se admiran apasionadamente. La obra, así pués, y esto no afecta a su valor como producto académico, es una reivindicación de los mongoles ( tártaros, nombre que a veces se les aplica, solo designa a una tribu absorvida en los comienzos del poder del Gran Khan) y del forjador de su nación.
Así pués, la obra pretende dos objetivos: Recopilar los resultados de una larga investigación, que permiten exponer de un modo más completo un periodo y un personaje relativamente mal conocidos, como reivindicarlos a ambos, sustituyendo la imagen de terror bárbaro y destrucción salvaje, por la de una civilización avanzada y justa, donde la seguridad y el progreso reinaban por doquier.
En resumen, indudablemente es la mejor obra disponible sobre el tema, pero a menos que sea uno un apasionado del tema, no considero que las “revelaciones” de los “nuevos” documentos, ni el estudio de campo ( de dudoso valor, ya que los mongoles no se distinguían por dejar mucho material para los arqueólogos) sean tan novedosos. Dejemoslo en que el valor del libro es ser una buena biografia, bien trabajada y amplia de un personaje del que siempre se habla desde la generalidad y el tópico.
 

Índice

El conquistador perdido
13
El coágulo de sangre
39
El cuento de los Tres Ríos
71
La guerra de los kanes
97
Escupir al kan dorado
125
El sultán contra el kan
155
El descubrimiento y la conquista de Europa
181
Reinas en guerra
213
Kublai Khan y el nuevo imperio mongol
251
Su luz dorada
277
El imperio de la ilusión
303
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica